Blogia

blognovelpol

¿THRILLERS HISTÓRICOS? por María Elena Briseño

¿THRILLERS HISTÓRICOS? por María Elena Briseño

¿Thrillers históricos?

 

La utopía pervertida.

 

Para los personajes del  último libro de Leonardo Padura,  El hombre que amaba a los perros, la utopía comunista se trastocó en la “utopía pervertida”. Una de las numerosísimas historias que podrían mostrar esa perversión, es el tema de esta novela, el largo y oscuro complot para asesinar a Trotsky. 

 

Narrada desde un presente muy cercano y con una postura mucho más desencantada que crítica, Padura reconstruye las historias personales de Iván, el narrador, cubano, que escribe un libro que nunca publica y que conocemos gracias a su amigo Daniel; la del asesino, Ramón Mercader del Río, alias Jacques Monreal, alias Fran Jacson, alias Ramón Pavlovich López, alias Jaime López; y la historia de la víctima, Liev Davídovich, alias León Trotsky. En 573 páginas, Padura integra, magistralmente, cada historia en sus propios contextos históricos: la Cuba de Castro, la Guerra Civil Española, la Rusia de Stalin y la Rusia de los sesenta y el México de Lázaro Cárdenas.

 

Sólo  alguien educado en la utopía del comunismo puede, sin artificios,  darle voz al Ramón joven idealista, al Ramón cínico y al Ramón amargado y entender los contrastantes contextos para estructurar  su novela: las conspiraciones preliminares al crimen, iniciadas en los últimos años caóticos de la Guerra Civil española, las noticias del terrible genocidio estalinista,  la vida en Moscú en los años sesenta, y los efectos devastadores de una Cuba secuestrada. Con excesivo detalle, Padura rehace el exilio de Trotsky acompañado de su esposa Natalia, de secretarios y secretarias, guardaespaldas y perros, pero sobre todo, denuncia la lista interminable y cada vez más escalofriante, de los crímenes de Stalin.  Recrea, sin el romanticismo que lo ha caracterizado,  el México de Diego Rivera y Frida Kahlo de los años treinta y hace el más desolador retrato del derrumbe moral y físico de Cuba.

 

No es gratuito ni que Iván haya estado leyendo el cuento de Chandler que da nombre a esta novela, en una playa de La Habana en 1977, cuando tuvo su primer encuentro con Jaime López, ni que este acontecimiento aparezca al inicio del libro. Porque Padura sabe, muy bien, cómo presentar las piezas del rompecabezas que permite, a los lectores de thrillers, participar activamente en el desarrollo del muy largo complot.

 

Padura Leonardo. El hombre que amaba a los perros. México: Tusquets Editores. 2009. 573 págs.

 

 

 

Ma. Elena Briseño

ÚLTIMA NOCHE EN GRANADA Por José Ramón Gómez Cabezas

ÚLTIMA NOCHE EN GRANADA Por José Ramón Gómez Cabezas

 Intensa, profunda, inteligente así es la narrativa que despliega Francisco Ortiz en su primera novela Última noche en Granada, quién diría que es su primer libro viendo, o mas bien leyendo con agrado el oficio que despliega este autor andaluz, inexplicablemente inédito hasta la fecha.

  Luis Castillo, un ex policía que se gana la vida como vigilante nocturno de obras, nos narra en primera persona su lucha diaria con los fantasmas del pasado, aquellos que le llevaron a matar a un hombre y que ahora vuelven para forzarle a cerrar el círculo que empezó a trazar hace algún tiempo junto a Pedro, su compañero de vigilancias y patrulla.

   Las circunstancias le empujaron a buscar una solución lógica a la acumulación de frustraciones y fracasos que conlleva el asumir el rol de mediocre policía, ahora con el paso del tiempo y la visita del gordo Julián se siente marioneta y lo que es casi peor acorralado, alguien lo busca para saldar cuentas y no cejará en su empeño hasta cobrarse el tributo de la venganza. Luis Castillo se plantea volver a matar y en el camino revivirá cada una de las emociones sentidas.

Como en las buenas novelas de género, las preguntas no importan, tampoco las respuestas, tan sólo el instinto de supervivencia que hará de Luis Castillo un depredador. Tan solo las breves caricias de Beatriz que huye de un marido celoso y maltratador, se convertirán en su consuelo, a pesar de los zarpazos de gata vieja que desnudan al ex policía con sus reproches en forma de monólogos.

  Una atmósfera agobiante, una paisaje único y un estilo narrativo duro y detallado que invita a la reflexión, son otros de los muchos puntos fuertes de esta Ultima noche en Granada que bien merece la pena.

ULTIMA NOCHE EN GRANADA

Francisco Ortiz

Mira 2009.

EL PODER DEL PERRO Por Jesus Lens

EL PODER DEL PERRO Por Jesus Lens

La primera noticia de este pedazo de novelón la recibí a través de La Vanguardia, en un artículo provocativamente titulado “Lo que hay que leer después de Millenium”, de Sergio Vila-Sanjuán.

 

Después fue la librera Negra y Criminal quién escribió una de sus pocas, pero esenciales, preclaras y excitantes Cartas, en la que decía que el novelón de Don Winslow era de lo mejor que había leído en mucho tiempo, habiéndose quedado encerrada en casa, todo un fin de semana, leyendo sin parar.

 

Así las cosas, cuando estuvimos presentando nuestro libro de cine y viajes, “Hasta donde el cine nos lleve”, en la librería Negra y Criminal, en pleno corazón de la Barceloneta, aproveché para llevarme un ejemplar de una de esas novelas que, por su longitud y tamaño (700 páginas), si te gustan, las disfrutas como marrano en lodazal.

