Blogia

blognovelpol

Hasta donde el cine nos lleve/ Jesús Lens y Francisco J. Ortiz

Hasta donde el cine nos lleve/ Jesús Lens y Francisco J. Ortiz

Viajar es vivir, aprender, conocer, crecer, descubrir. Pero frente al género literario de los libros de viajes, definido y cultivado desde hace cientos de años, en el ámbito cinematográfico nunca decimos que hemos visto una película de dicho género. Así y todo, ¿podríamos hablar de un cine de viajes? Precisamente de eso trata Hasta donde el cine nos lleve: de películas que cuentan un viaje físico y de otras en las que este es también espiritual o emocional.

 

Viajes célebres o anónimos que, en cualquier caso, siempre resultarán excitantes, ya que a través de este cine de viajes vamos a descubrir hermosos paisajes y paisajes desolados, aventuras sin límite y desventuras al límite, pasiones irrefrenables y emociones a raudales. Ya sea por placer o por necesidad, el ser humano es viajero por naturaleza. Si en sus orígenes la búsqueda de alimentos le obligaba a ser nómada, el hombre del siglo XXI tiene puestas sus miras en mundos que no están en este sino en el espacio exterior. Así, Hasta donde el cine nos lleve relata la odisea definitiva del homo itinerantis en la gran pantalla, de la Prehistoria de En busca del fuego al lejano futuro de Dune, así como realiza un somero repaso a la historia del séptimo arte, de Viaje a la Luna de Georges Méliès a Vicky Cristina Barcelona de Woody Allen, pasando por el cine de aventuras, el western clásico, las road movies o el cine de terror actual. Un viaje doble en el que el lector comprenderá, como Paul Bowles y Bernardo Bertolucci, que no es lo mismo ser turista que viajero, y que en la mayoría de los casos –y este libro no es una excepción– es el camino y no el destino lo que de verdad importa.

 

 

 

 

Hasta donde el cine nos lleve
Jesús Lens y Francisco J. Ortiz
Ultramarina 2009

ENTREVISTA A GISA KLÖNNE

ENTREVISTA A GISA KLÖNNE

 

-En Aguas heladas cobran un especial protagonismo los valores que vamos heredando de nuestros padres y que a su vez dejamos como legado. ¿Considera importante recuperar dentro de la novela policial este tipo de reflexiones?

 

Sí, desde luego, el punto de vista y la perspectiva en que yo escribo la novela negra es muy importante, a mí me preocupa porque los personajes hacen lo que hacen, son como son y por tanto toda su vida es muy importante a la hora de crear el personaje, es algo en que yo pienso mucho y me documento muy bien. Además, creo que esto no varía mucho respecto a la vida real, nuestras primeras experiencias y la forma en que nos hemos enfrentado a ellas, nos convierten en lo que somos.

 

- Me ha gustado mucho la alegoría sobre la película Buscando a Nemo que plantea el inspector Manny Korzilius en un momento determinado de la novela, en general sus personajes, al menos en esta entrega, presentan un trasfondo de depresión y desencanto latente. ¿Coincide con su visión personal o es simplemente ficción literaria?

 

En una novela negra estamos tratando el lado oscuro y este libro en particular trata del acoso escolar y del acoso en general. Este chico que piensa en Nemo es un niño solitario y deprimido y yo quería encontrar una imagen que pudiera expresar sus sentimientos y se me ocurrió esta metáfora porque le gustan muchos los peces, quiere saber todo sobre las profundidades de los mares, cómo viven los peces en las aguas profundas, cómo se protegen y él quiere ser como Nemo, quiere esconderse.

Es una alegoría que me gusta mucho y cuando encontré esta imagen para él me encantó. En cuanto a Manny, no diría que está deprimido, me parece que es un tipo gracioso y divertido y que trata de sacar el máximo partido a una vida bastante dura, tiene un buen sentido del humor.

 

 

- La relación entre los dos protagonistas de su novela resulta tierna pero sin abandonar el punto de vista profesional. ¿Nos puede desvelar cómo evoluciona esta situación en las siguientes entregas de la serie?

 

Para mí, mis novelas son un viaje en que los distintos personajes van evolucionando, cambian de una novela a otra. Cuando empieza la relación entre los dos protagonistas en la primera novela no se gustan en absoluto, tienen muchos perjuicios el uno al otro, Manny piensa que Judith no es más que una representación del movimiento liberal feminista y ella piensa que Manny es un chico que solo piensa en futbol y en las chicas rubias pero en las siguientes novelas estos prejuicios van desvaneciéndose.

 

- Los elementos paranormales han tenido un relativo eco dentro de la novela policial, usted introduce el Tarot como un elemento de apoyo en la vida de Judith Krieger, ¿Hasta qué punto tiene intención de perfilar este elemento en su obra?

 

Las cartas de Tarot son algo que Judith utiliza en todas las novelas pero no las usa para todo. Cuando las usa, no se sabe si lo que dicen es cierto. Como persona, en su vida privada, Judith es muy intuitiva y usa esta capacidad y sus sensaciones para ayudarse en resolver los crímenes. Lo encuentro más interesante que limitarse a escribir el trabajo normal de la policía. Casi todos los policías me han dicho que hay que tener una prueba para resolver un caso pero la intuición es un elemento también muy útil.

 

 

 

- La caída del muro de Berlín dejó sin argumentos a los escritores de novelas de espionaje y aventuras, en cambio ha abierto toda una veda a los escritores de novela negra y policial. ¿No es así?

 

Sí, parece que es cierto pero no sabría decir si la conexión es real. Durante los últimos 20 años la novela negra ha adquirido más popularidad y la perspectiva de novela negra ya no es sólo todo blanco o negro como en las novelas de espía, esto ya no funciona.

Se puede escribir sobre el fundamentalismo islamista pero cuando hablamos de estos países islámicos es difícil decir quién es el bueno y quien es el malo. El mundo es más complejo y la perspectiva es maniquea.

 

 

- En España como en otros países de nuestro entorno se está viviendo una reactivación en el mercado editorial de la novela negra. ¿En su país está sucediendo lo mismo?. Andrea Maria Schenkell ha tenido un éxito relativo en España con su novela Tannod un lugar del crimen. ¿Qué otros autores/as de su país nos podría recomendar?

 

Recomendaría a Beate Saber, Christie Bernuth, Nurbert Horst, Jan Costin Wagner. Son mis escritores alemanes favoritos. La novela negra es cada vez más popular en Alemania. Hay muchas novelas que se desarrollan en pequeñas ciudades, en el campo, en las islas del norte. Son autores locales, conocidos en la región donde ocurre la novela porque a la gente le gusta leer sobre algo cercano. A mí me gustan escritores que tratan temas más amplios como los su dichos.

 

- ¿Conoce España?¿Y de la novela negra mediterránea y/o española? Y si es así ¿Cree que la diferenciación entre la novela del norte de Europa y está radica en sus planteamientos y tramas o solamente en el contexto sociocultural que envuelve a los protagonistas?

 

Conozco sólo las islas de España.

Estos días he estado pensando en la novela negra mediterránea pero no se me ha ocurrido ningún escritor español que haya leído. He leído a Gabriel García Márquez, Isabel Allende pero no he leído novela negra en castellano pero me han aconsejado leer Abril Rojo de Santiago Roncagliolo, pero no sé si está traducido al alemán.

No puedo contestar a esta última pregunta porque no conozco escritores españoles o italianos. Tengo que leer para ver qué diferencia existe. Tengo más afinidad con la novela negra inglesa, pero esto se debe a mi trayectoria personal.

DAVE ROBINCHAUX FRENTE AL HURACÁN KATRINA Por José Ramón Gómez Cabezas

DAVE ROBINCHAUX FRENTE AL HURACÁN KATRINA Por José Ramón Gómez Cabezas

El huracán Katrina (que a partir de 2011 pasará a llamarse Katia) fue sin duda uno de los ciclones tropicales más mortíferos y destructivos que han afectado a los Estados Unidos en su historia mas reciente.

  El 29 de agosto de 2005 tocó tierra en la costa de Luisiana convertido en un huracán categoría 3. A pesar de que en un último momento desvió su ruta, su paso por la ciudad de Nueva Orleans se puede calificar como el mayor desastre natural en la historia de este país. Daños materiales valorados en mas de 75 mil millones de dólares y más de 1.836 victimas mortales así lo confirman.

  Cuatro días después, el 2 de Septiembre de 2005, el 85% de la ciudad aún estaba bajo el agua, en algunas zonas llegó a los 7 metros de profundidad. La ciudad estuvo inhabitable, el saqueo y vandalismo se generalizaron hasta el punto que la ley marcial estuvo vigente durante algún tiempo. Pero aún así hubo ciudadanos que resistieron en sus hogares y fuerzas de seguridad que lucharon frente a todo aquel caos. El Huracán ( The Tin Roof Blowdown), la última novela publicada en España de James Lee Burke es la mejor muestra de ello.

El desarrollo no podía tener otro contexto mas atractivo, el del mayor desastre humano, natural y político acontecido en los Estados Unidos de América después del 11-S. Y tampoco podía tener mejor autor para describirlo, James Lee Burke, ganador de varios Edgar y autor de mas de una veintena de libros, dieciséis de los cuales protagoniza su personaje estrella, Dave Robinchaux.

