Blogia
blognovelpol

Colaboraciones

En Caída libre, como en un sueño de Leiw GW Persson

En Caída libre, como en un sueño de Leiw GW Persson

La noche del 28 de febrero de 1986, en la confluencia de las calles Svea y Tunnel de Estocolmo, el presidente Olof Palme era abatido a tiros y su esposa malherida. Hasta ahí la noticia escueta del magnicidio.

Minutos después la policía está presente en el lugar del crimen e inicia una investigación que ha reunido millones de páginas para resolver un crimen que, hasta hoy. constituye un enigma.

Si pensamos en una piedra lanzada a un lago, que inicia una serie de ondas concéntricas y que buscando el epicentro nos dice dónde desapareció la misma, en el caso Palme en lugar de fijar la mirada en el punto de desaparición de la piedra inicial, se lanzaron múltiples piedras para indicar cual fue el punto de desaparición. Ello generó un conjunto de ondas concéntricas próximas con numerosas resonancias e innumerables armónicos. Cada punto en que desapareció cada piedra “señaladora” generó un foco de investigación, ya fuese “la venta de armas”, “el factor turco”, “el espionaje para una potencia enemiga”, “el loco agresivo solitario”, “la pista policial”…hasta que veinte años después, totalmente frio , el expediente descansa en los archivos la de Policía Nacional sueca.

En su tercera novela del “Declive del Estrado del Bienestar” Persson ajusta cuentas y cierra su historia a la par que construye, quizá, la novela más intensa sobre “procedimiento policial” que se haya escrito.

A lo largo de más de 700 páginas Lars Martin Johansson, “el hombre que sabe que hay a la vuelta de la esquina antes de doblarla”, ahora ya Jefe de la Policía Nacional sueca dirige una nueva investigación sobre “el caso Palme”. Pero para iniciarla usa “una foto fija del lugar en que cayó la primera piedra”, con lo cual todos los armónicos aparecieron después y las referencias del punto origen están fijas.

Con un equipo de colaboradores, personajes muy bien construidos y un proceso de trabajo metódico y continuado la búsqueda nos conduce a ese enfrentarse a la verdad “como en un sueño, en el cual uno se siente atrapado en caída libre a la vez que pierde oxigeno y consciencia” y nos hace despertar confusos.

Leif GW Persson ha creado una historia atractiva de principio a fin, con un personaje omnipresente “la Suecia que arrastra la culpa de un magnicidio irresuelto” en donde sus personajes tienen una verosimilitud, algunos esperpénticos, pero todos asumibles en la actual sociedad globalizada. Persson maneja el ritmo, totalmente controlado, pero que te atrapa de tal modo que te hace leerla del tirón. La lectura de esta novela me emplaza a releer la trilogía : “Entre la promesa del verano y el frío del invierno”, “Otro tiempo, otra vida” y esta “En caída libre, como en un sueño”.

 

Cuando uno termina la historia aparece, recurrente la frase del profesor, que más o menos dice: “la verdad, que muchos buscamos, está oculta para gran parte de nosotros. No todo el mundo tiene derecho a conocer la verdad, a veces por deferencia a ellos mismos y entre otras cosas porque no lo entenderían".

......

EN CAÍDA LIBRE, COMO EN UN SUEÑO

LEIF GW. PERSSON

ALEA 2008

......

Por José Diego Pacheco

Tiempo de Alacranes por Bernardo Fernández

Tiempo de Alacranes por Bernardo Fernández
Por fin se publicó, una de las novelas más deseadas. Tiempo de Alacranes fue premiada con el Memorial Silverio Cañada de 2007 en la Semana Negra, durante estos dos años hemos podido leer dicha obra en su versión editada en Mexico. Ahora, Pàmies nos la trae a España, con un resultado impreso increible. Si no la tienes, la puedes buscar rapidamente en tu librero habitual, no te defraudará.
Nos encontramos ante una acción que engancha, de las buenas, de las que no te dejan dormir, de las que aprendes el vocabulario fronterizo de nuestro país hermano.
Que grande que es esta novela, no te deja respirar, incluso te ahogas al leerla y van pasando las páginas y cuando acabas te das cuentas que has aprovechado bien tu tiempo. Que talento.

 

La trama transcurre en el Norte de la República, donde el narcotráfico tiene el camino tomado.
Güero, el protagonista, que recibe el nombre de los alacranes de color amarillo que son tan populares por esos lares, recibe el encargo de despachar a un molesto personaje que puede testificar en contra. Su mentor y protector un General del Ejercito en donde militó, lo convirtió en asesino a sueldo. Con su Colt enganchado, regalo de su benefactor, emprenderá un viaje peligroso, acostumbrado a despachar fiambres sin ningún remordimiento, algo cambiará su forma de actuar, los sentimientos.
Al intentar ingresar el anticipo de su Patrón, es secuestrado por unos indeseables (hijos de narcotráficos y una dudosa compañía) que tienen en común con él solo una cosa, la huida, ya que la muerte le espera en cualquier lugar del desierto. En el escarceo con la policía muere el hijo de un Capo, ahora otros buscaran venganza.

Finalmente, una balacera alocada dejará como resultado un final de infarto.
.....
Por José Andrés Espelt -CRUCE-

PRECIPICIO Por José Ramón Gómez Cabezas

PRECIPICIO Por José Ramón Gómez Cabezas

La variante del suspense dentro de la literatura de géneros siempre ha sido bien recibida por críticos y lectores. Tom Savage algo debe saber de esto puesto que lleva años dirigiendo la prestigiosa librería neoyorquina Morder Ink, homóloga americana de nuestras Estudio en Escarlata o Negra y Criminal.

 

   Precipicio es el primer libro de Tom Savage, originalmente publicado en el año noventa y seis. Autor nacido y criado en St Thomas (Islas vírgenes) donde ambienta esta novela de trama aparentemente sencilla. Una familia acomodada de la isla son los protagonistas, Kay, una rica viuda, Adam, su segundo marido y Elle hija del primer matrimonio de Kay.

 

   Con este sencillo triangulo, Tom Savage consigue marcar un punto de partida fundamental en cualquier historia de suspense que se precie. Si añadimos que la niñera de la familia desaparece misteriosamente sin dejar rastro y que justo en ese momento se cruza en sus vidas Diana, una joven estudiante de Harvard que intenta olvidar un reciente desajuste amoroso pasando sus días en la isla, tenemos un aderezo completo que lejos de anquilosar la trama le va confiriendo dosis de misterio que Tom Savage va dosificando cautelosamente hasta las últimas páginas.

 

 No puede faltar en este planteamiento de pasados turbulentos, esos personajes secundarios que enriquecen la historia, al igual que los detalles de color local que confieren a la trama ese cariz necesario que todo buen lector exige para implicarse en la historia.

 

Sin duda, Tom Savage consigue con esta su primera novela, abrirse un pequeño hueco en esa estantería probablemente añorada y consentida de escritores de misterio. Esperamos que Vía Magna a través de su serie de novela negra (Mágnum) sigan publicando en España Valentine, The inheritance y Scavenger para poder disfrutar de ellas lo mas pronto posible.

 

PRECIPICIO

Tom Savage

EDITORIAL VIA MAGNA (MÁGNUM), 2009.