 

Y ¿cómo podría resumir mi impresión de la misma, en pocas palabras?

 

Pues creo que así sería bastante ilustrativo: “¡Oink, oink, oink!”

 

O sea: ¡pedazo de novela!

 

De verdad.

 

Y ahora, para no ser reduccionista, ¿cómo contamos de qué va, en un puñado de palabras? A ver. Va de todas esas noticias que, día a día, leemos en la prensa, sobre lo que pasa en países como México, Colombia y alrededores: drogas, muertes, capos, venganzas, decapitaciones, masacres indiscriminadas, la DEA, la CIA, la Contra nicaragüense, el tráfico de armas, las FARC, la mafia irlandesa, la frontera y el Río Grande, las fidelidades, traiciones, vendettas, amores y desamores...

 

Como bien sabéis, cuando un libro me gusta, anoto en la primera de sus páginas en blanco algunas de las citas, referencias o frases que quiero recordar. La de “El poder del perro” está entera marraneada. He usado extractos de este libro en otras reseñas, en un trabajo largo en que estamos trabajando y hasta en una presentación de Power Point.

 

O sea... ¡pedazo de libro!, reitero.

 

Por contradecir, por ejemplo, ESTA POLÉMICA TEORÍA, repliquemos este párrafo:

 

“Empieza con las palabras mágicas “y si”. Las dos palabras más poderosas de cualquier idioma. ¿”Y si” nos hubiéramos conocido antes? ¿”Y si” fuéramos libres? ¿”Y si” pudiéramos viajar juntos, a París, Río, Roma? ¿”Y si” nos fugáramos? ¿”Y si” nos lleváramos dinero suficiente para intentar una nueva vida? Y si, y si, y si.”

 

 Y con ese sencillo párrafo comienza una de las mil y una subtramas que componen un abigarrado tapiz en que todo el tinglado del narcotráfico y la lucha contra las drogas queda mejor explicado que en el manual más completo y técnico que imaginarse pueda. Una pantomima, un eufemismo, el de la lucha contra las drogas, que enlaza con Vietnam y la lucha contra el comunismo, por mucho que el marketing intente “blanquear” el odio cerval de los norteamericanos por los Rojos, sean de la extracción que sean.

 

Y ya me estoy pasando en espacio.

 

Digamos que personajes como Art Keller es de los que nunca más se olvidan, una vez leído “El poder del perro”. Como los hermanos Barrera.

 

Recordemos una de las frases con que Rodrigo Fresán, director de la colección “Roja y negra” de la editorial Mondadori en que está publicada la novela de Winslow, define “El poder del perro”: una versión narcomex de “El Padrino”. O más rotundamente, “Y, una vez terminado “El poder del perro”, siéntense a esperar que la HBO la convierta en una gran miniserie. Hasta que eso ocurra, aquí va esta novela ardiente como la lava y épica como mito antiguo en la que un hombre bueno y vencido se enfrenta a los triunfales hombres malos.” Una frase en absoluto baladí para quiénes consideramos que la HBO es una de las mejores cosas que le han pasado al mundo en los últimos años.

 

Vamos que, lo mismo, una vez leída, hay que sacarse un billete de avión para irse a Nueva York, bajar a Nueva Orleans y, desde allí, recorrer todo el Río Grande, cruzando de USA a México y viceversa, cuantas veces sea necesario, para conocer lugares míticos como San Antonio, Laredo, El Paso, Tucson, Chihuahua, Yuma, Tijuana, Ciudad Juárez, Nogales, Caléxico, Sonora, San Diego o la Baja California.

 

O, quizá, una vez terminada la última página de “El poder del perro”, lo suyo sea volver a comenzar por ese brutal y demoledor arranque:

 

“El Sauzal.

Estado de Baja California.

México.

1997.

 

El bebé está muerto en los brazos de su madre”.

 

Terminamos. De verdad esta vez, volviendo a la extraordinaria intro de Rodrigo Fresán, recordando unas palabras de Winslow, contestando a un crítico para quién el contenido de la novela es durísimo: “hay personajes ficticios y en más de una ocasión he fundido y mezclado acontecimientos; pero hay muy poco en el libro que no haya realmente sucedido. Eso es lo que da miedo. Mi editor se la pasaba diciéndome “Don, esto es demasiado”, y yo le respondía: “De acuerdo, yo pienso lo mismo. Pero es verdad.”

 

Sin comentarios.

 

O sí.

 

Sólo uno: La verdad jode... pero curte.

 

El poder del perro.

 

Jesús Lens Espinosa de los Monteros.

http://www.granadablogs.com/pateandoelmundo/

     

Un cadáver exquisito titulado “Un cadáver asqueroso”

Un cadáver exquisito titulado “Un cadáver asqueroso”

El sentido de un blog colectivo es dialogar, compartir, juntar talentos, experiencias y puntos de vista, jugar y crear juntos. Siguiendo este principio, después de un año y medio de existencia y más de 160 textos colgados en el blog, arrancó el primer proyecto común a los “Diez Negritos” que ya son trece: una novela colectiva por entregas, con temas y ritmo absolutamente (como siempre en este blog) anárquicos. Un cadáver exquisito que se titula (como debe ser, que por algo somos quiénes somos) “UN CADÁVER ASQUEROSO”. Los invitamos a que participen en su evolución en la sección de comentarios. Nosotros intentaremos comentar el work in progress. La difícil tarea del primer capítulo le tocó a Carlos Salem. Siguieron Eduardo Monteverde y Cristina Fallarás. Ahora vienen Lorenzo Lunar y nueve más (como mínimo: ¿quién sabe cuantos negritos seremos cuando termine, si es que termina algún día, esta locura?). ¿Exquisito o asqueroso? ¿Asquerosamente exquisito? ¿Exquisitamente asqueroso? Ustedes dirán…

 

(Los Diez negritos son : Juan Ramón Biedma, Jorge Moch, Antonio Lozano, Paco Ignacio Taibo II, Carlos Salem, Juan Hernández Luna, Eduardo Monteverde, Bruno Arpaia, Cristina Fallarás, Rebeca Murga, Lorenzo Lunar, Belarmino Fernández y Sébastien Rutés)

 

 

 http://dieznegritos.latinoir.com

NUESTRA PROPIA SANGRE Por Jesús Lens

NUESTRA PROPIA SANGRE Por Jesús Lens

¡Cuánto tiempo sin leer nada de Mariano Sánchez Soler, uno de los mejores narradores negros y criminales de este país!