La maestría de Burke convierte a El Huracán en toda una lección de novela negra. Su estilo sugerente envuelve las descripciones de una manera tan detallada que incluso puedes sentir la humedad del ambiente. Los precisos diálogos te ayudan a completar de una manera necesaria el perfil psicológico de los personajes y la reflexión obligada llega con cada uno de los giros de la trama. Burke maneja con soltura y delicadeza el desarrollo de la historia. Nos habla de las adicciones del ser humano, pero también de las carencias. Nos demuestra con cada acto que desarrollan los protagonistas fidelidades por las que merece luchar o morir una persona, pero también del miedo que genera ulceras incurables. Todos los personajes ocultan algo, desde el curioso sacerdote Jude Leblanc con el que se inicia el relato, al mafioso local Sydney Kovick, pasando por Bertrand Melançon uno de los delincuentes que ponen en marcha la cadena de acontecimientos que acabará afectando incluso a la familia de Deveraux que tanta estabilidad le está aportando a este peculiar detective de homicidios de Nueva Iberia.

   Psicópatas y mafiosos cortados por el mismo patrón ambicioso, delincuentes adictos a la adicción, almas errantes que ayudan o entorpecen, alcoholismo que intenta ahogar pasados que flotan y sobre todo elegancia y estilo en una poderosa narrativa que envuelve al lector en cada uno de los maravillosos capítulos de este imprescindible libro.

EL HURACÁN.

James Lee Burke

RBA, 2009.

 

ENTREVISTA A JUAN BOLEA

ENTREVISTA A JUAN BOLEA

-         Probablemente si alguien que no haya leído con anterioridad la saga de la subinspectora Martina de Santo se hace con Un asesino irresistible automáticamente tratará de leer las tres anteriores entregas. Pero para todos aquellos lectores que aún no hayan podido disfrutar de esta certera y sorprendente policía ¿cómo podríamos describirla?

 

-Martina de Santo, como recientemente ha señalado un crítico literario del Periódico de Cataluña, Ramón Ventura, es un enigma en sí mismo. Un gran enigma, me atrevería a añadir. En realidad, es el único personaje de la saga que no he creado. Un buen día se me presentó y se puso a solucionar un caso detrás de otro. Tiene un gran albedrío, un profundo sentido de la libertad y un pasado detrás. Es una mujer que viene de algún lugar donde muchos hombres no han estado.

 

-         El éxito de sus novelas y concretamente de esta saga ¿radica en la fuerza de sus personajes protagonistas o en el perfil profundo de la sicología de todos y cada uno de los actores de reparto? ¿Les presta igual atención a unos que a otros?

 

-El éxito o el fracaso de las novelas de intriga reside, precisamente, en la intriga. La historia, en su conjunto, en su planteamiento original, nudo y desarrollo, es la clave de la invitación a la lectura. Después vienen los personajes, las situaciones, los diálogos, pero el secreto está en el argumento.

 

-         En las tres anteriores entregas Martina de Santo se enfrentaba con unas tramas oscuras, aparentemente más propias de otros géneros literarios. En Un asesino Irresistible se enfrenta a la aristocracia ¿A usted que le tipo de fantasmas le dan mas miedo?

 

-Fundamentalmente, los que existen. Los que, en lugar de sábanas blancas, usan trajes de alpaca y coche oficial. Los fantasmas de carne y hueso, hueros y huecos salvo en la ambición y en el odio.

 

-         ¿Cuáles son sus próximos proyectos literarios y hacia donde evolucionará si es que puede desvelarnos el futuro de nuestra subinspectora preferida?

 

-En los próximos años, Martina de Santo continuará resolviendo asuntos espinosos y, en consecuencia, protagonizando nuevas novelas de la índole de las que ha venido protagonizando. Su evolución como personaje vendrá decidida por sí misma.

 

-         Durante un tiempo estuvo ligado a la asociación de escritores aragoneses. ¿Nos podría recomendar algún autor de novela negra de su tierra adoptiva?

- En Aragón hay novelistas de intriga muy interesantes, como Raúl Tristán, Michel Suñén o David Tapia, entre otros.

 

-         Y la última pregunta. En poco mas de una semana comienza en Gijón uno de esos festivales imprescindibles para todo buen amante de la literatura negra. Suele ser habitual verle por allí en los últimos años. ¿Qué supone para usted un festival literario de este tipo?

   - La Semana Negra es como una droga; lástima que sólo permitan inyectarse una dosis al año. Allí presentamos, debatimos, discutimos, escribimos. Se parece mucho a la felicidad, si es que algún escritor policíaco merece tal cosa.

C.S.I. AL SUR DE ARKANSAS Por José Ramón Gómez Cabezas

C.S.I. AL SUR DE ARKANSAS Por José Ramón Gómez Cabezas

 Una gota de sangre no deja de ser una de las novelas más sorprendentes que he leído últimamente.

   El aderezo del libro parece todo un clásico de los best sellers anglosajones: Un par de crímenes sin respuesta en su momento, Vietnam en la retina, el racismo semioculto de un pueblo sureño de los Estados Unidos y una investigación forense detallada. Sin embargo son precisamente esta serie de elementos poco originales a priori los que apuntalan una trama que hoja a hoja se va perfilando en una gran historia plena de fundamento.

  Thomas Holland, forense de acreditada trayectoria consigue urdir en esta su primera novela una tela de araña creíble de ritmo ágil. Los diálogos abundantes y certeros junto a la detallada información forense lejos de resultar cargantes contribuyen a la verosimilitud del relato.

Además, Holland tiene el mérito de crear una de las parejas más particulares de la literatura policial de los últimos tiempos. El agente del FBI Michael Levine y Kel Mckelvey, director del Laboratorio Central de Identificación del Ejército de Estados Unidos. El primero es el típico agente de la ley que un día se equivoca al apretarle las tuercas a la persona menos indicada en el lugar más inapropiado por lo que sus superiores acaban mandándole al sur del sur con intención de que purgue su castigo en una investigación del pasado que carece de perspectivas. El segundo, se ofrece voluntario para aclarar las dudas que surgen al investigar el ADN del cuerpo de un soldado norteamericano fallecido en la guerra de Vietnam.

 Sus caminos se cruzarán inevitablemente y juntos intentarán encontrar la solución de un puzzle que día a día se complica por el tiempo transcurrido y la falta de colaboración por parte del Sheriff local. La experiencia, la persistencia y el empeño personal de los dos protagonistas serán las bazas que estos jueguen en el enrevesado rompecabezas que La Factoría de Ideas ha editado con enorme acierto.

UNA GOTA DE SANGRE

Thomas Holland

La Factoría de Ideas, 2009

 

Número 5 de .38, Revista digital de La Balacera

Número 5 de .38, Revista digital de La Balacera

Iniciamos el segundo año de .38, la Revista digital de La Balacera, y lo hacemos con la alegría de saber que ya son más de 15.000 los ejemplares descargados hasta el momento, lo que, mediante una simple operación matemática, nos da una media de 3.000 ejemplares por cada uno de los números publicados. Gracias por hacernos tan felices y por colaborar en la difusión de este ilusionante proyecto.
Para ir abriendo boca, un artículo sobre mujeres fatales, seguido de un excelente cuento firmado por Juan M. Velázquez, una entrevista cinematográfica, las habituales reseñas y novedades editoriales, nuestras canciones dedicadas, el cine en DVD, dos concursos, dos, en los que puedes demostrar tus conocimientos criminales o apostar por los ganadores de los premios de la 22 Semana Negra de Gijón y un artículo sobre uno de los escritores revelación del año 2008, el argentino Leonardo Oyola.

 


Y como dijo aquel, "renovarse o morir". Y lo hacemos ofreciendo al lector la posibilidad de descargarse la revista en formato pdf o leerla on line en un formato on line descubierto gracias a la sugerencia de un buen lector de .38, el publicista catalán Manolo Portabella.

 


¿Se puede ofrecer más por menos dinero?

 


La Banda del .38

En Caída libre, como en un sueño de Leiw GW Persson

En Caída libre, como en un sueño de Leiw GW Persson

La noche del 28 de febrero de 1986, en la confluencia de las calles Svea y Tunnel de Estocolmo, el presidente Olof Palme era abatido a tiros y su esposa malherida. Hasta ahí la noticia escueta del magnicidio.

Minutos después la policía está presente en el lugar del crimen e inicia una investigación que ha reunido millones de páginas para resolver un crimen que, hasta hoy. constituye un enigma.

Si pensamos en una piedra lanzada a un lago, que inicia una serie de ondas concéntricas y que buscando el epicentro nos dice dónde desapareció la misma, en el caso Palme en lugar de fijar la mirada en el punto de desaparición de la piedra inicial, se lanzaron múltiples piedras para indicar cual fue el punto de desaparición. Ello generó un conjunto de ondas concéntricas próximas con numerosas resonancias e innumerables armónicos. Cada punto en que desapareció cada piedra “señaladora” generó un foco de investigación, ya fuese “la venta de armas”, “el factor turco”, “el espionaje para una potencia enemiga”, “el loco agresivo solitario”, “la pista policial”…hasta que veinte años después, totalmente frio , el expediente descansa en los archivos la de Policía Nacional sueca.

