Blogia

blognovelpol

Breve crónica de la presentación de La abadía de los crímenes

Breve crónica de la presentación de La abadía de los crímenes

El pasado día 26 se presentó en la librería Un cuarto propio de Ciudad Real, la última novela de Antonio Gómez Rufo. Durante una hora el autor junto a su editora departieron con la concurrida asistencia de amigos y lectores sobre las tres tramas de la novela, la vida de un escritor y por supuesto, de la trilogía amor-desamor-mujeres.

  La editora estuvo aguda intentando sonsacarle contradicciones y  futuros escritos a su autor, Gomez Rufo con su precisión narrativa apuntilló imprescindibles detalles del siglo XII para comprender la ambientación de la novela y un joven asistente del público muy incisivo, hizo dudar al consagrado escritor con mas de una pregunta en la qué Rufo tuvo que recabar todo su ingenio a la hora de responder.

 En las firmas el autor sacó toda su amabilidad a relucir mostrando la cercanía de la que nos tiene acostumbrados a sus lectores.

De la novela deciros que merece mucho la pena. El delicado pincel narrativo de Gómez te va atrapando sin remedio en la trama principal, la investigación por parte del rey Jaime de Aragón y una astuta monja Navarra, heredera de toda la tradición literaria de religiosos-investigadores, de los misteriosos crímenes que se van sucediendo entre los muros del monasterio de San Benito. La turbulenta historia amorosa de la corte y las luchas políticas del momento aderezan con subtramas este delicado y atractivo ensayo narrativo.

Sorteo de ejmplares en la Gansterera

Sorteo de ejmplares en la Gansterera

En la página amiga de la Gangsterera http://www.lagangsterera.com/ sorteo de ejemplares de Los millones de Santiago Lorenzo.

 

GUÍA DE LA NOVELA NEGRA Por José Diego Pacheco

GUÍA DE LA NOVELA NEGRA Por José Diego Pacheco

Hacía tiempo que se echaba en falta, en una etapa en que  la novela criminal ha sufrido un “boom” espectacular, un ensayo orientativo que nos ayudara a seleccionar a los mejores causantes de nuestras desazones y delitos de ficción.

Como toda guía, en cuanto a novelas y autores elegidos, está sujeta a las filias y fobias y el autor, sin disimular su pasión por Kafka y su filiación asturiana, nos ha entregado un libro en donde no están todos los que son – sobrepasarían con mucho las escasas doscientas sesenta páginas de la obra-  pero ciertamente son todos los que están.

Hay lectores a los que el ensayo, si no son unos especialistas o “forofos” del tema tratado, puede resultarles aburrido; creo que este no es el caso.

Partiendo de una participación directa del autor, que nos lleva de su mano, vamos conociendo a los distintos “culpables” del género: “los primeros en llegar al lugar del crimen”, “los sabuesos más clásicos”,  “el hardboiled, tipos duros, chulos y solitarios”, “los detectives privados”, “nuestros queridos agentes de la ley”, “médicos, forenses y otros admirables intrusos”,  “los amateurs” y “los asesinos”.

Para todos ellos tiene Malverde su  muy personal introducción, su obra más representativa, su reseña y su biografía; ello hace que se convierta, por obra del autor, en una novela en que sus personajes van desfilando desde Wilkie Collins, haciendo entrega cada uno del hilo conductor al siguiente, hasta finalizar en Jim Thompson.

Para conocer a los restantes sugiero hacerse con el libro.

Como cada uno tiene sus filias y yo tengo las mías, le pediría a Malverde que en su próxima edición incluyese a Donald Westlake, Giorgio Scerbanenco y nuestro Julián Ibáñez.

GUÍA DE LA NOVELA NEGRA

 (Edit. errata naturae)

Héctor Malverde 

GANADORES CONCURSO MARI JUNGSTED

Han participado 73 personas y los ganadores son:

 

Agustín García Marugan

y

Rosa Pérez Romero.

 

Enhorabuena.

SORTEO DOS EJEMPLARES NUEVO LIBRO MARI JUNGSTEDT

SORTEO DOS EJEMPLARES NUEVO LIBRO MARI JUNGSTEDT

La Asociación Novelpol y la editorial Maeva colaboran en el sorteo de dos ejemplares de la última novela de Mari Jungstedt "El arte del asesino". Para participar, enviad un mail a joserra.gc@correo.cop.es y participareis en el sorteo, hasta el martes día 1 de Febrero. Suerte a todos.

PROGRAMA BARCELONA NEGRA 2011

http://www.bcn.es/cultura/bcnegra/2011/programa/p31.html

ULTIMO GANADOR DEL JUSTO VASCO

 A LA VIEJA USANZA

 

-Por el uniforme lo juro, señoría, yo no vi a nadie.

Eso amorrada la cabeza, dices: que aquella noche, negra como cole­tazo fúnebre,  a nadie viste, ni torta, habiendo tenido a los tres delante de tus narices.

Espero que el día del juicio final ningún demonio sopese las marrullerías humanas. Delante de tus narices huyeron los tres: Teodoro Gómez, su hijo Mariano. Torcuato, el sobrino. Y añades con cara de huevo frito que tampoco conoces al castrado: “un rostro extraño, se­ñoría, uno de los muchos macarras que zanganean por los suburbios”. Nada de rostro extraño, agente. Enfilado lo tenias desde el día que apareció por la barriada, con el punto de mira puesto en sus gestos de alimaña. ¡Asombroso cinismo el tuyo! Habías visto a los tres y conoces además, al navajeado. Convencido por intuición de que no era trigo limpio, de que alguna noche pudiera suceder lo que ha su­cedido, los pasos le seguías discretamente. ¿Cómo juras ahora que...? A ti, tipos de esa calaña nunca se te cuelan por la puerta falsa.

Su atuendo desaliñado, el pendiente de bisutería de la oreja iz­quierda, la coleta de pelo mugriento sujeta con una goma sobre la espalda, la manera de mirar como si no mirara... todo te mantenía en el balcón de la sospecha.

Eres perverso, agente, un callastrón de energía trágica frente a las burradas del avispero humano, hombre sin misericordia cuando clavas contra algún delincuente el arpón de tus ojos. Seguro que la noche que violaron a la hija de Teodoro Gómez, esa misma noche, ya conocías el huevo y la gallina que lo puso.

