Blogia
blognovelpol

Colaboraciones

El hombre de los círculos azules de Fred Vargas

El hombre de los círculos azules de Fred Vargas

¿El hombre de los círculos azules?

 

?../ pero ¿lo demás? Escribir ¿para qué? ¿para seducir? ¿es eso? ¿para seducir a los desconocidos, como si los desconocidos no bastaran? ¿para imaginar que reúnes la quintaesencia del mundo en unas cuantas páginas?

¿habrá quintaesencia realmente? ¿que ecuación del mundo? ¿qué decir? /..?

 

Alguien dijo que la novela negra, el cine negro, se lee / ve de principio a fin y se comprende de fin a principio. Resulta que muchas veces me ha ocurrido algo así con los autores y su obra.

 

Es bastante común localizar un libro interesante y que éste pertenezca a una serie, normalmente no es último ni el primero y al terminarlo me asalta una duda ¿continúo leyendo hacia el final de la serie o regreso al principio?.

 

Tengo muchas manías, la que se refiere a este caso es leer hacia el final de la serie y una vez terminado leer desde el punto de partida hacia el principio de la serie. Así me resulta más sencillo reconocer y comprender la evolución del artista.

 

Con Fred Vargas ha sido así. Ahora acabo con la serie dedicada al comisario Adamsberg y a su 'querido' Danglard y entiendo lo que me habían comentado sobre este libro, ?El hombre de los círculos azules?, algunos 'adictos' al género. La literatura policíaca de Vargas es más fresca, rápida, concreta y concisa conforme avanzamos en la serie, este primer libro no es así.

 

Sin no fuera por una trama bien creada, coherente, sorprendente y creativa me atrevería a decir que no debería ser leído como un libro de genero negro. Los lectores adictos a este género, yo mismo por ejemplo, somos como los currantes en el metro camino del trabajo a las 7 de la mañana, no podemos entretenernos con los escaparates por que llegamos tarde al metro, al laburo, nuestra atención está atrapada por un final deseado y obsesionante, llegar a tiempo, conocer el desenlace.

 

Cuando conoces el desenlace te resulta posible detenerte a disfrutar de los escaparates. Paladear párrafos bien escritos, espesos, llenos de ideas, imágenes. Ideados y diseñados para gloria de su autor. Creo que por eso la lectura de LITERATURA, con mayúsculas, requiere lentitud, disfrutar del camino. Tomemos por ejemplo ?La caverna? de Saramago.

 

Para mi es el mejor libro de Saramago, leerlo es un autentico placer.

Puedes abrirlo por cualquier página, sin haberlo leído antes, y disfrutar de una página que te sabrá como un plato de pasta con pesto en una bodega de Verona ( como recuerdo ese viaje ?.). En ningún momento del libro sentí la necesidad de 'correr', la necesidad de seguir el hilo, de avanzar en la trama.

 

Creo que este primer libro de Fred Vargas está lleno de 'escaparates'

que no le sientan bien a la novela negra. Entiendo que muchos que empezaron por este libro no continuaran con la serie pero es verdad que Vargas se transforma con prontitud, ya en el segundo se nota mucho, y se dedica a lo que toca. En lo referente al género que nos ocupa.

...

El Hombre de los Círculos Azules

Fred Vargas

Siruela 2007

...

Por Víctor Romero Fernández

Entrevista a Juan Ramón Biedma (Agosto 2008)

Entrevista a Juan Ramón Biedma (Agosto 2008)

-          Qué ha significado para ti esta última semana negra de Gijón con la 
concesión por parte de los lectores del premio Novelpol y por parte de 
los compañeros escritores el Hammett?

Hablar de la Semana Negra siempre me resulta emocionante, porque es hablar de amigos que ya son casi la familia que vemos una vez al año, y es hablar de compromiso con la causa semanera, y es hablar de mis orígenes en esta profesión. Pero este año, además, me he traído a casa el Novelpol y el Hammett, que son sin duda los premios más ansiados en España y América Latina para un autor negrocriminal, por usar el término acuñado por nuestro amigo Camarasa. Una Semana Negra para no olvidar.

 

-          ¿Cómo definirías tu estilo narrativo mezcla de estilos(fantasía, 
gótico, negro) o prefieres que se te reconozca la innovación de tu 
escritura?

En general, los escritores somos malos analistas de nuestra propia obra, pero, si tengo alguna voz en todo esto, no creo que la aleación de elementos genéricos sea una definición estilística por sí misma. Eso es sólo parte de mi retórica particular.

Hasta hace unos años, la búsqueda por parte de cualquier escritor de su propio camino parecía lo mínimo que se le debía exigir a cualquiera que se dedicara a este oficio. Hoy día parece que casi todos se han conformado con la máxima de que todo está ya ha inventado... yo no digo que eso no sea cierto, no lo sé, sino que procuro actuar como si no lo fuera. Si hay algún rasgo definitorio de mi estilo es precisamente esa búsqueda.


- En la presentación de tu último libro "El efecto Transilvania" te 
escuché decir que parte de tu inspiración venía de haber trabajado con 
trastornos y enfermedades mentales anteriormente...

 

Nunca sabemos qué nos inocula el virus que termina generando una novela y a mí el mundo de la psiquiatría me ha interesado desde siempre, pero mis conversaciones con personas aquejadas de estas enfermedades me ha servido, sobre todo, para verificar que no se trata de seres de una naturaleza distinta, sino personas con un ADN idéntico al nuestro, con una concepción muy similar de la generalidad de los temas, que se diferencian de los demás casi únicamente en que han perdido el control comúnmente aceptado o el sentido de lo que la mayoría conoce como realidad.

Si hay alguien, por su propia dinámica mental, que debería estar preparado para comprender a estas personas, es un escritor de ficción.

 

-          Háblanos de tu última publicación "El efecto Transilvania", ¿es una 
nueva caja de Pandora de las que surgen hábilmente de ella tramas 
arácnidas y personajes complejos incluso hasta cierto punto 
contradictorios?   Háblanos también de tus próximos proyectos.

Veo El efecto Transilvania como una historia bastante sólida en su proceso de degradación, en lo insólito de sus componentes, en sus ramificaciones, y como bien dices, en la contradicción de sus personajes. O sea, una historia apoyada en cimientos tan inestables como los de la vida de cualquiera. Durante más de un año me dejé llevar por la fuerza de ese chico que circula por los barrios de una ciudad que apenas conoce dispuesto a llegar hasta las últimas consecuencias de una peripecia que le ha venido impuesta. Lo mejor que puedo decir de la novela es que parece que no la he inventado yo, que siempre estuvo ahí, a la espera de que alguien la pusiera por escrito.

 

Y mi nuevo proyecto, en el que estoy trabajando de lleno para que vea la luz a principios del año próximo es El humo en la botella, una novela que retomará los protagonistas de El efecto Transilvania catorce años después para ver qué ha hecho con ellos la vida durante este tiempo. Será una historia aparentemente más realista, con un componente criminal más determinante, escrita a ocho voces: dos mujeres, tres hombres, un aciano, una niña y un blog.


- ¿Qué consejos le darías a todas esas personas que comienzan ahora a 
escribir sus pequeños relatos con la intención de publicar el día de 
mañana?

Hoy día, aunque la publicación en circuitos comerciales sigue siendo tan complicada como siempre, gracias a la red, es mucho más factible la posibilidad de hacer llegar nuestros trabajos a los demás. Mi recomendación es que antes de difundir nuestros escritos, tengamos presente que debemos prepararnos a conciencia antes de ocupar el escasísimo tiempo de los demás.

Este es un trabajo muy jodido porque normalmente te dará poco y se nutrirá de tu piel, tu carne y tus huesos. Así que hay meterse de lleno, y hay que meterse para disfrutarlo. Es necesario pasarse la vida leyendo como un escritor, estudiando como un escritor, pensando y viviendo como un escritor para crear, tal vez, algún material que merezca la pena.

- Y por último recomiéndanos algún libro actual y otro clásico.

 

La novela actual tiene ya siete años, pero no todos los días se hace algo que merezca la pena. Se trata de La estación de la calle Perdido, de China Miéville que, a pesar de su imperfección, es una obra muy ambiciosa, dotada de un peso reflexivo y un esfuerzo imaginativo poco común. Entre tanta novela escrita por y para pasar el rato, es de agradecer que haya autores que intenten ir un poco más allá.

 

En cuanto al clásico, ya que no me lo circunscribes a la novela, recomendaré una obra dramática, El tragaluz, de Antonio Buero Vallejo, a mi juicio el mejor escritor que han dado las letras españolas del siglo XX.

.....

Por José Ramón Gómez

LA PRIMERA TRILOGÍA NEGRA QUE VINO DEL FRIO I

LA PRIMERA TRILOGÍA NEGRA QUE VINO DEL FRIO I

Ahora que hasta Elvira Lindo en el diario El País habla de la novela negra sueca, llega a nuestro mercado editorial de la mano de Alea, la tercera entrega de Leif G. Persson, un autor más negro y sarcástico que cualquier otro que hayan podido leer hasta ahora.

   Persson estuvo presente en la pasada edición de Barcelona Negra y para bien o para mal dejó huella en los allí presentes pues su narrativa y su personalidad parecen caminar de manera inseparable.

   Su literatura es tan elaborada y cabalística como las tramas y títulos de sus novelas, que por muy rebuscados que parezcan son todo un tratado preambulario sobre lo que vamos a encontrar en sus páginas.

