Blogia
blognovelpol

LOS AÑOS DEL VERDUGO por José Ramón Gómez Cabezas

LOS AÑOS DEL VERDUGO por José Ramón Gómez Cabezas

   El Scalextrix Monza, los madelman, el Fort apache y el tambor de colón lleno de indios, forman parte de ese indiscutible telón de fondo que marca la nostalgia en nuestros recuerdos tiñéndolos de un sabor a bocata de nocilla.

   Mauro Eiroa, es un escritor madrileño que rememora en su primera novela “Los años del verdugo” los recuerdos de aquellas generaciones que convivieron con el verdugo (maravilloso homónimo), el pic-nic de tortilla y las rodillas desolladas. En ese fantástico mundo, los amigos estaban muy por encima de todo lo demás, el régimen político era algo que enturbiaba el contexto de la vida familiar sin afectar directamente las relaciones dentro de la pandilla. El punto de vista original de la historia radica en el narrador, Manuel, un muchacho de once años que nos cuenta como va descubriendo poco a poco el mundo de los adultos, siempre desde esa perspectiva que le confiera la curiosidad propia de sus años. Le acompaña Jonás, el microbio, su hermano menor y contrapunto de la actividad incesante de Manuel, cual imbecil de Elvira lindo, va poniendo el punto sobre las ies en cada una de las situaciones a las que se ven abocados tras el encarcelamiento de la madre por sus ideas revolucionarias.

  La novela a pesar de su origen blogiano, va ganando madurez, al igual que sus protagonistas con cada uno de los capítulos y con esa narrativa tan sencilla y delicada a la vez de este profesor de historia que escribe con pseudónimo, va tocando fibra y llegando a todos aquellos rincones que el polvo ocultó en nuestra memoria, pero que, al igual que cuando nos reencontramos alrededor de una cerveza o vermú con un amigo de la infancia, va actuando de hilo de Ariadna y desempolvando todas aquellas estanterías donde guardábamos los TBOs, las canicas y peonzas o las nancys.

  Todo este fantástico relato irá circuncidado a partes iguales por el desarrollo de los acontecimientos en la vida real, la de los adultos que de distinta manera se van enfrentando en un mundo gris al devenir de sus tristes vidas.

 Amalio el frutero, los abuelos gallegos, la tía Mari, incluso La Reme, nos acompañaran en este viaje al pasado, menos mal que la mirada acaramelada de nuestro joven narrador irá dulcificando el mundo de aquellos días.

   La libertad, como bien ha dicho este autor con anterioridad, no solo se restringe al ámbito político y buen ejemplo de ello es esta atractiva novela, donde las lecturas en paralelo nos acompañarán al tiempo que una sonrisa se nos dibujará con algunos recuerdos.

 ...

LOS AÑOS DEL VERDUGO

Mauro Eiroa.

451 EDITORES, 2009.

0 comentarios