Blogia
blognovelpol

Cometas en el cielo de Khaled Hosseini

Cometas en el cielo de Khaled Hosseini

¿Qué es un libro oscuro?
La vida es oscura. Los libros solo son tinta sobre papel. Una descripción de la vida. El legado de la imaginación. Un testimonio de la realidad, y la realidad de Afganistán está muy por encima del nivel que los seres humanos podemos soportar dentro de la cordura.
Lo que se describe en este libro es inadmisible.
Estoy sentado aquí, delante de una chimenea encendida, fuera llueve, he comido en abundancia y mi hija juega en la alfombra con sus amigos. Tengo una buena vida, no me falta de nada. ¿Salud?, estoy vivo. Es suficiente.
Eso mismo deben pensar varios millones de Afganos, estamos vivos, no pidamos más no sea que se joda el asunto. La diferencia es que a mi se me jodió el asunto y me diagnosticaron un cáncer pero aún así tengo años por delante y una buena vida para vivirlos, cuando se le jode a un afgano termina con un tiro en la nuca.
Un tiro disparado por un ingles en 1919, un ruso en 1978, un talibán en 1996 o un solado de la ínclita coalición en 2001. Una bala fabricada en nuestras fábricas occidentales por un trabajador de cuya aportación a la seguridad social vivo yo. Una parte del precio de esa bala paga mis vacaciones de pascua. Tiene guasa que sean precisamente esas.
Considero que “cometas en el cielo” es un buen libro que refleja una realidad insoportable, insostenible, que remuerde nuestras conciencias. O por lo menos debería.
¿Sangran los troncos de la chimenea o es mi imaginación?
No, no es mi imaginación, es mi conciencia.

....

Por Víctor Romero Fernández

0 comentarios