   En su primer título publicado en España durante 2008, “Entre la promesa del Verano y el frío invierno; El declive del estado del bienestar” , los otros dos han sido “ En caída libre como en un sueño  y “Otro tiempo otra vida”,nos presenta el primer volumen de una densa trilogía. He de advertirles que aunque en esta edición no venga ningún ejemplar con manual de instrucciones, es recomendable afrontar su lectura con la debida dedicación que se merecen, pues el uso coral de la narración, así como la descripción de la mayor parte de los servicios de seguridad suecos preocupados por dos detalles aparentemente sin conexión ninguna, el suicidio de un estudiante norteamericano y la amenaza terrorista sobre un importante político del país, hacen de su lectura una sesión continua sin descanso para palomitas.

   La CIA , el FBI, Olof Palme, incluso la estrategia policita del estado sueco durante la segunda guerra mundial, desfilarán ante nuestros ojos generándonos esa sensación tan extraña como atractiva de las montañas rusas con frenazo final.

   Y es que el estereotipo sueco ya no es lo que era ni mucho menos o quizás nunca lo fue.  Primero fueron Per Wahlöo y Maj Sjöwalll, posteriormente fue Mankell y su desorientado Wallander, luego muchísimos más los que vinieron a levantarle la falda a esa magnifica mujer tan rubia como inalcanzable para demostrarnos una vez mas que por aquellos lares quizás no sobre el sol pero si buena literatura de género como este primer volumen de Leif G. Persson del que sin duda seguiremos hablando.

....

 

  Entre la promesa del Verano y el frío invierno

  Leif G. Persson.

  aLEA 2008.

.....

Por José Ramón Gómez Cabezas.

 

 

Entrevista al escritor C.G. Moore

Entrevista al escritor C.G. Moore

- Bangkok con sus 6 millones de habitantes, su caótico tráfico, crisol de culturas y enclave estratégico para todo tipo de transacciones comerciales, ¿es el perfecto caldo de cultivo para que un escritor como usted sitúe en medio de todo este caos a un investigador privado como Calvino, algo más degenerado, pero al igual que Marlowe, cínico y honrado?

 

Bangkok with a population of 6 millions, eternal traffic jams, a place of cultural fusion  and commercially-strategic location, is the perfect place for a writer like you.   Is it a place where a private investigator like Calvino, a little more degenerate, but more cynical and honest than Marlowe can feel very much at home?

 

Some time ago I wrote an essay titled Big City, Big Crimes http://www.cgmoore.com/work/BigMoneyBigCrime.htm which examines the underlying difference in Thai culture and particularly in Bangkok life. Some of these difference account for the particular nature of crime and how crime is dealt with by the authorities. Over the past 20 years Bangkok has gone from a backwater of just over a million people to a major international urban center with 10 million people. No city grows that fast without causing stress and strains in the culture. Disruptions, greed, confusion, and huge opportunities are high octane fuel to drive the new engines of commerce and old engines of crime. Calvino has ridden the rails of these changes since Spirit House was published in 1992. The Vincent Calvino series is, in a way, a chronicle of fundamental changes to a tradition society, and how such changes create conflict, betrayal, unrest and murder. Bottom line: Vincent Calvino is an outsider like most private investigators in crime fiction but when he looks past the neon, the glitter, the slums, the corruption and violence, and he makes it a point to leave the innocent who cross his path with a little more dignity and self-respect than they would otherwise have. And that’s no bad thing.

 

Hace algún tiempo, escribí un ensayo titulado “Gran Ciudad, Grandes Crímenes”, que analiza la diferencia fundamental en la cultura Thai y en particular en la vida en Bangkok. Algunas de esas diferencias radican en la particular naturaleza del crimen y de cómo las autoridades se las arreglan con el crimen. Durante los pasados 20 años, Bangkok pasó de ser un remanso de apenas algo más de un millón de personas a un centro urbano internacional de importancia con 10 millones de habitantes. Ninguna ciudad crece tan rápido sin causar violencia y tensiones en la cultura. Quiebres, codicia, confusión y enormes oportunidades son el combustible de alto octanaje que impulsa los nuevos motores del comercio y los viejos motores del crimen. Calvino ha transitado los carriles de estos cambios desde que “Spirit House” (“KickBoxing en Nirvana”) se publicó en 1992. La serie de Vincent Calvino es, de alguna manera, la crónica de los cambios fundamentales de una sociedad tradicional, y de cómo esos cambios generan conflicto, traición, inquietud y asesinato. Nota al pie: Calvino es un  forastero, como lo son la mayoría de los detectives privados en la ficción, salvo cuando ve más allá del neón, el oropel, los barrios bajos, la corrupción y la violencia, y se propone dejar a los inocentes que se cruzaron en su camino con un poquito más de dignidad y respeto por sí mismos que lo que de otra manera  tendrían. Y eso no es malo.

- Sus novelas rozan el detallismo descriptivo, sobre todo en cuanto a la ciudad se refiere, ¿realmente Bangkok es así? y si lo es, ¿como sobrevive un escritor de novela negra en busca de experiencias para sus libros?

 

Your novels minutely describe the city. Do you think that the description shows the real Bangkok? And, if this is true, how does a thriller writer continually create  new experiences for his books?

 

To understand crime or noir is to study the environment where it takes place. Readers want a connection with the place where a novel is set. They want authenicty along with drama. To detach the two elements is create a stillborn book. The Bangkok I describe in the Vincent Calvino series is a personal one that has evolved from 20 years of living in the city. That said, it must be recognized that there are many Bangkoks, like their are many Madrids, Barcelonas, or Mexico Cities. An authors role is to observe, interpet and explain the features of the city that go beyond the mere surface. Demanding readers say they want the “real” or “authentic” Bangkok. I can only offer the Bangkok that I’ve discovered so far along this twenty year journey. Given that Bangkok is a city of over 500 square kilometers, I will likely not run out of new places to explore and new venues that will inspire. Writing has a number of essential parts. One of them comes from experience. And experience needs to be acquired through living, questioning, and observation. That means getting out of the door, going to new areas, talking to people, sitting at foodstand on the road, and watching life unfold. A thriller writer should have the same motive of any explorer: to find a new passage or route. Every author’s silent prayer was written by T.S. Eliot: “We shall not cease from exploration and the end of our exploring will be to arrive where we started and know the place for the first time.

 

Entender el crimen o noir  es estudiar el ambiente en donde ocurre. Los lectores quieren conectarse con el lugar en donde se ubica la novela. Desean autenticidad a lo largo del drama. Separar ambos elementos es crear un libro todavía por nacer. La Bangkok que yo describo en la serie de Vincent Calvino es una ciudad personal que se ha desarrollado a partir de 20 años de vivir en ella. Dicho esto, debe reconocerse que existen muchas Bangkok, así como hay muchas Madrides, Barcelonas o Ciudades de México. El papel de un autor es el de observar, interpretar y explicar los rasgos de la ciudad que van más allá de la mera superficie. Los lectores exigentes dicen que quieren la Bangkok “verdadera” o “auténtica”. Yo sólo puedo ofrecer la Bangkok que he descubierto hasta ahora, a lo largo de este viaje de 20 años. Dado que Bangkok es una ciudad de 500 kilómetros cuadrados, es probable que no me quede sin  nuevos lugares que explorar o escenas que me inspiren. El acto de escribir está compuesto de un cierto número de partes esenciales. Una de ellas proviene de la experiencia. Y la experiencia debe ser adquirida a través de las vivencias, las preguntas y la observación. Eso significa cruzar la puerta, ir a lugares nuevos, hablar con la gente, sentarse a un puesto de comida en el camino y mirar la vida desenvolverse. Un escritor de novelas de misterio debería tener los mismos motivos que un explorador: encontrar un paso o una ruta nuevos. La plegaria silenciosa de todos los autores la escribió T.S. Elliot: “No dejaremos de explorar y el fin de nuestra exploración será llegar adonde comenzamos y conocer el lugar por primera vez.”

 

 

 

En España se han publicado hasta la fecha dos novelas suyas, Hora Cero en Phnom Penh y Kickboxing en Nirvana (Spirit House) y ya se ha hecho con el premio a la mejor novela de la Semana Negra, especialmente recomendado por Paco Ignacio Taibo el gran promotor de ese festival. ¿Qué impresión le causó este festival y qué conoce de la literatura negra española?

 

Two of your novels have been published in Spain; Hora Cero, located in Phnom Penh and Kickboxing in Nirvana (Spirit House) which won the best novel prize within the Black/Noir Week.   It was especially recomended by Paco Ignacio Taibo, the great promotor of this festival. What is your opinon of this festival and what do you know about the Spanish black literature?

 

Paco Ignacio Taibo’s Semana Negra is an international event, a gathering of people from around the world to celebrate noir fiction. There is no other festival that involves so many authors, illustrators, and other creative people coming together in one place. I am a fan of Paco’s fiction as well.  Shadow of the Shadow is brilliant as was 68 and Olga Forever. He should be a household name in North America. I had a chance to hang out with writers like Ernesto Mallo (Argentina), Miguel Cane and Bef (Mexico) and Antonio Garcia (Columbia) and was impressed by their sheer talent and determination to write. Paco has given birth to one of those rare events—a festival that creates a sense of community and family among the writers and a bond with their readers. What impressed me a great deal about Semana Negra is how the program embraces the political aspect of crime fiction. The best crime fiction defines (without ever drawing attention to itself) the borders of the political space, defining who is included, who is shut out, and the schemes and crimes of the participates wanting such space only for themselves and cronies. Such an emphais is lacking in most other festivals devoted to crime fiction. As crime is a kind of political statment about any society, such a focus was refreshing and liberating.