En su tercera novela del “Declive del Estrado del Bienestar” Persson ajusta cuentas y cierra su historia a la par que construye, quizá, la novela más intensa sobre “procedimiento policial” que se haya escrito.

A lo largo de más de 700 páginas Lars Martin Johansson, “el hombre que sabe que hay a la vuelta de la esquina antes de doblarla”, ahora ya Jefe de la Policía Nacional sueca dirige una nueva investigación sobre “el caso Palme”. Pero para iniciarla usa “una foto fija del lugar en que cayó la primera piedra”, con lo cual todos los armónicos aparecieron después y las referencias del punto origen están fijas.

Con un equipo de colaboradores, personajes muy bien construidos y un proceso de trabajo metódico y continuado la búsqueda nos conduce a ese enfrentarse a la verdad “como en un sueño, en el cual uno se siente atrapado en caída libre a la vez que pierde oxigeno y consciencia” y nos hace despertar confusos.

Leif GW Persson ha creado una historia atractiva de principio a fin, con un personaje omnipresente “la Suecia que arrastra la culpa de un magnicidio irresuelto” en donde sus personajes tienen una verosimilitud, algunos esperpénticos, pero todos asumibles en la actual sociedad globalizada. Persson maneja el ritmo, totalmente controlado, pero que te atrapa de tal modo que te hace leerla del tirón. La lectura de esta novela me emplaza a releer la trilogía : “Entre la promesa del verano y el frío del invierno”, “Otro tiempo, otra vida” y esta “En caída libre, como en un sueño”.

 

Cuando uno termina la historia aparece, recurrente la frase del profesor, que más o menos dice: “la verdad, que muchos buscamos, está oculta para gran parte de nosotros. No todo el mundo tiene derecho a conocer la verdad, a veces por deferencia a ellos mismos y entre otras cosas porque no lo entenderían".

......

EN CAÍDA LIBRE, COMO EN UN SUEÑO

LEIF GW. PERSSON

ALEA 2008

......

Por José Diego Pacheco

Programa Provisional XXII Semana Negra de Gijón

Programa Provisional XXII Semana Negra de Gijón

Viernes 10

Estación de Chamartín
Salida del Tren Negro especial de Renfe. Estación de Chamartín, Madrid
En el tren
11:00 En el Tren Negro: Conferencia de prensa de los autores de 11M, Conferencia de Prensa: “Buscando a Belarmino Tomás”
Música de El Yampi
Mesa redonda: "Nuevos proyectos, viejas intenciones", con los autores presentes
Mieres del Camino
Llegada del Tren Negro
Recinto de la Semana Negra
17:00 A Partir de este día y durante toda la Semana, apertura del recinto de la Semana Negra: Exposiciones 11M (cómic) y Fotoperiodismo, Feria del libro, Mercadillo ínterétnico, atracciones de feria, terrazas y música
Estación de cercanías de Gijón
Llegada del Tren Negro. Recepción popular. Banda de música de Gijón

 


Carpa de Encuentros

 


19:00 Festival Trazos
Ayuntamiento de Gijón
Recepción a los autores partricipantes
Entrada del recinto
21;00 Inauguración oficial de la 22 SEMANA NEGRA. Corte de la cinta negra

 


Carpa de Encuentros

 


21:20 Coro Parroquial de Villaviciosa, acompañado por Flying Padres, cantando “The Wall”
21:30 Festival Trazos
Escenario central
22:30 Concierto: Chabola VIP

 


Sábado 11

 


Carpa de Encuentros

 


17:00—18:00 Tertulia: "La tarde de los muertos vivientes": Juan Miguel Aguilera, Rafael Marín Trechera, Elia Barceló, José Antonio Cotrina, Steve Redwood, Rodolfo Martínez, Fernando Marías, Víctor Conde, Eduardo Monteverde, Manel Loureirio, Jesús Palacios. Modera: Jorge Iván Argiz
18:00—19:00 Charlando con Kyril Yeskov: Juan Miguel Aguilera, Rafael Marín Trechera
19:45—20:30 Charlando con Javier Bolado: Jorge Iván Argiz
20:30—20:45 Yampi estrena su canción sobre la Semana Negra de Gijón
20:45—21:45 11M con Pepe Gálvez, Pilar Manjón, Joan Mundet, Toni Guiral. Regalo del catálogo de la exposición
21:45 Festival Trazos
Radio Kras
19:30. Tariq Alí en Kras

 


Carpa Imagenio / A Quemarropa

 


18:00—18:45 La diosa contra Roma de Pilar Sánchez Vicente, con Juan Miguel Aguilera
19:00—19:45 La red de Indra de Juan Miguel Aguilera, con Rafael Marín Trechera
18:45—19:30 Toppi: un visionario entre dos mundos de Yexus, con Ángel de la Calle y Norman Fernández
19:30—20:15 Gary Folch de Joan Mundet presenta José Manuel Estebanez
20:15—20:45 Los hombres topo quieren tus ojos de Jesús Palacios
20:45—21:30 Charlando con Guillermo Martínez: Cristina Macía
21:30—22:15 “Los años pasan por Charles Darwin”, charla de Eduardo Monteverde
22:15 VIDEOCLUB IMAGENIO: “A la caza”, deWilliam Friedkin
Escenario central
22:30 CONCIERTO MAHOU: JOSELE SANTIAGO

 


Domingo 12

 


Gran Hotel Jovellanos
14:00 Comida de los autores presentes en la Semana Negra

 


Carpa de Encuentros

 


17:00—18:00 Tertulia: "La tarde de los muertos vivientes": J. R. Biedma, Juan Miguel Aguilera, Rafael Marín Trechera, Elia Barceló, Víctor Conde, José Antonio Cotrina, Steve Redwood, Rodolfo Martínez, Javier Ruescas, Fernando Marías, Manel Loureiro, Jesús Palacios. Modera Jorge Iván Argiz
18:00—18:45 La cosecha de Samheim de José Antonio Cotrina, con Elia Barceló y Carmen Pila
18:45—19:30 "Los novísimos". Presentación cruzada: Javier Ruescas: Cuentos de Bereth, Vera Parkhutik: Aquamarine, modera Jorge Iván Argiz
19:30—20:15 Naturaleza muerta de Víctor Conde, con Rodolfo Martínez
20:15—21:15 Charlando con David Camus: Jorge Iván Argiz
21:15—22:15 Mesa redonda: "¿Una nueva generación de narradores en la CF española?": Felix J. Palma, Ismael Martínez Biurrún, José Antonio Cotrina, Víctor Conde, Antonio Dyaz, Susana Vallejo con Elia Barceló
22:15 Festival Trazos

 


Carpa Imagenio / A Quemarropa

 


18:00—18:45 Charlando con Susana Vallejo: Jorge Iván Argiz
18:45—19:15 Unicornio de Antonio Dyaz, con Cristina Macía
19:15—20:00 El Manuscrito de Piedra de Luis García Jambrina, con Fernando Marías
20:00—20:45 De los superhéroes al manga de Pepe Gálvez y Toni Guiral con Norman Fernández. Regalo del libro
20:45—21:30 Pompa y circunstancias de Luis García, con Ángel de la Calle
21:30—22:00 La 9 de Evelyn Mesquida con Alejandro M. Gallo
22:00 VIDEOCLUB IMAGENIO: “El detective y la muerte” de Gonzalo Suarez
Escenario central
22:30 Concierto:

 


Lunes 13

 


Aulas talleres
10:30 Inicio de los Talleres de Creación Literaria para Jóvenes (con la colaboración de Conceyu de Mocedá) y para Adultos Mayores con la participación de Ernesto Mallo, Goran Tocilovac, Pedro de Paz

 


Carpa de Encuentros

 


17:00—18:00 Tertulia: "Historiadores/Historias": Alessandro Barbero, Jorge Belarmino Fernández Tomás, Gisbert Haefs, Nacho Guirado, Alfonso Mateo Sagasta, Ignacio del Valle, Hernán Lara Zavala, William Ospina, Evelyn Mesquida, Ricard Ibáñez, Luis García Jambrina. Modera PIT II
18:00—19:00 Charlando con William Ospina: Raúl Argemí
19:00—19:15 Yampi
19:15—20:15 Charlando con Tariq Alí: Pedro de Silva
20:15—21:15 Los demonios de Berlín de Ignacio del Valle: presentan PIT II, José Ramón Calvo
21:15—22:15 "Ficción criminal desde la Universidad" con David Roas (U. A. de Barcelona), Emilio Frechilla (U. De Oviedo), María José Álvarez y Natalia Álvarez Méndez (U. De León), modera Alejandro M. Gallo
22:15 Festival Trazos
Carpa de la Coordinadora de ONG
18:00—19:00 "La Carta de Atenco", con los autores mexicanos presentes en el encuentro

 


Carpa Imagenio / A Quemarropa

 