 

Y lo tuyo era evitar venganzas personales, eso era lo tuyo, pero ha­bías contemplado la expresión angustiosa de un ángel masacrado, de una niña de doce años violada en la oscuridad, y mientras mirabas de cerca sus ojos como dos mástiles de asombro, notaste que tenía un rostro, un tipejo parecido al de tu hija Matildita que bien pudo tocarle la china a ella, y se te olvidó la disciplina, las jerarquías, las normas escritas, los consejos verbales, permitiendo que los ofendidos actuaran libremente. El fulano de coleta, cochino pederasta, merecía mayor castigo que el que imponen los tribunales y has dejado, cruzándote de brazos, que los verdugos tomaran la iniciativa.

-Por el uniforme lo juro, señoría; yo no vi a nadie.

¿A nadie, agente? En el infierno hubieses reconocido a Teodoro Gó­mez, a su hijo Mariano, al sobrino. Sucede que eres un matrero, que te alegraste cuando el violador sangraba piernas abajo, con las ma­nos en las ingles, gruñendo como marrano matancero, y no quisiste cumplir con tu obligación.

En la comisaría estabas, dormitando en un sofá de cretona, solo, absolutamente solo, cuando sonó el teléfono. Era voz atropellada de mujer: "desde mi ventana, todo oscuro, nada se ve, pero escuchamos gritos, auxilio, auxilio, mismamente en el camino de las chabolas, al pie de la higuera, como si estuvieran matando a alguien", y acu­diste al lugar de los hechos rodando con parsimonia, acariciando e1 volante bajo bloques de ladrillo como ataúdes superpuestos, sin pe­dir ayuda a la patrulla volante, derecho que te asistía. Y cuando estabas cerca de la higuera, frente a la risa negra de las navajas, perfectamente distinguieron tus ojos a los tres jiferos, caminando en sentido contrario al tuyo, hasta perderse en la oscuridad.

-Por el uniforme lo juro, señoría; yo no vi a nadie.

Por el uniforme y por la carabina de Ambrosio. Era noche oscura, los agresores cubrían el rostro con pasamontañas, se perdieron entre carcavuezos, entre escombreras donde podías perseguirlos a cuatro ruedas, tampoco abandonar al herido, se hubiera vaciado, pero los tres huyeron cerca de ti, casi rozándote los ojos. Además, sobradamente sabes que no pudo tratarse de otros. El tío de la coleta firmó su propia condena la noche misma de la violación.

Corriendo a cien por hora, camino del hospital, tu diligencia le ha salvado la vida, pero nada de celo profesional. ¿O quieres que te cuelguen también una medalla? Tú sabes que para un hombre hay algo peor que la muerte. Vivir sin atributos varoniles y ese ha sido desde el primer momento tu objetivo.

"¿Quién, quiénes?”, le preguntarías, disimuladamente, inquisitivo, durante el trayecto. “No sé, estaba oscuro, llevaban pasamontañas", respondería lastimero, quejido va, quejido viene, y tú, por dentro, “pues te vas a joder, hijo de Perra; yo tampoco pienso soltar prenda”.

Y no la has soltado, ni vas a soltarla, porque no te da la gana, porque ese es tu estilo desde que la vida te puso en marcha, porque te acuerdas de la hija de Teodoro Gómez, un rostro, una fi­gurilla perecida a la de tu Matildita, y ese paralelismo físico, unido al asco visceral que te provoca cualquier violación, multipli­ca el odio. ¿El reglamento? Por el trasero te pasas los reglamentos en estos casos, la subordinación, las leyes, los decretos, las consignas, el rey de copas y la sota de bastos. Vasija de gozo se te derrama por dentro cuando delante del juez, pertinaz, con estudiado cinismo, afirmas:

-Por el uniforme lo juro, señoría; yo no vi a nadie.

Y así han de quedar las cosas: al fulano de la coleta, castrado, un peligro menos, una amenaza rota; tú, dentro de un rato, cuando concluya la declaración, en el bar de Pascual el Sordo, delante de una jarra de cerveza, a la espera de casos nuevos.

¡Curiosa historia de marrullerías, la tuya! Como cuando amaneció ahorcado el hijo de la peluquera, el que camelleaba con heroína, que pregonaste a los cuatro vientos un ajuste de cuentas, sabiendo perfectamente de qué casa, de qué armario, de qué gaveta había salido la cuerda; o cuando se te mete en la cabeza limpiar el barrio de trollistas y zacarratines, siempre con zancadillas nuevas, no por ingeniosas menos ilegales. ¡Qué asco te produce la palabrería ne­cia, el lenguaje hortera de los perdularios! Nunca hubo chuloputa que te descabalgara el ánimo. Un torno de dentista tienes por cora­zón. El mecánico te llama en la criminal por tu habilidad para apretar tuercas. Hablas con individuos amorfos, con lloraduelos, gente mansurrona y qué amabilidad la tuya, qué paternalismo, te topas con camellos, con navajeros, con violadores y, ¡zas! aplastados como cucarachas.

Mal encaja tu radicalismo en la barriada que te ha caído en suerte: hormiguero desordenado, mar atestado de náufragos, maraña de niña­tos salidos y prostitutas que hambrean.

Difícilmente casa el hombre que ahora jura en falso con el que me saluda algunos domingos en misa de doce y después se marcha a jugar al mus con don Julián, el párroco.

¿No se te queda grabado el sentido básico de sus sermones? Todos hermanos: el hermano proxeneta, el hermano pederasta, el hermano terrorista, el hermano atracador, el hermano pirómano, el hermano sicópata, el hermano alcohólico, el hermano mercenario, el hermano violador, el hermano matutero, el hermano que intenta ligarse a tu mujer, el hermano que firma cheques sin fondo… ¿O también al otro reglamento, el de altura, te resbala?

-Por el uniforme lo juro, señoría; yo no vi a nadie.

Habías visto a los tres y has vuelto a verlos luego, la última vez hace un par de horas, rostros confidentes reflejados en jarras de cerveza. Pero no se te va de la mente la muchacha violada, una nena preciosa, como tu hija, tampoco el fulano de la coleta, 1il gusano de muladar, carroña putrefacta, y por eso, considerando la penitencia ajustada al pecado, has hecho un pacto de silencio con ellos, olvidando que eres brazo de la justicia.

