Blogia
blognovelpol

Novedades editoriales

Hasta donde el cine nos lleve/ Jesús Lens y Francisco J. Ortiz

Hasta donde el cine nos lleve/ Jesús Lens y Francisco J. Ortiz
Viajar es vivir, aprender, conocer, crecer, descubrir. Pero frente al género literario de los libros de viajes, definido y cultivado desde hace cientos de años, en el ámbito cinematográfico nunca decimos que hemos visto una película de dicho género. Así y todo, ¿podríamos hablar de un cine de viajes? Precisamente de eso trata Hasta donde el cine nos lleve: de películas que cuentan un viaje físico y de otras en las que este es también espiritual o emocional.

 

Viajes célebres o anónimos que, en cualquier caso, siempre resultarán excitantes, ya que a través de este cine de viajes vamos a descubrir hermosos paisajes y paisajes desolados, aventuras sin límite y desventuras al límite, pasiones irrefrenables y emociones a raudales. Ya sea por placer o por necesidad, el ser humano es viajero por naturaleza. Si en sus orígenes la búsqueda de alimentos le obligaba a ser nómada, el hombre del siglo XXI tiene puestas sus miras en mundos que no están en este sino en el espacio exterior. Así, Hasta donde el cine nos lleve relata la odisea definitiva del homo itinerantis en la gran pantalla, de la Prehistoria de En busca del fuego al lejano futuro de Dune, así como realiza un somero repaso a la historia del séptimo arte, de Viaje a la Luna de Georges Méliès a Vicky Cristina Barcelona de Woody Allen, pasando por el cine de aventuras, el western clásico, las road movies o el cine de terror actual. Un viaje doble en el que el lector comprenderá, como Paul Bowles y Bernardo Bertolucci, que no es lo mismo ser turista que viajero, y que en la mayoría de los casos –y este libro no es una excepción– es el camino y no el destino lo que de verdad importa.

 

 

 

 

Hasta donde el cine nos lleve
Jesús Lens y Francisco J. Ortiz
Ultramarina 2009

Número 5 de .38, Revista digital de La Balacera

Número 5 de .38, Revista digital de La Balacera
Iniciamos el segundo año de .38, la Revista digital de La Balacera, y lo hacemos con la alegría de saber que ya son más de 15.000 los ejemplares descargados hasta el momento, lo que, mediante una simple operación matemática, nos da una media de 3.000 ejemplares por cada uno de los números publicados. Gracias por hacernos tan felices y por colaborar en la difusión de este ilusionante proyecto.
Para ir abriendo boca, un artículo sobre mujeres fatales, seguido de un excelente cuento firmado por Juan M. Velázquez, una entrevista cinematográfica, las habituales reseñas y novedades editoriales, nuestras canciones dedicadas, el cine en DVD, dos concursos, dos, en los que puedes demostrar tus conocimientos criminales o apostar por los ganadores de los premios de la 22 Semana Negra de Gijón y un artículo sobre uno de los escritores revelación del año 2008, el argentino Leonardo Oyola.

 


Y como dijo aquel, "renovarse o morir". Y lo hacemos ofreciendo al lector la posibilidad de descargarse la revista en formato pdf o leerla on line en un formato on line descubierto gracias a la sugerencia de un buen lector de .38, el publicista catalán Manolo Portabella.

 


¿Se puede ofrecer más por menos dinero?

 


La Banda del .38

Operación Exterminio / Alejandro M. Gallo

Operación Exterminio / Alejandro M. Gallo
En otoño de 1946, los muros de la prisión de Carabanchel fueron testigos mudos de una ambiciosa conspiración. Luis González Vincén, jefe de Información de Falange y encargado de terminar con la oposición antifranquista, infiltró a un colaborador habitual del Régimen en la sexta galería de la cárcel, la correspondiente a los presos políticos. Con esta decisión dio el pistoletazo de salida a la Operación Exterminio, maniobra secreta que llevaron conjuntamente los Servicios de Inteligencia de la Guardia Civil y los de Información de Falange. Los resultados de esta intriga no empezaron a verse hasta el 27 de enero de 1948. Fue entonces cuando una serie de terribles acontecimientos sacudió las montañas asturianas, una infamia que tuvo eco incluso fuera de nuestras fronteras. Operación Exterminio narra uno de los sucesos más crueles de la historia de la represión franquista y su guerra sucia contra la guerrilla republicana. Partiendo de estos hechos reales, Alejandro M. Gallo urde una tensa y emotiva novela que rinde tributo a todas aquellas personas que lucharon contra el franquismo y por la libertad.

