Blogia

blognovelpol

VI CONGRESO DE NOVELA Y CINE NEGRO DE SALAMANCA

VI CONGRESO DE NOVELA Y CINE NEGRO DE SALAMANCA

             

            Cuando uno se aproxima a Salamanca va viendo un conjunto de torres monumentales que lo van adentrando en una ciudad cargada de Historia y Cultura.

            Ante esta perspectiva, uno se sobrecoge un poco ante los arcanos que la milenaria ciudad encierra y se prepara,con recogimiento y valentía de ánimo, para ser engullido por ese mundo que en la Filmoteca de Castilla y León entre Alex Martín Escrivá y Javier Sánchez Zapatero han preparado para el “VI Congreso de Novela y Cine Negro de Salamanca” durante los días 27 al 30 de Abril.

           

                                                           

                                                            27 DE ABRIL

                       

            Con un título ambicioso “NUEVAS TENDENCIAS, NUEVAS VOCES” a lo largo de tres días y medio entre las 9 y as 21 horas sobre el estrado del Salón de Actos-Sala de Proyecciones han pasado estudiosos del género, escritores  periodistas y expertos procedentes de universidades españolas y extranjeras en las que unos y otros han ido aportando ideas,conceptos y estudios sobre hacia donde van la novela y el cine de género. Un género, que goza de buena salud y del que todos nos preguntamos ¿ después de ciento sesenta años, cómo será de mayor?

 

            Tras una inauguración oficial por parte de los representantes de los Entes Patrocinadores (Universidad,Filmoteca , Junta de Comunidades de Castilla y León y El Corte Inglés) en un afirmado y demostrado claro compromiso hacia la larga vida del Congreso y sus Directores...se iniciaron los trabajos.

 

            Y dentro de las nuevas tendencias y nuevas voces aparece el análisis del clásico de los clásicos Orson Welles, a quien  David Felipe Arranz nos  presenta como ese “desconocedor” de la novela negra-policial pero que a través de Mr. Arkadin, Vargas o Quinlan no sólo evoca el teatro shakespeariano sino muestra su conocimiento de Hammett,Chandler,McDonald...etc

 

            Si de nuevas tendencias se trata es Anna María Balogh quien nos muestra como el paradigma femenino de la “femme fatale” va evolucionando desde la Nora -Lana Turner de “El cartero siempre llama dos veces” de Tay Garnett con sus formas rotundas y su sexualidad explícita se transmuta en  Rachel -Mary Sean Young-de “Blade Runner” con su ambigüedad y sus mensajes sexuales de una manera más subliminal gracias a un Ridley Scott que nos transfigura la mujer por la que el protagonista “busca su ruina”.

 

            Las dos versiones que la novela “La Promesa” de Frederick Dürrenmatt ha tenido en el cine vienen analizadas de la mano de Julián Voces. Un tema como el abuso en menores ,tan actual ,y que de la mano de Ladislao Vadja en su película “El Cebo” ,filmada en plena dictadura, se desenfoca la trama para convertirla en  un cuento cuya solución toma tintes  de ensayo médico -psiquiátrico aséptico con lo cual el hecho en sí queda alejado de la enfermedad de una sociedad. En la versión que Sean Penn hizo “El Juramento” el protagonista investigador toma un carácter más acusado en la vertiente social y la búsqueda pasa a ser un compromiso específico del policía, personaje que se implica de una manera más íntima en el drama.

 

            La aproximación a la novela negra actual en castellano y su enorme potencial...demostrado ya, pero con un fondo infinito fue objeto de la puesta en común de Yolanda Reyes, Raúl D. Rivera y Gregory C. Stallings .

 

           

 

            La proyección de la excelente película “Días Contados” de Imanol Uribe (1994) ,basada en una muy buena novela de Juan Madrid ,nos narra en   historia de un liberado de ETA que se instala en el Madrid del lumpen para  planificar una actuación de la banda y las  consecuencias para la operación que deparan su relación con una drogadicta. La relación arrastra la acción a un film  de gran  crueldad que se va transformando en una orgía de sangre...horror y muertes.

Finalistas de los premios Semana Negra 2010


Premio HAMMETT a la mejor novela negra publicada originalmente en castellano en 2009
• Guillermo Orsi (Argentina): Ciudad santa (Almuzara).
• Carlos Salem (Argentina): Pero sigo siendo el rey (Salto de página)
• Eduardo Monteverde (México): Carroña´s Hotel (Editorial B, México)
• Mario Mendoza (Colombia): Buda Blues (Planeta Colombia)
• Carlos Bardem (España): Alacrán enamorado (Plaza & Janés)
• Cristina Fallarás (España): Así murió el poeta Guadalupe (Alianza)

Premio CELSIUS a la mejor novela de fantasía, ciencia ficción o terror publicada originalmente en castellano en 2009
• Eduardo Vaquerizo (España): La última noche de Hipatia (Alamut)
• Juan Miguel Aguilera (España): La red de Indra (Alamut)
• José Miguel Vilar-Bou (España): Alarido de Dios (Transversal)
• Antonio Dyaz, (España): Unicornio (Neverland)

Premio ESPARTACO a la mejor novela histórica publicada originalmente en castellano en 2009
• Alejandro Hernández (Cuba): Oro Ciego (Salto de página)
• Fermin Goñi (España): Los sueños de un libertador (Roca)
• Andres Pérez Dominguez (España): El violinista de Mauthausen (Algaida)
• León Arsenal (España): La luz de Egipto (Edhasa)
Premio RODOLFO WALSH al mejor libro de no ficción sobre tema criminal publicado originalmente en castellano en 2009
• Javier Sinay (Argentina): Sangre Joven (Tusquets Argentina)
• Mariano Sánchez Soler (España): Nuestra propia sangre (Rey Lear)
• Javier Valdez Cárdenas (México): Miss Narco (Aguilar-México)


MEMORIAL SILVERIO CAÑADA, a la mejor primera novela negra publicada originalmente en castellano en 2009:

• Gabriela Cabezón Cámara (Argentina): La Virgen Cabeza (Eterna Cadencia - Argentina)
• Gregorio Casamayor (España): La sopa de Dios (Acantilado)
• Carlos Zanón (España): Tarde, mal y nunca (Saymon)
• Enrique Rubio (España): Tengo una pistola (Booket)
• Matías Néspolo (Argentina): Siete maneras de matar un gato (Los libros del lince)

XXIII Concurso Internacional de Relatos, Semana Negra 2010



La SEMANA NEGRA y el ATENEO OBRERO DE GIJÓN
convocan el
XXIII Concurso Internacional de Relatos Policíacos
que se regirá por las siguientes

BASES:

1. Los textos estarán redactados en español.

2. Todos los trabajos se deberán presentar mecanografiados a doble espacio, con un máximo de 68 caracteres por línea y 32 líneas por página, en papel tamaño A4 y con una extensión máxima de seis páginas. Se admitirán como máximo dos relatos por autor.