Yo, tu comisario jefe, hombre anegado, acaso más que tú, del dolor de cada día, no creas que estoy en la inopia. ¿O piensas que yo es­toy en la inopia? Mientras hablas, mientras perjuras, dentro del al­ma siento el tirón de la ley y me viene un deseo fuerte de desnudar­te públicamente, de gritar que mientes.

Pero has tenido suerte, amigo. También mis ojos han mirado de cerca las pupilas de la muchacha violada, también mi espíritu se desborda de ira cuando suceden estos actos abominables. Por eso, mientras el juez reclama atención, aval a tus palabras, la conciencia se me nubla, dentro de tu espíritu me meto y, opado, más hombre que comisa­rio, respondo:

-Si este agente jura por el uniforme, señoría, seguro que no ha visto a nadie.

 

Manuel Terrín Benavides (Albacete, España). GANADOR 2010.

VI Concurso de relatos Justo Vasco

La asociación Novelpol, Amigos de la Literatura Policial, convoca el VI Concurso de Relatos Cortos Justo Vasco. A continuación se desglosan las bases del premio:

 

1. Se valorará la calidad literaria y originalidad de los trabajos.

 

2. Podrán participar todas las personas que lo deseen, sin distinción de edad, sexo o nacionalidad.

 

3. Todos los trabajos, sin excepción, han de ser inéditos, no haber sido premiados en ningún otro concurso, estar escritos en lengua castellana y pertenecer al género negro, policial o criminal.

 

4. Cada autor podrá participar con un máximo de dos relatos.

 

5. Todos los trabajos han de estar mecanografiados con fuente de doce puntos y en ningún caso podrán sobrepasar los 17.000 caracteres incluidos los espacios.

 

6. Los relatos, que no podrán llevar firma ni señal alguna que denuncie su procedencia, serán enviados a la dirección electrónica relatosjustovasco2011@gmail.com en un mensaje que llevará como asunto el título del relato, adjuntándose en el correo un archivo en formato word para Windows que contendrá el relato. Dicho archivo de word llevará igualmente como nombre el título del relato. El/la participante deberá enviar asimismo otro mensaje a la dirección electrónica plicas plicasjustovasco2011@gmail.com

, con el mismo asunto y adjuntando un archivo en formato word que llevará como nombre el mismo título del relato seguido de la palabra PLICA. Este archivo contendrá los datos personales del autor: nombre y apellidos, DNI, dirección física completa, teléfono y dirección de correo electrónico.

 

7. No será admitido a concurso ningún relato que no cumpla las condiciones establecidas en estas Bases.

 

8. Se enviará e-mail de confirmación de recibo a todos los participantes.

 

9. El plazo de recepción de los trabajos se cerrará el día 31 de Marzo de 2011. Cualquier relato recibido con posterioridad a esa fecha no será tenido en cuenta.

 

10. La decisión del Jurado, que será inapelable, se hará pública antes del 31 de Mayo de 2011, y se comunicará a los participantes por los medios que la organización considere adecuados.

 

11. De acuerdo con la decisión del Jurado, de entre todos los relatos recibidos serán escogidos cinco finalistas, entre los que será elegido el relato ganador, que recibirá un premio en metálico de 250 euros.

 

12. El premio podrá ser declarado desierto, pero en cualquier caso se escogerán cinco finalistas. Si esto sucediera, cada finalista recibiría la suma de 50 euros.

 

13. Todos los relatos recibidos estarán en propiedad de la Asociación Cultural NOVELPOL desde el momento de su recepción hasta el fallo del Jurado. Si cualquiera de los trabajos presentados apareciese publicado o recibiese un premio o mención en otro concurso en ese plazo, quedará automáticamente descalificado.

 

14. Los trabajos finalistas serán publicados por la Asociación Cultural NOVELPOL, ya sea en formato digital o impreso. NOVELPOL se reserva el derecho de publicación de otros relatos si así lo considera oportuno.

 

15. La composición del Jurado se dará a conocer en el momento de anunciar el ganador del concurso.

 

16. El Jurado podrá resolver aquellas situaciones no contempladas en las presentes Bases, así como las dudas que se planteen sobre su interpretación.

 

17. La participación en este concurso supone la aceptación de todos los puntos de estas bases

 

 

lº Certamen Internacional de microrrelatos La Gangsterera

Bases

1. Podrán presentase a este certamen aquellas obras escritas en castellano que sean originales, que no hayan sido publicadas en ningún medio escrito o digital ni premiadas en otros concursos. Pueden presentarse un máximo de tres relatos por autor(a).

2. El tema tendrá que estar necesariamente relacionado con el género negro.

3. La extensión será de 30 líneas máximo y un mínimo de veinte. Con fuente de tamaño 12, tipo Times New Roman o parecida, con doble interlineado.

4. Sólo se admitirán aquellos relatos enviados por correo electrónico a: concursorelatos@lagangsterera.com (1º Certamen de ‘micro relatos noir’ La Gangsterera)

5. Los concursantes tendrán que enviar sus relatos, debidamente titulados, en formato Word adjunto en un correo electrónico. Este envío (*) no deberá constar de ningún dato personal y tendrá que ser firmado con seudónimo.

6. La plica, con los datos personales: nombre, apellido, dirección, correo electrónico y un breve currículo del concursante así como el título del relato, y el seudónimo, con el que participa, tendrá que ser enviada, a parte (*), por correo electrónico a: plicas@lagangsterera.com

6. El plazo de entrega comenzará desde el este mismo momento que ha salido publicado en la gangsterera y finalizará a las 0, 00 horas del 1 de marzo del 2011.

7. La Gangsterera nombrará al jurado competente compuesto por personas de reconocido prestigio y relacionadas con el mundo de las letras. Este jurado no tendrá acceso a las plicas ni a ninguna información sobre el nombre ni identidad de los participantes, sólo al título del relato y al relato en sí.

8. El fallo del jurado será inamovible y será dado a conocer públicamente a través de la web La Gangsterera el 23 de abril de 2011 (día del libro).