 

La Semana Negra de Paco Ignacio Taibo es un acontecimiento internacional, una reunión de personas de todo el mundo para celebrar la ficción negra (“noir” en el original). No hay otro festival que involucre a tantos autores, ilustradores y demás creativos reunidos en un solo lugar. También soy un fan de la ficción de Paco. “Sombra de una sombra” es brillante como lo fueron “68” y “Olga para siempre”. (Paco) debería ser ‘de la casa’ en Norteamérica. Tuve la oportunidad de encontrarme con escritores como Ernesto Mallo (Argentina), Miguel Cane y Bef (México) y Antonio García (Colombia) y me impresionaron el absoluto talento y la determinación para escribir de todos ellos. Paco ha dado nacimiento a uno de esos eventos extraordinarios: un festival que crea un sentido de comunidad y familia entre los escritores y un lazo con sus lectores. Lo que me impresionó muchísimo acerca de la Semana Negra es cómo el programa abarca el aspecto político de la ficción criminal. La mejor ficción criminal define (sin siquiera atraer la atención sobre el hecho) las fronteras del espacio político, definiendo quién está incluído, quién excluído, y los planes y crímenes de los partícipes que desean ese espacio sólo para ellos y sus compinches. Semejante énfasis está ausente en la mayoría de los festivales dedicados a la ficción criminal. Puesto que el crimen es una suerte de declaración política  acerca de cualquier sociedad, tal enfoque fue refrescante y liberador.

 

Parece que Keanu Reeves ha mostrado intención de interpretar a Calvino en el cine. ¿Es cierto? ¿Qué le parece tal decisión? ¿No le da miedo que la densidad de sus novelas se pierda en la posible superficialidad de un guión de Hollywood?

 

It seems that Keanu Reeves wants to play the role of Calvino in a film. Is this true? What is your opinon about this? Are you worried with the possibility that the intensity of your novels may be too complex for Hollywood script treatments?

 

Every writer wishes to see his or her book turned into a Hollywood film. Should the Vincent Calvino series result in a film starring Keanu Reeves that fact alone would bring the series to the attention of millions of people. There may have been a day when books, confined to their own world of dieheart readers, could thrive without any connection to the film world. But we live in a world where the number of books published is large—probably too large for any reader to have anything other than vague handle on what is available, combined with the disintegretation of the print book review sections of many newspapers and magazines. It is exceedingly easy for a book or indeed an entire series to get lost in the noise of modern life with Tweeter, the Internet, Facebook, blogs, TV and movies to distract our attention. A movie focuses our attention on the few books that do get turned into a movie. Whatever downsides to what Hollywood does or doesn’t do in the process of getting the book to the screen, pales in comparison to the benefits a series like Vincent Calvino would receive if the movie is made. It is true that Vincent Calvino has been optioned with the expectation that Keanu Reeves would star as the private eye. Meanwhile, fingers crossed Calvino makes it to the big screen.

 

Todos los autores y autoras desean ver sus libros convertidos en una película de Hollywood. Si la serie de Vincent Calvino resultara en una película protagonizada por Keanu Reeves, ese solo hecho bastaría para llamar la atención de millones de personas. Puede que haya habido un día en el que los libros, confinados a su propio mundo de lectores fanáticos, se las arreglaran sin ninguna conexión con el mundo del cine. Pero vivimos en un mundo en el que la cantidad de libros publicados es grande, probablemente demasiado grande como para que ningún lector tenga algo más que una vaga idea de lo que está disponible, combinado con la desintegración de las secciones de crítica de libros impresos de muchos diarios y revistas. Es excesivamente fáxil que un libro o de hecho, una serie completa, se pierdan en el ruido de la vida moderna entre el Tweeter, la Internet, Facebook, los blogs, la tele y las películas que distraen nuestra atención. Una película enfoca nuestra atención en los pocos libros que logran convertirse en una de ellas. Cualquier aspecto negativo de lo que Hollywood haga o deje de hacer en el proceso de trasladar un libro a la pantalla, palidece en comparación con los beneficios que una serie como la de Vincent Calvino obtendría si se hiciera la película. Es cierto que los derechos de Vincent Calvino han sido adquiridos con la expectativa de que Keanu Reeves protagonice al detective privado. Mientras tanto, Calvino cruza los dedos camino de la pantalla grande.

 

En España se habla mucho, estos meses, de la recuperación de la Memoria Histórica. La guerra del Vietnam, paradójicamente, dejó más bombas en Camboya que en el propio Vietnam. Y la dictadura de Pol Pot desató un infierno sobre la tierra. ¿Cómo es actualmente la situación del país camboyano? ¿Van cicatrizando las heridas?

 

In Spain these days there’s a lot of talk about the revision of the historical memory. . In Vietnam‘War, pradoxically,there were more bombs left in Cambodia than in Vietnam. And Pol Pot dictatorship developed a hell on the earth. What is the situation now in Cambodia?   Are the wounds healing?

 

Revising of history is like filing down an elephant’s toenails. It’s a long, dangerous and ultimately futile job. People have fixed ideas, they become emotional when it comes to accepting what happened in the past. The current international war crime trials in Cambodia are an attempt to come to terms with the past. Assigning guilt for mass murder is never an easy thing. Leaders of genocide grow old and die, robbing the living of a chance to hold them toaccount. Pol Pot is a classic example. As war crimes cool, recede into history, justice is like a corpse shoved into the deep freeze. Unwinding all the threads that led to the crimes in Cambodia is likely beyond the capability of the most skillful of tailors. American secret bombing of Cambodia is one such thread. The role of the Chinese and Thais are other threads. All of these threads demonstrates that the suit of genocide has many hands working the fabric. It takes generations to understand what was involved; it takes even more generations to agree on what it means, who was responsible, and how it can be prevented from happening again. At the moment there is a low-grade border war between Thailand and Cambodia over a patch of ground around a historical temple. History is the tiger everyone tries to ride in Asia, but once on the back of tiger, there is no way off.

 

Hacer revisionismo histórico es como hacerle la manicura a un elefante. Es una tarea larga, peligrosa y en último caso, fútil. La gente tiene ideas fijas y se vuelve sensible cuando debe aceptar lo que ocurrió en el pasado. Los actuales juicios internacionales por crímenes de guerra en Camboya son un un intento de llegar a un acuerdo con el pasado. Atribuir culpas por asesinato en masa nunca es tarea fácil. Los líderes del genocidio envejecen y mueren, quitándoles a los vivos la oportunidad de hacerlos responsables. Pol Pot es un ejemplo clásico. A medida que los crímenes de guerra se enfrían, retroceden en la historia, la justicia es como un cadáver arrojado al frío profundo. Desenredar todos los hilos que llevaron a los crímenes en Camboya está seguramente más allá de las capacidades de los más hábiles tejedores (N de la T: el original dice “sastres”, pero en castellano/español, los “hilos” corresponden a una “trama y urdimbre” y por lo tanto, a un tejedor. En inglés, al sastre se le enredan las hebras – threads -) Uno de esos hilos es el bombardeo secreto norteamericano a Camboya. Otro lo constituyen los papeles que jugaron los chinos y los tailandeses. Todas esas hebras demuestran que en el juicio por genocidio hay muchas manos trabajando en la tela. Lleva generaciones entender qué es lo que estuvo implicado; llevará más generaciones aún el ponerse de acuerdo en el significado, quiénes fueron responsables y cómo puede prevenirse para que esto no vuelva a ocurrir. Actualmente hay una guerra fronteriza de baja intensidad entre Tailandia y Camboya, por un pedazo de territorio alrededor de un templo histórico. La Historia es el tigre que todos quieren montar en Asia, pero una vez que te subiste al tigre, no hay modo de bajarse.

  

-          En “Hora Cero en Phnom Penh” escribe usted lo siguiente: "En Norteamérica ya no había trabajo para nadie; la diáspora en el extranjero se había iniciado antes. Como los judíos y los chinos, la tribu perdida de los norteamericanos vagaba por el globo e incluso asomaba la jeta por el Sudeste asiático en busca de un trabajo." ¿Se siente usted mismo como integrante de esa tribu perdida de norteamericanos?

-           

In Hora Cero en Phnom Penh, you wrote that in America there were no longer jobs for anyone: resulting in a massive diaspora of Americans in other nations throughout the globe. As the Jews.  the Chinese and {the Africans}, the lost American tribe wanders around the planet and also shows themselves in Southeast Asia looking for jobs.. Do you feel like a member of that lost tribe of American people?

 

As a Canadian I come to Thailand from a slightly different tribe. But your point is a good one. Years ago I saw the disillusionment of Americans first hand in Thailand and elsewhere in Southeast Asia. I witnessed a large number of Americans coming not just as tourists but as unofficial immigrants. I suspect this reflects the historical record for our species. When we ran out of game to hunt, we moved on. When the game started to hunt us, we moved on. Migatory maps of past movements of people show that our ancestors followed the money. Or should I say, they followed the opportunity for acquiring resources denied to them in the place where they were born. Crime fiction reflects breakdowns in the social, economic and political systems, where stealing and killing is a substitute for migration or a way of upward mobility for immigrants. As things turn economically ugly over the next couple of years, expect more crime, more migration, and more books that record the social and economic tensions that consume and finally overwhelmn some people.