 

Es por eso que la concesión de la XII edición del Premio Francisco García Pavón de Narrativa a su última y más reciente novela, “Nuestra propia sangre”, me dio un auténtico alegrón.

 

Y, tras su lectura, no podemos sino seguir estando felices y dichosos, al comprobar que Mariano sigue en la brecha, ágil, incisivo, peleón y comprometido. Desde la introducción, “Acta de inspección ocular y levantamiento de cadáver” hasta la última frase con que termina el libro: “Leída, se ratifica y firma con Su Señoría; doy fe” asistimos a un auténtico descenso a los abismos de la violencia doméstica, en sus más distintos, abiertos y contradictorios aspectos.

 

“Han matado al padre y hacen como si estuvieran asustados. Unos con otros fingen. ¡Embusteros! Todos quieren la muerte del padre. Una alimaña que se come a otra alimaña... De no haber parricidio, todos se enojarían y volverían furiosos a sus casas... ¡Quieren espectáculo! ¡¡Pan y circo!! ¡De todos modos yo también soy bueno!” Pocas veces una cita habrá servido tan bien para contextualizar la novela que vamos a leer. “Nuestra propia sangre”, un título brutalmente poderoso para historia negra como el petróleo, comienza con esas palabras escogidas de “Los hermanos Karamazov”, una de las joyas y monumentos de Fiòdor Dostoyevski.

 

Y es que, muchas veces, cuando hablamos de estas novelas de género negro y criminal que nos arrebatan y tanto nos gustan, algunos de vosotros soléis pasarlas por alto, identificándolas con best-sellers yanquis, con manidas historias de ex policías alcohólicos o con disparatadas e intrascendentes tramas que nada tienen que ver con la vida real.

 

En este caso, sin embargo, estáis obligados a hacer un alto en el camino.

 

Porque el de la violencia doméstica es un tema de actualidad que, como bien sabemos, nos toca muy de cerca. Quizá demasiado. Y, por eso, “Nuestra propia sangre” es uno de esos libros que te hacen sentir cosas. Muchas. Y muy poderosas. Sobre todo, porque es cualquier cosa menos maniqueo.

 

Y, por eso, la nota introductoria de su autor cobra toda la importancia del mundo: “Los nombres y personajes de esta novela son reales, aunque se deben a la imaginación del autor. El narrador se ha limitado a transcribir la verdad, pues opina, como Ronald Sukenik, que “todas las versiones de la realidad son una especie de ficción. Está vuestra historia y la mía, la del periodista y la del historiador, la del filósofo y la del científico... La realidad es imaginada.”

 

“Nuestra propia sangre” cuenta, pues, una historia de aquí y de ahora, que no habla de mafias policiales ni de atracos descabellados. Se trata de una historia que, por desgracia, podría estar ocurriendo en el piso de al lado, a las personas que ahora mismo tienes sentadas frente a ti, a una compañera de trabajo o al hijo de un vecino... porque, por desgracia, hay mucha gente con el alma más negra que el alquitrán. Y la mejor narrativa es que la que, con pulso y brío, pone el foco sobre sus desmanes, abusos e iniquidades.

 

Jesús Lens Espinosa de los Monteros.

http://www.granadablogs.com/pateandoelmundo/

 

OSCAR URRA: UNA APUESTA SEGURA Por José Ramón Gómez Cabezas

OSCAR URRA: UNA APUESTA SEGURA Por José Ramón Gómez Cabezas

El estilo narrativo de Oscar Urra es poderoso, adornado lo necesario. Sus tramas están muy estudiadas, inteligentemente planeadas, hasta tal punto que está consiguiendo edificar sobre Julio Cabria y ese Madrid tan castizo como decadente, una poderosa estructura que promete muchas páginas futuras de novela negra necesaria.

   La apuesta de Salto de página por este autor el año pasado parecía arriesgada, pero su primera novela A timba abierta llegó a ser finalista del premio mas prestigioso que existe en España para un escritor novel, el Silverio Cañada que entrega la Semana Negra de Gijón. En ella el autor madrileño nos presentó a un detective arruinado a nivel económico y moral, a punto de saltar desde la cornisa de un edificio para estampar, sin posibilidad de retorno, su fracaso en el duro pavimento madrileño.

   Ese vicioso y perdedor huelebragetas consigue salir vivo de un intrincado encuentro con la mafia, pero no ileso, puesto que a su cuarteado corazón la dulce Nadia ha ido poniendo tiritas en cada aproximación. La dulce Nadia que en está segunda aventura literaria de Cabria comparte telón de fondo con ese superviviente de la calle que es el Vitriolo, chivato de aguzado oido que una vez mas ejerce como tal, con César ese depravado camarero mas inseguro que nunca, con curas mas oscuros que el futuro y finalmente con un invitado aún mas especial que los anteriores, un serial killer autóctono que en cada actuación como un viejo ilusionista que antes de desaparecer deja su firma en forma de naipe en el escenario del crimen.