9. Premios:
Primer Premio 600 € y publicación del relato en La Gangsterera
Accésit: lote de libros y publicación del relato en La Gangsterera
Finalistas: publicación del relato en La Gangsterera

10. Los premios podrán declararse desiertos, a juicio del jurado, en caso de que ninguno de los relatos concursantes reúna los meritos necesarios. Los premios serán entregados en un acto público a principios de julio. Asimismo, el jurado estará facultado para resolver toda cuestión de su competencia que se suscite.

11. La Gangsterera se reserva el derecho de publicar en su web o en edición ‘papel’ los relatos ganadores y finalistas, y, tras consultar con sus autores, aquellos relatos, aún sin haber sido premiados, que a su juicio, reúnan meritos de originalidad y/o calidad.

12. Participar en este certamen conlleva la aceptación sin excepciones de las presentes bases.

Breve reseña: El año del desierto

Breve reseña: El año del desierto

   Apocalíptica. Al leerla evoca múltiples lecturas desde los cien años de soledad, al perfume de Patrick SusKind,pasando como no por el libro mas famoso del mundo, la Biblia.

   Se presentó en Madrid el 13 de Octubre, no sé si acudiría mucha gente o no, recibí la noticia tarde, pero no duden de esta obra, en  Argentina era imposible de conseguir, ni en librerias de lance ni en el mismisimo Ateneo. En España, gracias a la editorial Salto de Página podemos leer esta maravilla de novela, que no es negra pero casi, con crimenes, prostitución, mafias, abusos, políticos y pirados, surrealismo latifundista y caos, sobre todo caos que invita, como no, a una reflexión profunda en estos tiempos de crisis, cambio o como lo quieran llamar.

   Me uno a la recomendación de Carlos Salem y de otros muchos autores argentinos y felicito a la editorial por su brillante apuesta, una vez mas.

  Por José Ramón Gómez Cabezas

El año del desierto

Pedro Mairal

Salto de página, 2010

CUADRANTE LAS PLANAS Por José Ramón Gómez Cabezas

CUADRANTE LAS PLANAS Por José Ramón Gómez Cabezas

 Todo en Idókiliz Gandiaga es confuso y onírico, sus raíces entre gallegas y vascas, la huida heroica que le ha llevado  a ese paraje tan extraño y aislado como es Las Planas, su prisión paranoica compartida y que le sirve a veces como mecanismo de defensa o por lo menos para justificar ciertos actos ambiguamente violentos. Y es que efectivamente, la ultima novela de Willy Uribe publicada en Tusquets, se convierte en un aparente viaje por la irracionalidad  de los miedos, temores y sin sentidos que pueblan nuestra un paraje tan desangelador como nuestra inconsciencia.

Pero además, este bilbaíno aficionado al surf y a la fotografía, desarrolla en Cuadrante las planas, ese estilo narrativo en primera persona que tan gratamente sorprendiera en su primera novela Sé que mi padre decía, ganadora del prestigioso Silverio Cañada de la Semana negra de Gijón.

La trama es  como uno de esos sueños que nos despiertan de madrugada y que si alguien nos pregunta no sabríamos explicar. Tumbas mayas, mafias latinoamericanas, perros devora hombres, relaciones imposibles, pistas de indescifrables enigmas, fanatismo infundado como todos los fanatismos lógicamente, cuadrante las planas tiene uno pilares argumentales increíblemente atractivos, pero no esperen la coherencia habitual desde de sus novelas en el relato, no al menos hasta las últimas páginas del libro donde el camino se hace mas ligero, la carga emocional queda atrás y el hábil pincel de Uribe va dando luz a unas brumas que desde el final vislumbraremos con perspectiva.

En definitiva una apuesta atractiva y original como pocas, de difícil clasificación, pero eso en estos tiempos que corren de betsellers nórdicos resulta toda una garantía.

 

CUADRANTE LAS PLANAS

Willy Uribe

TUSQUETS, 2010.

10 razones para leer El humo en la botella por José Ramón Gómez Cabezas

10 razones para leer El humo en la botella por José Ramón Gómez Cabezas

 

1. Porque es la obra mas negra e inquietante de las que ha escrito Biedma hasta ahora y no es decir poco.

2. Porque la ha publicado Salto de página una de las editoriales españolas con mas acierto y mejor trayectoria del momento.

 3. Porque Paco Ignacio Taibo ya le concedió la pasada Semana Negra de Gijón el premio especial del director.

 4. Porque la locura de Biedma tiene un sentido lógico y aplastante que te deja sin aliento, te invita a la reflexión y encima entretiene, casi ná.

 5. Porque El humo en la botella es una novela coral, dificilísima de escribir y a pesar de ello su trama no pierde consistencia en ningún momento.

 6. Porque la narrativa de Biedma está plena de arte y buen hacer, con capítulos perlados de frases inolvidables.

 7. Porque las imágenes apocalípticas de este autor sevillano son mas impactantes que una buena patada en las criadillas.

 8. Porque Méngüele y Peña son una versión mejorada y mucho mas creíble de la tal Salander 

9. Porque mejor dicho, Salander es una versión poco creíble de Méngüele y Peña.

10. Porque es un firme candidato al premio Novelpol 2011 y a todos los que se pongan por medio.

11. Porque Austria da mucho miedo, podría ser tu hija o la mía.

12. Porque la originalidad de Biedma no tiene límites ni competencia en la literatura española actual, si alguien les dice “me recuerda a...” desconfíen de la credibilidad del crítico.

13. Porque 13 razones son mucho mejor que 10.

 

14. Porque...

EL HUMO EN LA BOTELLA

Salto de página, 2010

JUAN RAMÓN BIEDMA

 

SIETE MANERAS DE MATAR A UN GATO Por Jesús Lens

SIETE MANERAS DE MATAR A UN GATO Por Jesús Lens

Hay siete formas de matar a un gato…

Pero a la hora de la verdad sólo hay dos maneras: por las buenas o a la brava.

 

El Chueco.

 

 

Hace unos meses, reseñando una de las novelas de Leonardo Oyola, comentaba que Leo estaba a la cabeza de una nueva generación de autores argentinos que, dejando atrás todo lo que significaron la Dictadura, los Desaparecidos y la lucha armada de los Montoneros, contaba historias de violencia contemporánea, cotidiana y salvaje, al estilo de las películas de Tarantino.

