Blogia
blognovelpol

La aguja en el pajar

La aguja en el pajar

La aguja en el pajar es una estupenda novela, premiada en la Semana Negra de este año con el Memorial Silverio Cañada a la mejor primera novela negra y criminal escrita originalmente en castellano.

La aguja en el pajar es una excelente primera novela que no adolece de ninguno de los típicos errores de los novelistas debutantes: exceso de ambición por contarlo todo, finales llenos de pirotecnia, confabulaciones templario-judeo-masónicas para atraer lectores, humor tipo Club de la Comedia con el que el autor intenta caer bien y ser simpático, no comprometiéndose con nada ni con nadie...

La aguja en el pajar es una magnífica novela muy argentina escrita por Ernesto Mallo, un argentino muy, pero que muy argentino.

La aguja en el pajar es una impresionante novela que nos presenta a un puñado de personajes cuyas vidas nunca deberían haber coincidido en el espacio ni en el tiempo pero que, sin embargo, el azar hace que confluyan en doscientas páginas vibrantes, tensas, adictivas.

La aguja en el pajar es una electrizante novela cuyo título resume perfectamente la relación que se genera entre Lascano, un comisario de la policía bonaerense en la época de la dictadura, que aún llora a su Marisa, la esposa que falleció, y el resto de personajes. A Lascano le encargan una investigación rutinaria: investigar la muerte de dos chavales con pinta de subversivos. Bueno, lo de “investigar”, así, entre comillas.

Pero lo curioso en que, cuando llega al riachuelo en que estaban los dos cadáveres denunciados, son tres los cuerpos que aparecen. ¿Quién es el tercer fallecido? ¿Qué pintan en esta historia unos niños bien, de la alta burguesía porteña? ¿Quién es Giribaldi y por qué Maisabé, su sufriente esposa, es tan desgraciada? Y están los hermanos Biterman, tan distintos como complementarios...

La aguja en el pajar es una novela riquísima, repleta de matices, con un argumento complejo, pero en absoluto complicado, en que las relaciones entre los personajes sirven para tejer un fresco muy representativo de lo que tuvo que ser la Argentina de la Dictadura.

Y, en el caso que nos ocupa, me gustaría mucho saber qué le parece la novela a mi amigo bonaerense, Jorge Alberto, ya que en el argumento del libro, los empeños, los prestamistas y los usureros juegan un papel importante, describiendo muy bien esa dependencia que alguna gente tiene de ese crédito que algunos desaprensivos convierten en algo detestable.

La aguja en el pajar es, en fin, una novela de libro, corta, concreta, concisa, completa, densa y, sobre todo, muy, muy interesante. Una de esas novelas para cuya lectura siempre estás buscando un hueco entre todas las cosas que te ocupan el transcurrir del día.

Jesús Lens Espinosa de los Monteros.

http://blogs.ideal.es/pateandoelmundo

 

0 comentarios