3. Los trabajos, que no podrán llevar firma ni señal alguna que delate su procedencia, deberán enviarse por triplicado (en caso de envío por correo ordinario) y haciendo constar en el encabezamiento el título elegido al Apartado de Correos 271 (33280 Gijón, ESPAÑA), en un sobre cerrado en cuyo exterior se indique «Para el XXIII Concurso Internacional de Relatos Policíacos». El envío deberá ir acompañado de otro sobre cerrado en cuyo exterior figure exclusivamente el título del relato y en cuyo interior figurarán los datos del participante: nombre, apellidos, dirección, teléfono y dirección de correo electrónico.

También podrán enviarse los trabajos a través de correo electrónico. En este caso, deberá enviarse mediante una única copia del trabajo en un mensaje a la dirección de correo: relatos@semananegra.org, en cuyo «Asunto» figure exclusivamente el título del relato, adjuntando un archivo con el relato en formato Word que llevará como nombre el mismo título del relato. El participante deberá enviar también, y por cada relato, otro mensaje a la dirección electrónica: plicas@semananegra.org, en cuyo «Asunto» figure el título del relato, adjuntando un archivo en formato Word que llevará como nombre el mismo título del relato y que incluirá los datos personales y de contacto del autor: nombre, apellidos, dirección, teléfono y dirección de correo electrónico.

Los participantes que opten por enviar sus trabajos mediante correo electrónico deberán hacerlo desde cuentas de correo que no permitan conocer, en ningún caso, la identidad del remitente.

4. Los relatos deberán ser rigurosamente originales e inéditos.

5. El plazo de admisión finalizará el 15 de Junio de 2010, admitiéndose los trabajos que hayan sido certificados en correos hasta esa fecha o enviados a través de correo electrónico hasta la misma fecha límite.

6. Se establecen cinco únicos premios: un primer premio de 1.200 euros y tres accesits de 150 euros cada uno. De este importe se descontarán los impuestos correspondientes.

7. La SEMANA NEGRA se reserva el derecho de publicar los relatos premiados, sin que los autores perciban, por ello, derecho alguno, quedando sólo obligada a citar el nombre del autor.

8. El jurado estará compuesto por tres escritores y/o críticos participantes en la SEMANA NEGRA, así como una representación del ATENEO OBRERO DE GIJÓN.

9. El jurado podrá declarar desiertos los premios si, a su juicio, las obras presentadas no reúnen la calidad necesaria.

10. La organización se reserva el derecho de no admitir los trabajos que incumplan alguno de estos requisitos y no se compromete a la devolución de los originales.

11. La participación en este concurso supone la aceptación, sin excepciones, de las presentes bases

CAMINOS CRUZADOS Por Jesús Lens

CAMINOS CRUZADOS Por Jesús Lens

No amigos, no. Esta vez nos os puedo recomendar que leáis la novela que terminé el sábado a mediodía, tumbado en el sofá, haciendo una lectura casi transversal, ansiosa, por saber cómo acababa la historia urdida por Erlantz Gamboa en “Caminos cruzados” y que le deparó la consecución del último premio L´H Confidencial de Novela Negra.

 

Y no os la puedo recomendar porque, si sois personas débiles, timoratas, melifluas y apocadas, ésta no es vuestra novela. ¡No caerá en mi debe siquiera la posibilidad de que algún alma sensible se enfrente a la truculenta historia propuesta por Gamboa y, sufra una crisis de ansiedad o una apoplejía! Ni mucho menos.

 

Si queréis recomendaciones de ese tipo, buscad otro blog, otra reseña, otro espacio. No seré yo el que hable de los crímenes seriales cometidos por un sujeto al que la prensa (y la policía) ha bautizado como Calígula ni el que os presente al gasero mataviejas que tiene atemorizados a los habitantes de una ignota y perdida zona rural de México.

 

Porque en México, a nada que leáis los periódicos lo sabréis más que de sobra, se mata mucho y bien. El Distrito Federal arrostra la fama de ser una de las ciudades más inseguras y peligrosas del mundo. Y, en el norte, los cárteles de la droga han convertido la zona fronteriza con los Estados Unidos en un lugar más peligroso que el propio Afganistán. Lo que nos quedaba por leer era, por tanto, la historia de unos asesinatos seriales ocurridos en una zona cualquiera de un país fascinante y contradictorio como pocos.

 

Y como no quiero contribuir a incrementar o difundir la Leyenda Negra de un país que me enamora, no voy a recomendar la lectura de “Caminos cruzados”, repleta de personajes desaforados, locos, demeciales y brutales. Ni voy a hacer referencia a los cruces de caminos que, además, se producen entre los policías, los federales y los propios asesinos. Porque en un juego de espejos absolutamente macabro y surrealista, Gamboa ha trenzado una historia criminal que, como podremos leer al final de la narración, bebe de la auténtica, real y documentada historia criminal de países como los Estados Unidos, España y el propio México.

 

Si hiciéramos caso omiso a la descripción de los asesinatos de Calígula y al magistral momento en que Gamboa explica el porqué de su demencial actuación, podríamos recomendar “Caminos cruzados” como una excelente novela de carretera en que los ambientes están tan magistralmente reflejados como nos muestra una de las mejores portadas que se han asomado a los anaqueles de las librerías en los últimos años. ¡Enhorabuena a la gente de Roca editorial por esa portada, por ese premio y por esta novela! Cafeterías, bares, hoteluchos, gasolineras, cunetas, camiones, autobuses, talleres, tienduchas… la intrahistoria de esos viajes de tercera categoría cuyas ofertas nunca encontrarás en tu agencia de viajes. Afortunadamente.

 

Incluso podría decir que, como pasa en las novelas con dos hilos argumentales distintos, protagonizados por personajes diferentes, la historia del Caníbal me parecía mucho más atractiva e interesante que la del gasero. Hasta que Gamboa, en un giro argumental tan arriesgado como bien logrado, va y… ¡que no!

 

A ver.

 

Que no.

 

Que no me vais a sacar ni una palabra más de una novela que puede lucir en portada, con orgullo, merecimiento y satisfacción, la leyenda de haber ganado uno de los mejores y más reputados premios de las letras negras escritas en castellano.

