Blogia
blognovelpol

El Rostro de la Muerte de Cody McFadyen

El Rostro de la Muerte de Cody McFadyen

Acabo de terminar el segundo libro de este autor aunque todo lo que diga a continuación puede extenderse al primero.

 

     Se pueden decir muchas cosas del Sr. McFadyen pero lo que me asalta, y me ha asaltado durante la mayor parte de la lectura de sus dos libros, es que es un jodido hijo de puta. Un psicópata en potencia, la evolución mas perfecta del Marques de Sade.

 

     Supongamos que tomamos a alguien con talento para escribir y lo criamos con la filosofía del marqués para después obligarle a desentrañar las técnicas descriptivas de Hitchcock (imprescindible: 

Hitchcock-Truffaut) tal vez con un doctorado añadido en Poe y Lovecraft, más 40 años en un cuerpo de policía dedicado a perseguir a los asesinos más violentos y le obligáramos a escribir sus memorias una vez jubilado, podríamos acercarnos a lo que se cuece en la cabeza del Sr. McFadyen.

 

     A lo largo de sus dos libros he sentido varias veces la necesidad de dejar de leer. Por miedo, por angustia, angustia vital, incontenible. No se trata de descripciones gore, no se trata de terror psicológico, se trata de la realidad en versión ?steak tartar? el Borroughs, Fante del la literatura sobre asesinos en serie.

 

     Quizás ?El arte más intimo? de Poppy Z Brite (titulo original: 

Exquisite corpse), Reservoir Books, 1998) podría acercarse, pero en ningún momento sentí la necesidad de dejar este libro. Nunca llegó a angustiarme, seguramente por que describe una realidad más alejada de la mía que la descrita por McFadyen, empeñado en sembrar el desasosiego entre padres de familia confiados en la seguridad que la civilización occidental parece proveernos.

 

     Me gustaría comprobar si estoy en lo cierto, si determinados libros nos afectan más según lo cercana que nos sea la situación planteada o si McFadyen es en realidad un psicopatía controlado. 

Quiero decir que pienso que todos somos capaces de asesinar a alguien, es un problema de encontrarse en las circunstancias adecuadas, y por eso somos capaces de describir / escribir sobre ello. Asesinatos más o menos fríos pero casi siempre dentro de un entorno controlado, a pistola, guardando las distancias o a cuchillo por la espalda o situaciones similares en las que nuestro subconsciente piensa que podríamos desenvolvernos con posibilidades de éxito. Pero ¿se pueden escribir escenas como las de estos dos libros y luego sentarse a cenar tranquilamente con la familia?.

 

     Tengo mis dudas.

 

     Algo así opinaba el 7 de enero de 2008 Spooky en su blog ?La linterna mágica? sobre la mencionada Poppy Z.

 

?../El retrato es tan preciso que uno llega a plantearse si Brite ha tenido alguna vez perversas fantasías en algún periodo de su vida. 

Pues todo crimen empieza por fantasear con ello. En todo caso, gracias a dios que le ha dado por escribirlas..?

 

     Definición RAE ?Psicopatía: Anomalía psíquica por obra de la cual, a pesar de la integridad de las funciones perceptivas y mentales, se halla patológicamente alterada la conducta social del individuo que la padece.? ¿es necesario padecer una psicopatía para ?ponerse en situación? y escribir según que cosas? Ya me gustaría saber la respuesta.

 

     Entrando en materia, Cody McFadyen (ahora incluyo el nombre por que toca la de arena no sea que me ponga un pleito) domina dos estrategias muy eficaces. La primera es aquella derivada del dicho ?en cocina el mejor condimento es el hambre? y la segunda el dominio del dolor como camino al placer. McFadyen nos coloca en situaciones límite para, a continuación, dejar perlas, filosóficas, del estilo de:

 

?../ - No, no, no. Nada de culparse, nada de avergonzarse. Demos examinar nuestros fallos, aceptarlos y modificaros. Eso se llama responsabilidad, y es más provechoso que machacarte a ti misma. La responsabilidad es activa, hace que las cosas mejoren. La culpa sólo hace que te sientas mal ..? pag 377.

 

Algo así como pasarte una pluma por la espalda después de restregártela con ortigas.

 

     McFadyen maneja los personajes con soltura consiguiendo que pases de ver al asesino como algo no humano a justificar sus actos más abyectos. Y lo que es peor, consigue que te des cuenta de que solo es un libro, si, literatura de género.... pero podría pasarte a ti.

 

     Solo os diré una cosa: suelo bajar al parque con mi niña y un libro ? bueno... solía, hace días que no puedo quitarle la vista de encima.

 

 

Enlaces:

 

web del autor: http://www.codymcfadyen.com/content/index.php

 

Libros:

 

El hombre sombra: Título original: The Darker Side Editorial: Umbriel

 

El rostro de la muerte: Título original: Face of Death Editorial: Umbriel

 

Sin traducción. Título original: Shadow Man Editorial: sin editar en castellano.

....

Por Víctor Romero Fernández

 

0 comentarios