 En Impar y rojo, Oscar Urra con su peculiar narrativa vuelve a tejer otro laberíntico tapete sobre un Madrid salpicado de timbas clandestinas en el que su detective intentará jugar la mano con las cartas trucadas que le han tocado.

   En este nuevo viaje en montaña rusa por el Madrid oscuro y perverso que dibuja Urra, tan solo las recurrentes visitas a Nadia se convertirán en el salvoconducto emocional que Cabria necesita para seguir sobreviviendo en esta selva de delincuentes y polizontes que a veces confunden sus papeles.

 

IMPAR Y ROJO.

Oscar Urra

Salto de página, 2009.

LA PRIMERA RESEÑA DEL AÑO

LA PRIMERA RESEÑA DEL AÑO

 TRAS LAS HUELLAS DEL HOMBRE MUERTO Por José Ramón Gómez Cabezas

 

   Entre las grandes tragedias de lo poco que llevamos de siglo XXI estarán sin duda el Tsunami del Índico, los consecuencias de la guerra en Irak y los ataques terroristas de Londres, Madrid y Nueva York. Éste último fue para occidente, además de una excusa importante para dar vía libre a la patente de corso del ejército económicamente mas poderosos del mundo, todo un golpe bajo a la forma de vida mas globalizada del universo en la actualidad.

   De ese infausto día se han rodado horas y horas de documentales y películas además de escribirse miles de páginas. La nueva novela del británico Peter James utilizada los tristes acontecimientos del 11-S para contextualizar la nueva entrega de su detective bandera, Roy Grace, esta vez algo mas estable bajo el punto de vista emocional, pero algo mas voluble en lo profesional.

   Ronnie Wilson, un estafador de poca monta y altas aspiraciones, mantiene la esperanza de salvar sus maltrechos negocios en la reunión que tiene esa misma mañana en una de las oficinas situadas en una de las torres gemelas, es 11 de Septiembre y según se va acercando a su destino va tejiendo una estrategia comercial que le llevará a poder mantener su irrefenable ritmo de vida. Pero todos sus planes se irán al traste cuando poco antes de las 9 de la mañana el primer boing 767 se estrella contra la torre Norte, un cambio de planes se hace necesario y Wilson no va a desperdicir la nueva perspectiva que le ofrecen los acontecimientos.

   Mas de 2.600 personas murieron en el complejo de las torres gemelas, de los cuales 1.600 han sido identificados en la actualidad, del resto poco o nada se supo nunca mas. Aún hoy, hay siete camiones que contienen mas de 20.000 restos humanos sin identificar. Peter James que durante algún tiempo entrevistó a gran parte de los policías que trabajaron en la zona durante aquellos días conoce de primera mano los casos de muchos de los que intentaron sacar provecho de la situación y que llevaron al departamento de policía de Nueva York a crear una oficina de falsedades.

  Tras las huellas del hombre muerto es la cuarta de las novelas de Peter James publicadas en España, probablemente no sea la mas intensa ni la mas aditiva de la serie de Horace Gray, pero tiene todas las características que han hecho de este autor británico uno de los mas interesantes y prometedores de la literatura negra anglosajona. Sus diálogos ágiles y su trama encadenada en giros continuos hacen de la intriga y el suspense una poderosa herramienta en manos de este autor. Además en esta entrega la investigación no se circunscribirá a Sussex, el escenario habitual de las novelas de James, si no que esta vez las poderosas descripciones detallistas del autor nos harán viajar por Australia o Norte América. Pronto podremos ver en televisión las novelas de Peter James y ojalá que sepan trasmitir como él toda la magia del suspense que este digno herdero de Hitchcock consigue trasmitir en cada uno de sus libros.

 

TRAS LAS HUELLAS DEL HOMBRE MUERTO.

Peter James.

ROCA EDITORIAL, 2009.

UNA RECOMENDACIÓN

UNA RECOMENDACIÓN

Desde Colombia llegaron a nuestras manos algunos autores francamente interesantes hace tiempo. Hace muy poco  Patricia Lara nos envio unos ejemplares de su libro a Novelpol y le estamos muy agradecidos por ello. Hemos disfrutado mucho con la lectura de este libro de reminiscencias de novela enigma, social y por supuesto negra. Por todo esto se la recomendamos a ustedes.

ROMA CRIMINAL Por Jesús Lens

ROMA CRIMINAL Por Jesús Lens

¡De qué forma más desabrida, áspera y brutal comienza la serie “Roma criminal”, recién estrenada en Canal +!

 

Estamos en la Magliana, un barrio de la ciudad de Roma, en los años noventa. Tres jóvenes, poco menos que unos postadolescentes, están pateando cruel y despiadadamente a un tipo que, sangrando, se arrastra por el suelo. El motivo es lo de menos. En un momento dado, el agredido consigue escupir e incrustar un lapo sanguinolento en la bota de uno de sus agresores. Éste le vuelve a patear la cara, aún más fuerte. La violencia es seca y sorda. Nada de brillantes coreografías y de música de atrezzo. No. Violencia sin máscaras ni artificios. A lo bestia. En crudo. Sin glamour de ningún tipo.  

 

Tras recibir una llamada telefónica y dejar al hombre tumbado en el suelo, semiinconsciente, los chavales se marchan. Vemos cómo el tipo consigue levantarse y, a duras penas, recomponer su figura, echándose agua en la cabeza. Comienza a caminar y va en busca de los chavales, que están tomando una cerveza a la terraza de un bar. Saca una pistola y dispara a uno de ellos en la rodilla. Los demás salen huyendo, aterrorizados. El hombre se acerca al muchacho herido y sólo le dice una cosa, antes de rematarlo de un tiro: “Yo pertenecí a la banda del Libanés”.