 

Como canadiense, llegué a Tailandia desde una tribu ligeramente diferente. Pero su observación es buena. Hace años observé de primera mano, la desilusión de los norteamericanos en Tailandia y en todas partes del sudeste asiático. Fui testigo de un gran número de norteamericanos que venían no simplemente como turistas sino como inmigrantes no oficiales. Sospecho que eso refleja el registro histórico de nuestra especie. Cuando nos quedábamos sin presas para cazar, migrábamos a otros lugares. Cuando la presa se convertía en predador, migrábamos. Los mapas migratorios de los pasados movimientos de personas muestran que nuestros antepasados seguían al dinero. O, debiera decir, seguían la oportunidad de adquirir recursos que se les negaban en sus lugares de nacimiento. La ficción criminal refleja  las desintegraciones en los sistemas social, político y económico, en donde robar y matar son sustitutos de la migración o una forma de movilidad social ascendente para los inmigrantes. A medida que la situación se torna económicamente mala a lo largo de los dos años siguientes, se espera más crimen, más migración y más libros que registren las tensiones sociales y económicas que cosumen y finalmente arrollan a algunas personas.

 

¿Ha leído las novelas de John Burdett, otro escritor americano de novela negra radicado en Tailandia?

-           

Have you read John Burdett books, the other Black/Noir literature writer that lives in Thailand?

 

Given the amount of material for noir literature in Southeast Asia, there will be other writers who discover this treasure of riches. My advice to readers, though, is to seek out authors who have demonstrated an understanding of the language, culture and history of this region. Without a solid foundation in such matters, the resulting fiction will rarely explore beneath the surface of the society where the crime takes place or creates finely drawn characters whose thinking and emotions have been shaped by these forces. In writing the non-fiction book Heart Talk, for example, I came across the core of the Thai language and that opened up a window on how feelings are expressed by Thais. Once you understand the range of a person’s feelings, you can begin to write scenes where the emotional response is consistent with how their mind works. Anything short of such a standard risks creating an interesting cartoon but rarely will be truthful or insightful of people from that culture.

 

Dada la cantidad de material para la literatura negra en el sudeste asiático, habrá otros escritores que descubran este tesoro. Mi consejo a los lectores, sin embargo, es que busquen autores que hayan demostrado una buena comprensión del idioma, la cultura y la historia de esta región. Sin una sólida formación en estas materias, la ficción resultante rara vez explorará por debajo de la superficie de la sociedad en la que ocurren los crímenes, o creará personajes cuidadosamente delineados cuyos pensamientos y acciones hayan sido moldeados por esas fuerzas. Cuando escribí la obra de no-ficción “Heart Talk” , por ejemplo, me topé con el corazón de la lengua Thai y eso me abrió una ventana a cómo expresan sus sentimientos los tailandeses. Una vez que se comprende el espectro de sentimientos de una persona, se pueden empezar a escribir escenas en las que la respuesta emocional es consistente con el modo en que su mente funciona. Si se carece de este patrón, se corre el riesgo de crear un cómic (tebeo) interesante, pero que rara vez será verdadero o con una mirada introspectiva sobre la gente de esa cultura. 

 

Desde la distancia, ¿tiene algún favorito para las elecciones presidenciales norteamericanas?

 

From your perspective, who do you favor to win the American presidency?

 

America has suffered from an excess of provincialism. Obama is the only candidate whose worldview was shaped, in part, with childhood experiences in another country (Indonesia). That was a character defining experience, making him a listener, adaptable, flexible and sensitive to what is going on inside other people. Those are the kind of skills and attitudes that one would wish all world leaders possessed. They are the skills need to manage the political space so that no one feels marginalized or the their voices unheard. Americans tend toward isolation and exclusiveness and exceptionalism. Those are the three deadly sins that have caused the undoing of their influence and respect. Obama can’t turn back the clock or the tide of history which is receding from American shores, but he can represent a rebirth of America that signals to the rest of us that consensus building, diplomacy, and cooperation will be a new counter balance to unbridled self-interest.

 

Los EEUU sufren de un exceso de localismo.  Obama es el único candidato cuya visión del mundo ha sido formada, en parte, por sus experiencias infantiles en otro país (Indonesia). Esa fue una experiencia que definió su carácter, convirtiéndolo en un oyente, adaptable, flexible y sensible a lo que ocurre en el interior de otras personas. Esas son la clase de habilidades y aptitudes que uno desearía que poseyeran todos los líderes mundiales. Son las habilidades necesarias para dirigir el espacio político de forma tal que nadie se siente marginalizado o no escuchado. Los norteamericanos tienden al aislamiento, la exclusividad y la excepcionalidad. Esos son los tres pecados mortales que han causado la pérdida de su influencia y respeto. Obama no puede volver atrás el reloj o la marea de la historia que se retira de las costas norteamericanas, pero puede representar un renacimiento de los EEUU que nos señale al resto que el construir consenso, la diplomacia y la cooperación constituirán el nuevo contrapeso frente al egoísmo irrestricto.

......

Entrevista por José Ramón Gómez y Jesús Lens

Tradución por Maria Elena Briseño y Mónica Sacco

Especial Michael Connelly en .38

Especial Michael Connelly en .38
Casi una veintena de exitosas novelas editadas hasta el momento en España es motivo suficiente para dedicar un especial de .38, la Revista digital de La Balacera, a un solo escritor. La concesión del Premio Pepe Carvalho en el transcurso de BCNegra 2009 nos obliga a ello.

 


¿No pudiste asistir al acto de entrega de este premio? No te preocupes, la Banda del .38 dispone de chivatos en todos los eventos criminales y estamos en condiciones de ofrecerte, sólo para tus ojos, el discurso de entrega del premio Pepe Carvalho 2009.

 


¿Te consideras un especialista en la vida y obra del padre de Harry Bosch? Vale, demuéstralo en nuestro Matarratos y Matarratas. ¿Quieres saber cuál es la música favorita del detective de Homicidios de Los Ángeles? La tenemos. ¿Te apetece leer unas cuantas reseñas de algunas de sus obras? Adelante, son tuyas. ¿Quieres saber cuáles son las últimas novedades en bolsillo? ¿Leer una entrevista realizada en Madrid por nuestro colega Álvaro Vicente Palazón? ¿Conocer las calles que recorren los personajes de Connelly como si tú mismo las estuvieras pateando? ¿Sientes curiosidad por conocer lo que Harry Bosch opina de su padre o de su propia vida?

 

Ya estás tardando, todo eso y algunas cosillas más a un simple golpe de ratón desde la web de la revista.

 


La Banda del .38

Programa BCNegra 2009 (en descarga)

Programa BCNegra 2009 (en descarga)

Ya podéis descargaros el programa de BCNegra 2009 en el siguiente enlace:

 

PROGRAMA BCNEGRA 2009

 

La descarga es fácil sólo hay que seguir un par de pasos.

Premio L´H Confidencial 2009 JULIÁN IBAÑEZ CON EL BAILE HA TERMINADO

Premio L´H Confidencial 2009 JULIÁN IBAÑEZ CON EL BAILE HA TERMINADO

EL BAILE HA TERMINADO DE JULIÁN IBÁÑEZ, GANADOR DEL PREMIO INTERNACIONAL DE NOVELA NEGRA L´CONDIDENCIAL 2009

Se presentará el 28 de Marzo en la Biblioteca La Bòbila

Tercera Edición del Premio L´H Confidencial, convocado por el Ayuntamiento de L´Hospitalet y Roca Editorial

El Jurado de la III Edición del Premio de Novela Negra L´H Confidencial, promovido por la Biblioteca La Bòbila y convocado por el Ayuntamiento de L´Hospitalet y Roca Editorial han decidido conceder el Premio a la novela "El Baile ha terminado, de Julián Ibáñez".

En esta historia, en que nada es lo que parece, el Jurado ha valorado una trama policial bien construida, de lectura ágil, convincente y respetuosa con la inteligencia del lector. La novela es un reflejo de las rivalidades entre los Cuerpos Policiales del País Vasco.

El Jurado - que preside el Teniente de Alcalde de el Área de Educación y Cultura del Ayuntamiento de L´Hospitalet y formado por un representante de Roca Editorial, el Director de la Biblioteca La Bòbila y dos lectores apasionados de la Novela Negra- hará público su veredicto a mediados de Enero de 2009.

Julián Ibáñez (Santander, 1940) estudio Ciencias en la Universidad de Valladolid y Guión en la Escuela de Cine de Madrid. Durante diez años residió en diferentes paises (Francia, Inglaterra y Suecia), y actualmente vive en Argés (Toledo), dedicado a la escritura y la pesca.

Reconocido autor de novela negra, Julián Ibáñez ha publicado títulos como: La triple dama (1980), La recompensa polaca (1986), No des la espalda a la paloma (1983), Mi nombre es Novoa (1986), Tirar al vuelo (1986), Llámala Siboney (1988), Doña Lola (1991), ¿A tí dónde te entierro, hermano? (1994), Entre trago y trago (2000), La miel y el cuchillo (2003), Que siga el baile (2006) o El invierno oscuro (2007).

La obra ganadora será publicada en la colección Roca Criminal y se presentará el 28 de Marzo de 2009 en un acto público en la Biblioteca La Bòbila, con la presencia del ganador.

Las anteriores ediciones del Premio L´H Confidencial han sido para el mejicano Joaquin Guerrero Casasola, con Ley Garrote, y el argentino Raúl Argemí, con Retrato de familia con muerta.