 

Por cierto, la solapa de la portada, en la que suele venir la foto y la información del autor de la novela, viene sin foto y con una somera información acerca de Erlantz, un vasco de Villapún (Bilbalo) que nació en 1946, que comenzó a escribir a los catorce años y que, en 1980 se trasladó a México, por asuntos laborales, donde reside desde entonces.

 

Todavía no he googleado su nombre, pero me intriga tan poca información biográfico-literaria…

 

Jesús Lens Espinosa de los Monteros.

http://www.granadablogs.com/pateandoelmundo/

GANADOR PREMIO NOVELPOL A LA MEJOR NOVELA EN CASTELLANO DEL 2009

GANADOR PREMIO NOVELPOL A LA MEJOR NOVELA EN CASTELLANO DEL 2009

LOS CINCO FINALISTAS QUE OPTAN AL PREMIO NOVELPOL

Delitos a largo plazo. Jake Arnott. Random House Mondadori

Benegas. Francisco José Jurado. Almuzara

El huracán. James Lee Burke.RBA.

La playa de los ahogados. Domingo Villar. Siruela

El poder del perro. Don Winslow. Mondadori

ENTREVISTA A F.G. HAGHENBECK Por José Ramón Gómez cabezas

ENTREVISTA A F.G. HAGHENBECK Por José Ramón Gómez cabezas

-Después de la magnifica acogida de Trago amargo ¿como está recibiendo el
público español esta novela tan arraigada a la historia del pueblo mexicano?

   Al parecer ha sido una gran sorpresa. Yo también temía por el tema, pero me he dado cuenta que existen temas universales. La venganza es uno de ellos. No importa que no seamos franceses,  pero sigue gustándonos El Conde de Monte Cristo, o seguimos admirándonos de la gran película coreana OldBoy de Chan–wook Park. Creo que el tema y el ambiente de la novela tiene que ver más con los Spaghetti Western de Leone o Corbucci, que con una novela histórica rigurosa. He leído muy buenas reseñas de la obra, y a estos lectores españoles no les ha parecido ajena  la ambientación. Al contrario, quizás exótica.


 -Es la venganza un sentimiento mas poderoso que el resto o tan solo la excusa
argumental sobre la que edificar esta magnifica novela negra con tintes de
western.

 

 

   Es el hilo conductor. Es MI novela sobre la venganza. Chan–wook Park , el director coreano, decía que existían excesos de libros sobre el amor pero pocos sobre la venganza. Estoy de acuerdo con él.

Cuando los europeos retomaron el western a finales de los sesenta, dejaron el cliché a un lado y lograron obras elaboradas como El gran Silencio o Django. Casi podría decir que eran  temas arrancados del teatro griego o de las tragedias de Shakespeare. En cierto modo, Cosecha Roja de Hammet para mi es una obra de venganza, y tiene mucho de negra, pero a la vez de Western. La etapa de la guerra contra Francia en México es muy parecida a la guerra civil norteamericana, pues el país se dividió entre liberales y conservadores. Se mataban entre hermanos. Algo parecido a lo que se vivió en la Guerra Civil Española. En esos conflictos es donde florecen las buenas historias de venganza.
 


-Sus novelas destacan por una narrativa muy visual y unos diálogos ágiles que
le dan un ritmo creciente a la lectura. ¿En que medida influye su pasión por 
el comic a la hora de escribir?

Muchos críticos en México hasta consideran esa “cualidad“ como un defecto. Dicen que demerita mi literatura al volverla esclava de lo visual. No estoy de acuerdo, pues las obras literarias tienen que seguir progresando y mutándose. Hoy están bombardeadas por otros medios: cine, televisión, video juegos, Internet y desde luego, comics. Antes era la obra literaria quien influía a estos medios. Por ello creo que la velocidad de lectura, y las referencias de cargas visuales son solo respuesta a nuestra época que vivimos. Mi labor en los comics es exactamente lo mismo, pues creo que ese medio es más cercano a las obras literarias, que el cine. Eso lo dice Alan Moore y no yo. Estoy seguro que él sabe más que yo.
Pero la respuesta concreta es si. Si influye.



-¿Qué le parecen festivales como la Semana negra de Gijón?

   Fue una suerte que el gran artista Ángel de la Calle me hubiera invitado el año pasado. Para mi, no solo me abrió otra perspectiva y la oportunidad de publicar en Europa otra vez, sino poder estar a lado de autores que yo mismo admiraba y leía. Es lo más divertido que hay, y si sabes degustarlo, pueden salir ideas para futuros proyectos. Una vez leí que Gaiman conoció a Prado ahí, y luego trabajaron en su ultima novela gráfica de Sandman. Si fuera posible, iría cada año. En especial este año, pues Aliento a muerte es una obra de la que estoy muy orgulloso. Pero al parecer tendré que seguirlo simplemente por los post en facebook.



-Ha confesado con anterioridad que le han influido autores como Chandler o 
Paco Ignacio Taibo ¿qué nos puede decir de la novela negra actual mexicana?

   Hace poco di una conferencia sobre el tema, y lo primero que dije fue que la novela negra está más viva que nunca en México. En mi generación de escritores todos han elaborado una obra Noir, pero la que viene atrás pujando está más comprometida con el género. Incluso aparecen nuevas corrientes, como la Narco-Noir, que elabora magistralmente Elmer Mendoza ó Bef, la Política–Noir que hace Jorge Mosh, o hasta la Fantasía urbana Noir que nuevos escritores como JM Rodolfo está abordando. Se editó una antología de cuentos negros, y para sorpresa de todos, ha sido un éxito. Es apenas el principio de algo más grande.



- En su país tiene publicadas otras dos novelas solamente una vez, basada en la 
figura de Agustín Lara, y el código nazi. ¿qué nos puede comentar de sus 
futuros proyectos?


El código Nazi es otra novela negra, con tintes de Grenne, de la que estoy orgulloso. Incluso, aparece el apellido Blanquet en ella, mismo de mi personaje en Aliento a Muerte. Mi idea era hacer una trilogía sobre la venganza, donde siempre estuviera un personaje de una misma familia y sucediera en tres distintas etapas de la historia en México. La ultima obra de este grupo será La Orquesta Sagrada del Señor Satanás, sobre la guerra cristera en México a finales de los 20s, cuando estado e iglesia se lanzaron a matarse entre sí. Una etapa oscura de México.