 

 

CAMINO DE IDA PARA GUARDAR LA ROPA Y SEGUIR SIENDO EL REY Por José Ramón Gómez Cabezas

CAMINO DE IDA PARA GUARDAR LA ROPA Y SEGUIR SIENDO EL REY Por José Ramón Gómez Cabezas

   Rara es la novela de Carlos Salem que no obtiene premio alguno. Con Camino de Ida publicado en Salto de página, obtuvo el prestigioso Silverio Cañada de la Semana Negra de Gijón, hace poco por Cracovia sin ti recibió el premio Seseña de novela romántica y apenas unos días atrás con Matar y Guardar la ropa se hizo con el Premio Novelpol en dura pugna con las obras de Willy Uribe y David Torres.

  Como ven este hombre toca todos los palos, aunque esta apreciación tenga matices diferenciales en su Argentina natal, lo mismo participa en un libro de relatos como que publica una novela de poemas. Además, amigo de sus amigos defiende a ultranza la novela negra y policial promocionándola siempre que puede desde su faceta periodística en distintos programas de radio. Pero este no es el tema, si su enorme corazón no fuera tal y estuviera empequeñecido por el orgullo y la pretensión, leeríamos también sus novelas por lo que suponen entre otras muchas cosas: una bocanada de aire fresco y novedoso dentro de la literatura negra actual.

   Carlos Salem recupera en Pero sigo siendo el rey a una serie de personajes que ya aparecían en sus dos anteriores novelas, por un lado Arregui ese ex de tantas cosas que llega a confundir su camino de ida o más bien de hu-ida y por otro, los inseparables Salati y Octavio de reminiscencias cervantinas, tan necesarios como imprescindibles. Todos ellos se ven envueltos en una delirante aventura junto a un inolvidable músico (muy parecido a un paisano mío), la cabra Rosita, el mismo jefe Taibo y el rey, si si, el mismísimo rey de España. El pasado policial de Arregui tiene la culpa y cuando Juan Carlos I desaparece de la Zarzuela cerca de Nochebuena y el manido mensaje televisivo multicanal, el primer ministro vuelve a confiar en su amigo Arregui para encontrarlo, por varias razones, pero sobre todo por que fue él el que lo salvó de un secuestro terrorista aquel fatídico día.

  Del pasado no se puede huir, del presente si, por eso los personajes de Salem se embarcan en aventuras que les llevan lejos de sus casas y a la vez cerca de si mismos, quizás sea esta la razón por la que sus historias no se puedan concebir sin el telón de fondo típico de las road movies a la inversa, porque sus personajes siempre vuelven, evocaciones psicoanalíticas o venganza de Gardel, quién sabe.

   Y por si todo esto fuera poco, la narrativa hábil, irónica y concisa de este maestro curtido en mil batallas, hará que cuando cierres la ultima página de este Pero sigo siendo el rey  te sientas agradecido y deseoso de volver a leer otra novela de Carlos Salem.

 

PERO SIGO SIENDO EL REY

Carlos Salem

EDITORIAL SALTO DE PAGINA, 2009.

 

JESÚS FERRERO Y SU BESO DE LA SIRENA NEGRA A TRAVÉS DEL ESPEJO Por José Ramón Gómez Cabezas

JESÚS FERRERO Y SU BESO DE LA SIRENA NEGRA A TRAVÉS DEL ESPEJO Por José Ramón Gómez Cabezas

El beso de la sirena negra es sin duda una buena novela. La pericia prosística de Jesús Ferrero hace de este libro una interesante apuesta por la literatura innovadora.

   En la nueva propuesta de Siruela dentro de su colección Nuevos Tiempos, este autor Zamorano afincado en Madrid, utiliza cánones clásicos de la novela policial para construir los cimientos de una historia que cuanto menos es tan oscura como atrevida. Es cierto que Ágata Blanc es investigadora y que el encargo que la hace volver precipitadamente a Madrid es cuanto menos desafiante. Lucía Valmorant una pudiente aristócrata desconoce el paradero de su hija Alize, hace tres meses que nadie sabe de ella ni en su urbanización ni en el hospital donde desafiaba a diario su condición acomodada. Ágata acepta el caso aunque intuye opacidad en la postura materna. Los recursos de la detective son muchos y variados por lo que no tarda en encontrar el hilo de Ariadna que la irá conduciendo poco a poco por el Madrid mas esnob y el París más sombrío. La detective se deja llevar por los acontecimientos y el inquietante resultado de la trama se nos revelará en un final sorprendente.

  El contexto policial le otorga al autor la excusa perfecta para perderse en el reverso froidiano de la tentación y el dominio. Las cartas no tardan en descubrirse y la investigación pasa lógicamente a un segundo plano donde la realidad se hace infinitamente más compleja y la narrativa elaborada del autor va dando forma a un relato de pasiones y deseos donde la tensión psicológica va comiéndole argumento al planteamiento original

 Es la décima publicación de Jesús Ferrero con Siruela, la extensión mas bien breve del relato y el bisturí experimentado de este reconocido escritor convierten a El beso de la sirena negra en una apuesta híbrida e interesante para todos aquellos lectores que disfrutan de lo heterogéneo y poético a la vez.

 

EL BESO DE LA SIRENA NEGRA.

Jesús Ferrero.

Ediciones Siruela, 2009.

EL JARDINERO NOCTURNO Por José Ramón Gómez Cabezas

EL JARDINERO NOCTURNO Por José Ramón Gómez Cabezas

La narrativa de George Pelecanos se asemeja mucho a la melodía base que podemos escuchar en muchas piezas clásicas. Ya desde las primeras páginas vamos encontrando ese ritmo que poco a poco irá in crescendo, a él se le van uniendo otros elementos melódicos complementarios que se ensamblan de manera detallada y poética en el conjunto general. Armonía estudiada que lleva al lector en volandas hasta el final de libro.

 

   La noche del jardinero es la ultima publicación de este autor norteamericano editada por Ediciones B en su magnífica colección de La Trama. El epicentro del protagonismo compartido recae otra vez, como no,  sobre la ciudad de Washington, en ella comparten desdichas tres personajes que tuvieron su intersección en la vida allá por el año ochenta y cinco, donde nos sitúa el prólogo del libro. Tres policías, dos principiantes y un veterano, se encuentran en la escena de un crimen, uno de esos asesinatos si cabe, aún más repugnantes de lo habitual al ser la victima prácticamente un niño. Veinte años después, a estos tres policías la vida les a conducido por derroteros distintos pero perpendiculares. El vértice de unión es otro adolescente asesinado y abandonado cerca de unos jardines públicos. Ritual que a Gus Ramone le hace revivir con intensidad lo ocurrido años atrás. No es su caso, no es su investigación, pero el inspector ítaloamericano no va a desaprovechar la oportunidad de cerrar un caso con reminiscencias del pasado.

 

   Pelecanos no cae en el ombligismo típico del que abusan algunos autores al hablarnos de sus personajes, ciudades o entornos. Muy al contrario, este autor de raíces griegas y obreras, explora el perfil humano de sus personajes de forma maestra, nos expone su cotidianeidad, incluso su vulnerabilidad sin caer en el regodeo de la compasión. Los asesinatos y la investigación pasan a un segundo plano por momentos y es aquí donde la narrativa detallada de George Pelecanos te envuelve de naturalidad sin excesos.

   La fluidez en los diálogos acompaña el atrezzo general de la trama perfilando cual bisturí de cirujano una consonancia general que dota a los libros de Pelecanos de esa impronta de autenticidad que tanto agradecen sus lectores.

 

EL JARDINERO NOCTURNO

George Pelecanos.

Ediciones B( La trama), 2009.

