Blogia
blognovelpol

El Pubis Madrileño (A Timba Abierta) por Óscar Urra

El Pubis Madrileño (A Timba Abierta) por Óscar Urra

Madrid, crisol de culturas antagónicas, kilómetro cero de ilusiones y deseos, dónde las niñas hace mucho, muchísimo, que dejaron de querer ser princesas, contempla desde hace bien poco las desgracias de un nuevo huelebragetas, Julio Cabria, desdichado ex de muchas cosas, tantas que no puede macerarlas en alcohol ni desdibujarlas con una buena mano de naipes, por eso un día se sube a la cornisa de su bloque, ese lugar mágico dónde comienzan y terminan tantas historias, para dejarse rodar por otro abismo buscando un destino tan incierto como el suyo.

  Quizás el miedo a llevarse en su desgracia algún impaciente espectador del teatro Calderón o algún otro enamoradizo con prisas por meterle mano a su pareja en los cines Ideal, le hace reflexionar mas de la cuenta, cosa inevitable, pero que no debería hacer un suicida si tiene claras sus intenciones porque de este modo puede darle tiempo para que lo encuentren esos dos secuaces-guardaespaldas-hombres para todos tan tarantinianos del mafioso del barrio, Andrés Escribano Antúnez, El Botines. Y cuando El Botines busca alguien lo encuentra y más en este barrio púbico de Madrid, dónde en la trastienda de cualquier oscuro garito pueden llegar a compartir timba Toni Romano, Julio Cabria y si me apuras hasta el mismísimo Carlos Salem.

  Y El Botines lo busca porque él también busca y no encuentra a su supuesta novia italiana Pandora que ha desaparecido sin dejar rastro alguno. La investigación, a priori, no debería resultar complicada, salvo porque en la misma se entromete Meléndez, la mala leche personificada en madero y para colmo prometido de la ex de nuestro detective. La cosa, como es de esperar, resulta ardua y nadie parece saber nada de la italiana, salvo Vitriolo, un asiduo como el resto, del bestiario de El Portón, el bareto en el que César distribuye cada día con desgana los ceniceros por la barra de nogal a la vez que atiende a los clientes con alcohol e información.

   Julio Cabria, adicto a todo menos a la vida, se meterá de lleno en esta complicada búsqueda que llenará sus días de humo, golpes y desamor.

  Oscar Urra consigue con esta novela ilusionarnos a todos los que añorábamos un personaje como Cabria, deteriorado detective venido a menos que habita con su infortunio los rincones más sórdidos de ese cinturón de Madrid que componen barrios como Lavapies o Tirso de Molina, menos Clásicos y visitados que el centro, pero tan sólo a un paso del mismo.

   Además, con su perfecta prosa y su narrativa precisa, compone una historia atractiva atestada de personajes secundarios merecedores de una continuidad que sin duda la joven editorial Salto de Página tendrá a bien prolongar.

   Sin duda A Timba abierta es uno de esos satisfactorios descubrimientos  que recuperan a los lectores más escépticos con el género.

....

A TIMBA ABIERTA.

Oscar Urra.

SALTO DE PAGINA, 2008.

....

Por José Ramón Gómez Cabezas

 

0 comentarios