Deseo terminar la tercera parte de Trago Amargo, donde mi detective Beatnik estará resolviendo un caso durante la filmación de La muerte tenia un precio de Leone, en el sur de España. Hasta ahora, va muy divertida y con tintes de que Sunny Pascal se quede en España un tiempo y tenga que estar involucrado en la desaparición de las bombas atómicas en Palomares, con lo que sería la cuarta entrega: Cóctel Atómico.

LA SOLEDAD DE PATRICIA Por Jesús Lens

LA SOLEDAD DE PATRICIA Por Jesús Lens

Sabemos que un libro firmado por Carles Quílez será, como mínimo, riguroso, serio, bien documentado, analítico y, como diría Manquiña, “profesional. Muy profesional”.

 

Cocinero antes que fraile, Quílez ha sido, durante muchos años, el periodista de la Cadena Ser que, en Barcelona, ha cubierto las noticias de Tribunales y, también, la crónica negra de la región. La Nota Roja, que le llaman en México. Por tanto, sabe de lo que habla. Y, por eso, sus libros de no ficción son tan apreciados por los amantes del género, hasta el punto de que, cuando ganó en Semana Negra el premio Rodolfo Walsh a la mejor obra de este género con su excelente “Mala Vida”, los aplausos fueron atronadores.

 

Y de ahí a saltar a la ficción sólo había un paso. Un paso necesario, meditado, lógico y bien medido que se llama “La soledad de Patricia” y que nos trae una novela corta, intensa y sin florituras. Como antaño decíamos, fuerte, duro y a la cabeza.

 

La protagonista de la novela, la Patricia del título, es una periodista de raza, joven, aunque sobradamente preparada. Y muy bien dotada. Dotada de una personalidad fuerte. Y de un valor a prueba de bombas, disparos, prevaricaciones y amenazas. Y también es, como buena periodista, una tocapelotas de tomo y lomo. O, por ser más suaves, una mosca zumbona y cojonera que, un buen día, se encuentra con lo que en la jerga periodística se conoce como “un búfalo blanco”, o sea, una de esas noticias bomba que todo periodista que se precie ansía encontrar. Un notición de los que propulsan hasta la estratosfera, siendo citado y reseñado por los medios de comunicación de todo el mundo.

 

En una Barcelona aterrorizada por un violador y asesino de prostitutas, los mossos de escuadra detienen a un par de tipos que conducen alocadamente por la autopista. En el registro rutinario del maletero aparece un arma de altísima precisión, de fabricación artesanal y despiezada, para no llamar la atención en los escáneres aeroportuarios. ¿Por qué se interesan por esos tipos, de pasaporte francés, altos mandos de la Guardia Civil y de los Servicios Secretos españoles y franceses?

 

Las relaciones entre la prensa, la policía y las instancias judiciales, la obsesión por el trabajo, la soledad insondable de los mejores profesionales y los contubernios que siguen dándose entre las altas jerarquías de nuestra sociedad son los protagonistas de una historia adictiva que va subiendo de ritmo hasta llegar a un final espídico en el que, en el mejor estilo de Larson y nuestra añorada Lisbeth, no puedes dejar la lectura hasta saber cómo termina la historia.

 

Y todo ello, claro, basado en hechos reales. Porque sigue habiendo espías, asesinos a sueldo, sicarios, sujetos corruptos y necios contumaces pululando por nuestro entorno moderno, europeo y sofisticado. Y la prensa tiene un papel determinante en destapar esas corruptelas inherentes al sistema, que dijera Esperanza Aguirre. Lo mejor de “La soledad de Patricia” es, sin duda, el canto a la prensa libre y lo decisiva que resulta como ese cuarto poder que sirva de contrapeso a unas instituciones con tendencias netamente corruptoras y corruptibles.

 

Jesús Lens Espinosa de los Monteros.

http://www.granadablogs.com/pateandoelmundo/

 

 

Hilo de sangre azul de Patricia Lara

Hilo de sangre azul de Patricia Lara

 Resulta difícil reseñar una novela como “Hilo de sangre azul” puesto que abre numerosos frentes y siempre supone un riesgo porque al final acabas haciéndote la pregunta ¿qué ingredientes tienen que aparecer en una novela negra? Pregunta que por supuesto no intentaremos responder, por lo menos no en esta reseña.

 

En la novela de Patricia Lara aparece un muerto, una investigación, numerosos sospechosos, pero hasta aquí llega la semejanza con las novelas de género al uso, porque nos sorprende su tono desenfadado, distanciándose de la seriedad. El humor impregna todas las páginas del libro –que no la comicidad, lo que personalmente agradecemos-.

 

La historia arranca cuando Sara Yunus, al dirigirse a su piso se encuentra con un rastro de sangre que proviene del cadáver de Pedro Ospina, financiero caído en desgracia. Aquí se inicia la ironía, un hilo de sangre que sirve de flecha para nuestra aguerrida protagonista, periodista curiosa y sagaz, amante de la música clásica, sibarita y por supuesto del buen amor de su joven novio.

 

Curiosamente, Sara y el finado comparten unos vecinos singulares –un abogado, la amante de un narcotraficante, un político, una portera,…-, todos ellos posibles sospechosos por haber prestado sumas ingentes de dinero a Ospina para inversiones libres de impuestos. La cosa funciona hasta que la mujer de Ospina le descubre en la cama con una escultural mulata y el suegro se desvincula de él y sus negocios, lo que le supone una caída libre empresarial y supuesto móvil para su muerte.

 

Por supuesto, Sara la detective comenzará sus pesquisas, incordiando a algún que otro alto cargo lo que producirá su traslado a París, ciudad que aprenderá a conocer y a querer.

 

 “Te confieso que me duele dejar este país… Aquí suceden cosas tan interesantes, tan disparatadas, que los periodistas vivimos en un paraíso: no nos aburrimos, jamás nos faltan los temas ni el oficio…” (p.201).

 

De la autora podemos destacar su habilidad en adentrarnos en la historia, en generar las ganas de saber más. Es posible que en algún momento prefiramos que los personajes nos hablen por sus acciones que por las descripciones que les acompaña o tal vez nos cueste pensar que de verdad las personas se abran de forma tan transparente a las preguntas de una periodista. Pero tampoco obviaremos la crítica que contiene, tal vez acompañada de una inevitable aceptación pero no por ello resta contundencia a sus palabras.

 

Ese es un régimen corrupto en el que la justicia funciona por las influencias y sobornos, en el que los pobres que han cometido el “delito” de robarse una gallina se pudren en la cárcel, mientras que los delincuentes de cuello blanco, o los hampones como Juan de Dios Cleves, quien a pesar de su origen se les ha vendido a los más corruptos, a los que mejor le pagan o a los que más poder pueden ayudarle a alcanzar, terminan sus días llenos de oro y son premiados con prebendas y canonjías burocráticas” (p.217).