 

Y la acción retrocede hasta unos convulsos años setenta, repletos de manifestaciones, represión, secuestros y violencia política en la calle. Y, en mitad, la violencia delincuencial de unos chavales jóvenes, muy jóvenes: el llamado “Libanés” y sus amigos, con el Dandy a la cabeza. Más adelante se aliarán con la banda de “El Frío”, y conoceremos a “El Terrible” y a “El Sardo”.

 

Y ya tenemos los ingredientes para una historia que, precisamente en su acendrado realismo, va a tener uno de sus puntos más fuertes. Porque la recreación de esos complicados años 70 está perfectamente conseguida, con los protagonistas fumando como carreteros y esos pisos de Roma, esas Mammas sufrientes y esos tugurios infectos en que los amigos instalan una especie de oficina improvisada desde la que planear sus atracos.

 

¿Estamos, pues, ante otra historia de la Mafia? Sí. Aunque con unas características especiales. Porque, como dicen los personajes, Roma no es Sicilia ni es Nápoles. Roma no quiere dueños. Por tanto, estamos ante una historia más parecida a “Uno de los nuestros” que a la saga de “El Padrino”, por ejemplo.

 

Y con ribetes de esa serie de culto que es “The wire”, no en vano, tanto policías como ladrones parece que van a tener una importancia parecida. Y que la serie, como ocurre con el reverenciado clásico de la HBO, va a apostar por la humanización tanto de unos como de otros.

 

Una serie basada en la novela “Romanzo Criminale” escrita por el juez Giancarlo de Cataldo, que desde su publicación en 2002 ha vendido más de 350.000 ejemplares en Italia y que ya fue adaptada al cine por Michele Placido en 2005, cosechando ocho premios David de Donatello. Una comprometida obra literaria que, en España, está publicando Roca Editorial.

 

“Roma criminal”, una serie cuyo arranque ha sido inmejorable y, por tanto, que conviene seguir, muy, muy de cerca.

 

Jesús Lens Espinosa de los Monteros.

http://www.granadablogs.com/pateandoelmundo/

In Memoriam

In Memoriam

NEMESIS O LA DIOSA DE LA VENGANZA Por José Ramón Gómez Cabezas

   Al contrario que el pensamiento editorial que justifica el interés del lector en el numero de páginas que paga, los defensores del género policial suelen interesarse tradicionalmente por novelas cortas e intensas. Quizás sea esta premisa la que ha hecho acercarme con escepticismo a cualquier libro de mas de 300 páginas. La reciente publicación de la Serie Negra de RBA que me coma mis  prejuicios una vez mas.

   Harry Hole es un personaje algo tipificado para el género: alcohólico, en permanente conflicto con su contexto laboral y social y cómo no, con un extraordinario potencial para meterse en líos que lo hace diferente al resto. Después de unos años algo agitados, Hole quiere sentar la cabeza con su nueva novia, Rakel que en estos días a tenido que viajar hasta Moscú para recuperar la custodia de su hijo. Mientras Harry intenta convivir con la rutina policial en Oslo, visionando una y otra vez las imágenes del atraco a la sucursal DnB que ha supuesto la muerte de una de las cajeras. Algo no termina de cuadrarle a Harry en todo lo que ve, tampoco a la joven Beate Lonn que con su prodigiosa memoria intentará ayudar a resolver el caso. Los días de vino y rosas le complicaran la existencia a Hole, tras una noche con Anna, una antigua novia, tan apasionada como independiente, se despierta sin poder recordar absolutamente nada. Como no podía ser de otra manera la joven muchacha aparece muerta esa misma mañana en lo puede pasar como un aparente suicidio.

   Jo Nesbo, un polifacético artista noruego, publicó en 1997 su primera novela de la serie Harry Hole, desde entonces las principales listas de venta del norte europeo ahora copado casi monotematicamente por una trilogía. Esta es la cuarta de la serie y la segunda publicada en España por RBA tras Petirrojo.

                                                             

  El mundo creado por Nesbo es reconocible para el lector habitual del género, pero no por ello menos interesante. Por ejemplo, la trama es enrevesada, compleja por momentos, las dos investigaciones paralelas se entrecruzan permanentemente a lo largo de todo el libro, los personajes secundarios destacan por su compleja psiqué, la critica social existe y nos revela todo ese oscuro contexto necesario que envuelve el idealismo de los paises del norte que ya nos descubrieran Walhoo y Sjowall y el toque clásico de la Antigua Grecia hacen de Némesis una de las novelas mas interesantes del panorama actual de la novela negra, quizás sobresaturado por el instinto de supervivencia de algunas editoriales.

                                              

   Apunten el nombre de este autor noruego porque tras leer las 521 páginas de su Némesis las sensación de estar ante un prometedor autor resulta completa.

NEMESIS.

Jo Nesbo

RBA (Serie negra) 2009.

Desde Novelpol queremos haceros dos recomendaciones muy especiales de esas que merecen la pena.

 

TODO MARLOWE (Serie Negra. RBA 2009) Adjunto os dejamos una excelente reseña/comentario de Jesús Lens en uno de sus blogs (http://www.granadablogs.com/pateandoelmundo/?p=4293)

                                                                                            

Y otra no menos excelente novela de nuestro querido Carlos Salem Sola (Premio Novelpol 2009). YO LLORÉ CON TERMINATOR 2. (Ediciones Escalera) con su estilo directo, cosmopolita y abrumador. Aquí os dejamos el enlace a uno de sus blogs: http://mataryguardarlaropa.blogspot.com/

 

                                                           

 

 

 

 

 

 

V CONCURSO DE RELATOS JUSTO VASCO

La asociación Novelpol convoca al premio de relato corto cuyas bases
son las que siguen:


1. La Asociación Cultural NOVELPOL (Amigos de la Literatura Policial)
convoca el V Concurso de Relatos Cortos “Justo Vasco”, en el que se
valorará la calidad literaria y originalidad de los trabajos.



