Blogia
blognovelpol

ULTIMA ENTREGA CONGRESO SALAMANCA

ULTIMA ENTREGA CONGRESO SALAMANCA

30 DE ABRIL 

 

            Son Ellis CallagherJafet IsraelLaraAdriana Sara Jastrezbka y Javier Rivero quienes se encargan de hablarnos sobre las nuevas voces del policial latinoamericano en sendos trabajos sobre Leonardo Padura en Cuba, María Emilia Bermúdez en México y Rosario Tijeras.

            Posteriormente  Sara Roma comparte  con los presentes su visión sobre “Joyas de poder, sombras del mal”.

            Daniel Linder en un trabajo sumamente interesante nos ilustra sobre las distintas traducciones que “El largo adiós” de Chandler “ ha sufrido hasta llegar a nuestras librerías; entre traducciones abreviadas, completas, plagiadas y censuradas Linder nos va desmenuzando una serie de párrafos y su transcripción en cada caso de la seminal novela. Unos ejemplos más de la repetida frase “Traduttore-traditore”que forman parte de la historia de dar a conocer las obras escritas en una lengua  a los lectores en otra.

            Con la personal visión del periodista-ex policía Manuel Giménez de “Crónica negra: la ley de la calle” se cierra un apretado programa que durante tres días y medio nos ha ido llevando de la mano por las tortuosas senderos que la novela y el cine negro encierran.

           

           

            Con la consiguiente clausura del Congreso nos queda esa sensación de haber recibido una cantidad ingente de información...en general de alta calidad y...dedicar un tiempo a digerir todos esos buenos menús que Alex y Javier, prepararon para nosotros.

            Muchas gracias y...hasta el 2011.

 

Sevilla 08-05-2010

José Diego Pacheco

 

 

0 comentarios