 

 “¡Qué bueno tener la oportunidad de preguntarle por los presos políticos y por su teoría de que ellos se autotorturan” a la visita que el ministro de Defensa de Colombia hace a París” (p.222).

 

O el amor por su tierra y que, como todo buen amor, acepta las contradicciones que tiene su destinatario:

 

“(…) Sara se la pasaba inmersa en esa realidad que se renovaba cada día pero que, por más variada que pareciera, nunca podría llegar a ser tan apasionante como la loca y trágica realidad colombiana (p.221).

 

No queremos desvelar mucho más de la historia, tan sólo señalar que respondemos al guiño de la autora, con cierta complicidad y brindando con una buena copa de vino porque su novela siga muy viva.

 

Irene Carracedo Gil

 

DENNIS LEHANE O LA TRAYECTORIA DEL ÉXITO Por José Ramón Gómez Cabezas

DENNIS LEHANE O LA TRAYECTORIA DEL ÉXITO Por José Ramón Gómez Cabezas

Hace poco escuché en la radio a Javier Rioyo hablar de Dennis Lehane como el principal autor de la novela negra americana actual. Otro comentario de Oscar López, presentador de un programa de libros de televisión, también venía a decir que las novelas de este norteamericano trascienden totalmente el género negro. Como podéis ver, el punto de partida para hablar de Cualquier otro día, su última novela publicada en España, ya es complicado, sobre todo si tenemos en cuenta que este escritor de Boston es el autor de Mystic river o Shutter island llevadas al cine con un éxito reconocido, a la vez que guionista de la famosa serie de televisión The Wire.

 Dejando aparte que trascienda al género o que sea el primer tenor de la novela negra anglosajona, lo cierto es que Lehane lleva una trayectoria impecable como escritor: Un trago antes de la guerra, Deapareció una noche, plegarias en la noche y las dos mencionadas anteriormente configuran la excelente carta de presentación para el que todavía no haya leído nada de él.

   Marca unas señas de identidad muy claras en la mayoría de sus novelas y no podían faltar en Cualquier otro día. Por ejemplo, la ciudad de Boston como protagonista indiscutible de sus textos o los temas sociales como el racismo o los derechos laborales dando trasfondo a unas tramas que giran una y otra vez sobre estos ejes.

 No es fácil ser policía en la Norteamérica previa a la gran depresión, tiempo de grandes migraciones y cambios sociales profundos, los duros y curiosamente felices años veinte, la peor época probablemente para elegir ser policía en Estados Unidos, luchando contra clanes, mafias, ascensos denegados y un seguro médico inexistente. Eso no le importa al joven Danny Coughin, joven católico de ascendencia irlandesa, que para conseguir el prometido ascenso se ofrece “voluntario” para inspeccionar un barco amarrado a unas millas del puerto con unos cuantos soldados que retornan de la gran guerra aquejados de una rara enfermedad que amenaza con extenderse por toda a ciudad de manera alarmante.

   Dennis Lehane rellena con brillantez y ambición las mas de setecientas páginas de la novela con historias apegadas a la vida, de ciudadanos que lejos de ser irrepetibles héroes luchan por sobrevivir y convivir a diario con las miserias y grandezas que le ofrece la esperanzadora línea del horizonte. Historias de lealtades familiares, de racismo y religión, prejuicios, idealismos y justicia, de personajes tan admirables y llenos de fuerza como Nora, pueblan este libro perfectamente documentado, de corte más histórico que negro.

   El pulso narrativo de Lehane mantiene al lector despierto durante la mayor parte de sus páginas y sale victorioso, como siempre, a pesar de retratar la brutalidad inherente y necesaria en la evolución humana y social.

 

CUALQUIER OTRO DIA

Dennis Lehanne.

RBA-SERIE NEGRA, 2010

 

ENTREVISTA A ROSA RIBAS

ENTREVISTA A ROSA RIBAS

Agradecerte el tiempo que nos vas a dedicar para responder a estas preguntas y aprovechar para felicitarte por tu última novela “Con anuncio”, donde trama, protagonista y personajes secundarios han resultado una lectura muy interesante.

 

Quisiera empezar la entrevista destacando los títulos que llevan tus novelas, entre las que se cuentan “El pintor de Flandes”, “Entre dos aguas” y la última “Con anuncio”. Señalar que es toda una habilidad saber comprimir la esencia de un libro en un título y que además éste tenga suficiente reclamo como para resultar atractivo comercialmente. Por ello me gustaría que nos contaras la anécdota que te ocurrió en Alemania cuando presentaste el libro.

 

-La anécdota a la que te refieres sucedió después de una lectura de la traducción al alemán de “Entre dos aguas”. Acababa de recibir algunos ejemplares de “Con anuncio” y quise mostrar el libro al público. Lo levanté y no me di cuenta de que la faja roja que le ha puesto la editorial se había corrido hacia arriba y cubría la mitad del título. Entonces uno de los espectadores dijo en alemán algo que vendría a significar “¿El libro se llama Con? ¡Vaya pedazo de título! ¿Vas a hacer una serie con las preposiciones?” La idea me gustó y decidí que las novelas de la serie de Cornelia Weber-Tejedor tendrán todas títulos con sintagmas preposicionales. La tercera, que estoy escribiendo ahora, tiene el título de trabajo “En caída libre”.

Es la primera vez que escribo una novela y tengo el título ya desde el principio. Al contrario de los que me sucede en los relatos, me cuesta mucho encontrar un título a las novelas. En realidad, de las tres que han aparecido hasta ahora sólo un título y medio son míos. El título “El pintor de flandes” lo puso la editorial; mi título era “Prado, número 1940”. “Entre dos aguas” es mío. Y “Con anuncio” se llamaba originalmente “Con anuncio previo”, pero los editores sugirieron acortarlo en “Con anuncio”, así que es sólo medio mío.

 

Contrastando con algunos lectores que han leído tu novela, éstos llegaban a la conclusión que esta última entrega de la comisaria Weber Tejedor es más negra, pero yo destacaría también  más sentido del humor. ¿Eres consciente de ello?

 

-Ahora sí. No lo era mientras la escribía, aunque sí notaba que me sentía más suelta al escribir, más libre de moverme a mi aire dentro de los patrones del género.

 

Resulta curioso que al escribir “comisaria” el programa Word no lo reconoce, aceptando por el contrario el término masculino. Parece que la tecnología también se resiste a la igualdad de género. ¿Da más juego una mujer en un puesto de poder que un hombre?