¡CORRE, HOMBRE CORRE¡

¡CORRE, HOMBRE CORRE¡

Ésta es la historia de un hombre, al que le piden que participe como mensajero en la negociación de un secuestro. Además los servicios secretos de un país se ponen en marcha por las implicaciones que tienen el material a intercambiar y la persona secuestrada. Hasta aquí parece una historia ya conocida; pero lo que la hace original es que todo esto ocurre en la Sudáfrica actual,con un gobierno del            Consejo Nacional Africano, y los personajes son excombatientes negros del apartheid. Y las situaciones no son las descritas por el gran James McCure en sus novelas detectivescas duratne el apartheid, sino historias que surgen del gran parto doloroso de la creación de un estado poderoso, económica y geoestratégicamente, que está marcado por la terrible lucha que tuvo que llevarse a cabo para liberarse de un estado totalitario y fascista como era el gobierno del apartheid.

La novela se despliega alrededor del viaje que tiene que realizar el protagonista para entregar el precio del secuestro de un antiguo amigo suyo, que desata la intervención de un departamento de los servicios secretos. Se establece la caza del hombre, usando como no, un grupo de tropas especiales, que no por ser del nuevo orden imperante, dejan de ser unos asesinos con licencia. Además está la historia del propio protagonista, antiguo luchador del CNA,y formado como asesino por los servicios secretos comunistas durante la guerra fría, que habiendo abandonado esa vida, nos da una lección de honorabilidad y hombría en como van variando sus actitudes ante el poder y la violencia.

La historia nos muestra como participar en las luchas de poder cuesta, no sólo a los protagonistas principales, sino también a aquellos vinculados con éstos, y además como buena novela donde la actividad del espionaje aparece, nada es lo que parece, y el esfuerzo de dar razón a lo que se hace, es una sobrecarga terrible para los peones puestos en el tablero.

Hay momentos muy violentos, muy duros, y muy tristes, pero también momentos muy líricos, y eescenas casi poéticas. Entre ellas destacaría dos. Una en la que el protagonista es detenido por un policía rural por exceso de velocidad, y durante su conversación se genera una empatía personal en la que pocas veces se describe tan bien, el encuentro de dos varones. Y la otra, a mi gusto, la mejor del libro. Es un momento, en que estando escondido el protagonista, pues están muy cerca sus perseguidores, estos se ponen a cantar ... y la magia de África ESTALLA EN LA NOCHE .... pues África, y lo africano también es personaje de esta novela, en donde mediante un viaje en moto, se nos van planteando diversas fórmulas de como llevar adelante esa identidad.

En resultas, una buena novela, con buena historia, buenos personajes sentida y emocionante.

 

José M. Sánchez

.......

 

El Corazón del Cazador

Deon Meyer

RBA 2009 

 

 

DISPAREN SOBRE EL PIANISTA Por José Ramón Gómez Cabezas

DISPAREN SOBRE EL PIANISTA Por José Ramón Gómez Cabezas

   Desde hace algunos años, la poderosa editorial RBA viene apoyando infatigablemente la publicación de literatura negra. Anick Lapointe y su grupo de asesores crearon dentro de su amplia línea editorial la serie negra, autores como Harlan Coben, Val Mcdermid, Ian Rankin, Robert Wilson, Jerome Charyn, Denis Lehane, copan año tras año las listas de ventas dándole al género el prestigio que en algunas esferas ha necesitado.

   Por si fuera poco, hará un par de años decidieron crear uno de los premios literarios con mayor dotación económica del mundo, el premio Internacional de Novela negra.

   A finales del 2008, tomaron otra decisión importante, la de unificar el formato de su ya consagrada serie negra y lanzar al mercado de forma masiva autores y novelas elogiadas por el mismísimo The Guardian británico.

  Disparen sobre el pianista de David Goodis es el decimonoveno titulo publicado desde que en Octubre del año pasado inauguraran esta nueva época con el gran Andrea Camillieri.

  Algunos críticos afirman que esta novela de Goodis es la mejor, uno puede estar de acuerdo o no en esta afirmación, pero en lo que no existe discusión posible es que Disparen sobre el pianista es una magnífica novela y David Goodis un maestro del género.

  Al de Filadelfia le persiguió siempre esa leyenda de autor maldito. En su país nunca le consideraron un escritor serio, los guiones que elaboró para la Warner durante un tiempo eran modificados al antojo del director de turno y tuvo que morirse, hay quien dice que completamente alcoholizado, para ser reconocido, como no, desde Francia.

  En todas sus novelas nos presenta personajes acorralados por su pasado, callejones oscuros donde la existencia se relativiza a la mínima expresión y donde el tono existencialista y melancólico de los diálogos reflejan una turbia relación consigo mismo.

  Estos detalles quedan difuminados en la versión cinematográfica que realizó el gran Truffaut de esta novela donde conocemos la historia de Eddie, el pianista del Harriet´s Hut, que noche tras noche desde hace mas de tres años entretiene a los habituales de la taberna acariciando el marfil blanco y negro del teclado. Eddie se aísla de todo gracias a la música, ni siquiera se altera cuando Turley, el hermano al que hace años no ve, irrumpe en el local perseguido por dos individuos.

 Eddie no quiere problemas, se ha pasado los últimos años de su vida evitándolos, pero cuando ve a Turley acorralado el destino le llama y se ve envuelto en un viaje irreversible hacia la desolación. En el trayecto no irá solo, le acompañará esa muchacha frágil, de pelo lacio que siempre se cuela en las novelas de Goodis.

 Diálogos brillantes, tramas sencillas, submundos creíbles impregnados de nostalgia y tópicos del género, pero sobre todo una profunda humanidad en cada una de sus historias son las que han hecho de este inigualable autor uno de los más grandes del género.

 

DISPAREN SOBRE EL PIANISTA

David Goodis

RBA, Serie Negra, 2009.

 

 

 

El Corazón del Cazador de Deon Meyer

El Corazón del Cazador de Deon Meyer

Hace unos años, preparando una conferencia sobre “El papel de la educación en la consolidación de la democracia”, me encontré con una información muy interesante sobre Sudáfrica: para los niños, el apartheid era algo que se estudiaba exclusivamente en los libros. Era historia. Agua pasada. Nada que afectara a su vida cotidiana o sobre lo que solieran hablar.

 

Sudáfrica será el país de moda de los próximos años. En primer lugar, por un acontecimiento tan aparentemente banal como el fútbol, aunque a nadie escapa que, en realidad, el balompié es la gran religión universal del siglo XXI y los Mundiales, su liturgia más sagrada. Además, Clint Eastwood está filmando una película basada en el último libro de John Carlin, “El factor humano”, en que se cuenta cómo Mandela usó el rugby y una competición deportiva para unir a los sudafricanos y conseguir que los eternos, ancestrales y viscerales enemigos, negros y blancos, consiguieran convivir pacíficamente entre sí.

 

Y es que no tiene que ser fácil, tras décadas de odio y guerra, hacer borrón y cuenta nueva y, de repente, empezar a trabajar con el enemigo. De trabajar contra él, y sin pasar por el trabajar a parte él, en Sudáfrica se tuvo que hacer un cursillo avanzado de cómo cerrar heridas a una velocidad de vértigo para empezar a trabajar con el enemigo. Y de todo eso nos habla Deon Meyer en la excelente novela “El corazón del cazador”, uno de los imprescindibles títulos que RBA está publicando en su gloriosa Serie Negra.

 

Porque la Sudáfrica del apartheid contaba, de facto, con dos estados que trabajan en paralelo. Por un lado, el blanco. El oficial. Por otro, toda la estructura de poder montada por el Congreso Nacional Africano que, alimentado y entrenado por los antiguos países del Este, tenía su propio ejército y, por supuesto, su propia central de inteligencia. Los espías, o sea. Y los asesinos a sueldo. Los miembros de La Lucha. Como Thobela Mpayipheli, un gigante zulú que, tras años y años en la clandestinidad, por fin ha conseguido enderezar su vida.

