Blogia
blognovelpol

Entrevista a Anick Lapointe (Directora Editorial de RBA)

Entrevista a Anick Lapointe (Directora Editorial de RBA)

¿Qué es un libro para Anick Lapointe?

 

Un libro: papel, tipografías…

 

¿Y una novela negra?

 

Una historia donde encontramos a menudo un detective y un crimen.

 

¿Cuáles son las características que buscáis en vuestra línea editorial?

 

Buenas historias, buena escritura.

 

¿Compensa a una Editorial tan grande como la vuestra la apuesta por una línea policial tan interesante como Serie Negra?

 

No solo compensa sino que estamos muy orgullosos…. No consideramos la novela negra como un género menor ni mucho menos. Por eso hemos creado una colección, la Serie Negra, que mezcla clásicos y autores contemporáneos con la intención de establecer un dialogo entre las generaciones y de permitir al lector conocer la trayectoria de este género tan importante.

Y como admiradores del género, hemos contribuído a apoyarlo con la creación del Premio Internacional de Novela Negra, del que este año celebramos la tercera edición.

 

¿Cuáles son sus autores preferidos de este género?

No tengo unos autores preferidos sino, dependiendo de las épocas, he tenido muchos amores. Empecé a leer novela negra cuando era adolescente. Por entonces cayó en mis manos toda la colección série noire de Gallimard y, un poco más adelante, la serie de la editorial Rivage que publicaba a James Ellroy y a Jim Thompson. Así que la base de mi afición son los clásicos: Chandler, Hammett, Goodis, MacDonald y Jean-Patrick Manchette, por quién tengo mucha admiración.

 

 

Para una editorial con una trayectoria consagrada, ¿qué significan los eventos como la Semana Negra de Gijón o el ya clásico también de Barcelona Negra?

Una posibilidad de encuentro entre el público y los autores, una mejor difusión del género y diversión…

 

 ¿Qué autor actual os gustaría fichar para RBA? Y ¿qué novela os hubiera gustado publicar?

Hay muchos que no he podido publicar pero prefiero no hablar de ellos. No me parece conveniente.

 

 

Nuestra Asociación Novepol está formada, además de algún  que otro escritor consagrado, por otros que aspiran a ello. Desde la perspectiva que le confiere su posición y experiencia, ¿qué consejos les puede dar para a las personas que buscan desesperadamente publicar?

 

¡Que envíen sus manuscritos a nuestro Premio, o en catalán al Crims de Tinta de Los Mossos y La Magrana! Leemos todo lo que llega, y aunque las probabilidades de ganar se dividen entre cientos, algunos consagrados, pueden ocurrir cosas..  Y que busquen un agente. Aunque suene como el enemigo, estos días es difícil llegar a los editores de otro modo.

 

Y la última, si en su tiempo libre le quedan ganas para leer, nos podría recomendar un libro clásico y otro actual.

 

Creo que vale la pena volver a releer toda la obra de Ross MacDonald. Hay dos autores actuales poco conocidos que creo son muy buenos y sorprendentes: Jim Sallis (Drive) y Deon Meyer, un excelente escritor sudafricano (Corazón de cazador).

0 comentarios