 

-Es verdad, el corrector de Word está empeñado en convertir a Cornelia Weber en una comisaría. Respecto a si da más juego una mujer en una situación como la de la comisaria Weber-Tejedor, que está al mando de un grupo de investigación, la respuesta sigue siendo que sí. Porque la igualdad de género a su vez sigue siendo un objetivo y no una realidad. Por eso tener como protagonista a una comisaria supone presentar no sólo los problemas propios de la investigación de un caso criminal, sino también las dificultades adicionales a las que tiene que enfrentarse la protagonista por el hecho de ser mujer.

 

De tus novelas destaca la estructura, en la que se nota que existe un trabajo de fondo importante y nos consta que para ti es una labor a la que le dedicas tiempo. ¿Cómo surge la idea de ubicar la trama en el mundo de la publicidad? ¿Qué fue lo que te atrajo?

 

-Cuando trabajé en el Instituto de Estudios interculturales de la Universidad de Heilbronn, ofrecí un par de cursos en los que analizábamos con los alumnos los mecanimos lingüísticos de la publicidad y comparábamos los contenidos culturales necesarios para entender los mensajes de la publicidad en Alemania y en España. A través de la publicidad, tratábamos de conocer mejor las sociedades en las que se producían. Fue un trabajo muy interesante y esclarecedor, pero a mí me dejó con la curiosidad por conocer también a las personas y las empresas que realizaban los anuncios. Era un mundo que me fascinaba y repelía a la vez y que me pareció el escenario idóneo para una novela.

Después del trabajo de documentación, me quedé con la misma sensación que tiene mi protagonista en “Con anuncio”, sigo sin entender por qué los publicistas siempre corren tanto y están tan estresados.

 

Una de las cosas que se aprecia de ésta última aventura de Cornelia es una comisaria más segura y asentada en su puesto, profesionalmente hablando, pero más vulnerable e indecisa en su vida personal, medio alemana y medio española. El personaje ha adquirido más consistencia y complejidad. ¿Tiene algún futuro la aventura sentimental que ha vivido?

 

-Una lectora me dijo que ahora que es más española que en la primera novela, tiene una parte “más oscura”. No sé si es así, pero sí que es cierto que en “Con anuncio” he podido mostrar más de su personalidad, ahondar más en sus conflictos personales. Creo que una de las dificultades de una serie radica en la dosificación de la información que das sobre los personajes. No los entregas completos en la primera novela, sino que los vas desvelando en cada nueva entrega.

Respecto a su vida sentimental, no puedo contar nada. Se sabrá en la próxima novela.

 

Se define la novela negra como una plataforma de denuncia para aquellos aspectos menos agradables de la sociedad. ¿Compartirías este punto de vista?

 

-Sólo en parte. No considero que sea una plataforma en el sentido de que su función principal sea la de denuncia, sino que dado que muestra momentos de fractura producidos por los delitos, permite alumbrar zonas oscuras de la sociedad.

 

La ciudad de Frankfurt se encuentra presente entre tus páginas con su diversidad cultural, sus edificios, sus costumbres, su gastronomía. ¿Cuán importante es para ti el contexto urbano?

 

-Es el mundo que conozco. Me atraen las ciudades y las historias urbanas.

No creo que se trate de meros escenarios, sino que existen interacciones y dinámicas que sólo se pueden dar en el medio urbano, del mismo modo que un ambiente rural o un entorno natural da pie a otras constelaciones de personajes u otros conflictos.

Las novelas de la serie de Cornelia Weber-Tejedor son novelas de la ciudad de Frankfurt. Existe un gran paralelismo entre Cornelia y su ciudad. Comparten la búsqueda constante de su identidad, las contradicciones, cierto pragmatismo, la autoironía.

 

Me consta que la novela ha tenido una aceptación desigual en España que en Alemania. ¿A qué crees que es debida?

 

-Me imagino que te refieres en este caso a la anterior novela, Entre dos aguas. Con anuncio aparecerá en alemán en verano. Entre dos aguas, que se titula  Kalter Main en alemán, ha tenido más eco en Alemania que en España, en buena parte porque la editorial alemana hizo un buen lanzamiento mientras que en España no fue así. En Alemania ha llamado mucho la atención de los lectores que una autora española escriba una novela que transcurre en Frankfurt y que muestra, al ubicar la historia en el mundo de los emigrantes españoles, una parte de la historia reciente del país (la entrada masiva de trabajadores del sur de Europa en los sesenta y los setenta) que es poco conocida. Tampoco en España se ha tratado mucho este tema dentro de obras literarias. Por eso me alegra que, a pesar de la escasa promoción de la novela, se siga leyendo y sigan llegándome correos de lectores.

 

Tengo mucha curiosidad por ver cómo es la reacción a Con anuncio en Alemania. La novela presenta algunos aspectos negativos de la sociedad alemana actual –comunes en realidad a todos los países “ricos” en Europa-  que quedan ocultos o se pretende ocultar bajo una capa de supuesta convivencia cultural. Pero el racismo y la intolerancia están, por desgracia, más presentes en nuestras sociedades de lo que queremos admitir.

 

Adelántanos alguna cosa de tu próxima novela. Por lo que indicaste tienes pensado ubicarla en el aeropuerto de Frankfurt, en un espacio más grande.

 

-El aeropuerto es uno de los lugares emblemáticos de Frankfurt. Es un microcosmos que me parece fascinante, en el que trabajan unas 70.000 personas, es decir casi el mismo número de habitantes que mi cuidad de origen, El Prat de Llobregat. Por eso me planteé ambientar la siguiente novela de la serie en este escenario y centrarme en esta ocasión en el tema del tráfico de drogas.

 

¿Algún otro proyecto?

 

-Estoy trabajando paralelamente en otra novela, esta vez “a cuatro manos” y, además, en dos idiomas difierentes, ya que la escribo con una autora alemana. De momento sólo puedo decir que está ambientada en la Barcelona de los cincuenta y que cuando la terminemos, tendremos la novela en español y en alemán.

Estoy, además, revisando otra novela que, aunque se titula La detective miope no es propiamente de género negro. Pero ya os contaré en su momento. No me gusta mucho anticipar las cosas.

 

¿Volverás a incursionar en la novela histórica o has encontrado tu género en “lo negro”?

 

-Tengo un par de ideas para posibles novelas históricas. Pero cuando termine la tercera entrega de la serie de Cornelia, tengo previsto escribir una novela que no será de género. Aunque eso nunca se sabe.