Fuentes: Roca Editorial, Ayuntamiento de L´Hospitalet y Biblioteca La Bòbila

 

Sólo los muertos por Alexis Ravelo

Sólo los muertos por Alexis Ravelo

   Hace algún tiempo, allá por el fin de año del 2007, les hablábamos de un interesante descubrimiento literario proveniente de las islas afortunadas. La novela se llamaba Tres funerales para Eladio Monroy y su autor Alexis Ravelo. Como si fuera una tradición navideña mas, por estas fechas ha vuelto a caer en nuestras manos la segunda aventura del inefable Eladio Monroy y otra vez hemos vuelto a disfrutar como niños en el día de reyes.

  Alexis tiene una manera peculiar de escribir que nos recuerda a los clásicos del género: Ledesma, Juan Madrid. Pero además, esto no sería lo mejor que podríamos decir de él, si no que en sus dos novelas ha sabido crear un pequeño universo particular creíble y porque no decirlo, entrañable. Gloria, Dudú, el chapi o el Polifemo Casimiro pueblan con inusitado desparpajo las páginas de esta prometedora saga salpicándolas de autenticidad, humor y sensibilidad. Sus tramas son sencillas o quizás sea la habilidad del autor para desarrollar una narrativa directa, planteada sin excesos retóricos ni recursos imposibles, lo que haga de su lectura algo tremendamente digestivo y sabroso.

   En Sólo los muertos Alexis Ravelo toca un tema candente, actual y desgraciadamente, como la mayoría de las tramas del género negro, oculto bajo el felpudo de la hipocresía y la política que en estos casos viene a ser lo mismo: la poderosa industria farmacológica y toda su cohorte de redes experimentales en países no desarrollados.

   Y ¿qué tiene que ver nuestro Eladio Monroy en todo esto? Sencillo, Héctor Fuentes, exdirectivo de una de estas industrias, tras conocer la muerte de una compañera en extrañas circunstancias, decide cortar por lo sano con la empresa y huir. Su pista se pierde en Gran Canaria y quién mejor que nuestro exmarinero, en su hábitat natural, para encontrar a alguien.

   Eladio una vez mas realiza su trabajo a la perfección y tras presentar el informe sobre Héctor Fuentes, las cosas se sucederán con inusitado descontrol. Policía, mafias internacionales, extrañas empresas, el caso parece venirle grande a Monroy, pero éste logrará salir una vez mas de la telaraña tejida, eso si, como casi siempre varias victimas colaterales y más de una fractura dejarán secuela en el cuerpo y la memoria de nuestro viejo amigo.

   La Trama está vertebrada con maestría y narrada con agilidad, por ella cruzan personajes secundarios en historias principales. Los malos tratos, la indigencia o el preocupante asunto sobre extranjería son pequeños grandes temas que viajan de fondo por este curioso paisaje que nos dibuja Alexis Ravelo en cada una de sus novelas y que sin duda resulta tremendamente recomendable.

...

Sólo los Muertos

Alexis Ravelo

Anroart 2008

....

Por José Ramón Gómez Cabezas

BCNegra 2009, del 2 al 7 de Febrero

BCNegra 2009, del 2 al 7 de Febrero

 

Pronto tendremos el programa completo de actos que se celebraran. Os dejo el cartel de este año y la dirección del Ayuntamiento de Barcelona.

 

www.bcn.cat/canalcultura

.38. Número 3. Diciembre de 2008

.38. Número 3. Diciembre de 2008

Como no hay dos sin tres y en .38 somos gente de palabra, aquí llega una nueva entrega de la revista digital de La Balacera.

Abrimos fuego con un artículo sobre el recientemente fallecido Tony Hillerman, a quien también dedicamos nuestro Matarratos y matarratas. Seguimos con un relato de José Luis Muñoz. El alemán Friedrich Ani se enfrenta, en la mejor tradición del género, a un poli bueno y otro malo (adivinen quién es cada cual) en nuestro ya habitual interrogatorio. No faltan, por supuesto, las reseñas de novelas y tebeos que nos llaman la atención -firmadas en esta ocasión por Alejandra Zina, José Javier Abasolo, Leonardo Oyola y JuanJo Sarto- el resumen de las novedades editoriales, algunas películas que puedes ver en el salón de tu casa, esas perlas ensangrentadas que sacamos de nuestra literatura preferida y los fiables chivatazos que llegan a esta redacción.

Y si abríamos con un fallecimiento, destinamos nuestra última bala a recordar otro que se produjo hace 30 años, el de John Cazale.

Ya sabes, www.punto38.es

 

La Banda del .38

Un jodido libro fantástico(Yo también puedo escribir una jodida historia de amor) por Carlos Salem

Un jodido libro fantástico(Yo también puedo escribir una jodida historia de amor) por Carlos Salem

   Hacía tiempo que no me divertía tanto leyendo y no me refiero a troncharme de risa ni nada parecido. Divertido, uno de los diccionarios escolares de mi hija lo define así: Que divierte o hace pasar el tiempo de manera alegre y entretenida.

   Y es que la narrativa de Carlos Salem es así, me atrevería a aventurar por las pocas veces que hemos coincidido o lo he podido escuchar en su breve rincón bucolicoliterario que incluso el propio Carlos Salem es una persona alegre y divertida, al menos esa es la impresión que causa a pesar de su oscura vestimenta de corsario de otros tiempos. Cuando le oyes hablar te das cuenta que a diferencia de alguna suegra él no monologa de una manera casi inconsciente, si no que su discurso te va mostrando un camino ( de ida supongo) que te atrapa desde el principio y te va echando carnaza en forma de guiños y floridos poéticos escatológicoartísticos.

   El nuevo libro de relatos de título tan cínico como genial “Yo también puedo escribir una jodida historia de amor” contiene de alguna forma la esencia de todos nosotros. Me explico. Enamoramiento, amor, desamor, desengaño, soledad, nostalgia...por favor, si alguien nunca ha pasado por alguno de los anteriores estados emocionales que intente localizarme, aún no hice el doctorado y su caso podría valerme una tesis.

   Carlos Salem  nos cuenta esa cotidianeidad nuestra de cada día desde el punto de vista del poeta voyeur que consciente de su poderoso verbo florido lo va dosificando poco a poco, atrapándote como el buen cantaor de flamenco con cada requiebro hasta que al final acunado por su narrativa al lector no le queda otro remedio que rendirse a su lectura y atrapado por el incesante eco que deja cada final de historia se ve lanzado a devorar la siguiente de manera compulsiva.

   Y aparte de toda esta cursilería adjetivada que les acabo de ofrecer y que podría despistar al posible lector de “Yo también..” Una obligada recomendación para aquellos que se sientan minimamente atraídos por este libro, lean el incide del mismo y como la Hidra aquella bicéfala no podrán apartar la vista de esta genialidad de apenas 140 páginas. Y recuerden, beban, hidrátense para no convertirse en estatua de sal.

 ...

YO TAMBIEN PUEDO ESCRIBIR UNA JODIDA HISTORIA DE AMOR

Carlos Salem.

EDICIONES ESCALERA, 2008.

.....

Por José Ramón Gómez

 

El Pubis Madrileño (A Timba Abierta) por Óscar Urra

El Pubis Madrileño (A Timba Abierta) por Óscar Urra

Madrid, crisol de culturas antagónicas, kilómetro cero de ilusiones y deseos, dónde las niñas hace mucho, muchísimo, que dejaron de querer ser princesas, contempla desde hace bien poco las desgracias de un nuevo huelebragetas, Julio Cabria, desdichado ex de muchas cosas, tantas que no puede macerarlas en alcohol ni desdibujarlas con una buena mano de naipes, por eso un día se sube a la cornisa de su bloque, ese lugar mágico dónde comienzan y terminan tantas historias, para dejarse rodar por otro abismo buscando un destino tan incierto como el suyo.

  Quizás el miedo a llevarse en su desgracia algún impaciente espectador del teatro Calderón o algún otro enamoradizo con prisas por meterle mano a su pareja en los cines Ideal, le hace reflexionar mas de la cuenta, cosa inevitable, pero que no debería hacer un suicida si tiene claras sus intenciones porque de este modo puede darle tiempo para que lo encuentren esos dos secuaces-guardaespaldas-hombres para todos tan tarantinianos del mafioso del barrio, Andrés Escribano Antúnez, El Botines. Y cuando El Botines busca alguien lo encuentra y más en este barrio púbico de Madrid, dónde en la trastienda de cualquier oscuro garito pueden llegar a compartir timba Toni Romano, Julio Cabria y si me apuras hasta el mismísimo Carlos Salem.

  Y El Botines lo busca porque él también busca y no encuentra a su supuesta novia italiana Pandora que ha desaparecido sin dejar rastro alguno. La investigación, a priori, no debería resultar complicada, salvo porque en la misma se entromete Meléndez, la mala leche personificada en madero y para colmo prometido de la ex de nuestro detective. La cosa, como es de esperar, resulta ardua y nadie parece saber nada de la italiana, salvo Vitriolo, un asiduo como el resto, del bestiario de El Portón, el bareto en el que César distribuye cada día con desgana los ceniceros por la barra de nogal a la vez que atiende a los clientes con alcohol e información.

   Julio Cabria, adicto a todo menos a la vida, se meterá de lleno en esta complicada búsqueda que llenará sus días de humo, golpes y desamor.

  Oscar Urra consigue con esta novela ilusionarnos a todos los que añorábamos un personaje como Cabria, deteriorado detective venido a menos que habita con su infortunio los rincones más sórdidos de ese cinturón de Madrid que componen barrios como Lavapies o Tirso de Molina, menos Clásicos y visitados que el centro, pero tan sólo a un paso del mismo.

   Además, con su perfecta prosa y su narrativa precisa, compone una historia atractiva atestada de personajes secundarios merecedores de una continuidad que sin duda la joven editorial Salto de Página tendrá a bien prolongar.

