Blogia
blognovelpol

HOUDINI Y SHERLOCK Por José Ramón Gómez Cabezas.

HOUDINI Y SHERLOCK Por José Ramón Gómez Cabezas.

Arthur Conan Doyle y Harry Houdini no sólo fueron contemporáneos si no que además fueron amigos aunque su amistad no llegó a consolidarse, resultó mas bien pasajera, ambos se tenían una admiración mutua, pero sus fundamentos ideológicos ante determinados temas eran antagónicos. Conan Doyle creía de manera ferviente en el mundo paranormal, mientras que Houdini no sólo no creía si no que aprovechaba cualquier evento para erigirse en cruzado contra todo ello. A pesar de esto, el escritor seguía convencido de que las habilidades del mago eran paranormales, y no meros trucos. Como tantos otros, creía que el gran escapista era capaz de desmaterializarse, a pesar de haberle visto una y mil veces desenmascarar a todos aquellos que decían dominar el mundo espiritual.

   El principal pecado de Arthur Conan Doyle fue crear un personaje tan completo y atractivo que eclipsó el resto de su obra y al propio autor, pero bendito pecado que más de un siglo después sigue originando títulos e historias protagonizadas por él más famoso inquilino del 212B de Baker Street.

   Daniel Stashower, mago aficionado y autor de Houdini y Sherlock Holmes (curiosamente en inglés el título es The adventure of the Ectoplasmic Man) publicado recientemente por La Factoría de Ideas, fue nominado en el año 85 al prestigioso premio Edgar por su primera novela que inauguraría la saga de este autor dedicada al gran Houdini.

   Como todos sabéis, el pastiche es una técnica utilizada en literatura y otras artes, que consiste en tomar determinados elementos característicos de la obra de un artista y otros elementos con la idea de crear una obra original. En esta novela Daniel Stashower adopta este estilo que aunque no resulta original ni en su propuesta inicial de manuscrito encontrado, ni en su planteamiento narrativo, ya que una vez mas es el fiel Watson quien plasma con detalle cada uno de los avances del gran deduccionista, merece la pena ser leída no sólo por fieles holmesianos sino por cualquier aficionado a la novela de misterio.

   La historia que nos plantea este gran conocedor de Conan Doyle contiene todos los ingredientes de las grandes aventuras y misterios de la a época, no falta ni uno. Príncipes y cortesanas envueltos en líos amorosos, extraños sicarios que persiguen unas cartas comprometedoras que ponen en peligro las relaciones diplomáticas, sesiones de espiritismo y trucos de magia, viajes en diligencia y aeroplanos. Todo aderezado con un estilo narrativo ágil que envuelve la trama de un ritmo rápido y entretenido. En esta novela tampoco podían faltar personajes ilustres de la saga holmesiana cuyo perfil está perfectamente retratados, el peculiar inspector Lestrade, Mycroft Holmes el inigualable hermanísimo y tantos otros que dotan de pleno detalle la obra de Stashower.

  La trama, aunque algo lineal, comienza cuando Houdini se ve implicado en el robo de unas cartas dirigidas al mismísimo Príncipe de Gales. El robo resulta tan insólito que solo alguien con las habilidades escapistas del gran mago ha podido realizarlo, con lo que bastan unos mínimos indicios para que el inspector Lestrade quiera resolver el caso y aunque Holmes y Houdini, con anterioridad no hayan tenido un encuentro totalmente amistoso al desmontar el truco con el que quería impresionar el mago, como no podía ser de otra forma y fiel a sus principios el inquilino de Baker street y su fiel ayudante se implicaran hasta el tuétano para salvar el honor del húngaro-americano Houdini.

  En definitiva una novela interesante para los holmesianos e imprescindible para todos aquellos que de niños disfrutaron  lo indecible con los libros de aventuras de cualquier género.

 

HOUDINI Y SHERLOCK HOLMES

Daniel Stashower

LA FACTORIA DE IDEAS, 2008.

 

.....

Publicado previamente en la revista PUNTO 38

0 comentarios