 

Pero el destino es cruel y un conflicto en que se ve involucrado un ex camarada y en que se ve metida la recién creada Agencia de Inteligencia Presidencial sudafricana le hará tener que volver a la acción. Pero ¿quiénes son, ahora, los buenos y quiénes los malos? Esa es la cuestión.

 

Porque, de repente, se supone que los antiguos enemigos ya no deben recelar entre sí y han de trabajar, todos, en pro de una Sudáfrica unida, potente y sólida. Mirando al futuro. Pero, entonces, ¿quién ha secuestrado a Johnny Kleintjes y por qué exige, a cambio de liberarlo, acceder a una base de datos con la identidad de según qué agentes? ¿Qué pinta la CIA en mitad de este embrollo? ¿Y los islamistas radicales?

 

Créanme, cada pieza termina encajando y pasado y presente acaban teniendo la lógica continuidad se les supone, aunque no resulte sencillo de entender. Y en mitad de todo ello, Thobela, un personaje proteico de los que enamoran al lector desde su primera aparición en escena. “El corazón del cazador” es una novela que pone el foco de atención en uno de los conflictos más terribles del siglo XX y que, con un ritmo endiablado y a través de unos poderosos personajes, nos traslada a la compleja realidad de la Sudáfrica actual. Altamente recomendable.

 

Jesús Lens Espinosa de los Monteros.

http://www.granadablogs.com/pateandoelmundo/

 

....

El Corazón del Cazador

Deon Meyer

Serie Negra, RBA 2009 

Entrevista a los escritores, Empar Fernández y Pablo Bonell

Entrevista a los escritores, Empar Fernández y Pablo Bonell

-          Un mal día para morir basa gran parte de su desarrollo en una fecha clave, el 20 de Noviembre de 1975. Aprovechando que estamos hablando con dos licenciados en Historia ¿son ustedes de los que creen que hay pequeños detalles que podrían haber cambiado el curso de la historia o al menos de determinadas historias?

Sí, probablemente algunos detalles, hechos que a menudo pasan desapercibidos, resultan determinantes en contextos específicos. En Un mal día para morir un hecho esperado y esperable, la muerte de Franco, oculta todo lo demás y el curso de la vida cotidiana queda alterado. La investigación sobre el posible asesinato de un chico, un activista, no llega a arrancar. Una noticia ocupará pantallas y portadas, la muerte del Caudillo, no habrá espacio ni interés por nada más. Algo parecido cuando murió lady Di o el anterior Papa. Sucesos relevantes que fagocitan todo lo demás.

 

 

-          Vuestro detective ha evolucionado tanto en lo personal como profesional desde su primera aparición en Las cosas de la muerte, Escalona es un protagonista atípico con tintes de detective mediterráneo pero mucho mas introvertido, casi un antihéroe,¿Ofrece mas líneas de desarrollo un personaje así o por el contrario se convierte en todo un desafío?

Un detective como Escalona, que no es un hombre de acción, más bien un buen observador, un hombre taciturno que no pierde detalle, no se presta tanto a los episodios de acción arrolladora, pero desde su mirada podemos contemplar, con precisión, la sociedad en la que se mueve, la Barcelona del siglo XXI. Nuestro detective es una conexión perfecta con la realidad, ese ha sido siempre nuestro propósito, construir un policía sometido a un procedimiento policial, a las circunstancias de un barrio en acelerada transformación y gran amante y mejor conocedor de las calles de la ciudad.

 

-          Igual que a Escalona se le toma cariño desde el principio existen otros personajes dentro de la novela a los que la pluma de los autores los ha vestido con cierto recelo, como por ejemplo la periodista Helena Moon o la editora  Natalia López  ¿El contexto real les ha ayudado a inspirarse o es pura habilidad narrativa?

Sí, desde luego. La relación entre los medios de comunicación y la policía es a menudo fuente de conflicto. Escalona detesta a los periodistas porque a menudo interfieren en el curso de una investigación o desvelan detalles que conviene no adelantar.  Es un policía que prefiere no llamar la atención y que huye de cámaras y focos,  ha tenido más de un disgusto con la prensa y por eso le preocupa la discreción. Por otra parte Escalona procede de una familia muy humilde y en sus encuentros con directivos, empresarios…la distancia social es un hecho que no escapa ni a su mirada ni a su intuición.

 

-          Me imagino que es una pregunta reincidente en sus entrevistas pero cual es la forma de trabajo habitual entre los dos y otra enlazada ¿porqué género negro, es una forma de desahogo o de compromiso?

Generalmente trazamos juntos dos argumentos paralelos, dos asuntos que nos interesan, tenemos bien presente que un policía raramente tiene un solo caso entre manos. Posteriormente uno de nosotros estructura la historia, establece secuencias y detalles, la desmenuza. Otro la escribe y corregimos el resultado juntos,  línea a línea, palabra por palabra. La novela es el resultado de la colaboración y de la complicidad.

El genero negro, utilizado como nosotros lo hacemos, con la intención de acercarnos tanto como nos es posible a la realidad ( a menudo nos basamos en circunstancias reales) es la mejor manera de dibujar una sociedad, de denunciar su lado más oscuro, sus más tenebrosos manejos. Puede llamársele compromiso.

 

-          Por último nos gustaria pedirles una recomendación a ambos, de un autor clásico y otro mas actual.

Ambos somos grandes admiradores de George Simenon al que podemos considerar un clásico. Es un autor que raramente defrauda.

Es difícil escoger un autor actual, quizás podríamos recomendar la lectura de Philip Kerr.

Entrevista al escritor, Domingo Villar

Entrevista al escritor, Domingo Villar

-          Premio Sintagma, Brigada 21, Frei Martín Sarmiento y varias nominaciones a los Awards británicos con “Ojos de Agua” su primera novela protagonizada por el inspector gallego Leo Caldas que además ha sido traducida a seis idiomas hasta la fecha. ¿Hasta que punto el éxito obtenido, no sé si esperado, le ha beneficiado o perjudicado para sacar adelante esta segunda apuesta por el género?

 

Yo me conformaba con publicar mi primera novela, Ojos de agua, de manera que ver que se reeditaba y que era leída en diferentes países fue una sorpresa grande…, pero en ningún caso ha supuesto una losa. Al revés, cuando comencé a escribir La playa de los ahogados sabía que, al menos, iba de la mano de unos personajes que algunos lectores estaban esperando. Hubiese sido mucho más duro escribirla si Ojos de agua no la hubiese leído nadie.

 

-          Las últimas noticias que tuvimos sobre “Ojos de agua” era que se estaba negociando su posible paso a la gran pantalla . Nos puede comentar algo sobre este proyecto.

 

Pues parece que la cosa está un poco parada. Por una parte, el guionista y el director que se iban a encargar de la adaptación están al frente de una de las series con más audiencia de la TVG y, claro, nadie puede arriesgarse a dejar un trabajo de éxito por embarcarse en un proyecto nuevo. Por otro lado, es mal momento para encontrar la financiación necesaria para rodar una película con garantías.

 

-          Cómo se está viviendo la actual crisis inmobiliaria y financiera en su Galicia natal? ¿No es este un buen tema para aprovechar dentro de la novela negra actual?