18:30—19:00 Presentación de Filmo (festival de cine de Bolsillo), organizado por Laboral Centro de Arte y Creación Industrial
19:00—19:45 El templo de la Luna de Fernando J. López del Oso, Premio Minotauro, presenta Jorge Iván Argiz
19:45—20:30 Perturbaciones con David Roas, Elia Barceló, Luis García Jambrina, Félix J. Palma, con Cristina Macía
20:30—21:15 "Los últimos días de Amadeo Modigliani", charla de Marco Antonio Campos
21:15—22:00 El imperio de los cuatro horizontes de Joachim Sebastiano Valdez, con Sebastien Rutés
22:00—23:30 VIDEOCLUB IMAGENIO: “Mona Lisa” de Neil Jordan
23:45 Documentales periodismo
Escenario central
22:30–Concierto: AUGUST THARRATS, “Homenaje a Billie Holiday”

 


Martes 14

 


Carpa de Encuentros

 


17:00—18:00 Tertulia "Historiadores/Historias": Alessandro Barbero, Jorge Belarmino Fernández, Gisbert Haefs, Nacho Guirado, Alfonso Mateo Sagasta, Ignacio del Valle, Hernán Lara Zavala, Magdalena Lasala, Ricard Ibáñez, Evelyn Mesquida, modera PIT II
18:00—19:00 Presentación y regalo del libro Buscando a Belarmino Tomás de Jorge Belarmino Fernández Tomás con Vicente Álvarez Areces y PIT II
19:00—19:45 Charlando con Alonso Cueto: Cristina Macía
19:45—20:30 Charlando con Alessandro Barbero: Alfonso Mateo Sagasta y PIT II
20:30—21:15 Charlando con Laura Restrepo: Ignacio Padilla
21:15—22:00 Charlando con Gisbert Haefs: Juan Bolea y Alfonso Mateo Sagasta
22:00—23:00 "Leyendo a Paco Ignacio Taibo I": Joan Manuel Serrat, Luis García Montero, Marco Antonio Campos, Víctor Manuel, Ana Belén, Marina Taibo
23:00 Festival Trazos

 


Carpa Imagenio / A Quemarropa

 


18:00—18:30 Las cartas de Grossi, con Ernesto Burgos
18:30—19:00 El otoño alemán de Eugenia Rico, con Fernando Marías y Jorge Iván Argiz
19:00—19:30 La última galera del rey de Ricard Ibáñez presenta PIT II
19:30—20:00 La conspiración de Piscis de Magdalena Lasala, con Javier Melón
20:00—20:45 El mapa del tiempo de Félix J. Palma, con Elia Barceló
20:45—21:15 Charlando de Top Ten y otras historias de Gene Ha con José Manuel Estébanez y PIT II
21:15—21:20 Entrega del Premio Novelpol a Carlos Salem por Matar y guardar la ropa
21:20—22:58 VIDEOCLUB IMAGENIO “Spider”, de David Cronenberg
23:00 Documentales de periodismo
Escenario central
22:30 Concierto: JACK ET LE TAKEIFA

 


Miércoles 15

 


Casino de Asturias
14:30 Comida de los autores y periodistas en el Casino de Asturias

 


Carpa de Encuentros

 


17:00—18:00 Tertulia. Historiadores/Historias: Alessandro Barbero, Jorge Belarmino Fernández Tomás, Nacho Guirado, Alfonso Mateo Sagasta, Ignacio del Valle, Hernán Lara Zavala, Magdalena Lasala, José Manuel Fajardo, Carlos Fortea, Fermín Goñi, Javier Negrete, Ricard Ibáñez, modera PIT II
18:00—19:00 Mesa Redonda Fundación Juan Muñiz Zapico “Memoria y exilio” con Evelyn Mesquida, Jorge Belarmino Fernández Tomás, Constantino Alonso, Irene Díaz, coordina Alejandro M. Gallo
19:00—19:45 El corrector de Ricardo Menéndez Salmón, con Ángel de la Calle y PIT II
19:45—20:30 Charlando con Jonathan Rabb: PIT II
20:30—21:15 Mesa Redonda: Autómatas con Eduardo Monteverde, Irene Gracia, Jesús Palacios y Antonio Lázaro, modera Ángel de la Calle
21:15 a 21:45 Las caras del tigre de Alfonso Mateo Sagasta con José Ramón Calvo y Eduardo Monteverde
21:45—22:15 El Monstruo humano de Isabel Santaularia con Elia Barceló
22:15 Festival Trazos

 


Carpa Imagenio / A Quemarropa

 


18:00—18:30 Las últimas operaciones militares del General Riego, presentación y regalo, con Gloria Sanz
18:30—19:00 Charlando con Ignacio Padilla: Fritz Glockner
19:00—19:45 Península, Península de Hernán Lara Zavala con Angel Fabián.
19:45—20:15 A timba abierta de Oscar Urra, con Jesús Lens
20:15—20:45 La lista de los 14 de Nacho Guirado, con Fernando Marías
20:45—21:15 Diario íntimo de Jack el destripador de Koldo Campos Sagaseta y J. Calvellido
21:15: 21:45 El abismo en el espejo de Rodolfo Martínez con Juan Ramón Biedma
21:45—23:30 VIDEOCLUB IMAGENIO: “Encuentros en la noche” de Fritz Lang
23:30 Documentales Periodismo
Escenario central
22:30 Concierto: LA NEGRA

 


Jueves 16

 


Carpa de Encuentros

 


17:00—18:00 Tertulia: "La novela negra al abordaje de la política": Oscar Urra, Luis Sepúlveda, Guillermo Saccomanno, Bruno Arpaia, Raúl Argemí, Francisco Hagenbeck, Jorge Moch, Alejandro M. Gallo, Fritz Glockner, Juan Bas, Mercedes Castro, Willy Uribe, Carles Quilez, Cristina Fallarás, Andreu Martín, Víctor Andresco, Ernesto Mallo, Carlos Salem, Jerónimo Tristante
18:00—18:45 El baile ha terminado de Julián Ibáñez presenta PIT II
18:45—19:30 Mañana no será lo que dios quiera de Luis García Montero, presenta PIT II
19:30—20:15 Presentación Cruzada: 77 de Guillermo Saccomanno y La última caravana de Raúl Argemí, con Ernesto Mallo y PIT II
20:15—21:15 Mesa redonda: "Nápoles, la cultura y la basura" con Bruno Arpaia, Antonella Cilento y Laura Pugno, presenta Ángel de la Calle
21:15—21:45 Dimas de Andreu Martín, con Norman Fernández
21:45—22:45 Charlando con Alberto Vázquez Figueroa, Cristina Macía y Jorge Iván Argiz
23:00 Audiovisual del Festival de Fotoperiodismo
1:00 Recital de poesía: Luis García Montero, Félix Grande, Marco Antonio Campos

 


Carpa Imagenio / A Quemarropa

 


18:00—18.30 Un asesino irresistible de Juan Bolea, presenta Cristina Macía
18:30—19:00 Hasta donde el cine nos lleve de Jesús Lens y Fran J. Ortiz
19:00—19:30 Enrique Sánchez Abulí presenta tres libros de Enrique Sánchez Pascual (Objetivo matar a Tito, Dunkerque y Sangre en el Volga)
19:30—20:00 Trago amargo de Francisco Haghenbeck, presenta Ángel de la Calle
20:00—20:30 Sé que mi padre decía y Revancha, de Willy Uribe, con Cristina Macía
20:30—21:00 Pero sigo siendo el rey de Carlos Salem, con Cristina Macía y Jesús Lens
21:00—21:30 Los últimos días de Michi Panero de Miguel Barrero con Juan Bas
21:30—22:00 Impresión bajo sospecha de Carlos Fortea con PIT II
22:00 VIDEOCLUB IMAGENIO: “Único testigo” de Peter Weir
Escenario Central
22:30 Concierto PEPSI: TAXI

 


Viernes 17

 


Hotel Don Manuel
10:30 Entrega de los premios Hammett, Espartaco, Celsius 232, Walsh, Memorial Silverio Cañada y Semana Negra/Ateneo Obrero de Gijón

 


Carpa de Encuentros

 


17:00—18:00 Tertulia: La novela negra al abordaje de la política: Oscar Urra, Luis Sepúlveda, Guillermo Saccomanno, Bruno Arpaia, Raúl Argemí, Francisco Hagenbeck, Jorge Moch, Alejandro M. Gallo, Fritz Glockner, Jerónimo Tristante, Juan Bas, Mercedes Castro, Willy Uribe, Carles Quilez, Cristina Fallarás, Víctor Andresco, Ernesto Mallo, Carlos Salem, José Luis Romero, Víctor Andresco, coordina PIT II
18.00—18.45 Así murió el poeta Guadalupe de Cristina Fallarás, con Carlos Salem
18:45—19:00 Yampi
19:00—20:00 Operación exterminio de Alejandro M. Gallo, con PIT II
20:00—21:00 Barcelona trágica de Andreu Martín, con Fernando Marías y David Torres
21:00—22:00 Charlando con Fred Vargas, con Paco Camarasa y Lourdes Pérez
22:00—23:00 Mesa redonda FP
23:00—00:30 Velada de fotoperiodismo

 


Carpa Imagenio / A Quemarropa

 