 

Muchas gracias por colaborar y desde Novelpol te deseamos todo el éxito del mundo.

 

Gracias a vosotros por brindarme este espacio.

PRECISO COMO UN RELOJ Por Irene Carracedo Gil

PRECISO COMO UN RELOJ Por Irene Carracedo Gil

Clare Hard, periodista y profiler, es invitada por Riedwaan Faizal a participar en la investigación del asesinato de una joven de diecisiete años que aparece en el paseo marítimo de Ciudad del Cabo, una de las tres capitales de Sudáfrica. La joven se encuentra en medio de un reportaje sobre bandas del crimen organizado, cuyas víctimas de violaciones con tortura se niegan a denunciar los hechos por temor a las represalias.

 

La investigación policial se encuentra con pocos indicios para avanzar, aunque los asesinatos se vayan sucediendo y ponga a Riedwaan en el punto de mira de su jefe. Los cadáveres de las víctimas, jóvenes atractivas menores de edad, aparecen tres días después con evidentes muestras de violencia y abuso sexual. Algunos indicios del cuerpo y de la escena donde son hallados los cuerpos, lleva a barajar la posibilidad de un asesino en serie. Clare revive recuerdos a flor de piel relacionados con la violación en grupo que sufrió su hermana gemela y que casi acabó con su vida, algo que la periodista no podrá superar.

 

Destaca la información del tráfico humano, algo que sin duda se acerca al trabajo de la autora, periodista de profesión y que a partir de un reportaje real recrea toda la historia. La novela, más próxima al thriller, tiene los ingredientes para atrapar: una trama ágil, una temática compleja,… sin embargo a pesar de todo ello, no logra el efecto final que todos sus ingredientes hacen esperar.

 

Tal vez el motivo haya que buscarlo en la construcción de una heroína más próxima a un ideal de supermujer. Sus conocimientos en criminología la presentan con una ventaja frente al cuerpo de policía, que por efecto aparece débil, con pocos recursos y dependiente de sus conocimientos. La belleza que le es adjudicada la haría más adecuada para las revistas de portada que para enfrentarse a las amenazas del crimen organizado, que por otra parte no hacen mella en ella. Por desgracia, todas sus características no logran despertar algún conato de simpatía en el lector, ni por ello ni por ningún personaje, si exceptuamos las víctimas.

 

Por otra parte, una temática como la prostitución, la pornografía o el abuso de personas, requiere no sólo conocimiento, sino saber recrear la sordidez y miseria que genera, algo con lo que la autora queda atrapada en la superficie de lo más obvio, sin explorar la profundidad. También echamos de menos una mayor contextualización sobre Sudáfrica y la diversidad cultural que indudablemente un país como éste ofrece.

 

En definitiva, una novela entretenida sin mayores pretensiones, pero que presentaba todos los ingredientes para lograr un mejor resultado.

PRECISO COMO UN RELOJ

Margie Orford

Roca, 2009.

NUEVO LIBRO DEL MAESTRO ERNESTO MALLO

NUEVO LIBRO DEL MAESTRO ERNESTO MALLO

http://ernestomallo.com.ar/32reliweb/fram.html

INTERESANTE APUESTA DE LA EDITORIAL MMAEVA POR LOS LIBROS ELECTRONICOS

En sólo tres pasos podrás descargarte y leer en tu móvil el primer capítulo de uno de los éxitos de la colección Embolsillo: El rey de la ciudad púrpura de Rebecca Gablé, 1969 de Jerónimo Tristante, El clan del oso cavernario de Jean M. Auel, el súper venta La princesa de hielo de Camilla Läckberg, la novedad El espejo oscuro y Flor del desierto de Waris Dirie, cuya película se estrenará el 5 de marzo.

Entra en www.librosparamoviles.com y descubre cómo empezar a leer.
Seis libros y seis historias diferentes para que el lector pueda entretenerse con una lectura amena e interesante.

TRES SENCILLOS PASOS PARA DESCARGARTE UN LIBRO EN TU MÓVIL:
1.SELECCIONA EL LIBRO
2.INTRODUCE TU NÚMERO DE TELÉFONO
3.PULSA EN 'ACEPTAR' Y RECIBIRÁS UN SMS EN TU MÓVIL CON UNA DIRECCIÓN WAP PARA DESCARGARTE EL CONTENIDO SELECCIONADO

La campaña tiene una duración de un mes, hasta el 1 de marzo  y podrás enviarte un libro al día a tu móvil.
Los libros de la campaña se pueden leer en más de 600 modelos de dispositivos móviles.
En cada una de las fichas de los libros que componen esta campaña los lectores encontrarán un listado con los terminales que admiten sin problemas la descarga de los libros.
Más información en
www.maeva.es

UNA REVOLUCION PEQUEÑA Por José Ramón Gómez Cabezas

UNA REVOLUCION PEQUEÑA Por José Ramón Gómez Cabezas

Probablemente no sea esta una reseña al uso, pero es que Juan Aparicio Belmonte tampoco lo es y mucho menos lo son sus novelas. En esta su última entrega Una revolución pequeña, por cierto con magnífica portada, nos vuelve a sumergir en ese mundo tan caótico y angustioso de sus escritos sin caer en los tópicos probablemente de ningún género. ¿Será esto literatura pura? Es difícil contestar a la pregunta tan difícil como intentarlo clasificar con lo que obviaremos esa ardua tarea.

   Probablemente destaque de esta novela la estructura circular que preside toda la trama donde el pobre picapleitos, Esteban Gómez Rescello, se ve arrastrado por una peculiar compañera de viaje hacia un abismo infinito de singulares desdichas que tiene un epicentro familiar que el pobre abogado tardará en descubrir, para cuando lo haga ya estará en la cárcel acusado de asesinar a su propio tío. La conocida y exitosa comisaría Sarita Lagos, esposa del inculpado, se las verá y se las deseará para poder sacar de la trena a su desdichado marido. El comportamiento extraño de éste y su embarazo de riesgo le dificultarán la investigación.

Personajes únicos a veces patéticos, pero que bajo la sabia pluma de Aparicio no llegan a caer en la caricatura, como el viejo profesor universitario que muere aplastado por el busto de Lenin, el psicoanalista que no aguanta las carcajadas con el devenir cómico de su paciente o la familia del juez Justo López y su comportamiento serial.

El lector inteligente irá descubriendo bajo el aparente manto de la diversión, una visión algo menos grotesca y si más crítica de una sociedad posiblemente decadente que como esta pequeña revolución une principio y fin para repetirse de una manera cíclica.

