10 RAZONES PARA LEER MUERTE Y UN POCO DE AMOR de Alexandra Marinina.
- Porque después de seis años sin saber absolutamente nada de Alexandra Marinina, agradecemos la apuesta de la editorial Pamiés y esperamos que sigan publicando de manera continua los mas de treinta títulos de esta magnífica autora.
- Porque como dice Enrique Bienzobas, ella es la punta del Iceberg y los lectores de novela negra echamos mucho de menos leer mas literatura negra, sobre todo literatura policial femenina que hay mucha y muy buena en la antigua Unión Soviética.
- Porque en Muerte y un poco de amor la perezosa Anastasia Kameskaya después de una infinidad de años de relación por fin se nos casa y encuentra en este hecho una posibilidad de investigar un apasionante caso que entre otras cosas nos hará reflexionar sobre las relaciones de pareja de una manera arrolladora.
- Porque la narrativa de Marinina es ágil y completa, con unas tramas retorcidas e inteligentes, de las más agudas que podemos leer en el panorama negro actual.
- Porque Muerte y un poco de amor probablemente no sea la obra más representativa hasta la fecha del estillo Marinina, incluso puede que a determinados lectores les resulten poco definidos determinados personajes, pero aún así resulta de lo mejorcito que podemos encontrar actualmente en las estanterías del género.
- Porque si queremos conocer algo de la Rusia post-soviética alejándonos de doctrinas, ideologías y resentimientos debemos leer entre líneas el contexto sociolaboral en el que se mueve Kameskaya.
- Porque merece la pena ver si en esta nueva entrega Liosha, el ya formalizado marido, se humaniza y llega a alterarse por el comportamiento de la comandante de policía de Moscú.
- Porque resulta interesante ver hacia donde evoluciona el hermanastro de Anastasia, el sorprendente Alexander, de imperturbable mafiosillo a exitoso hombre de negocios( vaya metáfora de parte de la realidad rusa).
- Porque los apasionados de este género estamos un poco cansados de que entre los calificativos de buena literatura nórdica que surge del frío se excluyan a los autores rusos.
- Y porque esperamos con ansia se sigan publicando los restantes títulos de Alexandra Marinina y a ser posible nos llegue la serie de televisión (25 capítulos) protagonizada por Kameskaya e interpretada por la interesantísima Elena Yakovleva.
Por José Ramón Gómez Cabezas.
0 comentarios