2. Podrán participar todas las personas que lo deseen, sin distinción
de edad, sexo o nacionalidad.

3. Todos los trabajos, sin excepción, han de ser inéditos, no haber
sido premiados en ningún otro concurso, estar escritos en lengua
castellana y pertenecer al género negro, policial o criminal.

4. Cada autor podrá participar con un máximo de dos relatos.

5. Todos los trabajos han de estar mecanografiados con fuente de doce
puntos y en ningún caso podrán sobrepasar los 17.000 caracteres
incluidos los espacios.

6. Los relatos, que no podrán llevar firma ni señal alguna que
denuncie su procedencia, serán enviados a la dirección electrónica
novelpolrelatos2009@yahoo.es en un mensaje que llevará como asunto el
título del relato, adjuntándose en el correo un archivo en formato
word para Windows que contendrá el relato. Dicho archivo de word
llevará igualmente como nombre el título del relato. El participante
deberá enviar asimismo otro mensaje a la dirección electrónica
plicasnovelpol2009@yahoo.es, con el mismo asunto y adjuntando un
archivo en formato word que llevará como nombre el mismo título del
relato seguido de la palabra PLICA. Este archivo contendrá los datos
personales del autor: nombre y apellidos, DNI, dirección física
completa, teléfono y dirección de correo electrónico.

7. No será admitido a concurso ningún relato que no cumpla las
condiciones establecidas en estas Bases.

8. Se enviará e-mail de confirmación de recibo a todos los
participantes.

9. El plazo de recepción de los trabajos se cerrará el día 31 de Enero
de 2010. Cualquier relato recibido con posterioridad a esa fecha no
será tenido en cuenta.

10. La decisión del Jurado, que será inapelable, se hará pública antes
del 30 de Abril de 2010, y se comunicará a los participantes por los
medios que la organización considere adecuados.

11. De acuerdo con la decisión del Jurado, de entre todos los relatos
recibidos serán escogidos cinco finalistas, entre los que será elegido
el relato ganador, que recibirá un premio en metálico de 250 euros.

12. El premio podrá ser declarado desierto, pero en cualquier caso se
escogerán cinco finalistas. Si esto sucediera, cada finalista
recibiría la suma de 50 euros.

13. Todos los relatos recibidos estarán en propiedad de la Asociación
Cultural NOVELPOL desde el momento de su recepción hasta el fallo del
Jurado. Si cualquiera de los trabajos presentados apareciese publicado
o recibiese un premio o mención en otro concurso en ese plazo, quedará
automáticamente descalificado.

14. Los trabajos finalistas serán publicados por la Asociación
Cultural NOVELPOL, ya sea en formato digital o impreso. NOVELPOL se
reserva el derecho de publicación de otros relatos si así lo considera
oportuno.

15. La composición del Jurado se dará a conocer en el momento de
anunciar el ganador del concurso.

16. El Jurado podrá resolver aquellas situaciones no contempladas en
las presentes Bases, así como las dudas que se planteen sobre su
interpretación.

17. La participación en este concurso supone la aceptación de todos
los puntos de estas bases.

UN CADAVER ASQUEROSO

Si quieren ayudar con un cadaver asqueroso, pulsen aquí: http://dieznegritos.latinoir.com/principal.htm

AUTORRETRATO Por José Ramón Gómez Cabezas.

AUTORRETRATO Por José Ramón Gómez Cabezas.

 No soy un experto en Arte pictórico ni muchísimo menos. A veces no sé muy bien distinguir al autor de un cuadro y con dificultad puedo acercarme a su época contextual. Si que como muchísima gente sé lo que me gusta cuando observo una pintura  y puedo decir que el arte abstracto en general me desconcierta. Entiendo que el arte moderno tiene mucho de provocación y no hay mas que ver la que quizás sea la serie de fotografías mas famosas de este polifacético artista parisino, Édouard Levé.

   De momento Autorretrato es el único libro publicado en España de este autor. En realidad es difícil calificarlo como tal, mas bien resulta un experimento creativo a modo de diario. En sus apenas mas de cien páginas encontramos miles de comentarios aparentemente sin conexión entre la mayoría de ellos. Igual puedes empezar la página leyendo una idea sobre las garrapatas y acabar la siguiente escuchando una sincera confesión sobre los amigos. Y es que precisamente es en este aspecto donde encontramos el punto fuerte del libro en la descarnada sinceridad aparente con la que Levé desgarra cada una de las reflexiones que nos regala sobre la vida, su vida a la que decidió poner fin tras varios intentos y otro libro al que llamó suicidio y envió a su editor tres días antes de acabar con su vida a los cuarenta y dos años.

 Hace tiempo leí un libro parecido de Elias Canetti, El suplicio de las moscas, en el 81 le dieron el Nóbel de literatura, a Levé no creo que le den el Nóbel ni nada parecido, pero si que es cierto que el que quiera leer un libro atrevido que le invite a la reflexión, absténganse los depresivos, que acuda a la peculiar colección de la editorial 451 para leer este curioso Autorretrato.

 

“Descubrí que existían las imágenes cochinas en un pequeño folleto celeste que recogía ciertos pecados y que me dio un cura antes de mi primera confesión para ayudarme a recordar los que podía haber cometido”

 

AUTORRETRATO

Édouard Levé.

451 editores, 2009.