 

Ahora, al pasar la última página de “Siete maneras de matar a un gato”, de Matías Néspolo, descubrimos a un autor que, por lo que hemos escuchado en Semana Negra y pronto tendremos ocasión de leer, pertenece a un grupo de escritores que nos cuentan la otra Argentina, la Argentina de la que nunca se habla. La que no participa en los Mundiales de Fútbol ni aparece en los folletos turísticos. O en los documentales de viajes de los canales de pago. Una Argentina que comienza y termina en lo más hondo de las Villa Miseria nacidas en torno a las grandes ciudades, en las que sus habitantes no tienen esperanzas, expectativas o ilusión alguna.

 

El Gringo y el Chueco son dos muchachos que comienzan la novela agarrando un gato. ¿Para qué? Pues imaginemos que hubiera un restaurante chino cerca… y tendremos la respuesta. Pero no. En el barrio del Gringo y el Chueco no hay restaurantes chinos. Ni de cualquier otro tipo. Lo más, el boliche del Gordo Farías, una especie de Saloon del Far West en el que los habitantes del barrio queman las muchas horas inútiles que tiene el día. Y la noche.

 

A través de una trama mínima y de la presentación de los varios personajes de la novela, nos adentramos en un mundo del que oímos hablar en los reportajes de los suplementos dominicales de los periódicos, pero del que, en realidad, no queremos saber nada. De nada. Un mundo en el que los convencionalismos nada tienen que ver con los nuestros. En el que las lealtades y las traiciones se pagan con la muerte. Y no una muerte cualquiera. Un mundo en el que las relaciones personales cobran una dimensión ininteligible para nosotros.

 

Por todo ello, no es de extrañar que “Siete maneras de matar a un gato” fuera una de las obligatorias y necesarias novelas finalistas del Premio Silverio Cañada a la mejor primera novela negra escrita originalmente en castellano. Como tampoco es de extrañar el empeño que mi querida Cristina Macía tenía en que la leyera.

 

Ya lo ves, cariño, que te hice caso. Aunque haya sido tarde. ¡Y qué razón tenías! No es como un puñetazo en el plexo solar, que te deja sin respiración. Es mejor aún. Es el puñetazo que, en pleno estómago, te hace vomitar hasta las entrañas, hasta las higadillas.

 

Entonces, ¿para qué leer la novela? ¿Para pasar un mal rato?

 

También. Es verdad. Porque la verdad jode, pero curte. Pero, sobre todo, para disfrutar de una narración poderosa, de unos personajes imborrables y de una prosa dura y contundente. Escrita en argentino. Y a mucha honra. Para descubrir otros mundos. Reales y literarios. Como hace el protagonista cuando se adentra en “Moby Dick”. Para encontrar una preciosa historia de amor. La ternura y la inocencia donde no pensábamos que pudieran florecer.

 

¿Por qué leer “Siete maneras de matar a un gato”? En una palabra: porque es COJONUDA.

 

Jesús Lens Espinosa de los Monteros.

http://www.granadablogs.com/pateandoelmundo/

  

10 RAZONES PARA LEER MUERTE Y UN POCO DE AMOR de Alexandra Marinina.

10 RAZONES PARA LEER MUERTE Y UN POCO DE AMOR de Alexandra Marinina.

 

  1. Porque después de seis años sin saber absolutamente nada de Alexandra Marinina, agradecemos la apuesta de la editorial Pamiés y esperamos que sigan publicando de manera continua los mas de treinta títulos de esta magnífica autora.
  2. Porque como dice Enrique Bienzobas, ella es la punta del Iceberg y los lectores de novela negra echamos mucho de menos leer mas literatura negra, sobre todo literatura policial femenina que hay mucha y muy buena en la antigua Unión Soviética.
  3. Porque en Muerte y un poco de amor la perezosa Anastasia Kameskaya después de una infinidad de años de relación por fin se nos casa y encuentra en este hecho una posibilidad de investigar un apasionante caso que entre otras cosas nos hará reflexionar sobre las relaciones de pareja de una manera arrolladora.
  4. Porque la narrativa de Marinina es ágil y completa, con unas tramas retorcidas e inteligentes, de las más agudas que podemos leer en el panorama negro actual.
  5. Porque Muerte y un poco de amor probablemente no sea la obra más representativa hasta la fecha del estillo Marinina, incluso puede que a determinados lectores les resulten poco definidos determinados personajes, pero aún así resulta de lo mejorcito que podemos encontrar actualmente en las estanterías del género.
  6. Porque si queremos conocer algo de la Rusia post-soviética alejándonos de doctrinas, ideologías y resentimientos debemos leer entre líneas el contexto sociolaboral en el que se mueve Kameskaya.
  7. Porque merece la pena ver si en esta nueva entrega Liosha, el ya formalizado marido, se humaniza y llega a alterarse por el comportamiento de la comandante de policía de Moscú.
  8. Porque resulta interesante ver hacia donde evoluciona el hermanastro de Anastasia, el sorprendente Alexander, de imperturbable mafiosillo a exitoso hombre de negocios( vaya metáfora de parte de la realidad rusa).
  9. Porque los apasionados de este género estamos un poco cansados de que entre los calificativos de buena literatura nórdica que surge del frío se excluyan a los autores rusos.
  10. Y porque esperamos con ansia se sigan publicando los restantes títulos de Alexandra Marinina y a ser posible nos llegue la serie de televisión (25 capítulos) protagonizada por Kameskaya e interpretada por la interesantísima Elena Yakovleva.

            Por José Ramón Gómez Cabezas.

LA GANGSTERERA

Ha vuelto y de que manera:

http://www.lagangsterera.com/index.php

ULTIMA ENTREGA CONGRESO SALAMANCA

ULTIMA ENTREGA CONGRESO SALAMANCA

30 DE ABRIL 

 

            Son Ellis CallagherJafet IsraelLaraAdriana Sara Jastrezbka y Javier Rivero quienes se encargan de hablarnos sobre las nuevas voces del policial latinoamericano en sendos trabajos sobre Leonardo Padura en Cuba, María Emilia Bermúdez en México y Rosario Tijeras.

            Posteriormente  Sara Roma comparte  con los presentes su visión sobre “Joyas de poder, sombras del mal”.