   Sin duda A Timba abierta es uno de esos satisfactorios descubrimientos  que recuperan a los lectores más escépticos con el género.

....

A TIMBA ABIERTA.

Oscar Urra.

SALTO DE PAGINA, 2008.

....

Por José Ramón Gómez Cabezas

 

Entrevista a los editores de Salto de Página

Entrevista a los editores de Salto de Página

- Chamamé, premio Hammett de la Semana Negra, y Camino de ida, premio Silverio Cañada, ¿se esperaban este éxito en la última Semana Negra de Gijón?

 

Desde luego, no nos esperábamos una acogida tan extraordinaria: se trata nada menos que de los premios más relevantes del ámbito de la literatura negra escrita en castellano. Y para nosotros, entonces con año y pico de andadura, el simple hecho de tener dos autores como respectivos finalistas (y compitiendo con autores de la talla de Juan Ramón Biedma, Juana Salabert, Juan Madrid…) representaba ya todo un éxito y un gran estímulo. Sin embargo, también teníamos mucha confianza en la calidad de ambas novelas, y siempre pensamos que eran serias candidatas.

 

- Para unos editores jóvenes como vosotros, ¿qué significan los festivales como el de Gijón, el próximo de Getafe o el ya clásico también de Barcelona Negra?

 

Pues tal y como funciona la industria editorial, estos festivales constituyen un espacio de inestimable valor para los editores independientes. Son puntos de encuentro de autores, lectores, editores y libreros que compensan un poquito esta lucha bastante desigual por la visibilidad y la atención. Sin ellos, y sin el esfuerzo a veces extraordinario de tantísima gente que los mantiene vivos, estaríamos todos un poco más solos.

 

- ¿Cuáles son las características que buscáis en vuestra línea editorial?

 

Queremos pensar que la calidad literaria es, más que un rasgo del sello, un requisito previo. Todos sabemos que se publica mucho, y las editoriales que eligen cuidadosamente su catálogo son las que pueden ofrecer un asidero en esa sobreabundancia de títulos y ganarse así la simpatía del lector. E inmediatamente después diríamos que lo que entendemos por calidad literaria nada tiene que ver con un críptico ejercicio de estilo para minorías académicas, sino con el antiguo placer de sumergirse en un relato bien contado. Es por eso que algunos géneros «populares», a menudo considerados literatura de evasión o devaluados por cierta crítica —como la novela negra o la ciencia ficción—, encuentran buen acomodo en nuestro catálogo. En tercer lugar, y esto es algo que sí quisiéramos reivindicar como seña de identidad de Salto de Página, nuestra intención es que buena parte del catálogo apueste por autores emergentes y descubra al lector nuevos valores, tanto españoles como sudamericanos, porque ésta es sin duda la tarea más valiosa a largo plazo que desde hace tiempo desempeñamos algunas editoriales independientes.

 

- Después del éxito obtenido en el inicio de vuestra carrera editorial, ¿cuáles son vuestros planes de futuro, seguiréis editando novela negra con asiduidad?

 

Nos gustaría abrir el catálogo a la narrativa breve, en la que acabamos de estrenarnos con el libro de Jon Bilbao Como una historia de terror. Y desde luego, seguiremos publicando novela negra: sin ir más lejos, nuestro próximo título es A timba abierta de Óscar Urra, una novela policial ambientada en al Madrid más castizo y protagonizada por un detective ludópata, alcohólico y con tendencias suicidas…

 

- Ahora una doble pregunta comprometida: ¿qué autor actual os gustaría fichar para Salto de Página? Y ¿qué novela os hubiera gustado publicar?

 

Ningún compromiso. ¿Un autor actual? Pues sí: Juan Ramón Biedma, que compartió el Hammett con Leonardo y escribe unas novelas terriblemente adictivas, de las que quitan el sueño. ¿Una que nos hubiera gustado publicar? El año del desierto, de Pedro Mairal; una novela fascinante, aún inédita en España, y otra prueba más del talento de las nuevas generaciones de narradores argentinos.

 

- Y la última, recomendadnos por favor una novela actual y un autor clásico.

 

Una novela actual: El sindicato de policía yiddish, de Michael Chabon.

Un clásico: Chester Himes.

.....

Por José Ramón Gómez

Siempre quise bailar como el negro de Boney M. de José Luis Romero

Siempre quise bailar como el negro de Boney M. de José Luis Romero

Madrid difícilmente tendrá una novela como ésta. Para escribir un libro así hay que amar a una ciudad o por lo menos lo que ha sido o fue. En la novela negra actual tan solo David Torres o Antonio Jiménez Barca hicieron algo parecido con sus barrios madrileños, algo más individual y mucho más particular, en cambio quizás si que nos faltarían dedos en las manos para contar los autores barceloneses que desde una u otra perspectiva han añorado con distinta nostalgia los prodigios de aquella ciudad. Si empezamos a nombrar no pararíamos, desde el Moriel-Ledesma más clásico a Empar Fernández, todos y cada uno de ellos con atribulada pericia narrativa nos han hecho redescubrir una ciudad tan llena de peligros como encantos. ¿Será esto nacionalismo? No creo.

   Entonces ¿Qué nos puede aportar José Luis Romero a esta visión si todo está escrito? No caigamos en errores fáciles y de bulto. Si por el titulo fuera Siempre quise bailar como el negro de Boney M ya tendría medio mercado copado, aunque seguramente algunos libreros poco avispados la pondrían en la estantería de autoayuda. Pero este libro evidentemente es algo mas que un título, es una propuesta narrativa cuanto menos interesante.

   Evaristo Conrado es un tipo de difícil carácter, lo dice su bordería casi congénita, otra opción es que la aprendiera con su antiguo oficio de guardia civil. Leopoldo Rovira así lo comprueba nada mas conocerle, intenta encomendarle un caso de espionaje industrial que se está produciendo en los laboratorios farmacéuticos en los que él es uno de los investigadores encargados de sacar adelante uno de esos proyectos potencialmente millonarios. La cosas se complican cuando Oriol Miralles, el supuesto espía industrial y yerno del mandamás de los laboratorios Zanzíbar, es atropellado una noche cerca del Nou Camp, famosa zona nocturna donde convergen a negociar con carne, muchos travestís y pocos carniceros.

   Nuestro peculiar detective irá vadeando poco a poco los golpes que devienen al intentar mediar en los oscuros negocios entre los ricos riquísimos y los bajos fondos, donde siempre salen perdiendo los mismos.

   Supuestas intrigas masónicas y guerras en Oriente asumidas como nuestras, aderezan la trama salpicándola de actualidad y mucho humor socarrón. Buena ecuación presente en el libro de principio a fin y que le confieren a Siempre quise bailar como el negro de Boney M  un tono atractivo a la par que ameno.

   Sin duda José Luis Romero ha conseguido elaborar un estilo prometedor y unos personajes que aunque al principio nos puedan parecer estereotipados conforme avanza el relato van adquiriendo solidez y vida propia hasta llegar a enamorarnos.

    Y testigo de los avatares de Conrado y  Josefina, la Zanzíbar y su extraña familia, Vicks y la Barbie, está siempre vigilante cual faro costero ese monumento a lo erótico como es la torre Agbar.

   No creo que José Luis Romero consiga, de los que nos movemos como palos, arrancarnos ni siquiera un par de pasitos a lo Bobby Farrel al terminar este libro, pero sin duda, si que me atrevo a afirmar que a mas de uno arrancará una media sonrisa de satisfacción tras cerrar la ultima de sus mas de trescientas páginas.

... 

Siempre quise bailar como el negro de Boney M.

José Luis Romero.

Inédita editores 2008.

...

Por José Ramón Gómez

Presentación Novela “LOU” de Juan I. Colil

Presentación Novela “LOU” de Juan I. Colil

Novela ganadora del Primer Premio de novela MAGO Editores 2007

Presentación realizada por el poeta José Ángel Cuevas.
0ctubre 2007. Feria del Libro

Colil: El arte de atrapar al lector. Acá se trata de mover un escenario, manejar el escenario como un instrumento musical y sacarle melodías, llevar al que toma el libro a pasearlo. Este primer escenario es la conocida Plaza Italia, el personaje es un tipo ex estudiante del Pedagógico y eso a mí me conecta de inmediato, y me llegan oleadas mentales de los años que pasé allí en el período de las grandes esperanzas, como decía un rock antiguo. Pues bien, esa conciencia me subyuga, comienza el hado, lo extraño, lo soñado. Un tipo llama para hablar con el protagonista a las tres de la mañana y él acude a su casa. El relato se mueve con fuerza, se desplaza como un sueño pero lleno de sentimientos, sospechas, decisiones, que son tan chilenas, tan actuales.

De pronto entiendo que Colil es un tipo perfecto para moverse en el cine, va dejando caer cosas, escenas. Le sabe dar velocidad, belleza y lo mejor el manejo del suspenso., ¡es notable como mantiene atrapado al lector, uno va decodificando, si, pero de pronto resulta que todo era otra cosa.

La reflexión del protagonista está llena de de suposiciones, exactamente como se presenta en la conciencia actual; por ejemplo recuerdo que el escritor Hernán Valdés, autor de “Tejas Verdes”, dice que él no volvería a Chile porque no sabría si en el Metro va sentado junto a un torturador…, claro, y eso es lo que pasa aquí. Y ¿quién no piensa eso mismo, a veces cuando va en el Metro?, porque es evidente que deben andar en la calle esos miles y miles de hombres y mujeres con su pasado sucio. Como si nada.