Anacleto Agente Secreto Por José Ramón Gómez

Anacleto Agente Secreto Por José Ramón Gómez

  Manuel Vázquez, conoció en su más tierna infancia a Enrique Jardiel Poncela, dicen que de él heredó el amor por lo absurdo. Lo cierto es que este dibujante madrileño, autor entre otros de Anacleto y las hermanas Gilda, como personajes más populares, nunca obtuvo el reconocimiento que en su día tuvo por ejemplo Francisco Ibáñez, el autor de Mortadelo y Filemón (o Mortadela y Filetón en sus orígenes).

  El origen de Anacleto todos lo conocemos o al menos lo intuimos, las películas de espías al más puro estilo de James Bond que durante los años 60 (justo cuando nace Anacleto) vivían un inesperado auge en nuestro país con esas novelas de a duro que se cambiaban en los kioscos, con su papel amarillento y las marcas de cada uno en las esquinas para no desperdiciar unos céntimos en el cambio.

 En el volumen que recientemente publica Ediciones B se percibe la evolución del personaje, desde un casi irreconocible dibujo detallista de la primera publicación al perfilado y trajeado agente de permanente cigarro en la comisura de los labios, en contraposición del cigarro habano del jefe, que en los primeros tiras apenas se deja ver y que más adelante se transforma en la antitesis del espigado Anacleto.

 El desierto del Gobi y las montañas con ascensores, al igual que el malvado Vázquez (el propio autor) son elementos recurrentes de esas historietas que desde TBO, Pulgarcito, DDT o Jauja acompañaron nuestra infancia en busca de las aventuras que posteriormente encontramos en la novela de misterio, policial o de espías.

 Hace poco podíamos recuperar en otro volumen las insólitas aventuras de Sir Tim O´theo del que con el tiempo supimos que parte de la paternidad al menos en los guiones correspondían a nuestro admirado y querido Andréu Martín, ahora podemos hacer lo mismo con otro de los emblemáticos personajes que llenaron nuestro ocio infantil de fantasía y humor.

 

ANACLETO AGENTE SECRETO.

Manuel Vázquez.

Ediciones B, 2009.

Del premiado Novelpolinero Juan Ramón Biedma una reedición

Del premiado Novelpolinero Juan Ramón Biedma una reedición

En una Sevilla milenaria y futurista, ennegrecida, como un inmenso circuito de mazmorras destinado a retener precariamente los más perturbadores sueños de sus habitantes, Set Santiago, un abogado que acaba de cumplir condena por el asesinato de su hija, es contratado para realizar el seguimiento del extraño crimen de una persona con graves malformaciones. Otros muchos monstruos sacrificados según los modelos de los mártires cristianos aparecerán por la ciudad.

Una novela negra de atmósfera penetrantemente gótica escrita con la métrica de la literatura por entregas, lectura obligatoria en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desde 2007.

 

La zona de atracciones de la feria de abril de Sevilla se conoce como la calle del infierno. Allí, durante mucho tiempo, se pudo contemplar a las Hermanas Colombinas, presentadas como las mujeres más gordas del mundo. No estamos hablando del siglo XIX, sino de hace unos pocos años. Resultan inolvidables aquellas dos señoras de mediana edad, aquejadas de obesidad mórbida, sentadas ante una pasarela de madera, esperando lacónicamente a que el público pasara ante ellas. De la mirada de la gente "normal" a estos "fenómenos", de la mirada de los "fenómenos" entre sí, y de la mirada de estos "fenómenos" a la gente "normal", nace esta novela.

 

Juan Ramón Biedma

 

 

 

* Lanzamiento en librerías, el 9 de noviembre del 2009


--
www.juanramonbiedma.es

EN LA OSCURIDAD Por José Ramón Gómez Cabezas

EN LA OSCURIDAD Por José Ramón Gómez Cabezas

 

   La relación afectiva entre Paul y Helen no pasa por su mejor momento, ni siquiera el bebe que están a punto de tener parece fortalecer su relación. Ambos son policías, trabajan en distintos ámbitos y con metodologías casi opuestas. Si Helen es metódica e intuitiva, Paul puede permanecer inalterable charlando con un gran capo mientras éste se deleita sacrificando a uno de sus peones.

    De una manera admirable, Helen canalizará toda su angustia y preocupación en una minuciosa investigación la noche en que le comunican que Paul no volverá a casa nunca más. El vehículo de una mujer se ha salido de la carretera y ha arrollado la marquesina de autobús dónde se encontraba su novio. Al parecer el flamante BMW que conducía fue objeto de un tiroteo cuando regresaba a su casa. La investigación revelará que el motivo del mismo ha sido el rito iniciático de Theo un joven de 17 años que aparte de buscar su lugar en el mundo necesita dinero para sacar adelante a Levine, su pareja y a su bebe.      

   Como en cualquier buena novela de género las cosas no son lo que parecen. Ni los buenos son tan buenos, ni los malos lo son tanto. Al menos si somos capaces de entrar en el juego que nos plantea este autor británico, actor y humorista con un par de novelas publicadas en nuestro país de la serie protagonizada por Tom Thorne (Sueño profundo y Bajo tierra).

   En la oscuridad destaca por el acertado perfil de los personajes que rodean a la atípica investigadora, los diálogos y el sentido de humor puntual y para nada excesivo contribuyen al dinamismo narrativo de la novela que tan solo en determinados momentos se ve ralentizado por algunas escenas detalladas que si bien contribuyen a la visión generalizada del contexto ambiental interrumpen el ritmo tenso y la atmósfera opresiva que consigue de nuevo Mark Billingham en ésta su nueva novela.

 Además, en esta edición Algaida ha cuidado hasta el máximo detalle, la encuadernación resulta magnífica y la portada excitante, todo por un precio muy asequible en estos tiempos de crisis.

 

EN LA OSCURIDAD.