            Daniel Linder en un trabajo sumamente interesante nos ilustra sobre las distintas traducciones que “El largo adiós” de Chandler “ ha sufrido hasta llegar a nuestras librerías; entre traducciones abreviadas, completas, plagiadas y censuradas Linder nos va desmenuzando una serie de párrafos y su transcripción en cada caso de la seminal novela. Unos ejemplos más de la repetida frase “Traduttore-traditore”que forman parte de la historia de dar a conocer las obras escritas en una lengua  a los lectores en otra.

            Con la personal visión del periodista-ex policía Manuel Giménez de “Crónica negra: la ley de la calle” se cierra un apretado programa que durante tres días y medio nos ha ido llevando de la mano por las tortuosas senderos que la novela y el cine negro encierran.

           

           

            Con la consiguiente clausura del Congreso nos queda esa sensación de haber recibido una cantidad ingente de información...en general de alta calidad y...dedicar un tiempo a digerir todos esos buenos menús que Alex y Javier, prepararon para nosotros.

            Muchas gracias y...hasta el 2011.

 

Sevilla 08-05-2010

José Diego Pacheco

 

 

V Concurso de Relatos Cortos Justo Vasco

 

El Jurado del V Concurso de Relatos Cortos "Justo Vasco", convocado por la Asociación Cultural NOVELPOL (Amigos de la Literatura Policial), decidió, el 15 de junio de 2010, conceder el primer premio, dotado con 250 euros, al relato A LA VIEJA USANZA, del escritor Manuel Terrín Benavides (Albacete, España).

Los otros finalistas fueron:

EL INTERÉS DE LA CASA, de Gonzalo Baeza (Virginia, USA)

MALA SANGRE, de Rebeca Murga (Santa Clara, Cuba)

REVOLOTEOS, de José Luis Muñoz (Granada, España)

MÁTALA, de Joan Carles González Pujalte (Mataró, España)

El jurado estuvo compuesto por Alexis Ravelo, escritor; Francisco José Jurado, escritor; Irene Carracedo, crítica literaria y secretaria de la Asociación Novelpol; y José Diego Pacheco, vocal de Novelpol.

El total de relatos presentados a concurso fue de 163.

3ª ENTREGA CONGRESO SALAMANCA

3ª ENTREGA CONGRESO SALAMANCA

            29 DE ABRIL

 

            Dentro del protagonismo de la mujer en la novela negra la presencia de la juez Mariana de Marco ,protagonista de las novelas que  José María Guelbenzu ha dado al genero (nueve hasta la fecha) es analizada por Lydie Royer .

 

            Sobre “Esmorga”novela que cumplió 50 años el pasado 2009 escrita por E. Blanco Amor, Joaquim Ventura nos aproxima a un tema que fue desarrollado cinematográficamente por Gonzalo Suárez en 1976 con el nombre de “Parranda”; película fallida según  los críticos ,o no entendida, en donde se narran las andanzas de un trío de mineros asturianos. Esmorga puede considerarse la primera novela negra gallega; posee un fondo transgresor y subversivo de modo que publicada  en Argentina en 1959 hubo de esperar a los 70´s para ser editada en España. Es importante notar que esta novela es anterior en su fecha de edición a “La Caída” de Albert Camus, novela con la que guarda una cierta similitud en su temática.

            Al  utilizarse en Esmorga un lenguaje popular, callejero, no culto , estar ambientada en los bajos fondos , romper con las convenciones sociales de la época y  ser sus personajes abocados al delito de manera ineludible, se puede considerar una novela adscrita al género negro; cuestión que se refuerza con la introducción, pionera en su tiempo , de la ciudad como un personaje que tiene una importante influencia en la trama.

 

            La evolución del género policial-criminal en Portugal según María do Carmo Pinheiro sufrió un importante bache temporal entre la novela “El Misterio de la calle de Sintra” escrito en el siglo XIX por Eça de Queiroz y el último tercio del siglo  XX en que “La Balada de la Playa de los Perros” nos acerca a la dictadura de Salazar y las actuaciones de su policía política la PIDE.

            Es en el siglo XXI cuando la novela criminal empieza a adquirir pujanza a través de una mezcla de géneros dentro de la revisión de los clásicos : ciencia-ficción, western,fantástico, criminal...

            Ana Teresa Pereira  con su novela “Matar la imagen ” (1989)  puede  ser considerada artífice del renacimiento de la novela criminal como  ese  puzzle de géneros, que va pasando esa depuración, que sólo el paso del tiempo y la maduración de las temáticas proporciona.

            A partir de 2002 con “Los Demonios”se ve la estela literaria de Poe,Hoffman y Henry James - habitaciones cerradas, vampiros,presencias sobrenaturales- a la vez que su obra novelistica va evolucionando al mudarse en  tributaria del  “Who do it” -novela de enigma- en la estela de Ellery Queen,Agatha Christie, Georges Simenon,  Colin Willcox, Arthur Conan Doyle, etc...para posteriormente ser su referente  John Dickson Carr. No cabe duda , pues, de que la novela negra-policial en Portugal está pasando de manera obligada por María Teresa Pereira.

 

La utilizada expresión “traduttore-traditore” sirve a Yvonne Grimaldi para aplicarla a “Beltenebros”, la novela de Antonio Muñoz Molina que con un carácter de intriga con componentes politico -sociales pasa a convertirse en un producto adulterado por la editorial  en función d ellas necesidades de venta y momento de la publicación. En consecuencia los roles de autor-modelo -traductor-lector- modelo se rompen en aras de una pauta lingüística convirtiendo al personaje del autor en el personaje del traductor. Se pierden ,por tanto, las motivaciones del personaje, el ritmo y el discurso para convertir la novela en una urgencia de expresión hiperactiva.

 

            El año pasado se cumplieron 40 años d ella muerte de Giorgio Scerbanenco (1911-1969 Kiev) Yolanda Romano  nos orienta en la obra del novelista creador de  Duca Lamberti a través de sus novelas (Traidores a todos, Muerte en la escuela,Venus privada...o conjuntos de relatos Milán ,calibre 38...) quien se convirtió en le referente de los actuales escritores italianos. Con el telón de fondo de una Milán industrial y populosa donde los financieros, industriales,pandilleros y delincuentes de todo tipo encuentran su caldo de cultivo , Scerbanenco dota a sus relatos de una gran crudeza y verosimilitud ,desconocida hasta entonces ,en la novelistica italiana.