El protagonista es un investigador, tiene una misión, es contratado y echa a andar sus búsquedas, los seguimientos tras su objetivo. En este caso la hija de su cliente y amigo llamada Lou.

Aquí uno se detiene  y piensa en los seguimientos, yo mismo escribí un poema sobre los seguimientos … cuando uno siente que lo van siguiendo.

Otras escenas se recrean con finura y el detalle muy poético o antipoético entre las personas, sus relaciones… Ensarta una historia en otra, de pronto uno va por un lado, pero se transfigura y se ve metido en otro lado. Recuerdo pasajes de Kafka en “América”, perdido al interior de una casa en la oscuridad.

Siempre presente para el lector está como fondo la relación del protagonista con ese ex amigo Armando, y un recuerdo de algo que les sucedió en los años ochenta: Son detenidos una noche por agentes de civil y como de refilón ven que dentro del auto había una muchacha de unos veintidós años con los ojos vendados, esa imagen permanece dando vueltas.

Como digo lo que más me gusta en Colil es el arte de sacar situaciones, departamentos, mujeres, casas donde se enseña yoga, reiki, hierbas, incorporar el hecho de venir de los años ochenta, ese mecanismo que funciona encima, esa amistad que no es tal. El problema que hay al escribir sobre la realidad social e histórica chilena es que se habla sobre algo ya sabido por el lector, esto juega en contra del escritor, si es que no sabe construir con imaginación, arte literario. Porque de eso se trata, de trabajar sobre un imaginario y transformarlo en arte.

Y eso es lo que pasa aquí.

La historia es cuasi cuasi policial, desde aquí va emergiendo el Chile de hoy : los típicos mentirosos, cínicos, usadores de personas, pero más aún, se logra conectar con la realidad, el ensamblaje, el desplazamiento, el manejo del suspenso; y otros mecanismos, e imágenes; como una jornada preciosa acompañado por un mendigo recorriendo Santiago y hasta se topa con la revolución pingüino. Santiago es un personaje  más que principal en la novela, y que mejor para mí que soy un buscador incesante de la fuerza urbana de la ex ciudad.

En definitiva “Lou” me ha encantado. Y en dos planos: me ha hecho ir con el protagonista   por el barrio Yungay, meterme en esos cités, convivir con esa manera de ser joven hoy, meterme en su mundo, de una nueva forma; y segundo: hacerme leso varias veces, sorprenderme. Este aparecer y desaparecer hace de Colil una especie de mago, pero con este material chileno de hoy ¿qué más se puede pedir  a un escritor?

 

 

 

 

Steve Hamilton por José Ramón Gómez

Steve Hamilton por José Ramón Gómez

Que la novela negra es universal no lo voy a descubrir yo ahora. Quien quiera lo puede comprobar llegándose a las estanterías de cualquier librería especializada en el género o no y hacerse con una excelente novela de un autor asiático como Haruki Murakami, Qiu Xiolong, o puede buscar algo de  Moussa Konaté, Abasse Ndione, Deon Meyer escritores que llegan desde ese gran desconocido, el continente africano.

    Incluso dentro de la narrativa más cercana por tradición e invasión cultural como es la norteamericana podemos encontrar escritores urbanos como Lawrence Block  o descontextualizados de las grandes urbes como es Steve Hamilton.

   Entre el Lago Michigan y el Superior, a pocos kilómetros de la frontera canadiense, se encuentra una pequeña población que intenta sacar el mayor partido a su bellísimo entorno natural. Sus gélidas temperaturas atraen un turismo invernal que deja suculentas ganancias en los pocos habitantes de este “paradisíaco” entorno. Pero esas mismas temperaturas hacen que en esta pequeña población no haya mucho que hacer cuando arrecia el tiempo, por eso Alex McKnight pasa gran parte de su vida actual en el Glasgow Inn, un pub entrañable de la localidad donde sirven cerveza canadiense, acompañado a veces únicamente por la bala que lleva alojada a pocos milímetros de su corazón y que le hizo de alguna manera, primero abandonar a su mujer y luego la policía. En el Glasgow Inn, tiene muy a su pesar, establecido el despacho no oficial, pues es de dominio publico su pasado policial, aunque intenta ejercer solo ante determinados compromisos.

  En Sangre Bajo Cero, la primera novela que nos llegó hace algunos meses de la mano de la Factoría de Ideas, conocimos  a este introvertido investigador en un mal momento puesto que tras una serie de asesinatos muy similares, McKnight revive la pesadilla que le llevó una noche de Halloween hace catorce años a encontrarse con Maximilian Rose, un personaje enfermizo que acabó con la vida de su compañero y casi con su pobre corazón. Los asesinatos llevan el sello de Rose, pero este aparentemente aún sigue en la cárcel. Edwin Fulton, amigo, por decir algo de Alex, se ve envuelto en los acontecimientos y el propio investigador sufrirá en sus carnes el acoso de psicópata y entorno policial por igual.

  En Invierno de la Luna del Lobo, segunda de las novelas de Hamilton publicadas en España, Alex McKnight quiere enterrar los viejos demonios bajo la nieve intentando retomar una vida tranquila, para ello alquila sus pequeñas cabañas a los turistas invernales, pero su pasado policial lo persigue y la bala alojada cerca del corazón es la garantía que algunos habitantes de Upper Península necesitan para encargarle al reacio investigador privado, cualquier tipo de pesquisa que surja. Tal es el caso de la joven india seminola, tercera tribu india de los estados unidos, que acude a Alex para que investigue a su supuesto abusivo amante.  La joven mas tarde desaparece y la conciencia de McKnight le lleva a seguir los pasos de la muchacha y cruzarse en el camino de  una serie de personajes algo desagradables. Poco a poco irá descubriendo que el sadismo y la crueldad no tienen fronteras de ningún tipo. El esqueleto de la trama se irá montando sobre algunos de los personajes de esta curiosa población del norte de los Estados Unidos y su peculiar climatología.

   El estilo narrativo de Hamilton resulta evocador y refrescante en ambas novelas, si bien este se va volviendo más áspero en su temática según avanzan las tramas. Los personajes van ganado en profundidad con cada relato y el suspense se mantiene de principio a fin en cada una de sus historias. El perfil de su investigador privado lejos de parecer prototípico, se solidifica con cada una de los flasback que nos hacen engancharnos aun más si cabe a su carácter amargo y solitario. Y todo aderezado con esa peculiar descripción del paisaje, marca registrada de la casa, que te lleva a sentir en la cara una climatología que como podemos comprobar forja caracteres.

   Una vez mas La Factoría acierta al acercarnos al público hispano otro premiado autor anglosajón, extrañamente inédito en nuestro país. Esperemos que en los años venideros podaos leer completa la saga de Alex McKnight.

...

SANGRE BAJO CERO Y EL INVIERNO DE LA LUNA DEL LOBO.

Steve Hamilton.

La Factoría de Ideas.

 

 

 

La Encerrona de Eugene Izzi

La Encerrona de Eugene Izzi

Si preguntásemos dentro de la literatura negra por autores que nos han hablado de Los Ángeles como escenario y personaje de sus tramas, mas de uno se precipitaría en dispara varios nombres: James Ellroy, Michael Connelly, Robert Crais, Jonathan Kellerman, etc..

   Si la cuestión tuviera por interrogante la gran Manzana, probablemente el número de nombres se duplicaría: Lawrence Block, Andrew Vachss, Chester Himes, Michael Collins, Jerome Charyn...

   Pero en cambio, si preguntásemos por Chicago, tan solo los más fieles seguidores de Sara Parestky y algún otro nostálgico de William Riley Burnett o Bill Ballinger, recordarían que algunas de sus tramas tienen como escenario una de las ciudades con mayor índice de criminalidad del mundo.

   Siempre lo eché de menos, la ciudad del viento y de Michael Jordan, debía tener mas presencia en el panorama universal de la literatura negrocriminal. Por eso es de agradecer que Barataria, dentro de su colección Mar Negro se decida a recuperar las novelas de Eugene Izzi o Nick Gaitano, como firmaba algunos de sus escritos, máxime cuando la vida de este escritor ítaloamericano es digna de la trama más negra que nos podamos imaginar.

En La encerrona Izzi nos presenta a una de las parejas más curiosas de la literatura negra, por un lado Fabricio Falleti, Fabe, expolicia y a punto de ser también exdelincuente, pues planea un último golpe con Doral Washington, peculiar compañero carcelario con el que ha trabajado desde que se conocieran. Por otro lado está Jimmy Capone, que con ese nombre de mafioso, resulta ser jefe de la sección de Estupefacientes de Chicago. Ambos desayunan juntos casi a diario y prácticamente no existen secretos entre ellos. Pero ¿cómo es posible esto si uno es policía y otro vive del delito?, el respeto mutuo está por encima de todo, eso si, mientras Fabe no se meta en asuntos de drogas podrá ir salvando su culo puesto que Jimmy no dará ningún chivatazo sobre su amigo.

  En esta ocasión los curiosos limites establecidos por los dos, se verán algo difusos, puesto que en el tranquilo golpe que preveían Doral y Fabe se encontrarán con el cadáver de Lucille Ortiz, la hermana de uno de los mayores traficantes de droga de toda la zona junto a un importante alijo de dinero y polvo blanco.