 

En Galicia la crisis se está viviendo mal, muy mal, como en todas partes. Y, si soy sincero, no tengo claro que sea un buen tema para una novela de género. En las novelas policiacas, en general, el lector tiene la seguridad de que la historia va a acabar bien, de que el orden se va a restablecer. Sin embargo, parece que va a hacer falta algo más que buenos inspectores para salir de este lío.

 

-          En esta nueva entrega está muy presente tanto el tema de la mar como el vinícola, por cierto, hablando también de otra tierra de vinos, ¿El inspector Caldas y su ayudante Estévez se necesitan tanto como Alonso Quijano y Sancho?

 

El mar y las viñas surten buena parte de las neveras de las cocinas gallegas, así que encargarme de ellos en una novela que transcurre en mi tierra es casi una obligación.

En cuanto a la pareja protagonista de La playa de los ahogados, más que necesitarse digamos que se complementan bien. Leo Caldas es reflexivo, a veces pasa el tiempo demasiado ensimismado, y no le viene nada mal que un tipo vigoroso como Rafael Estévez lo espolee.

 

-          Otro de los puntos interesantes de “La playa de los ahogados” es el telón de fondo que va marcando el plano personal de Leo Caldas, como por ejemplo su relación cada vez más fatigosa con el programa de radio que tanta fama no deseada le aporta al inspector. ¿Forma parte de un reflejo personal o es simplemente un elemento literario más?

 

Como apunta, Caldas está harto de ser conocido por su trabajo en Patrulla en las ondas, un programa de radio de servicio público al que acude de mala gana. Es un elemento literario, claro, pero no es tan raro a los profesionales que trabajan en los medios les atribuyan cualidades de sus personajes. Algunos lo soportan. Otros incluso lo llevan bien. A Leo Caldas, en cambio, le disgusta.

 

-          Por ultimo nos gustaría conocer cuales son los proyectos literarios de Domingo Villar para un futuro próximo y que nos hiciera alguna recomendación literaria de género y porque no más amplia también.

 

Llevo tiempo rellenando libretas con apuntes para una nueva novela de Leo Caldas, pero no me atrevo a hablar de un futuro próximo. Literatura y prisa son términos que no se llevan bien y, además, yo soy un escritor muy lento. Sé que estoy comenzando pero poco más.

Le recomendaré tres novelas policiacas de las publicadas recientemente en España: El poder del perro de Don Winslow, El jardinero nocturno, de George Pelecanos; y Ciudad Final de Kama Gutier.

 

También he disfrutado mucho con la biografía de Belmonte (Juan Belmonte, matador de toros) de Chaves Nogales.

 

 

Entrevista a Anick Lapointe (Directora Editorial de RBA)

Entrevista a Anick Lapointe (Directora Editorial de RBA)

¿Qué es un libro para Anick Lapointe?

 

Un libro: papel, tipografías…

 

¿Y una novela negra?

 

Una historia donde encontramos a menudo un detective y un crimen.

 

¿Cuáles son las características que buscáis en vuestra línea editorial?

 

Buenas historias, buena escritura.

 

¿Compensa a una Editorial tan grande como la vuestra la apuesta por una línea policial tan interesante como Serie Negra?

 

No solo compensa sino que estamos muy orgullosos…. No consideramos la novela negra como un género menor ni mucho menos. Por eso hemos creado una colección, la Serie Negra, que mezcla clásicos y autores contemporáneos con la intención de establecer un dialogo entre las generaciones y de permitir al lector conocer la trayectoria de este género tan importante.

Y como admiradores del género, hemos contribuído a apoyarlo con la creación del Premio Internacional de Novela Negra, del que este año celebramos la tercera edición.

 

¿Cuáles son sus autores preferidos de este género?

No tengo unos autores preferidos sino, dependiendo de las épocas, he tenido muchos amores. Empecé a leer novela negra cuando era adolescente. Por entonces cayó en mis manos toda la colección série noire de Gallimard y, un poco más adelante, la serie de la editorial Rivage que publicaba a James Ellroy y a Jim Thompson. Así que la base de mi afición son los clásicos: Chandler, Hammett, Goodis, MacDonald y Jean-Patrick Manchette, por quién tengo mucha admiración.

 

 

Para una editorial con una trayectoria consagrada, ¿qué significan los eventos como la Semana Negra de Gijón o el ya clásico también de Barcelona Negra?

Una posibilidad de encuentro entre el público y los autores, una mejor difusión del género y diversión…

 

 ¿Qué autor actual os gustaría fichar para RBA? Y ¿qué novela os hubiera gustado publicar?

Hay muchos que no he podido publicar pero prefiero no hablar de ellos. No me parece conveniente.

 

 

Nuestra Asociación Novepol está formada, además de algún  que otro escritor consagrado, por otros que aspiran a ello. Desde la perspectiva que le confiere su posición y experiencia, ¿qué consejos les puede dar para a las personas que buscan desesperadamente publicar?

 

¡Que envíen sus manuscritos a nuestro Premio, o en catalán al Crims de Tinta de Los Mossos y La Magrana! Leemos todo lo que llega, y aunque las probabilidades de ganar se dividen entre cientos, algunos consagrados, pueden ocurrir cosas..  Y que busquen un agente. Aunque suene como el enemigo, estos días es difícil llegar a los editores de otro modo.

 

Y la última, si en su tiempo libre le quedan ganas para leer, nos podría recomendar un libro clásico y otro actual.

 

Creo que vale la pena volver a releer toda la obra de Ross MacDonald. Hay dos autores actuales poco conocidos que creo son muy buenos y sorprendentes: Jim Sallis (Drive) y Deon Meyer, un excelente escritor sudafricano (Corazón de cazador).

HOUDINI Y SHERLOCK Por José Ramón Gómez Cabezas.

HOUDINI Y SHERLOCK Por José Ramón Gómez Cabezas.

Arthur Conan Doyle y Harry Houdini no sólo fueron contemporáneos si no que además fueron amigos aunque su amistad no llegó a consolidarse, resultó mas bien pasajera, ambos se tenían una admiración mutua, pero sus fundamentos ideológicos ante determinados temas eran antagónicos. Conan Doyle creía de manera ferviente en el mundo paranormal, mientras que Houdini no sólo no creía si no que aprovechaba cualquier evento para erigirse en cruzado contra todo ello. A pesar de esto, el escritor seguía convencido de que las habilidades del mago eran paranormales, y no meros trucos. Como tantos otros, creía que el gran escapista era capaz de desmaterializarse, a pesar de haberle visto una y mil veces desenmascarar a todos aquellos que decían dominar el mundo espiritual.

   El principal pecado de Arthur Conan Doyle fue crear un personaje tan completo y atractivo que eclipsó el resto de su obra y al propio autor, pero bendito pecado que más de un siglo después sigue originando títulos e historias protagonizadas por él más famoso inquilino del 212B de Baker Street.

   Daniel Stashower, mago aficionado y autor de Houdini y Sherlock Holmes (curiosamente en inglés el título es The adventure of the Ectoplasmic Man) publicado recientemente por La Factoría de Ideas, fue nominado en el año 85 al prestigioso premio Edgar por su primera novela que inauguraría la saga de este autor dedicada al gran Houdini.

   Como todos sabéis, el pastiche es una técnica utilizada en literatura y otras artes, que consiste en tomar determinados elementos característicos de la obra de un artista y otros elementos con la idea de crear una obra original. En esta novela Daniel Stashower adopta este estilo que aunque no resulta original ni en su propuesta inicial de manuscrito encontrado, ni en su planteamiento narrativo, ya que una vez mas es el fiel Watson quien plasma con detalle cada uno de los avances del gran deduccionista, merece la pena ser leída no sólo por fieles holmesianos sino por cualquier aficionado a la novela de misterio.