18:00—18:30 Charlando con José Carlos Fernandes, con Ángel de la Calle y Rafael González
18:30—19:00 ¿Dónde estás alacrán? de Jorge Moch, con A. M Gallo
19:00—19:30 Autopresentación de La Lista Negra con Juan R. Biedma, Pablo Bonell, Pedro de Paz, Empar Fernández, Carles Quilez, Oscar Urra, Domingo Villar
19:30—20:00 La Comisaría del Norte de José Luis Romero, con Paco Camarasa
20:00—20:30 Te arrancarán las tripas, negro de Fermín Goñi, presenta Raúl Argemí
20:30—21:00 Rojo alma, negro sombra de Ismael Martínez Biurrún, presenta J. M. Fajardo y Cristina Macía
21:00—21:30 La última confesión de José Antonio Castro, con Jorge Iván Argiz
21:30—22:00 Tebeosfera de Manuel Barrero,
22:00 VIDEOCLUB IMAGENIO: “Black Hawk derribado” de Ridley Scott
Escenario Central
22:30 Concierto MAHOU: PABLO VALDÉS

 


Sábado 18

 


Carpa de Encuentros

 


17:00—18:00 Tertulia: “No vale quejarse. El cómic del siglo XXI”. Con la participación de Carles Santamaría, Joao Lin, Claudia Contreras, Pepe Farruqo, Jordi Sempere, Francisco Naranjo, Ricardo Machuca, Lorenzo F. Díaz, Horacio Altuna, Marta Cano, Barbara Vetturini, Manuel García, Lorenzo Gómez, Francisco G. Haghenbeck, Carlos Pacheco, Manuel Barrero, Jordi Sempere
18:00—18:45 Cuatro Ríos de Edmond Boudoin y Fred Vargas, con Ángel de la Calle
18:45—19:15 Novísimos. Presentaciones cruzadas Nubilus de José Antonio Fideu y Tengo una pistola de Enrique Rubio; con Jorge Iván Argiz y Germán Menéndez
19:15—19:45 Kobe de Enrique Vegas con José Manuel Estébanez
19:45—20:30 Charlando con León Arsenal con Jorge Iván Argiz
20:30—21:30 Tertulia: “La mexicanísima guerra contra el narco” Eduardo Monteverde, Fritz Glockner, Hernán Lara Zavala, Francisco Haghenbeck, J. Belarmino Fernández Tomás, Jorge Moch, PIT II, Marco Antonio Campos
21:30—22:00 Presentación de El libro, una edición Pepsi- Semana Negra con la participación de Bruno Arpaia, Elia Barceló, Empar Fernández, Pablo Bonell, Marta Cano, Mercedes Castro, José Antonio Cotrina, Gene Ha, Edmond Baudoin, Alfonso Mateo Sagasta, Kenny Ruiz, Eduardo Monteverde, Ignacio del Valle, Rodolfo Martínez, Raúl Argemí, Magdalena Lasala, PIT II, Juan Ramón Biedma, Enrique Vegas, Pepe Farruqo, Carles Santamaría , José Carlos Fernandes, Manuel García, Lorenzo Gómez, Lorenzo F. Díaz, Ricardo Machuca, Francisco Naranjo, Jordi Sempere
22:00—23:00 Mesa redonda del Festival de Fotoperiodismo
23:00 Velada de fotoperiodismo y fallo del premio internacional Ciudad de Gijón

 


Carpa Imagenio / A Quemarropa

 


18:00—18:30 Carroña´s hotel de Eduardo Monteverde con PIT II
18:30—19:00 Un mal día para morir de Empar Fernández y Pablo Bonell presenta Jerónimo Tristante
19:00—19:30 De Paso de Paco Ignacio Taibo II presentan Carlos Salem y Juan Ramón Biedma
19:30—20:00 Presentación cruzada 69 de Jerónimo Tristante y El anillo en el agua de Rafael Marín Trechera con PIT II y J. R. Biedma
20:00—20:30 La playa de los ahogados de Domingo Villar presenta Alejandro M. Gallo
20:30—21:00¿Quién mató al doble de Edgar Allan Poe? de Edgar Borges con Alberto Piquero
21:00—21:30 La resaca del amor de Juan Bas, con Alfonso Mateo-Sagasta
21:30—22:00 El cazador de rayas de Kenny Ruiz con Rafael González
22:00—23:00 Firma del libro Pepsi
23:00 VIDEOCLUB IMAGENIO: “Rebelión a bordo” de Lewis Milestone
Escenario Central
22:30 Concierto: TONINO CAROTONE

 


Domingo 19

 


Carpa de Encuentros
12:00 Ceremonia de clausura de la 22 Semana Negra
Carpa de Encuentros
19:00 Festival Trazos

 

 

 

www.semananegra.org/

Tiempo de Alacranes por Bernardo Fernández

Tiempo de Alacranes por Bernardo Fernández

Por fin se publicó, una de las novelas más deseadas. Tiempo de Alacranes fue premiada con el Memorial Silverio Cañada de 2007 en la Semana Negra, durante estos dos años hemos podido leer dicha obra en su versión editada en Mexico. Ahora, Pàmies nos la trae a España, con un resultado impreso increible. Si no la tienes, la puedes buscar rapidamente en tu librero habitual, no te defraudará.
Nos encontramos ante una acción que engancha, de las buenas, de las que no te dejan dormir, de las que aprendes el vocabulario fronterizo de nuestro país hermano.
Que grande que es esta novela, no te deja respirar, incluso te ahogas al leerla y van pasando las páginas y cuando acabas te das cuentas que has aprovechado bien tu tiempo. Que talento.

 

La trama transcurre en el Norte de la República, donde el narcotráfico tiene el camino tomado.
Güero, el protagonista, que recibe el nombre de los alacranes de color amarillo que son tan populares por esos lares, recibe el encargo de despachar a un molesto personaje que puede testificar en contra. Su mentor y protector un General del Ejercito en donde militó, lo convirtió en asesino a sueldo. Con su Colt enganchado, regalo de su benefactor, emprenderá un viaje peligroso, acostumbrado a despachar fiambres sin ningún remordimiento, algo cambiará su forma de actuar, los sentimientos.
Al intentar ingresar el anticipo de su Patrón, es secuestrado por unos indeseables (hijos de narcotráficos y una dudosa compañía) que tienen en común con él solo una cosa, la huida, ya que la muerte le espera en cualquier lugar del desierto. En el escarceo con la policía muere el hijo de un Capo, ahora otros buscaran venganza.

Finalmente, una balacera alocada dejará como resultado un final de infarto.
.....
Por José Andrés Espelt -CRUCE-

Bases del IV Premio L´H Confidencial

Bases del IV Premio L´H Confidencial

El Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat, que ha apostado decididamente por la literatura de género con la creación de la Biblioteca la Bòbila, biblioteca pionera en España en la formación y mantenimiento de un fondo especial de género negro y policiaco, y Roca Editorial, editora de la colección especializada Roca Criminal, interesados ambos en la promoción y difusión de la lectura de la novela negra, han acordado convocar el Premio L’H Confidencial, premio internacional de novela negra.

BASES:

1. Podrán participar todos los escritores que lo deseen, cualquiera que sea su nacionalidad, procedencia o lugar de residencia, con novelas de género negro escritas en lenguas española o catalana, originales e inéditas, que no tengan comprometidos sus derechos ni hayan recibido anteriormente otros premios. Si lo obtuvieran antes del fallo de este premio, deben notificarlo así, renunciando al mismo. Se invalidarán las obras de los fallecidos antes del fallo del premio.

2. Las obras que opten al premio deberán tener una extensión entre 200 y 300 DIN A-4, escritas por una cara, a doble espacio con tipo Times New Roman de cuerpo 12, en formato word o rtf. Los originales deberán presentarse en un ejemplar debidamente encuadernado, agregando además una copia de la novela en CD informático.

3. El autor firmará su obra con pseudónimo y adjuntará, en plica aparte e identificada con el pseudónimo y el título de la novela, sus datos biográficos, número de DNI o pasaporte, dirección postal, teléfonos y dirección de correo electrónico, así como una declaración jurada en la que se manifieste que los derechos de la novela están libres en todo el mundo. Quedará bajo la exclusiva responsabilidad del autor la inscripción de la obra presentada al premio en el Registro de la Propiedad Intelectual y los efectos de su no inscripción frente a terceros. Si el autor pretende que la obra sea divulgada bajo pseudónimo, en el caso que le sea otorgado el premio, deberá hacerlo constar expresamente en la plica.

4. Las obras se enviarán por correo postal certificado o servicio de mensajería, mencionando en el sobre “Premio L’H Confidencial 2010”, a la siguiente dirección:

Roca Editorial
Av. Marquès de l’Argentera, 17 pral. 3º
08003 Barcelona
España

5. El plazo de admisión de originales queda abierto desde el día de la publicación de estas bases, hasta el 30 septiembre de 2009 que finalizará la admisión a las 12 h. Los organizadores del premio no se comprometen a mantener correspondencia con los participantes, ni en informarles sobre la clasificación de las obras o el desarrollo del concurso.

6. El jurado estará presidido por el concejal de cultura del Ayuntamiento de L’Hospitalet, o la persona que él delegara, un representante de Roca Editorial, el director de la Biblioteca la Bòbila y dos lectores apasionados por la novela negra seleccionados por la Biblioteca la Bòbila, y fallará un premio único e indivisible. La composición del jurado se hará pública el mismo día del fallo del premio, y éste será inapelable.

