Blogia
blognovelpol

GARDEN OF LOVE por José Ramón Gómez Cabezas

GARDEN OF LOVE por José Ramón Gómez Cabezas

Alguien definió la novela “Garden of love” de Marcus Malte comparándola al movimiento de las olas y la resaca del mar.  Después de leer el libro no he encontrado otra metáfora mejor. Adjetivos si, inquietante, perversa, elegante, pero sin duda la alegoría marina es la que mejor refleja el incesante vaivén de esta virtuosa esquizofrenia.

 Este joven autor francés ha conseguido mas de una decena de premios con Garden of Love, título inspirado en un poema del inglés Willian Blake. Su talento reside fundamentalmente en recoger el dolor por la pérdida en un tarro pequeño y mediante un pulverizador ir rociando cada capitulo de esta dolorosa historia con el único fin de hacernos reflexionar profundamente sobre el tiempo perdido. No es fácil salir de esta ileso, ni muchos menos, máxime cuando para ello utilizamos la figura de un policía que macera su pena en alcohol de noventa y seis grados, una prostituta con corazón y un manuscrito anónimo que trasgrede la frontera de lo real y lo imaginado con inigualable sutileza.

   El lector cae irremediablemente en la trampa que Marcus Malte ha tejido con su elaborada narrativa disfrazada de oscuro romanticismo. Y avanza con paso cauteloso por sus capítulos disfrutando esa arquitectura geométrica construida para él.

  La trama es difícil de explicar. Alexander Astrid, policía a la deriva, recibe en el correo un manuscrito anónimo. Rápidamente se da cuenta de que contiene los distintos trazos y motivos por los que su vida se ha disgregado. La herida por tanto se reabre y el dolor actúa de resorte. Alexander irá en busca de las respuestas sin darse cuenta que la verdad tiene muchas mas preguntas.

   Apunten este nombre, Marcus Malte, y si quieren leer algo distinto dentro de la novela negra actual escojan dentro de la múltiple oferta actual del género este “Garden of Love”, pero quedan avisados, al cerrar la última página del libro la resaca del mar les devolverá mas de un pensamiento naúfrago.

 

GARDEN OF LOVE

Marcus Malte

PAIDOS, 2009.

0 comentarios