   La historia que nos plantea este gran conocedor de Conan Doyle contiene todos los ingredientes de las grandes aventuras y misterios de la a época, no falta ni uno. Príncipes y cortesanas envueltos en líos amorosos, extraños sicarios que persiguen unas cartas comprometedoras que ponen en peligro las relaciones diplomáticas, sesiones de espiritismo y trucos de magia, viajes en diligencia y aeroplanos. Todo aderezado con un estilo narrativo ágil que envuelve la trama de un ritmo rápido y entretenido. En esta novela tampoco podían faltar personajes ilustres de la saga holmesiana cuyo perfil está perfectamente retratados, el peculiar inspector Lestrade, Mycroft Holmes el inigualable hermanísimo y tantos otros que dotan de pleno detalle la obra de Stashower.

  La trama, aunque algo lineal, comienza cuando Houdini se ve implicado en el robo de unas cartas dirigidas al mismísimo Príncipe de Gales. El robo resulta tan insólito que solo alguien con las habilidades escapistas del gran mago ha podido realizarlo, con lo que bastan unos mínimos indicios para que el inspector Lestrade quiera resolver el caso y aunque Holmes y Houdini, con anterioridad no hayan tenido un encuentro totalmente amistoso al desmontar el truco con el que quería impresionar el mago, como no podía ser de otra forma y fiel a sus principios el inquilino de Baker street y su fiel ayudante se implicaran hasta el tuétano para salvar el honor del húngaro-americano Houdini.

  En definitiva una novela interesante para los holmesianos e imprescindible para todos aquellos que de niños disfrutaron  lo indecible con los libros de aventuras de cualquier género.

 

HOUDINI Y SHERLOCK HOLMES

Daniel Stashower

LA FACTORIA DE IDEAS, 2008.

 

.....

Publicado previamente en la revista PUNTO 38

UN ÚLTIMO SUSPIRO Por José Ramón Gómez Cabezas

UN ÚLTIMO SUSPIRO Por José Ramón Gómez Cabezas

 Denise Mina es una de esas autoras que junto a Ian Rankin, Val McDermid, Craig Rusell y algún otro conforman una generación escocesa de autores que marcan época. De todos ellos, probablemente sea esta autora la mas identificada con una posición política crítica, al menos así queda reflejado en El último suspiro, la tercera novela de esta autora publicada por Roca editorial y también la tercera protagonizada por Paddy Meehan periodista de cierto renombre y famosa por sus anteriores actuaciones.

  La sutileza de esta autora que vive y escribe sobre Glasgow queda muy patente en esta nueva entrega, su prosa elegante va generando en todas sus novelas un ambiente tenso y enfermizo del que el lector sufre una simbiótica ambigüedad, no quiere abandonar esa angustia sin conocer el desenlace de las tramas que se plantean.

 Los referentes ya conocidos de sus anteriores libros Campo de Sangre y Hora de muerte como son el conflicto permanente de unos ideales establecidos en una sociedad cambiante, una lucha interna con distintos frentes abiertos y el periodismo como faro y guía utópico, se entrelazan esta vez con un tema que a cualquier ciudadano no británico le puede parecer mucho más farragoso y lejano de lo que realmente es, la lucha política y militar entre católicos y protestantes.

 Paddy pasa tranquilamente una noche de Sábado viendo al padre de su hijo hacer el ridículo una vez mas en el show que presenta en televisión junto a Dub su compañero de piso cuando unos policías llaman a su puerta para comunicarle que Terry Patterson, compañero de oficio con el que mantuvo una relación amorosa ha fallecido nombrándola única heredera. El hecho en si descompone los esquemas mentales de Paddy sobre todo cuando le informan que el cuerpo, desnudo por completo,  ha sido hallado en la cuneta con un tiro en la cabeza a modo de ejecución.  Por otro lado Callum Ogilvy, uno de los muchachos que intervino en el asesinato de un niño que lanzó a la fama a Meehan como periodista de investigación, está a punto de cumplir condena y los medios de comunicación persiguen la primicia envolviendo en la vorágine a Patty. Para colmo, Mary Ann, la hermana monja de la periodista por un despecho de amor está dispuesta a colgar los hábitos destapando el tarro de las esencias católicos en la familia materna.

   A la trama no le falta ni un solo ápice para convencer al lector más exigente, además Denise Mina sabe hacer evolucionar de una manera convincente a su personaje principal, enlazando esta tercera entrega con la primeara de la serie a través de la liberación de Callum Ogilvy, atractivo personaje que sin duda tiene su peso en la historia.

 El ritmo de la trama se vuelve más trepidante y menos detallado en la ultima parte del libro y la prosa elaborada en las descripciones consiguen una buena ambientación, sin olvidarnos por supuesto de la critica social y política implícita en los ágiles diálogos.

 

UN ÚLTIMO SUSPIRO

Dense Mina

ROCA EDITORIAL, 2009

  

GARDEN OF LOVE por José Ramón Gómez Cabezas

GARDEN OF LOVE por José Ramón Gómez Cabezas

Alguien definió la novela “Garden of love” de Marcus Malte comparándola al movimiento de las olas y la resaca del mar.  Después de leer el libro no he encontrado otra metáfora mejor. Adjetivos si, inquietante, perversa, elegante, pero sin duda la alegoría marina es la que mejor refleja el incesante vaivén de esta virtuosa esquizofrenia.

 Este joven autor francés ha conseguido mas de una decena de premios con Garden of Love, título inspirado en un poema del inglés Willian Blake. Su talento reside fundamentalmente en recoger el dolor por la pérdida en un tarro pequeño y mediante un pulverizador ir rociando cada capitulo de esta dolorosa historia con el único fin de hacernos reflexionar profundamente sobre el tiempo perdido. No es fácil salir de esta ileso, ni muchos menos, máxime cuando para ello utilizamos la figura de un policía que macera su pena en alcohol de noventa y seis grados, una prostituta con corazón y un manuscrito anónimo que trasgrede la frontera de lo real y lo imaginado con inigualable sutileza.

   El lector cae irremediablemente en la trampa que Marcus Malte ha tejido con su elaborada narrativa disfrazada de oscuro romanticismo. Y avanza con paso cauteloso por sus capítulos disfrutando esa arquitectura geométrica construida para él.

  La trama es difícil de explicar. Alexander Astrid, policía a la deriva, recibe en el correo un manuscrito anónimo. Rápidamente se da cuenta de que contiene los distintos trazos y motivos por los que su vida se ha disgregado. La herida por tanto se reabre y el dolor actúa de resorte. Alexander irá en busca de las respuestas sin darse cuenta que la verdad tiene muchas mas preguntas.

   Apunten este nombre, Marcus Malte, y si quieren leer algo distinto dentro de la novela negra actual escojan dentro de la múltiple oferta actual del género este “Garden of Love”, pero quedan avisados, al cerrar la última página del libro la resaca del mar les devolverá mas de un pensamiento naúfrago.

 

GARDEN OF LOVE

Marcus Malte

PAIDOS, 2009.

Entrevista a Paco López Mengual

Entrevista a Paco López Mengual

-Revisionismo histórico o como decía García Márquez “historias que a mi me contaron” ¿Cómo define exactamente su posición narrativa en El mapa de un crimen?

 

En esta novela, está clarísimo que todo fluye a raíz de un suceso escuchado durante la infancia. Luego, está la mirada del narrador, de ese niño que va transformándose en adulto a la misma vez que crece en su interior la historia que le contaron durante la niñez.

