Blogia
blognovelpol

El Paseo Millonario de Roberto Tejela

El Paseo Millonario de Roberto Tejela

El síndrome de Estocolmo viene a definirse como un estado psicológico en el que la víctima de secuestro, o persona detenida contra su propia voluntad, desarrolla una relación de complicidad con su secuestrador.

   El secuestro hizo su aparición en Colombia allá por los años 40. Desde entonces se ha establecido como un fenómeno permanente, incluso es tratado como razón de Estado, si no vean el famoso caso de Ingrid Betancourt.

   Algunas estadísticas hablan de mas de 3.000 personas secuestradas en el país centroamericano y de retenciones que han llegado a durar mas de diez años.

   El paseo millonario es el nombre coloquial colombiano del secuestro express, es decir, una persona toma un taxi, el conductor detiene el vehículo más adelante y recoge a uno o dos pasajeros que intimidan a la víctima con un arma blanca o de fuego. Una vez coaccionado el pasajero es llevado en un recorrido por los cajeros automáticos, con el objetivo de hacerle retirar la mayor cantidad posible de dinero de sus tarjetas de débito. Algunas veces los secuestradores obligan a la víctima a ir hasta su casa, lo despojan de sus objetos personales, y lo abandonan bajo el efecto de sustancias tóxicas.

   En un principio esa es la idea de Orlando, Genaro y la inquietante Yerma cuando secuestran a Jaime Ariza un joven español que viaja hasta Botogá con la intención de cerrar un lucrativo negocio para la empresa de su suegro, un adinerado cacique cuya hija se casó hace algunos años con Jaime para así resolver una afrenta amorosa y de paso rebelarse contra su padre.

   Jaime, evidentemente no se lleva nada bien ni con su suegro ni con Marieta, su mujer, pero ésta lleva en sus entrañas un bebe de ocho meses, sin embargo esto no la priva de permitirse una desenfrenada vida de autodestrucción junto a su antiguo prometido. 

   Cuando Jaime es secuestrado nadie parece preocuparse por él, tan solo Nuria, amiga de la infancia de Jaime y lesbiana convencida, luchará por llegar hasta el final, esto la llevará a cruzarse en el camino de Yerma, la secuestradora, tan atractiva como ambiciosa, la cual tiene unos oscuros planes reservados para ambos, en los que está incluida la seducción y la manipulación.

   Roberto Tejela, autor que ya nos sorprendiera con su anterior novela de tintes autobiográficos, El narco consorte, retrata a la perfección una sociedad como la colombiana resquebrajada moralmente por una guerra civil sangrante y casi permanente. No obstante Tejela estuvo viviendo en la capital colombiana mas de dos años y parece conocer con suficiencia tanto las costumbres gastronómicas, sociales y culturales como los miedos y complejos de una sociedad que desgraciadamente para ella ha convertido en sobredimensionada tarjeta de presentación delitos como el narcotráfico y el secuestro. Colombia es mucho más que todo eso y en sus barrios habitan personas como Orlando, que ama y mata por igual, o la interesante Yerma, que esconde tras de sí un sustancioso pasado que poco a poco va horadando los surcos de su destino.

  Pero El paseo Millonario no sólo destaca por la profundidad psicológica de sus personajes, con una narrativa delicada Roberto Tejela va construye un apasionado relato que te atropella con sus escorzos dramáticos, acunándote con su exquisita prosa como una muerte dulce.

  En definitiva, la joven y prometedora editorial Salto de página, vuelve a apostar fuerte por una de esas apasionantes historias negras que tanto éxito le han proporcionado durante este año y sin duda, de seguir seleccionando así sus textos, seguirán obteniendo en los próximos.

El Paseo Millonario

Roberto Tejela

Salto de Página 2008

Por José Ramón Gómez Cabezas

1 comentario

Cristina Monteoliva -

Podéis encontrar otra reseña sobre éste y otros libros de tintes negros en
www.labibliotecaimaginaria.es