 

Operación Exterminio
Alejandro M. Gallo
Ediciones B 2009

Suicidio a Crédito por Ricardo Bosque (Avance Editorial)

Suicidio a Crédito por Ricardo Bosque (Avance Editorial)

Martín Santos, galán del cine español de los años sesenta venido a menos, está harto de vender sus miserias al mejor postor, de patearse los platós televisivos para hablar de sus problemas con las drogas, con el juego, con las mujeres que se acercan a él buscando una fama efímera que les permita llegar a fin de mes sin tener que trabajar demasiado.
Quiere acabar con todo de raíz. Para ello, nada mejor que quitarse la vida, pero se sabe incapaz de suicidarse y decide recurrir a los servicios de Tana Marqués, quien además de dirigir una floristería en el centro de Zaragoza se dedica a ayudar a quienes la contratan mediante esa especie de eutanasia activa extrema en que está especializada desde hace años.
Pero la discreción que exige una actividad como la Tana no se lleva bien con la legión de fotógrafos y periodistas a la caza de la noticia que suelen acompañar a todas partes a personajes como su nuevo cliente, y lo que parecía un encargo más se convertirá en un auténtico atolladero del que solo podrá salir sumergiéndose de lleno en ese mundo del corazón que siempre ha detestado.
Paparazzi, exclusivas, una mujer que dice ser quien decide en cada momento qué personajes serán actualidad y cuáles deben pasar a segundo plano… Suicidio a crédito utiliza los recursos del género negro para observar con acidez el mundo del corazón y los reality shows, un mundo en el que todo vale a la hora de lograr más audiencia que el rival y en el que los protagonistas de las noticias -tanto los periodistas que ejercen de gladiadores en un circo romano como los “famosos” que aceptan el papel de león o cristiano de turno- no dudan en renunciar a su dignidad con tal de seguir manteniendo un cierto nivel de vida o una simple presencia en los medios de comunicación, esos quince minutos de fama a los que, según Warhol, todos tenemos derecho.


 

Suicidio a Crédito
Ricardo Bosque
Mira Editores

 

Fecha de publicación: junio de 2009

Sorteo "El Dramaturgo de Ken Bruen"

Sorteo "El Dramaturgo de Ken Bruen"

VIA MAGNA, nos ha facilitado tres ejemplares de la última obra en castellano del escritor Ken Bruen, El Dramaturgo.

Os pedimos dos cosas:

Una pregunta.

¿En que localidad transcurre la novela "El Dramaturgo"?

Y los ganadores se tienen que comprometer en hacer un comentario o reseña de la novela, opinión del escritor y lo que os parezca.

Fácil.

Os dejo un correo: joserra.gc@cop.es

Los ganadores, el día 8 de Abril de 2009.

 

La Lista Negra. Nuevos culpables del policial español

La Lista Negra. Nuevos culpables del policial español

Los veinte autores reunidos en la presente antología son ya algo más que sospechosos habituales en las ruedas de reconocimiento de la narrativa policial española. Si abrimos el sumario, comprobaremos que la mayoría son buscados por más de una novela policial de éxito, y quien menos empieza ya a sonar en los bajos fondos literarios entre murmullos de cauteloso respeto. El lector que se adentre en ellos encontrará, como señalan los antólogos de este volumen, no sólo nuevas miradas sobre el policial español, sino también una lista negra de autores que irrumpen cada vez con más fuerza en la narrativa negrocriminal.

 

DOMINGO VILLAR, PEDRO DE PAZ, ANTONIO JIMÉNEZ BARCA, RICARDO BOSQUE, CARLOS M. ORTEGA VILAS, LUIS GUTIÉRREZ MALUENDA, NACHO FAERNA, ÓSCAR URRA, JUAN APARICIO BELMONTE, JOSÉ LUIS CORREA, JAVIER PUEBLA, LAURA MALASAÑA, LUIS GARCÍA JAMBRINA, EMPAR FERNÁNDEZ, PABLO BONELL GOYTISOLO, JUAN RAMÓN BIEDMA, CARLES QUÍLEZ, JOSÉ ÁNGEL MAÑAS, ANTONIO DOMÍNGUEZ LEIVA, JOAQUÍN GUERRERO-CASASOLA


«La lista negra. Nuevos culpables del policial español nace con la intención de ofrecer un panorama de las nuevas tendencias del género. Es, pues, una recopilación de cuentos inéditos donde el lector encontrará no sólo nuevas miradas sobre el policial español sino también una lista de autores que irrumpen cada vez con más fuerza en la narrativa negrocriminal. Citados ya los clásicos españoles, se ha tener en cuenta que detrás de ellos emerge un nuevo grupo dentro del género. Sin duda la aportación de estos veinte escritores (...) lleva a confirmar sin lugar a dudas la existencia de un nuevo grupo de narradores negros y, por extensión, que España empieza a ser, literariamente hablando, un país con cierta tradición criminal.

 

» (...) Herederos de aquel grupo de la Transición española que abrió un difícil camino, este elenco de escritores forma ya un excelente panorama de la literatura negro-criminal que se escribe actualmente en España.»