Durante gran parte de la novela, el narrador permanece oculto a los ojos del lector, pero en un momento dado, emerge entre la trama, para convertirse en protagonista de excepción al intentar desvelar que ocurrió en su pueblo cincuenta y tantos años atrás.

 

-Me imagino que esta será una pregunta algo manida que le habrán realizados varias veces ¿Qué tanto por ciento de realidad y cuanto de ficción contiene su novela?

 

Desde el principio, jugué a confundir verdad y mentira. Si es cierto que mi madre fue testigo durante su juventud de un crimen muy similar al que se narra en el libro, y que debió de impresionarle tanto que, años después, cuando yo nací, me lo contaba casi a diario. Pero yo quería escribir una novela, no reproducir un suceso histórico. Así que llegó un momento en el que no quise saber más sobre el crimen real y sus protagonistas. Fui fiel a mi proyecto inicial de novelar una historia que había oído contar durante mi infancia, pero rellenando los huecos que quedaban -que eran muchos- con el fruto de la imaginación. El resultado de esa maraña de realidad y ficción es El mapa de un crimen. 

 


-En su primera versión esta novela se llamó de otra manera “El vuelo del mosca” en relación a un hecho narrado en el libro que pudo cambiar la historia de un país. ¿Lo cree así?

 

El Mosca fue un tipo de avión de combate que utilizaron las Brigada Internacionales durante la Guerra de España. Maqueda, el protagonista de El mapa de un crimen pilotó uno de estos aparatos durante la contienda.

La Guerra Civil estuvo llena de vuelos que fueron cambiando el curso de la historia: el vuelo de El Dragón Rapide, que transportó a Franco hasta la península; los fatídicos vuelos que realizaron los aviones de los generales Sanjurjo y Mola, que lograron descabezar, una y otra vez, al bando nacional; o el devastador vuelo de la Legión Cóndor alemana sobre la ciudad de Guernica. ¿Por qué no, de haber logrado su objetivo, el vuelo de aquel pequeño Mosca pilotado por Maqueda no habría podido cambiar el rumbo de la historia de este país? Muchos sucesos que han variado el itinerario de algunos acontecimientos han sido fruto de acciones individuales, que han transformado a sus protagonistas en héroes. Y no olvidemos que el héroe es una figura muy literaria. 

 

 

-Es en las poblaciones mas pequeñas dónde han sucedido de siempre los hecho mas escabrosos?

 

Sucesos como el que se narra en El mapa de un crimen han sucedido en todos sitios; y supongo que, por una sencilla regla de tres, se deben contabilizar más en las grandes ciudades. Pero es cierto que es en los pueblo pequeños, donde este tipo de acontecimientos se magnifican y perduran en la memoria colectiva durante decenas de años.

Durante estos primeros días de vida de la novela, he recibido el testimonio de lectores que recuerdan detalles del suceso real en el que se inspira el relato. Cincuenta y siete años después del crimen, una mujer –entonces una niña- recuerda que se acercó tanto a curiosear como trasladaban al moribundo a la casa del médico, que le salpicaron gotas de sangre a los calcetines; u otra que rememora con total nitidez como era el color del cielo y la alborotada forma que presentaban la nubes en aquella lejana tarde de domingo.

 


-Se que hay una pregunta que a usted le gusta hacer a los autores que conoce ¿Cuáles han sido sus influencias y porqué novela negra o de misterio?

 

Suelo leer con los ojos muy abiertos, para empaparme de todo aquello que me fascina.

Me gustan los escritores que cuentan buenas historias y bien narradas. Esto que parece tan simple, no todos lo logran. Son muchos los autores que desperdician un buen argumento y muchos más los que, a lo largo de trescientas o cuatrocientas interminables páginas, te cuentan una nimiedad, eso sí,  a base de metáforas, preciosismos y otros fuegos de artificio literario que, como los cohetes de feria, pronto se apagan y dejan de sonar. Esta novela en concreto, creo que le debe mucho a escritores como C.J. Cela, García Márquez y J. Cercas.

Aunque suelen colocar El mapa de un crimen en los estantes de novela negra de la librerías, no creo que contenga los ingredientes necesarios para ser adscrita del todo a este género literario. Si es cierto que hay un crimen y un muerto, pero desde la primera página el interés se centra en otros aspectos de la trama. También se le podría catalogar como novela costumbrista, por la ambientación de la época en la que se desarrolla la acción; de hecho, ha sido seleccionada para participar en la X Semana de Novela Histórica de Cartagena. Otros críticos la consideran una novela psicológica, por la exploración interior del ramillete de personajes que en ella aparecen. Negra, histórica, psicológica.... adscríbala al género que usted prefiera. Aunque resulte cursi decirlo, confieso que yo solo pretendía escribir una novela de amor.


-¿Cómo está llevando el éxito que está recibiendo con esta novela y como está influyendo esto en sus proyectos futuros?

 

La novela sólo lleva mes y medio en las mesas de las librerías y es muy pronto para saber cual va a ser su verdadero alcance entre los lectores. Estoy contento del resultado de la novela y más contento aún de trabajar en una editorial como Maeva. El éxito de un libro no es sólo de su autor. Una novela por sí sola no es nada, un puñado de folios en un cajón. Para que esa historia adquiera forma de libro y pueda llegar a muchos lectores, es imprescindible el trabajo de un gran equipo de profesionales como el que tiene Maeva.

Los autores cuando salimos a la calle con una obra, ya solemos tener en la recámara un cajón repleto de historias.

En cuanto a proyectos futuros, tengo la mochila llena de historias y de personajes pidiendo una oportunidad para saltar a la pantalla del ordenador. Les he pedido una tregua. Hace dos meses, le puse punto y final a una novela ambientada a partes iguales entre la Guerra Civil y la actualidad, que contiene elementos fantásticos. Me he percatado de que guerra civil y fantasía puede ser un cóctel literario muy jugoso, como nos lo ha puesto de manifiesto Guillermo del Toro con dos espléndidas películas: El espinazo del diablo y El laberinto del fauno.

 


--------------------

 Por José Ramón Gómez

LOS AÑOS DEL VERDUGO por José Ramón Gómez Cabezas

LOS AÑOS DEL VERDUGO por José Ramón Gómez Cabezas

   El Scalextrix Monza, los madelman, el Fort apache y el tambor de colón lleno de indios, forman parte de ese indiscutible telón de fondo que marca la nostalgia en nuestros recuerdos tiñéndolos de un sabor a bocata de nocilla.

   Mauro Eiroa, es un escritor madrileño que rememora en su primera novela “Los años del verdugo” los recuerdos de aquellas generaciones que convivieron con el verdugo (maravilloso homónimo), el pic-nic de tortilla y las rodillas desolladas. En ese fantástico mundo, los amigos estaban muy por encima de todo lo demás, el régimen político era algo que enturbiaba el contexto de la vida familiar sin afectar directamente las relaciones dentro de la pandilla. El punto de vista original de la historia radica en el narrador, Manuel, un muchacho de once años que nos cuenta como va descubriendo poco a poco el mundo de los adultos, siempre desde esa perspectiva que le confiera la curiosidad propia de sus años. Le acompaña Jonás, el microbio, su hermano menor y contrapunto de la actividad incesante de Manuel, cual imbecil de Elvira lindo, va poniendo el punto sobre las ies en cada una de las situaciones a las que se ven abocados tras el encarcelamiento de la madre por sus ideas revolucionarias.