En el cine la obra de Scerbanenco ha sido filmada casi en exclusiva por Fernando Di Leo basándose unas veces en sus novelas o utilizando como guiones sus relatos. En otras manifestaciones artísticas  la RAI ha emitido series basadas en su obra;  el cómic también ha sabido utilizar parte de su obra e incluso existe una composición musical  “Il paese senza cielo” basada en un relato suyo.

            Los autores italianos de novela criminal a través del libro de relatos  “Il retorno del Duca”” han querido homenajear al creador  que hizo de Milán “una ciudad negra”.

            Como final...pero no definitivo , un libro llamado “Il Mestiere di Uomo”              constituye un testamento ético y moral en donde ,se refleja su exilio en el Ticino (1943-1945) hasta la liberación de Milán.

 

            La relación entre la Novela negra y la de terror y su acercamiento entre ambos géneros a través de la obra de John Connolly, Thomas Harris y Stephen King,  Miriam Arroyo nos lleva al origen de ambos tipos de narrativa. Ya desde los romances góticos del siglo XVIII están fuertemente relacionados los conceptos de villano gótico- noble elegante-mente perversa-oscuros sótanos (Walpole, Lewis, Le Fanu...) y no es hasta 1841 en que Poe en “Los crímenes de la Rue Morgue” hace que Auguste Dupin lo horripilante y tenebroso lo desvele como algo  racional . No obstante sigue existiendo un parentesco  que podemos encontrar por ejemplo en “Salem´s Lot” de King y “Todo lo que muere” de Connolly, o incluso en “Colorado Kid”,de King ; es importante resaltar ,sin embargo, que mientras que la novela de terror ha ido manteniendo una sensación de irracionalidad como hilo conductor de ese “Mal” que permanece ,la novela negra mantiene  “el Mal”  como un componente de la sociedad que se manifiesta encarnado en seres en tangibles seres de carne y hueso ,que podrían coincidir con nosotros mismos sin sensación alguna de sobrenaturalidad.

                 Alex Martín se hace cargo de la exposición de Javier Otaola, por ausencia de este último, sobre “Lesbianismo y la Ertzaintza : el caso de Felicidad Olaizola. Felicidad Olaizola es una creación de Otaola que a través de sus novelas  “Brocheta de carne” y As de espadas” nos hace participar en la resolución de unos casos criminales desde la óptica que la protagonista como: ertzaina, lesbiana y gastrónoma nos permite conocer. La biografía de Felicidad tal como la desglosa Javier en tonos irónicos y con múltiples “autocitas” es una delicia.

                      La presentación  del libro “Realidad y Ficción Criminal: dimensiones narrativas del género negro” ,compendio de las comunicaciones presentadas en el V Congreso , fue realizada por ambos directores-editores Alex Martín y Javier Sánchez. En una cuidada publicación  por parte de DIFÁCIL . En casi 270 páginas, recibimos algunas de las aportaciones que : desde Jordi Canal en un ensayo , hasta Luis Gutierrez con un relato pasando por Fernando Savater, Suso del Toro...fueron objeto de los trabajos presentados en este mismo lugar en 2009.

 

            La conferencia sobre el tema”Periodismo de investigación y novela negra”por el periodista y ,en su día, director del programa “Quién sabe dónde...”Paco Lobatón nos transmitió la imagen del documento-testimonio y nos hizo compartir  los entresijos de

 

un programa que desbordó expectativas de audiencia; para ello los investigadores se sumergieron en esa España profunda en la que esa “muerte tacaña” como la definió Lobatón ,que se produce en el caso del desaparecido sin dejar rastro ,se asemeja a ese fenómeno de rabiosa actualidad de “recuperación de la memoria histórica”, en una búsqueda ,en última opción ,de un lugar “donde depositar unas flores”.

            Como curiosidad estadística , el programa abrió una base de datos con 10.000 registros y de los 1500 casos que se acometieron fueron resueltos un 70%.

            El programa hizo funciones de “detective privado-independiente” ya que cuando la información arrojaba alguna evidencia delictiva era desviada a la policía.

            El conferenciante , con su exposición clara y concreta nos acercó al fondo de un programa, controvertido en su tiempo, que fue considerado lun reality show por la crítica televisiva.

 

            La ausencia de Mercedes Castro cuya conferencia  prevista era “La mujer en la novela de género como arma de destrucción masiva” título atractivo y que la personalidad de la escritora nos había hecho concebir una tarde interesante quedó en el vacío y adelantó la hora de la proyección cinematográfica.

 

            En 1997 Curtis Hanson  realiza “L.A.Confidential” basada en la novela del mismo título de James Ellroy.

            En la fijación que el novelista tiene en Los Ángeles de los años 50 ,plasmada en su tetralogía  L.A.Quartet ,en que los republicanos llegaron al poder y  la guerra de Corea  concluyó con la primera “derrota” de EEUU ,se sitúa la acción que el director del magistral  film consigue transformar en una película coral en que los tres protagonistas  hacen de hilo conductor a través de un  ambiente en que la corrupción, las luchas políticas, Hollywood y el crimen  pasan a ser los verdaderos personajes principales de una historia contada con contención y honestidad.

 

                                                    

Talleres literarios y concurso de relatos Semana negra

Toda la información en ´la página web de la Semana Negra http://www.semananegra.org/.

2ª ENTREGA

2ª ENTREGA

28 DE ABRIL 

             La pregunta genérica  ¿Hay cine negro en el siglo XXI? es respondida por Alberto N.García  en su comunicación “El cine negro se pasa a la televisión: The Wire y The Shield” ;  Pablo Echart en  “Hablando en negro: la sensibilidad noir en el cine de David Mamet y  Jara Calles  con su exposición “Interferencias entre Reservoir dogs de Quentin Tarantino y la novela Cut & Roll de Oscar Gual :la disolución como operación creativa y medio de representación de la representación fílmica”

     El fenómeno Bolaño, con el impacto que supuso sus “Detectives Salvajes” y su más próximo 2666 ha generado dos estudios por parte de Jimena Urgaz y Diana Eguía respectivamente.. La primera profundiza en la relación novela criminal - novela histórica y en la inexistencia del investigador definido, ya que deja al lector esa labor a partir de los datos aportados en las cinco partes en que la novela está dividida:  la censura prusiana, la liberación de afroamericanos, el desdoblamiento del personaje-conductor, los asesinatos de Ciudad Juárez, el holocausto judío...En suma Bolaño establece una correlación policíaco-psicoanalítica en el conjunto de la obra.