7. Se otorgará un premio a la novela que, por unanimidad o, en su defecto, por mayoría de votos del jurado, se considere con mayores merecimientos. El premio podrá declararse desierto si el nivel de los originales presentados no alcanza el exigido por el jurado. El importe en metálico del premio será de 12.000 €, del que se detraerán los impuestos previstos por la legislación española. La dotación económica del premio se entregará en concepto de remuneración por la cesión y explotación de los derechos mundiales de la obra ganadora por Roca Editorial y será publicada en la colección Roca Criminal.

8. El jurado emitirá su fallo durante la segunda semana de enero de 2010, y se hará público el ganador. La obra publicada se presentará el día 20 de marzo de 2010, en un acto público que se celebrará en la Biblioteca la Bòbila de L’Hospitalet de Llobregat, que contará con la presencia del ganador, que será invitado por la organización.

9. Roca Editorial se reserva el derecho de negociar con los autores participantes no premiados la posible publicación de sus obras, en un plazo de noventa días a partir del anuncio público del jurado. No se procederá a la devolución de los originales presentados a concurso no premiados y, transcurridos noventa días, serán destruídos, quedando los organizadores exentos de cualquier responsabilidad sobre dichos originales.

10. El hecho de optar al premio implica la aceptación de estas bases y del fallo del jurado por parte de los autores participantes. Todas las incidencias no previstas en estas bases serán resueltas por el jurado cuando esté constituido.


Premio Novelpol 2009, Carlos Salem por Matar y Guardar la Ropa

Premio Novelpol 2009, Carlos Salem por Matar y Guardar la Ropa

PRECIPICIO Por José Ramón Gómez Cabezas

PRECIPICIO Por José Ramón Gómez Cabezas

La variante del suspense dentro de la literatura de géneros siempre ha sido bien recibida por críticos y lectores. Tom Savage algo debe saber de esto puesto que lleva años dirigiendo la prestigiosa librería neoyorquina Morder Ink, homóloga americana de nuestras Estudio en Escarlata o Negra y Criminal.

 

   Precipicio es el primer libro de Tom Savage, originalmente publicado en el año noventa y seis. Autor nacido y criado en St Thomas (Islas vírgenes) donde ambienta esta novela de trama aparentemente sencilla. Una familia acomodada de la isla son los protagonistas, Kay, una rica viuda, Adam, su segundo marido y Elle hija del primer matrimonio de Kay.

 

   Con este sencillo triangulo, Tom Savage consigue marcar un punto de partida fundamental en cualquier historia de suspense que se precie. Si añadimos que la niñera de la familia desaparece misteriosamente sin dejar rastro y que justo en ese momento se cruza en sus vidas Diana, una joven estudiante de Harvard que intenta olvidar un reciente desajuste amoroso pasando sus días en la isla, tenemos un aderezo completo que lejos de anquilosar la trama le va confiriendo dosis de misterio que Tom Savage va dosificando cautelosamente hasta las últimas páginas.

 

 No puede faltar en este planteamiento de pasados turbulentos, esos personajes secundarios que enriquecen la historia, al igual que los detalles de color local que confieren a la trama ese cariz necesario que todo buen lector exige para implicarse en la historia.

 

Sin duda, Tom Savage consigue con esta su primera novela, abrirse un pequeño hueco en esa estantería probablemente añorada y consentida de escritores de misterio. Esperamos que Vía Magna a través de su serie de novela negra (Mágnum) sigan publicando en España Valentine, The inheritance y Scavenger para poder disfrutar de ellas lo mas pronto posible.

 

PRECIPICIO

Tom Savage

EDITORIAL VIA MAGNA (MÁGNUM), 2009.

 

 

CAMINO DE IDA PARA GUARDAR LA ROPA Y SEGUIR SIENDO EL REY Por José Ramón Gómez Cabezas

CAMINO DE IDA PARA GUARDAR LA ROPA Y SEGUIR SIENDO EL REY Por José Ramón Gómez Cabezas

   Rara es la novela de Carlos Salem que no obtiene premio alguno. Con Camino de Ida publicado en Salto de página, obtuvo el prestigioso Silverio Cañada de la Semana Negra de Gijón, hace poco por Cracovia sin ti recibió el premio Seseña de novela romántica y apenas unos días atrás con Matar y Guardar la ropa se hizo con el Premio Novelpol en dura pugna con las obras de Willy Uribe y David Torres.

  Como ven este hombre toca todos los palos, aunque esta apreciación tenga matices diferenciales en su Argentina natal, lo mismo participa en un libro de relatos como que publica una novela de poemas. Además, amigo de sus amigos defiende a ultranza la novela negra y policial promocionándola siempre que puede desde su faceta periodística en distintos programas de radio. Pero este no es el tema, si su enorme corazón no fuera tal y estuviera empequeñecido por el orgullo y la pretensión, leeríamos también sus novelas por lo que suponen entre otras muchas cosas: una bocanada de aire fresco y novedoso dentro de la literatura negra actual.

   Carlos Salem recupera en Pero sigo siendo el rey a una serie de personajes que ya aparecían en sus dos anteriores novelas, por un lado Arregui ese ex de tantas cosas que llega a confundir su camino de ida o más bien de hu-ida y por otro, los inseparables Salati y Octavio de reminiscencias cervantinas, tan necesarios como imprescindibles. Todos ellos se ven envueltos en una delirante aventura junto a un inolvidable músico (muy parecido a un paisano mío), la cabra Rosita, el mismo jefe Taibo y el rey, si si, el mismísimo rey de España. El pasado policial de Arregui tiene la culpa y cuando Juan Carlos I desaparece de la Zarzuela cerca de Nochebuena y el manido mensaje televisivo multicanal, el primer ministro vuelve a confiar en su amigo Arregui para encontrarlo, por varias razones, pero sobre todo por que fue él el que lo salvó de un secuestro terrorista aquel fatídico día.

  Del pasado no se puede huir, del presente si, por eso los personajes de Salem se embarcan en aventuras que les llevan lejos de sus casas y a la vez cerca de si mismos, quizás sea esta la razón por la que sus historias no se puedan concebir sin el telón de fondo típico de las road movies a la inversa, porque sus personajes siempre vuelven, evocaciones psicoanalíticas o venganza de Gardel, quién sabe.

   Y por si todo esto fuera poco, la narrativa hábil, irónica y concisa de este maestro curtido en mil batallas, hará que cuando cierres la ultima página de este Pero sigo siendo el rey  te sientas agradecido y deseoso de volver a leer otra novela de Carlos Salem.

 

PERO SIGO SIENDO EL REY

Carlos Salem

EDITORIAL SALTO DE PAGINA, 2009.

 

JESÚS FERRERO Y SU BESO DE LA SIRENA NEGRA A TRAVÉS DEL ESPEJO Por José Ramón Gómez Cabezas

JESÚS FERRERO Y SU BESO DE LA SIRENA NEGRA A TRAVÉS DEL ESPEJO Por José Ramón Gómez Cabezas

El beso de la sirena negra es sin duda una buena novela. La pericia prosística de Jesús Ferrero hace de este libro una interesante apuesta por la literatura innovadora.

   En la nueva propuesta de Siruela dentro de su colección Nuevos Tiempos, este autor Zamorano afincado en Madrid, utiliza cánones clásicos de la novela policial para construir los cimientos de una historia que cuanto menos es tan oscura como atrevida. Es cierto que Ágata Blanc es investigadora y que el encargo que la hace volver precipitadamente a Madrid es cuanto menos desafiante. Lucía Valmorant una pudiente aristócrata desconoce el paradero de su hija Alize, hace tres meses que nadie sabe de ella ni en su urbanización ni en el hospital donde desafiaba a diario su condición acomodada. Ágata acepta el caso aunque intuye opacidad en la postura materna. Los recursos de la detective son muchos y variados por lo que no tarda en encontrar el hilo de Ariadna que la irá conduciendo poco a poco por el Madrid mas esnob y el París más sombrío. La detective se deja llevar por los acontecimientos y el inquietante resultado de la trama se nos revelará en un final sorprendente.

  El contexto policial le otorga al autor la excusa perfecta para perderse en el reverso froidiano de la tentación y el dominio. Las cartas no tardan en descubrirse y la investigación pasa lógicamente a un segundo plano donde la realidad se hace infinitamente más compleja y la narrativa elaborada del autor va dando forma a un relato de pasiones y deseos donde la tensión psicológica va comiéndole argumento al planteamiento original

 Es la décima publicación de Jesús Ferrero con Siruela, la extensión mas bien breve del relato y el bisturí experimentado de este reconocido escritor convierten a El beso de la sirena negra en una apuesta híbrida e interesante para todos aquellos lectores que disfrutan de lo heterogéneo y poético a la vez.

 

EL BESO DE LA SIRENA NEGRA.

Jesús Ferrero.

Ediciones Siruela, 2009.

EL JARDINERO NOCTURNO Por José Ramón Gómez Cabezas

EL JARDINERO NOCTURNO Por José Ramón Gómez Cabezas

La narrativa de George Pelecanos se asemeja mucho a la melodía base que podemos escuchar en muchas piezas clásicas. Ya desde las primeras páginas vamos encontrando ese ritmo que poco a poco irá in crescendo, a él se le van uniendo otros elementos melódicos complementarios que se ensamblan de manera detallada y poética en el conjunto general. Armonía estudiada que lleva al lector en volandas hasta el final de libro.