  La novela a pesar de su origen blogiano, va ganando madurez, al igual que sus protagonistas con cada uno de los capítulos y con esa narrativa tan sencilla y delicada a la vez de este profesor de historia que escribe con pseudónimo, va tocando fibra y llegando a todos aquellos rincones que el polvo ocultó en nuestra memoria, pero que, al igual que cuando nos reencontramos alrededor de una cerveza o vermú con un amigo de la infancia, va actuando de hilo de Ariadna y desempolvando todas aquellas estanterías donde guardábamos los TBOs, las canicas y peonzas o las nancys.

  Todo este fantástico relato irá circuncidado a partes iguales por el desarrollo de los acontecimientos en la vida real, la de los adultos que de distinta manera se van enfrentando en un mundo gris al devenir de sus tristes vidas.

 Amalio el frutero, los abuelos gallegos, la tía Mari, incluso La Reme, nos acompañaran en este viaje al pasado, menos mal que la mirada acaramelada de nuestro joven narrador irá dulcificando el mundo de aquellos días.

   La libertad, como bien ha dicho este autor con anterioridad, no solo se restringe al ámbito político y buen ejemplo de ello es esta atractiva novela, donde las lecturas en paralelo nos acompañarán al tiempo que una sonrisa se nos dibujará con algunos recuerdos.

 ...

LOS AÑOS DEL VERDUGO

Mauro Eiroa.

451 EDITORES, 2009.

Candidatos Premios de la XXII Semana Negra de Gijón

Candidatos Premios de la XXII Semana Negra de Gijón

La Semana Negra de Gijón ya ha hecho oficiales los candidatos a los distintos premios literarios que concede cada año. Estos son:

Premio Celsius 2009 a la mejor obra de ciencia ficción o fantasía


El hermano de las moscas, Jon Bilbao

El abismo en el espejo, Rodolfo Martínez

Rojo alma, negro sombra, Ismael Martínez Biurrún

El mapa del tiempo, Félix J. Palma

Premio Hammett 2009 a la mejor novela policiaca


La última caravana, Raúl Argemí

Adiós, princesa, Juan Madrid

¿Dónde estás, alacrán?, Jorge Moch

El cielo llora por mí, Sergio Ramírez

77, Guillermo Saccomano

Niños de tiza, David Torres


Premio Espartaco 2009 a la mejor novela histórica


Península, península, Hernán Lara Zavala

Salamina, Javier Negrete

El país de la canela, William Ospina


Premio Memorial Silverio Cañada 2009 a la mejor primera novela


A buenas horas, cartas de amor, Victor Andresco

Y punto, Mercedes Castro

Conducir un tráiler, Rogelio Guedea

Sé que mi padre decía, Willy Uribe

A timba abierta, Óscar Urra


Premio Rodolfo Walsh 2009 a la mejor obra de no ficción policiaca


La mala vida, Carles Quílez

La reina del Pacífico, Julio Scherer

www.semananegra.org/

Un Dulce sabor a muerte por José Ramón Gómez

Un Dulce sabor a muerte por José Ramón Gómez

Es muy probable que Umberto Eco, autor entre otros libros del maravilloso En el nombre de la rosa, leyera antes de crear a su afamado Guillermo de Baskerville, a la autora inglesa Ellis Peters y tuviera como inspiración a su personaje principal, el fraile gales Fray Cadfael, un peculiar religioso con conocimientos médicos que cuida con afán el herbolario de una abadía inglesa de mediados del sigo XII.

Hace unos años fallecía esta autora dejando tras de sí mas de una veintena de novelas protagonizadas por Fray Cadfael. A España llegaron con cuentagotas y en la actualidad resultaba difícil poder  hacerse con cualquiera de sus aventuras sin tener que pasar por la consabida búsqueda en librerías de viejo. Por todo esto es muy de agradecer a Pamiés, una joven editorial catalana, que se haya tomado en serio las demandas de mas de un lector desesperado y decida poner en marcha un proyecto como este en el competitivo mundo editorial.

Probablemente uno de los mayores atractivos de Fray Cadfael resida en su turbio pasado, cruzado y marino de vocación tardía, no duda en aventurarse aun en contra de sus superiores, en cualquier contingencia que requiera del uso de su buen juicio.

En esta su primera aventura,  nuestro observador hermano intuye que tras el obstinado ofuscamiento que sufre el prior Roberto por hacerse con las reliquias de Santa Winifreda, patrona de un pequeño pueblo galés llamado Gwytherin, se esconde un interés mucho más siniestro y poderoso, por eso hace todo lo posible para acompañar la expedición que velará por los intereses de la abadía benedictina frente al fervor lugareño. Fray Cadfael hará de su origen galés toda una garantía para el viaje y emprenderá de esta manera una de esas aventuras que cambiarán tarde o temprano la vida tranquila de Shrewsbury.

Fray Cadfael no es el único religioso de la literatura anglosajona aficionado a meterse en líos dasfaciendo entuertos en la edad media, Sor Fidelma, el boticario Candace Robb, son merecedores de nuestra atención también, pero el mérito de Ellis Peters o Edith Pargeter, su verdadero nombre, radica en la magnifica ambientación histórica y atmosférica  que consigue sin pagar un peaje de aburrimiento. Sus novelas son sencillas y su narrativa logra entretener al lector sin demasiadas pretensiones. El perfil definido de sus personajes se entrecruza con tramas de oscuras intenciones y bajas pasiones. La tradicional novela enigma inglesa abrió sus puertas a la campiña inglesa, en este caso a la abadía y como ya nos demostrara Eco su proyección incluso en el cine o la televisión, no olvidemos que Fray Cadfael tiene su propia serie de televisión, puede ser mas que interesante.

En definitiva, quizás no acabemos dominando la percepción medieval del tiempo, pero a través de la fantástica recreación histórica de esta autora inglesa nos darán Maitines con esta magnifica reedición entre las manos.

 

UN DULCE SABOR A MUERTE

Ellis Peters

Ediciones Pamiés, 2009.

Cometas en el cielo de Khaled Hosseini

Cometas en el cielo de Khaled Hosseini

¿Qué es un libro oscuro?
La vida es oscura. Los libros solo son tinta sobre papel. Una descripción de la vida. El legado de la imaginación. Un testimonio de la realidad, y la realidad de Afganistán está muy por encima del nivel que los seres humanos podemos soportar dentro de la cordura.
Lo que se describe en este libro es inadmisible.
Estoy sentado aquí, delante de una chimenea encendida, fuera llueve, he comido en abundancia y mi hija juega en la alfombra con sus amigos. Tengo una buena vida, no me falta de nada. ¿Salud?, estoy vivo. Es suficiente.
Eso mismo deben pensar varios millones de Afganos, estamos vivos, no pidamos más no sea que se joda el asunto. La diferencia es que a mi se me jodió el asunto y me diagnosticaron un cáncer pero aún así tengo años por delante y una buena vida para vivirlos, cuando se le jode a un afgano termina con un tiro en la nuca.
Un tiro disparado por un ingles en 1919, un ruso en 1978, un talibán en 1996 o un solado de la ínclita coalición en 2001. Una bala fabricada en nuestras fábricas occidentales por un trabajador de cuya aportación a la seguridad social vivo yo. Una parte del precio de esa bala paga mis vacaciones de pascua. Tiene guasa que sean precisamente esas.
Considero que “cometas en el cielo” es un buen libro que refleja una realidad insoportable, insostenible, que remuerde nuestras conciencias. O por lo menos debería.
¿Sangran los troncos de la chimenea o es mi imaginación?
No, no es mi imaginación, es mi conciencia.

....

Por Víctor Romero Fernández