            Es Diana quien hace hincapié en las transgresiones del género y a la vez cuenta y enumera los hasta 109 crímenes que la novela narra. Según Eguía 2666 supone la hermenéutica del género policial y sitúa ,como ya lo hiciera Jimena, al lector como inteligencia  interpretadora. Constata que los arquetipos del crimen no mudan y  la gente no cambia. , lo que sucede es que la gente que antes se consideraba que ,por su pertenencia al extramuros social, estaba más proclive a ser víctima de crímenes, ahora ese extramuros no existe y no hay excepciones en los sujetos a la criminalidad.

Como colofón “El detective que guía al lector en el camino de la catarsis, como tal no existe y...como consecuencia todos resultamos sospechosos con el resultado de ser a la vez  culpables”.

  Sobre si es posible el detective en Colombia Felipe Gómez se extiende en que ,bajo su perspectiva, el detective en la realidad permanecerá pero en la ficción no. Para ello se basa en que la novela negra del día a día la escribe la policía colombiana.

En la ficción, el detective no forma parte de una tradición y sus apariciones son conspicuas y de poco peso ; pero sí existe un realismo sucio debido a que  la realidad es tan fuerte y tan por encima de la ficción que el “Género Sicaresco” invade toda la creativa colombiana actual. Sólo Andrés Caicedo a través de su personaje Marco Capurro G. hace un análisis del género con novelas en las que al ridiculizar los elementos que constituyen los relatos, el propio contenido se convierte en una novela de género.

          María Victoria Albornoz nos deconstruye “El Eskimal y la Mariposa”de Nahum Montt nos adentra en una mezcla realidad-ficción en hechos relacionados con el crimen político (Bernardo Jaramillo) en el más puro estilo literario-documento y su correlación con otros asesinatos que en nada aparentan ser lo que la realidad confirma.

          Tras unas intervenciones en que parece que la figura del detective está desfasada Carlos Salem, cuya presencia no pasa inadvertida, se encarga de intentar convencernos de “La necesidad del detective”.

            Después de un preámbulo ubicando la novela de género en la actualidad, con referencias al “gurú” Paco Camarasa del cual dice expresamente “es una de las personas que más sabe de género negro en Europa” y referirse a la  concesión del PREMIO NOVELPOL a su novela “Matar y guardar la ropa” como  “uno de los premios  más importantes al ser concedido por  los lectores” .Salem sostiene que la ventaja del detective chandleriano es que “nunca pudo existir en la realidad” ya que en la ciudad de Los Ángeles en que Chandler coloca sus tramas  la misión del detective estaba  como en la España actual , a casos civiles: infidelidades , espionaje industrial,  falseamientos de accidentes, etc.  en consecuencia en nuestra sociedad globalizada es impensable un Marlowe de carne y hueso.

            Asegura Salem que con algunos matices ese detective sigue existiendo en una profesión cuyo arquetipo pertenece a Marlowe y su no existencia  le permite ser ese anti héroe que la sociedad no absorbe porque realiza aquello que la masa no hace.

            A continuación  compara al personaje de Chandler con : Batman,Holmes,Mike Hammer,Sam Spade, Belascoaran...y se extiende en sus paralelismos y disimilitudes con respecto a: métodos, facetas,integración social y resolución de casos.Rompe a continuación el discurso  con una cuestión obvia. “La Novela Negra es, como tal,novela y literatura y no es sólo denuncia ni reflejo de una sociedad” y puntualiza cómo Vázquez Montalbán  con sus novelas de Pepe Carvalho fue capaz de reflejar la transición española mucho mejor que un montón de sesudos ensayos sobre ese período ,no tan lejano, de la España posterior a la dictadura.

            Una característica que Salem achaca al detective es que no busca la verdad, sino que la necesita conocer para poder hacer su “pequeña justicia”

            La evolución de la figura del  detective  privado o independiente (como gusta de llamar P.I.T.II a su personaje) se ha ido desplazando hacia policías chandlerianos  muestra de los cuales son Wallander,Jaritos,Montalbano...

            Finalmente al ser la novela negra una novela de personaje ella es inseparable de una profunda humanidad y...el detective no necesita un Moriarty ya que es la propia sociedad su antagonista; de resultas de ello queda la exclamación ,implícita o explícita de nuestro anti héroe ¡cuánta soledad, carajo!

            David Torres nos pasea por la actualidad y por la convivencia de Policías y Ladrones. Con “El Gran Silencio” como guión asistimos a un viaje dirigido a través de los recuerdos de Roberto Esteban...y David Torres. ¿Estamos ante un libro de memorias? Mejor ante una novela que retrata una época y sus personajes...Lola...           Gema...y el “mal multiforme” como motor de la acción. Para David, toda la literatura se resume en la frase de Borges ¿Por qué un hombre bueno tiene que sufrir?. El mal son los demás mientras nuestros demás  son el Nazismo,las Sectas, las Organizaciones criminales...ello despierta una curiosidad entomológica; pero cuando el mal puede ser uno mismo, en muchos casos por omisión y cuando detectamos que el mal no tiene ese “glamour” que se le atribuye sino que es sucio, cutre, fruto de la ignorancia , obsceno y rechazable...entonces la realidad nos sacude.

En “Niños de tiza” , Torres nos lanza la daga ¿quién puede matar a un niño?.Hasta Dickens no aparece el niño como sujeto de conflicto; existía pero pasaba inadvertido...sólo que los conflictos se sucedían igual que ahora, igual de crueles, de inhumanos...en donde el poder y la supremacía de los adultos se refleja; hoy de modo silencioso ha ido saliendo a la superficie y ha expandido su hediondez.

  La proyección de la obra maestra cinematográfica “Fargo” de Joel Cohen (1995) con guión de Ethan y Joel Cohen nos lleva a las profundidades del crimen de verdad...en donde los factores: ambición...chapuzas...América profunda... y una

investigadora tenaz nos catapultan a esa realidad que supera la ficción...como se está repitiendo sin parar en estos días. Una magnífica elección por parte de los  Directores del Congreso.