 

Del prólogo de Àlex Martín Escribà y Javier Sánchez Zapatero

 

ÀLEX MARTÍN ESCRIBÀ y JAVIER SÁNCHEZ ZAPATERO dirigen el Congreso de Novela y Cine Negro que desde 2005 se celebra anualmente en la Universidad de Salamanca, y han editado las obras Manuscrito criminal. Reflexiones sobre novela y cine negro, Informe confidencial. La figura del detective en el género negro y Palabras que matan. Asesinos y violencia en la ficción criminal.

La muerte de Amalia Sacerdote de Andrea Camilleri

La muerte de Amalia Sacerdote de Andrea Camilleri
Esta semana nos llega a las librerías una de las novelas más esperadas de este año, os dejamos la sinopsis:
Michele Caruso, director de la RAI en Palermo, se niega a que el auto de procesamiento de Manlio Caputo, hijo del lider de la izquierda siciliana y acusado del homicidio de su novia -Amalia Sacerdote, hija a su vez de un notable diputado del partido rival-, abra el informativo regional de la tarde: "Esta historia es peligrosa para todos, también para quien debe dar la noticia". Y es que "una pura y simple noticia de sucesos" no es pura ni simple en Sicilia, en donde política, mafia y familia conforman una red tan sólida, que hasta la justicia y el periodismo -los dos escenarios en los que transcurre esta magistral novela- están a su servicio. Y en la que unos y otros confabulan, no para encontrar la verdad, sino para esconderla.

La muerte de Amalia Sacerdote no es sólo una novela sobre la corrución politica, sino también sobre la fidelidad al orden esablecido: los títeres del la televisión, la farsa de los abogados, el farol del fiscal, la desaparición de las pruebas, el misterioso amante de Amalia Sacerdote... y, por supuesto, el alto precio de negarse a mirar hacia otro lado.

Ganadora del II Premio RBA de Novela Negra.

Novedades: El juego de Caín

Novedades: El juego de Caín

El juego de Caín
César Mallorquí
978-84-670-2664-1
Espasa

320 páginas
19.90 euros

enero

Carmen Hidalgo es una mujer que carga con un pasado tormentoso y resiste como puede a una madre empeñada en casarla.

Carmen hace gala de lucidez y sentido del humor cuando le toca enfrentarse a un asunto de extorsiones en el mundo del fútbol.

Novedades: Serás vapor antes que lluvia

Novedades: Serás vapor antes que lluvia Serás vapor antes que lluvia
Luis Rodríguez Rivera
978-84-96822-19-1
451 editores

288 páginas
17.50 euros

diciembre

¿Quién debe regir nuestro destino?, ¿las ideas o las pasiones?
Y al amor, ¿quién debe gobernarlo?, ¿el sentido común o el resto de los sentidos?

¿Es posible el amor en los tiempos del vapor?

En la Gran Bretaña de finales del XIX, Henry Murdock III trata de evitar la bancarrota de su imperio con la instalación de un nuevo telar a vapor. El elegido es un peculiar inventor español, Joan Dreamon, hijo de una actriz inglesa exiliada en la península, que aprendió los rudimentos de la ingeniería del vapor en el taller de su padrastro.

Nada más llegar a Coverhill, Dreamon se da cuenta de que va a tener que enfrentarse, además de con su discutible pericia como ingeniero, con varias amenazas que harán peligrar su vida: malvados terratenientes, obreros resentidos, fábricas rivales y, la peor de todas ellas, Margaret, la hija del patrón, comprometida en secreto con un apóstol del socialismo utópico, por la que se siente irremediable y fatalmente atraído.

Una novela de aventuras, armada con una trama adictiva y elegante, que rinde un homenaje canalla a Joseph Conrad.

Novedades: Nido de arañas

Novedades: Nido de arañas Nido de arañas
Elizabeth Sanxay Holding
978-84-264-1639-1
Lumen

192 páginas
16.90 euros

Enero

Malcolm Drake, protagonista de este clásico de la novela de intriga, ha cambiado mucho desde que volvió de la guerra. Todos lo han notado, incluso su autoritaria tía Envie.

Cuando esta muere repentinamente, todos sospecharán de él. La policía, el médico que certifica la muerte, su desenfadada vecina Lily e incluso sus propios hermanos irán estrechando la tela de araña de la culpabilidad en torno al frágil Malcolm.

Novedades: El puente de los suspiros

Novedades: El puente de los suspiros El puente de los suspiros
Olen Steinhauer
978-84-9867-004-2
RBA

272 páginas
18.00 euros

Enero

Un inspector de homicidios novato se debate en el desorden de una ciudad de Europa oriental después de la Segunda Guerra Mundial. Estamos en 1948, tres años después de que los rusos "liberaran" el país de la ocupación alemana. Pero los ideales revolucionarios ya son sólo recuerdos.

