Blogia
blognovelpol

La Encerrona de Eugene Izzi

La Encerrona de Eugene Izzi

Si preguntásemos dentro de la literatura negra por autores que nos han hablado de Los Ángeles como escenario y personaje de sus tramas, mas de uno se precipitaría en dispara varios nombres: James Ellroy, Michael Connelly, Robert Crais, Jonathan Kellerman, etc..

   Si la cuestión tuviera por interrogante la gran Manzana, probablemente el número de nombres se duplicaría: Lawrence Block, Andrew Vachss, Chester Himes, Michael Collins, Jerome Charyn...

   Pero en cambio, si preguntásemos por Chicago, tan solo los más fieles seguidores de Sara Parestky y algún otro nostálgico de William Riley Burnett o Bill Ballinger, recordarían que algunas de sus tramas tienen como escenario una de las ciudades con mayor índice de criminalidad del mundo.

   Siempre lo eché de menos, la ciudad del viento y de Michael Jordan, debía tener mas presencia en el panorama universal de la literatura negrocriminal. Por eso es de agradecer que Barataria, dentro de su colección Mar Negro se decida a recuperar las novelas de Eugene Izzi o Nick Gaitano, como firmaba algunos de sus escritos, máxime cuando la vida de este escritor ítaloamericano es digna de la trama más negra que nos podamos imaginar.

En La encerrona Izzi nos presenta a una de las parejas más curiosas de la literatura negra, por un lado Fabricio Falleti, Fabe, expolicia y a punto de ser también exdelincuente, pues planea un último golpe con Doral Washington, peculiar compañero carcelario con el que ha trabajado desde que se conocieran. Por otro lado está Jimmy Capone, que con ese nombre de mafioso, resulta ser jefe de la sección de Estupefacientes de Chicago. Ambos desayunan juntos casi a diario y prácticamente no existen secretos entre ellos. Pero ¿cómo es posible esto si uno es policía y otro vive del delito?, el respeto mutuo está por encima de todo, eso si, mientras Fabe no se meta en asuntos de drogas podrá ir salvando su culo puesto que Jimmy no dará ningún chivatazo sobre su amigo.

  En esta ocasión los curiosos limites establecidos por los dos, se verán algo difusos, puesto que en el tranquilo golpe que preveían Doral y Fabe se encontrarán con el cadáver de Lucille Ortiz, la hermana de uno de los mayores traficantes de droga de toda la zona junto a un importante alijo de dinero y polvo blanco.

  El autor con una destacable narrativa hace de los diálogos de La Encerrona, un vehículo de transporte fluido que te conduce alegremente por una trama que poco a poco va girando en una vuelta de tuerca más. Destaca la descripción sentimental de una ciudad tan oscura como ambigua y el conocimiento en profundidad de sus antros y suburbios. En definitiva una perfecta ambientación, unida a un estilo desenfadado y una trama in crescendo son los ases que esconde esta novela que deja en el lector una poderosa nostalgia de los años ochenta.

  Esperemos que la editorial Barataria siga apostando por este autor y al menos podamos leer en España algunas de las diecisiete novelas que llegó a publicar antes de su trágica muerte.

...

LA ENCERRONA

Eugene Izzi

Editorial Barataria 2008

...

Por José Ramón Gómez Cabezas

0 comentarios