 Diversión, critica y algunas dosis de cinismo en esta cuarta entrega de Juan Aparicio Belmonte tras sus exitosas publicaciones Mala Suerte, López López, El disparatado círculo de los pájaros borrachos todas ellas publicadas en la interesantísima editorial Lengua de trapo.

 

UNA PEQUEÑA REVOLUCION

Juan Aparicio Belmonte.

LENGUA DE TRAPO, 2009.

 

EN BREVE NUEVA NOVELA DE JAVIER ABASOLO

EN BREVE NUEVA NOVELA DE JAVIER ABASOLO

Podeis conocer mas detalles en su magnífico blog.

http://elblogdeabasolo.blogspot.com/ NADIE ES INOCENTE

¿Cuál sería el mejor título para esta novela, “La hora estelar de los asesinos” o “El Asesino de viudas?” Por María Elena Briseño

¿Cuál sería el mejor título para esta novela, “La hora estelar de los asesinos” o “El Asesino de viudas?” Por María Elena Briseño

 

 ¿Cómo fue la vida en Praga bajo la invasión nazi?  ¿Cómo cooperaron los checoslovacos con los nazis? ¿Cómo fueron los últimos meses antes del suicidio de Hitler y el fin de la ocupación? ¿Cuántos alemanes pudieron huir antes de que los ciudadanos checoslovacos se vengaran por sus excesos? ¿Cuántos grupos políticos checoslovacos, enfrentados, trataron de hacerse del poder? ¿Por qué los checoslovacos temían que llegaran los rusos en vez de las tropas aliadas?

 

En términos generales los relatos de ficción terminan con el desenlace de algún suceso o cadena de sucesos.  No es frecuente leer qué pasó después del desenlace, cómo sigue la vida o cuáles son las repercusiones. Es en este “después” que el novelista, dramaturgo y poeta checo Pavel Kohout (Praga, 1928) crea un auténtico thriller detectivesco, el de un asesino brutal, de viudas,  presentado a partir de su patología, de la planeación y ejecución de sus víctimas y de la investigación que realizan los dos detectives encargados.  Esta historia se desarrolla en la Praga de los últimos cuatro meses de la ocupación nazi ­-cuatro capítulos- febrero, marzo, abril y mayo de 1945, después de casi seis años.  Lo interesante es seguir la colaboración de los dos detectives, uno de  la policía del "Protectorate", el nombre de las estructuras de gobierno checoslovaco invadido,  y el otro de uno de los diferentes grupos nazi presentes en Praga (militares, la SS y la Gestapo) cada uno con su forma cotidiana de vida primero en una ciudad invadida y al final, en una ciudad caótica.

 

Con oficio, con maestría, el escritor nos va poniendo todas las pistas para que nosotros, casi al mismo tiempo que el joven detective checoslovaco  Jan Morava y el experimentado Edwin Buback, de la Reich Security podamos descubrir al asesino.... de viudas. Los otros, como el título de la novela en español, ya sabíamos desde el comienzo de la novela, quiénes eran.

 

 

Kohout, Pavel. La hora estelar de los asesinos. España: Alianza Editorial, 2004.

Kohout, Pavel, The Widow Killer. NY: St. Martin Press. 1998. 391 págs.

 

 

 

Ma. Elena Briseño

Nueva York, enero 28, 2010.

Enlace negro de Javier Cercas.

http://javiercercas.blogspot.com/2010/02/novela-negra-panorama-febrero-2010.html

OPERACIÓN EXTERMINIO

OPERACIÓN EXTERMINIO

Lo mejor de la narrativa de Alejandro M. Gallo es que, creciendo en calidad, no cambia ni un ápice por cuanto a sus contenidos, siempre atractivos, coherentes y comprometidos con una forma de entender la historia que, como bien estamos aprendiendo todos los días, tiene muchos rincones oscuros, recovecos esquivos y afiladas esquinas sin barrer.

 

A Alejandro le venimos siguiendo desde el principio de su carrera literaria, cuando nos deslumbró con aquella ya mítica “Una mina llamada infierno”, que despertó el interés de muchos seguidores del por entonces “Pinchando en hueso”.

 

Después llegarían “Caballeros de la muerte” y “La última fosa”, en las que, desde una perspectiva radicalmente contemporánea, Alejandro M. Gallo echaba la vista atrás para ir escarbando en la memoria histórica y colectiva de un pueblo que, sin conocer, no puede cerrar heridas y enterrar con dignidad a sus muertos.

 

Ahora, dando el salto a la Primera División del mercado editorial español, al publicar en Ediciones B, el autor leonés afincado en Gijón, vuelve a la posguerra, fijando su mirada en esos años cuarenta que, tras la teórica finalización de la Guerra Civil, siguieron viendo cómo el bando vencedor, el de los franquistas, masacraba cruelmente a todas aquellas personas que osaban oponérsele, fuera de la forma que fuera.

 

La novela comienza en la cárcel de Carabanchel, en el otoño de 1946, cuando la Falange se las ingenió para infiltrar a uno de sus colaboradores en la prisión, con el fin de que se ganara la confianza de uno de los presos que, una vez liberado, le guiaría hasta las montañas asturianas en que operaban los restos del ejército republicano, en forma de guerrilla, emboscados en la montaña.

 

Así nació la Operación Exterminio que da título a una novela que, como es habitual en todas las de Alejandro Gallo, se lee de un tirón, con la respiración contenida y el pulso acelerado. Porque no sólo tenemos una historia más que apasionante, es que los personajes que la protagonizan, empezando por el brutal, enigmático, atractivo, desagradable, cruel e interesantísimo Don Carlos, son de los que no se olvidan, quedándose grabados en el ADN lector de todo aquel que se haga con el libro.

 

Junto a ello, la vida en la montaña de los guerrilleros. Y los apoyos en los pueblos. Y la codicia, el odio y la desconfianza entre vecinos, producto de aquella Guerra entre hermanos cuyos nefastos efectos aún colean, desgraciadamente.

 

Libros como “Operación exterminio” hacen que conozcamos un poco mejor qué pasó después de 1939, ayudándonos a comprender cómo la Falange y el franquismo aniquilaron a toda una generación de personas idealistas que terminaron dando con sus huesos en fosas anónimas que aún no se han excavado, para escarnio de una sociedad democrática que quiere saber para poder enterrar y olvidar. Y, quizá, hasta perdonar.

 

Jesús Lens Espinosa de los Monteros.

http://www.granadablogs.com/pateandoelmundo/

Finalizó ayer el plazo para presentar relatos al concurso Justo Vasco

En breve os informaremos del número de realtos recibidos.