Mark Billingham.

ALGAIDA INTER, 2009.

NATURALEZA MUERTA Por José Ramón Gómez Cabezas

NATURALEZA MUERTA Por José Ramón Gómez Cabezas

La Factoría de Ideas sigue en su línea editorial de sorprender a sus lectores con prometedores autores desconocidos para el gran público, pero premiados y  reconocidos allende los mares.

   Louise Penny es una autora canadiense agraciada con los Arthur Ellis y Dilys por “Naturaleza muerta”. Una novela ambientada en una pequeña población canadiense Three Pines dónde todos se conocen de sobra y el hallazgo de un cadáver el día de Acción de gracias altera sus pacíficas costumbres y las aparentemente amistosas relaciones entre sus vecinos.

   Como cualquier lugar paradisíaco, esta pequeña localidad canadiense esconde curiosos personajes de extrañas costumbres y secretos ocultos. El inspector jefe Armand Gamache de la sùreté du Québec, el cual también tiene su pequeño secreto, se hará cargo de la investigación, su vieja manía de encontrar serpientes en el paraíso los llevará a él y a la joven Yvette Nichol tras la pista de unos asesinos cuyo futuro depende de las acertadas decisiones del maduro inspector.

 A Louise Penny se le ha comparado con Ágata Christie, pero esta es sólo una comparación superficial, quizás los detallados perfiles psicológicos de cada uno de los personajes se parezcan mas a la narrativa de P.D. James o Donna Leon.

   La atmósfera tensa que crea con su estilo no desmerece una buena trama que se va intensificando según avanza el relato. Los personajes secundarios también evolucionan junto a las debilidades del protagonista principal lo que configuran en conjunto una novela entretenida y dan forma a  la primera entrega (en la serie original van por la quinta: Naturaleza muerta, the murder stone, the crueless month,Dead cold, the brutal telling.)  de esta prometedora autora canadiense.

 

NATURALEZA MUERTA.

Louise Penny.

LA FACTORÍA DE IDEAS, 2009.

BURLANDO A LA PARCA Por Jesus Lens

BURLANDO A LA PARCA Por Jesus Lens

BURLANDO A LA PARCA

 

Viendo los faldones de los suplementos culturales, en que se anuncia como una novela desopilante que mezcla a Los Soprano con House, tengo sensaciones encontradas.

 

Por un lado, me gusta que un libro se haga notar apelando a dos de las series de televisión más rompedoras, atractivas e interesantes del panorama audiovisual. Por otro, puede dar la sensación de no ser más que un truco barato para captar la atención de un público diferente al lector habitual.

 

Sin embargo, está publicada por una editorial seria y solvente como es Anagrama, descubridora de talentos a contracorriente, defensora del humor más mordaz y sardónico de extracción anglosajona, así que, esperanzados, le hincamos el diente.

 

Y nos encontramos con una novela efectivamente ácida en que su autor, Josh Bazell, se inventa al personaje de Peter Brown, un médico que presta sus servicios en el hospital más cutre de Manhattan. El paisanaje que habita el hospital es como para echarse a temblar y, desde luego, la praxis médico-administrativa que lo regula mataría a buena parte de los usuarios que lo utilizan en menos que canta un gallo.

 

Lo que pasa es que, además de ser buen médico preocupado por los pacientes, talentoso y sagaz, Peter arrastra tras de sí un enigmático pasado, de cuando se llamaba Pietro, se apellidaba Brnwa y se dedicaba a matar gente por encargo de la mafia.

 

Pero ¿quién iba a pensar que uno de los capos de su antigua Familia terminaría dando con sus huesos en uno de los peores hospitales de los Estados Unidos?

 

A partir de ahí, saltando en el tiempo, Bazell cuenta el pesadillesco día de Peter, intentando salvar la vida del capo para, a su vez, salir con bien de tan desgraciado encuentro, mientras hace un repaso a su tempestuosa vida, recordando los hitos que le han conducido hasta allí y lo han convertido en el cáustico médico cuasidrogadicto que es.

 

Efectivamente, gracias a las series de televisión como Los Soprano o House, sabemos que en el siglo XXI, ni la mafia es como nos la contó la shakespiriana saga de “El Padrino” ni los médicos son los héroes de “Urgencias”. Y en eso se basa “Burlando a la Parca”: en desmotar los típicos tópicos de las historias de capos y médicos para, jugando con el imaginario colectivo del lector, crear un Grand Guignol que, a veces demasiado aparatosamente, funciona como esperaríamos los adictos a la mejor televisión del siglo XXI.

 

De un tiempo a esta parte venimos comentando que los mejores escritores del mundo trabajan ahora para la televisión, estando detrás de series como las referidas u otras como “The wire” o “Mujeres desesperadas”. Series que han cambiado la forma no sólo de hacer televisión sino también de hacer cine. Y, ahora, hasta de escribir novelas.

 

Porque es muy difícil, después de “Los Soprano”, que nos creamos que la mafia de hoy en día tiene los ribetes mitológicos, grandiosos y epopéyicos de la familia Corleone. No hay más que ver a uno de los casposos participantes de la patética trama Gürtell, tráfico de trajes sin pagar al sastre incluido, que se hacía llamar Don Vito. Y nadie se cree, tras ver “The wire”, que existen honradas y extraordinarias comisarías de policía llenas de tipos solidarios y equipos que trabajan todos a una.

 

“Burlando a la parca” es, por tanto, una novela hija de su tiempo. Y si Bazell consigue controlar su excesiva querencia por la desmesura total, será uno de esos autores llamados a darnos grandes alegrías a los lectores.

 

Jesús Lens Espinosa de los Monteros.

http://www.granadablogs.com/pateandoelmundo/