 

   La noche del jardinero es la ultima publicación de este autor norteamericano editada por Ediciones B en su magnífica colección de La Trama. El epicentro del protagonismo compartido recae otra vez, como no,  sobre la ciudad de Washington, en ella comparten desdichas tres personajes que tuvieron su intersección en la vida allá por el año ochenta y cinco, donde nos sitúa el prólogo del libro. Tres policías, dos principiantes y un veterano, se encuentran en la escena de un crimen, uno de esos asesinatos si cabe, aún más repugnantes de lo habitual al ser la victima prácticamente un niño. Veinte años después, a estos tres policías la vida les a conducido por derroteros distintos pero perpendiculares. El vértice de unión es otro adolescente asesinado y abandonado cerca de unos jardines públicos. Ritual que a Gus Ramone le hace revivir con intensidad lo ocurrido años atrás. No es su caso, no es su investigación, pero el inspector ítaloamericano no va a desaprovechar la oportunidad de cerrar un caso con reminiscencias del pasado.

 

   Pelecanos no cae en el ombligismo típico del que abusan algunos autores al hablarnos de sus personajes, ciudades o entornos. Muy al contrario, este autor de raíces griegas y obreras, explora el perfil humano de sus personajes de forma maestra, nos expone su cotidianeidad, incluso su vulnerabilidad sin caer en el regodeo de la compasión. Los asesinatos y la investigación pasan a un segundo plano por momentos y es aquí donde la narrativa detallada de George Pelecanos te envuelve de naturalidad sin excesos.

   La fluidez en los diálogos acompaña el atrezzo general de la trama perfilando cual bisturí de cirujano una consonancia general que dota a los libros de Pelecanos de esa impronta de autenticidad que tanto agradecen sus lectores.

 

EL JARDINERO NOCTURNO

George Pelecanos.

Ediciones B( La trama), 2009.

XXII Semana Negra de Gijón: Rueda de Prensa

XXII Semana Negra de Gijón: Rueda de Prensa

ARRANCA LA SEMANA NEGRA DE GIJÓN

Yo siempre he querido estar y compartir un festival en que se hablara del legendario Belarmino Tomás y de la conquista del Amazonas, de Darwin y de Modigliani, de las cruzadas y de la brigada de españoles que liberó París durante la segunda guerra mundial,  de Cervantes en Lepanto y de los narcos mexicanos, del revolucionario asturiano Manolo Grossi, de la Semana trágica de Barcelona y de los orcos, de las máquinas de vapor y del 11 M, de Waterloo y del crimen contemporáneo en Lima, de la moderna Babilonia y de la antigua Roma. En el cual el poder mágico de la palabra escrita y dibujada nos permitiera tocar durante instantes tantos mundos. Creo que este año lo podré hacer.

Y esto será posible en un bellísimo y como siempre sorprendente territorio, al lado del mar, en la Playa  del Arbeyal, en la boca de los barrios populares gijoneses.

Los premios han caído sobre nuestros invitados de este año. Nos tiene de muy buen humor la futura presencia en Gijón del poeta, ensayista y narrador colombiano William Ospina, que acaba de ganar el Rómulo Gallegos y compite por el premio Espartaco con El país de la canela. Luis G. Jambrina se ha llevado el premio de novela histórica de Zaragoza con El manuscrito de piedra; Carlos Salem ganó el Novelpol con Matar y guardar la ropa, Julián Ibáñez se llevó el premio L. H. Confidencial con El baile ha terminado, Luis Sepúlveda el Primavera, López del Oso el Minotauro, incluso uno de nuestros invitados ganó el premio de los lectores del reciente Salón del libro de París.

Podemos anunciar que nuestra lista de este año se enriquece con la presencia del narrador pakistaní Tariq Ali, una de las voces más interesantes en la revisión de la historia antigua y reciente de oriente, tanto en sus excelentes novelas como en sus ensayos, que presentará su obra en Gijón de la mano de Pedro de Silva. Estará también una de las figuras más importantes del polar francés, Fred Vargas, a la que llevábamos años intentando traer.

La presencia de Luis García Montero, habitual ya de nuestros recitales de poesía, se enriquece con la presentación de su libro Mañana no será lo que dios quiera. Con él estarán el poeta mexicano Marco Antonio Campos y por primera vez, una figura mayor de las letras españolas, el poeta y Premio Nacional de las letras Félix Grande.

Tendremos un lugar muy especial para el cómic con la exposición y regalo del catálogo del libro sobre el 11M de Toni Guiral, Pepe Gálvez y Joan Mundet. A esto se sumará la presencia del norteamericano Gene Ha, uno de los creadores de Top Ten, la presentación del nuevo libro de Luis García y la presencia de Edmond Baudoin.

El libro de regalo Semana Negra/Pepsi será una revisión de la Biblia en la que colaboran 30 autores. Y un gran lanzamiento, el libro de Jorge B. Fernández Tomás sobre su abuelo Belarmino, realizado expresamente para ser regalado en esta edición.

Podremos darle un golpe de timón a la manera como hemos contado la historia. La presencia de Alessandro Barbero, reconocidísimo medievalista italiano, autor de obras como La batalla, o Carlomagno, nos permitirá observar las diferencias entre el historiador y los narradores. A su lado repetirán en Gijón escritores como Gisbert Haefs, Javier Negrete, León Arsenal o Ricard Ibáñez y estarán nuevas caras como las de Magdalena Lasala y el francés David Camus.

Se estrenarán en Gijón Barcelona trágica de Andreu Martín y se relanzará Las caras del Tigre de Alfonso Mateo-Sagasta.

Habrá una nutrida presencia latinoamericana encabezada por la muy reconocida narradora colombiana Laura Restrepo, el novelista peruano Alonso Cueto, los mexicanos Hernán Lara Zavala e Ignacio Padilla, los argentinos Guillermo Saccomanno, Guillermo Martínez (Los crímenes de Oxford) y Raúl Argemí. Su presencia nos permitirá tener tertulias sobre la novela negra y la política y tocar temas como Buenos Aires de cerca y de lejos, y la mexicanísima guerra contra el narco.

Nuevamente se celebrará dentro del festival la Asturcón, convención cienciaficcionera en la que se presentarán la nueva novela de Juan Miguel Aguilera, la obligada El mapa del tiempo de Félix J. Palma y el gran lanzamiento de José Antonio Cotrina. Habrá una tertulia sobre zombis y tendremos en Gijón en esos días a Kyril Yeskov, el hombre que le ha dado la vuelta al canon de J.R.R Tolkien.

Una lista más detallada del largo centenar de autores confirmados puede encontrarse en nuestra página web, www.semananegra.org
Este año hemos cuidado particularmente nuestra feria del libro. Evitando las casetas que repiten la letanía de bestsellers, libros de moda y temporada, hemos buscado la gran  variedad y las ofertas, la aparición de grandes espacios dedicados al negro, la fantasía, la historia, los libros aparentemente inencontrables, las obras publicadas en otros espacios del español.

Añadimos a los talleres de literatura uno nuevo, organizado por Laboral Centro de Arte, que dará elementos para poder realizar un minicorto con el móvil.

Y todo ello narrado en el diario A Quemarropa y envuelto en decorados que han sido emblemáticos en pasadas semanas negras, fiesta y bullicio, aparatos de feria, mercadillos de artesanías multiétnicos, chiringuitos y variadas ofertas gastronómicas en las que al lado de las costillas, los kebabs, las gufras y los pulpos, aparecerá por primera vez un restaurante japonés y una sidrería posmoderna.

Persistiremos en mezclar la cultura de la fiesta con la gran fiesta de la cultura.

Y esto es tan sólo el principio; a lo largo de los días, nuevas noticias sobre el festival irán apareciendo, incluyendo la presencia de varias figuras literarias, nuestro proyecto de detección de jóvenes autores y, desde luego, el programa de nuestro festival hermano de fotoperiodismo.

El feliz (y un poco envejecido) director
Paco Ignacio Taibo II

¡CORRE, HOMBRE CORRE¡

¡CORRE, HOMBRE CORRE¡

Ésta es la historia de un hombre, al que le piden que participe como mensajero en la negociación de un secuestro. Además los servicios secretos de un país se ponen en marcha por las implicaciones que tienen el material a intercambiar y la persona secuestrada. Hasta aquí parece una historia ya conocida; pero lo que la hace original es que todo esto ocurre en la Sudáfrica actual,con un gobierno del            Consejo Nacional Africano, y los personajes son excombatientes negros del apartheid. Y las situaciones no son las descritas por el gran James McCure en sus novelas detectivescas duratne el apartheid, sino historias que surgen del gran parto doloroso de la creación de un estado poderoso, económica y geoestratégicamente, que está marcado por la terrible lucha que tuvo que llevarse a cabo para liberarse de un estado totalitario y fascista como era el gobierno del apartheid.