  El autor con una destacable narrativa hace de los diálogos de La Encerrona, un vehículo de transporte fluido que te conduce alegremente por una trama que poco a poco va girando en una vuelta de tuerca más. Destaca la descripción sentimental de una ciudad tan oscura como ambigua y el conocimiento en profundidad de sus antros y suburbios. En definitiva una perfecta ambientación, unida a un estilo desenfadado y una trama in crescendo son los ases que esconde esta novela que deja en el lector una poderosa nostalgia de los años ochenta.

  Esperemos que la editorial Barataria siga apostando por este autor y al menos podamos leer en España algunas de las diecisiete novelas que llegó a publicar antes de su trágica muerte.

...

LA ENCERRONA

Eugene Izzi

Editorial Barataria 2008

...

Por José Ramón Gómez Cabezas

El Paseo Millonario de Roberto Tejela

El Paseo Millonario de Roberto Tejela

El síndrome de Estocolmo viene a definirse como un estado psicológico en el que la víctima de secuestro, o persona detenida contra su propia voluntad, desarrolla una relación de complicidad con su secuestrador.

   El secuestro hizo su aparición en Colombia allá por los años 40. Desde entonces se ha establecido como un fenómeno permanente, incluso es tratado como razón de Estado, si no vean el famoso caso de Ingrid Betancourt.

   Algunas estadísticas hablan de mas de 3.000 personas secuestradas en el país centroamericano y de retenciones que han llegado a durar mas de diez años.

   El paseo millonario es el nombre coloquial colombiano del secuestro express, es decir, una persona toma un taxi, el conductor detiene el vehículo más adelante y recoge a uno o dos pasajeros que intimidan a la víctima con un arma blanca o de fuego. Una vez coaccionado el pasajero es llevado en un recorrido por los cajeros automáticos, con el objetivo de hacerle retirar la mayor cantidad posible de dinero de sus tarjetas de débito. Algunas veces los secuestradores obligan a la víctima a ir hasta su casa, lo despojan de sus objetos personales, y lo abandonan bajo el efecto de sustancias tóxicas.

   En un principio esa es la idea de Orlando, Genaro y la inquietante Yerma cuando secuestran a Jaime Ariza un joven español que viaja hasta Botogá con la intención de cerrar un lucrativo negocio para la empresa de su suegro, un adinerado cacique cuya hija se casó hace algunos años con Jaime para así resolver una afrenta amorosa y de paso rebelarse contra su padre.

   Jaime, evidentemente no se lleva nada bien ni con su suegro ni con Marieta, su mujer, pero ésta lleva en sus entrañas un bebe de ocho meses, sin embargo esto no la priva de permitirse una desenfrenada vida de autodestrucción junto a su antiguo prometido. 

   Cuando Jaime es secuestrado nadie parece preocuparse por él, tan solo Nuria, amiga de la infancia de Jaime y lesbiana convencida, luchará por llegar hasta el final, esto la llevará a cruzarse en el camino de Yerma, la secuestradora, tan atractiva como ambiciosa, la cual tiene unos oscuros planes reservados para ambos, en los que está incluida la seducción y la manipulación.

   Roberto Tejela, autor que ya nos sorprendiera con su anterior novela de tintes autobiográficos, El narco consorte, retrata a la perfección una sociedad como la colombiana resquebrajada moralmente por una guerra civil sangrante y casi permanente. No obstante Tejela estuvo viviendo en la capital colombiana mas de dos años y parece conocer con suficiencia tanto las costumbres gastronómicas, sociales y culturales como los miedos y complejos de una sociedad que desgraciadamente para ella ha convertido en sobredimensionada tarjeta de presentación delitos como el narcotráfico y el secuestro. Colombia es mucho más que todo eso y en sus barrios habitan personas como Orlando, que ama y mata por igual, o la interesante Yerma, que esconde tras de sí un sustancioso pasado que poco a poco va horadando los surcos de su destino.

  Pero El paseo Millonario no sólo destaca por la profundidad psicológica de sus personajes, con una narrativa delicada Roberto Tejela va construye un apasionado relato que te atropella con sus escorzos dramáticos, acunándote con su exquisita prosa como una muerte dulce.

  En definitiva, la joven y prometedora editorial Salto de página, vuelve a apostar fuerte por una de esas apasionantes historias negras que tanto éxito le han proporcionado durante este año y sin duda, de seguir seleccionando así sus textos, seguirán obteniendo en los próximos.

El Paseo Millonario

Roberto Tejela

Salto de Página 2008

Por José Ramón Gómez Cabezas

Mala Vida de Carles Quílez

Mala Vida de Carles Quílez
Una novela real como la vida misma, a veces muy cruda, otras veces más agradable.
Si existe actualmente una persona totalmente preparada para construir una novela-documento es Carles. Ha tenido la habilidad de codearse con individuos de diversas raleas, pero a la vez con agentes, que han sabido reflejarle, que en una columna lateral de un periódico y con unas simples anotaciones, no se soluciona un caso complicado, que requiere un protocolo, mucha información y demasiadas horas de seguimiento.
Aquí, resume siete historias diferentes que marcaron un hito en la delincuencia en este país. Como si fuera un simple observador, deja que se expliquen, que narren esos sentimientos en que diversas personas se jugaron la vida y otras la perdieron.
Mala Vida, es un combate entre la ley y los bajos fondos, estos últimos, en la mayoría de los casos son los auténticos perdedores.

Atracadores sin escrúpulos y sin cabeza, toxicómanos, timbas millonarias, policías de vieja escuela, puticlubs de superlujo, etc.

Una crónica negra de una época oscura y que aparece una Barcelona nocturna desconocida y que transformaba la política a base de dinero.

Un trabajo periodístico, pero con sentido y sobre todo con la honestidad que pone en todo momento su autor.

Creo que necesario hacer dos menciones que resultan imprescindibles para llevar una lectura concordante. Primero el prólogo de Carles y después el prólogo del lector.
En ambos, encontraremos claves necesarias que nos servirán más adelante. Después de cada capítulo, un amigo o compañero dedica unas palabras al caso que hemos acabado de leer.
Mala Vida, es la historia real de asesinos y atracadores. Personalmente, novela de premio futuro.

“Ya sé que me he vuelto un psicópata pero con esta puta vida que he llevado… ¿Qué quieres? - Germán Delgado -

Por José Andrés Espelt

Largas noches con Flavia de Amir Valle

Largas noches con Flavia de Amir Valle

Leer un libro de Amir Valle es jugar a la ruleta rusa emocional, sabiendo qué, hagas lo que hagas, perderás.

   Ninguna novela de este autor cubano ha dejado indiferente a nadie, desde la sobrecogedora Las puertas de la noche, al penúltimo premio Novelpol Santuario de sombras, el interés, tanto por lo que se ve como por lo que se intuye y la emotividad se convierten en temas transversales de sus escritos que a lo largo de las páginas conforman una carga de profundidad ante la cual hay que ser muy imbecil para mantenerse al margen.

   Este último año ha sido prolífico para él, al menos a nuestras manos han llegado tres títulos, Las palabras y los muertos, Tatuajes y Largas noches con Flavia de variada trama, pero con un denominador común, el trasfondo denigrado de una de las islas más bellas del mundo, a la que Amir, como una relación amorosa inacabada, recurre una y otra vez para vomitarnos magistralmente su dolor con una de las narrativas mas impecables y maduras que podamos encontrar en la actualidad.

   En esta ocasión volvemos a encontrarnos con esos dos personajes tan pulidos que su cercanía nos abruma y sentimos sus dolorosas decisiones como nuestras, el detective Alain Bec y el viejo Alex Varga.

   En esta quinta entrega de la serie, el alcalde de la marginalidad no necesita al joven teniente de policía para aclarar ningún tema personal como el que les llevó a los dos a afianzar su inquebrantable amistad a consta de descubrir dolorosamente quién estaba detrás del asesinato de Patty, la hija del negro Varga y amante ocasional de Alain, en Sí Cristo te desnuda.  Esta vez estos dos polos en teoría, antagónicamente opuestos, se necesitan para descubrir quién está detrás del degollamiento de tres jóvenes españoles que actuaron como mulas, es decir, que alquilaron sus estómagos para introducir droga en la isla. Algún error debieron cometer y por eso de los cuatro españolitos que iniciaron la aventura la única superviviente es Flavia, una rubia madrileña a la que tanto Alain como Alex se ven obligados a proteger hasta su vuelta a España.

   Evidentemente para proteger a la muchacha y de paso su ética, no desarrollaran una labor pasiva, mas bien al contrario, como dos perros cazadores ávidos de presa, cada uno en su área de alcance, cruzará de puntillas por el horror de un mundo donde el narcotráfico, la prostitución y la corrupción vuelven a devolvernos un oscuro y repugnante espejo en el que si no es por escritores como Amir no veríamos reflejados los males mas enfermizos de nuestra maravillosa sociedad del bienestar.

   Al final llegarán al quid de la cuestión, cómo no, y todo se resolverá con ese estilo que sólo Amir sabe poner en juego para instruirnos moralmente y dejarnos tocados deseando que en la siguiente entrega de la serie, el mundo que pueblan todos sus personajes sea más esperanzador y menos amargo.

   Puede que en esa nueva entrega de las dos que quedan de esta serie, Camila no vuelva y se quede en la Yuma, que Alain deje la policía por alguna mala jugada o que quizás el viejo Alex muera o pierda su cuota de poder que vendría a ser lo mismo, yo no lo sé y me gusta no saberlo porque así podremos disfrutar nuevamente de la exquisita narrativa de un autor tan revelador como necesario.

 

Largas noches con Flavia.

Amir Valle, 2008.

Editorial Almuzara.

Por José Ramón Gómez