La novela se despliega alrededor del viaje que tiene que realizar el protagonista para entregar el precio del secuestro de un antiguo amigo suyo, que desata la intervención de un departamento de los servicios secretos. Se establece la caza del hombre, usando como no, un grupo de tropas especiales, que no por ser del nuevo orden imperante, dejan de ser unos asesinos con licencia. Además está la historia del propio protagonista, antiguo luchador del CNA,y formado como asesino por los servicios secretos comunistas durante la guerra fría, que habiendo abandonado esa vida, nos da una lección de honorabilidad y hombría en como van variando sus actitudes ante el poder y la violencia.

La historia nos muestra como participar en las luchas de poder cuesta, no sólo a los protagonistas principales, sino también a aquellos vinculados con éstos, y además como buena novela donde la actividad del espionaje aparece, nada es lo que parece, y el esfuerzo de dar razón a lo que se hace, es una sobrecarga terrible para los peones puestos en el tablero.

Hay momentos muy violentos, muy duros, y muy tristes, pero también momentos muy líricos, y eescenas casi poéticas. Entre ellas destacaría dos. Una en la que el protagonista es detenido por un policía rural por exceso de velocidad, y durante su conversación se genera una empatía personal en la que pocas veces se describe tan bien, el encuentro de dos varones. Y la otra, a mi gusto, la mejor del libro. Es un momento, en que estando escondido el protagonista, pues están muy cerca sus perseguidores, estos se ponen a cantar ... y la magia de África ESTALLA EN LA NOCHE .... pues África, y lo africano también es personaje de esta novela, en donde mediante un viaje en moto, se nos van planteando diversas fórmulas de como llevar adelante esa identidad.

En resultas, una buena novela, con buena historia, buenos personajes sentida y emocionante.

 

José M. Sánchez

.......

 

El Corazón del Cazador

Deon Meyer

RBA 2009 

 

 

DISPAREN SOBRE EL PIANISTA Por José Ramón Gómez Cabezas

DISPAREN SOBRE EL PIANISTA Por José Ramón Gómez Cabezas

   Desde hace algunos años, la poderosa editorial RBA viene apoyando infatigablemente la publicación de literatura negra. Anick Lapointe y su grupo de asesores crearon dentro de su amplia línea editorial la serie negra, autores como Harlan Coben, Val Mcdermid, Ian Rankin, Robert Wilson, Jerome Charyn, Denis Lehane, copan año tras año las listas de ventas dándole al género el prestigio que en algunas esferas ha necesitado.

   Por si fuera poco, hará un par de años decidieron crear uno de los premios literarios con mayor dotación económica del mundo, el premio Internacional de Novela negra.

   A finales del 2008, tomaron otra decisión importante, la de unificar el formato de su ya consagrada serie negra y lanzar al mercado de forma masiva autores y novelas elogiadas por el mismísimo The Guardian británico.

  Disparen sobre el pianista de David Goodis es el decimonoveno titulo publicado desde que en Octubre del año pasado inauguraran esta nueva época con el gran Andrea Camillieri.

  Algunos críticos afirman que esta novela de Goodis es la mejor, uno puede estar de acuerdo o no en esta afirmación, pero en lo que no existe discusión posible es que Disparen sobre el pianista es una magnífica novela y David Goodis un maestro del género.

  Al de Filadelfia le persiguió siempre esa leyenda de autor maldito. En su país nunca le consideraron un escritor serio, los guiones que elaboró para la Warner durante un tiempo eran modificados al antojo del director de turno y tuvo que morirse, hay quien dice que completamente alcoholizado, para ser reconocido, como no, desde Francia.

  En todas sus novelas nos presenta personajes acorralados por su pasado, callejones oscuros donde la existencia se relativiza a la mínima expresión y donde el tono existencialista y melancólico de los diálogos reflejan una turbia relación consigo mismo.

  Estos detalles quedan difuminados en la versión cinematográfica que realizó el gran Truffaut de esta novela donde conocemos la historia de Eddie, el pianista del Harriet´s Hut, que noche tras noche desde hace mas de tres años entretiene a los habituales de la taberna acariciando el marfil blanco y negro del teclado. Eddie se aísla de todo gracias a la música, ni siquiera se altera cuando Turley, el hermano al que hace años no ve, irrumpe en el local perseguido por dos individuos.

 Eddie no quiere problemas, se ha pasado los últimos años de su vida evitándolos, pero cuando ve a Turley acorralado el destino le llama y se ve envuelto en un viaje irreversible hacia la desolación. En el trayecto no irá solo, le acompañará esa muchacha frágil, de pelo lacio que siempre se cuela en las novelas de Goodis.

 Diálogos brillantes, tramas sencillas, submundos creíbles impregnados de nostalgia y tópicos del género, pero sobre todo una profunda humanidad en cada una de sus historias son las que han hecho de este inigualable autor uno de los más grandes del género.

 

DISPAREN SOBRE EL PIANISTA

David Goodis

RBA, Serie Negra, 2009.

 

 

 

El Corazón del Cazador de Deon Meyer

El Corazón del Cazador de Deon Meyer

Hace unos años, preparando una conferencia sobre “El papel de la educación en la consolidación de la democracia”, me encontré con una información muy interesante sobre Sudáfrica: para los niños, el apartheid era algo que se estudiaba exclusivamente en los libros. Era historia. Agua pasada. Nada que afectara a su vida cotidiana o sobre lo que solieran hablar.

 

Sudáfrica será el país de moda de los próximos años. En primer lugar, por un acontecimiento tan aparentemente banal como el fútbol, aunque a nadie escapa que, en realidad, el balompié es la gran religión universal del siglo XXI y los Mundiales, su liturgia más sagrada. Además, Clint Eastwood está filmando una película basada en el último libro de John Carlin, “El factor humano”, en que se cuenta cómo Mandela usó el rugby y una competición deportiva para unir a los sudafricanos y conseguir que los eternos, ancestrales y viscerales enemigos, negros y blancos, consiguieran convivir pacíficamente entre sí.

 

Y es que no tiene que ser fácil, tras décadas de odio y guerra, hacer borrón y cuenta nueva y, de repente, empezar a trabajar con el enemigo. De trabajar contra él, y sin pasar por el trabajar a parte él, en Sudáfrica se tuvo que hacer un cursillo avanzado de cómo cerrar heridas a una velocidad de vértigo para empezar a trabajar con el enemigo. Y de todo eso nos habla Deon Meyer en la excelente novela “El corazón del cazador”, uno de los imprescindibles títulos que RBA está publicando en su gloriosa Serie Negra.

 

Porque la Sudáfrica del apartheid contaba, de facto, con dos estados que trabajan en paralelo. Por un lado, el blanco. El oficial. Por otro, toda la estructura de poder montada por el Congreso Nacional Africano que, alimentado y entrenado por los antiguos países del Este, tenía su propio ejército y, por supuesto, su propia central de inteligencia. Los espías, o sea. Y los asesinos a sueldo. Los miembros de La Lucha. Como Thobela Mpayipheli, un gigante zulú que, tras años y años en la clandestinidad, por fin ha conseguido enderezar su vida.

 

Pero el destino es cruel y un conflicto en que se ve involucrado un ex camarada y en que se ve metida la recién creada Agencia de Inteligencia Presidencial sudafricana le hará tener que volver a la acción. Pero ¿quiénes son, ahora, los buenos y quiénes los malos? Esa es la cuestión.

 

Porque, de repente, se supone que los antiguos enemigos ya no deben recelar entre sí y han de trabajar, todos, en pro de una Sudáfrica unida, potente y sólida. Mirando al futuro. Pero, entonces, ¿quién ha secuestrado a Johnny Kleintjes y por qué exige, a cambio de liberarlo, acceder a una base de datos con la identidad de según qué agentes? ¿Qué pinta la CIA en mitad de este embrollo? ¿Y los islamistas radicales?

 

Créanme, cada pieza termina encajando y pasado y presente acaban teniendo la lógica continuidad se les supone, aunque no resulte sencillo de entender. Y en mitad de todo ello, Thobela, un personaje proteico de los que enamoran al lector desde su primera aparición en escena. “El corazón del cazador” es una novela que pone el foco de atención en uno de los conflictos más terribles del siglo XX y que, con un ritmo endiablado y a través de unos poderosos personajes, nos traslada a la compleja realidad de la Sudáfrica actual. Altamente recomendable.

 

Jesús Lens Espinosa de los Monteros.

http://www.granadablogs.com/pateandoelmundo/

 

....

El Corazón del Cazador

Deon Meyer

Serie Negra, RBA 2009 

CARLOS SALEM GANADOR PREMIO NOVELPOL

CARLOS SALEM GANADOR PREMIO NOVELPOL

Carlos Salem, con su novela Matar y guardar la ropa, ha sido el ganador de la edición 2009 del PREMIO NOVELPOL que concede, por votación entre sus miembros, la "Asociación de Amigos de la Literatura Policiaca Novelpol"  a la mejor novela publicada en el año 2008.
Fueron finalistas Willy Uribe con Sé que mi padre decía, David Torres con Niños de tiza y Andrea Schenkel con Tannöd, el lugar del crimen.
Arriba teneis una foto extraida del blog la soledad del corredor de fondo donde se ven a nuestros dos ganadores NOVELPOL Carlos Salem y Jose Luis Muñoz(premio novelpol y concurso de relatos Justo Vasco) mano a mano.