El inspector de la Milicia Popular Emil Brod, de veintidós años, tiene al fin la oportunidad de servir a su país, investigando asesinatos. La primera víctima es un autor de canciones, pero los hechos apuntan un motivo político. Emil quiere investigar más, pero sus compañeros de Homicidios recelan y guardan silencio. El joven inspector se encuentra solo en este mundo nuevo y peligroso.

Novedades: Y punto

Novedades: Y punto

«Él me acusa de tener sentimientos. Me dice que soy débil y frágil, sutil, febril, casi pueril. Nada viril para mi profesión, y tendría que serlo, que adónde va una mujer policía tan sentimental como a punto de romperse.»

Clara Deza es contradictoria y deslenguada, Clara Deza es agente de la autoridad, esposa y compañera, tan sensible por dentro como dura por fuera. Inmersa en un mundo hostil marcado por el enfrentamiento entre dos esferas contrapuestas: la laboral, poblada por policías que oscilan entre la incomprensión o la superprotección, yonquis que inspiran su ternura y superiores que no la respetan, y la personal, que gira en torno a un matrimonio que es a la vez refugio y casa de fieras, remanso de paz y estanque de tormentas.

Clara Deza aprenderá a demostrar pronto su faceta más combativa y mordaz cuando, tras recibir un desconcertante mensaje de su mejor confidente, descubre que uno de los mafiosos más escurridizos planea su gran golpe. Movida por el pálpito de saber que se encuentra ante su caso más importante, comienza a escarbar en las cloacas de una sociedad brillante en apariencia y tremendamente cruel en realidad.

Con una poderosa voz narrativa cargada de ironía, Mercedes Castro irrumpe en el panorama literario con la historia de una mujer que se mueve entre claros y oscuros, una protagonista tan de carne y hueso que traspasa las páginas de esta novela con su humor agridulce, su contundente fragilidad y un inconformismo esencial que va más allá de cualquier punto y final.

 

Y PUNTO

Mercedes Castro

Alfaguara

Novedades: El asesino y el profeta

Novedades: El asesino y el profeta

 

El asesino y el profeta
Guillaume Prévost
978-84-96454-72-9
Tropismos

283 páginas
19.00 euros

diciembre

Jerusalén, año 6 después de Cristo. Las legiones romanas ocupan la Ciudad Santa. Los judíos lo consideran un sacrilegio... Mientras los responsables religiosos no se ponen de acuerdo sobre qué actitud adoptar ante el ocupante, el jefe de los fariseos es asesinado cuando sólo faltan siete días para la Pascua.
 
Entre sus labios cosidos, aparece un extraño pergamino que anuncia un terrible castigo divino contra Israel.

Unas horas después, el jefe de los saduceos, el sumo sacerdote del Templo, es también asesinado. En su boca aparece la continuación de la profecía: la llegada del Salvador o el caos.

Filón de Alejandría, joven filósofo judío, se lanza tras la pista del misterioso asesino. Sólo dispone de siete días para impedir lo impensable: una sucesión de crímenes que podrían cambiar la historia.

Novedades: Mujeres espías

Novedades: Mujeres espías

Mujeres espías
Laura Manzanera
978-84-830-6747-5
Debate

460 páginas
21.90 euros

enero

Una obra que desmitifica el halo romántico que la literatura y el cine han conferido siempre a las espías femeninas, mucho más numerosas de lo que en principio podría creerse.

Desde la Francia de Luis XIV hasta la España de la guerra civil o la URSS de la Guerra Fría, un sinfín de mujeres excepcionales desfilan por estas páginas en las que no faltan acción, alta política, traición, amor o sexo.

Personajes como Mata-Hari o Josephine Baker desempeñaron un papel crucial en el desenlace de los conflictos políticos de su época.

 

Novedades: Los crímenes de Copenhage

Novedades: Los crímenes de Copenhage Los crímenes de Copenhague
Christian Jungersen
978-84-397-2024-9
Mondadori

592 páginas
22.90 euros

enero

La rutina de trabajo de Iben y Malene cambia de forma repentina cuando ambas empiezan a recibir e-mails anónimos en los que son amenazadas de muerte.

Las primeras investigaciones apuntan a un criminal de guerra serbio como principal sospechoso, pero también existe la posibilidad de que las amenazas provengan de una compañera de trabajo que las odia de un modo casi injustificado.

Este constituye el punto de partida de un trepidante juego de espejos que persistirá hasta el final de la novela.

Novedades: Una mujer en tu camino

Novedades: Una mujer en tu camino

Una mujer en tu camino
Karin Fossum
978-84-397-2074-4
Mondadori

304 páginas
19.90 euros

enero

En una comunidad noruega donde reinan la paz y el orden nadie es sospechoso pero, al mismo tiempo, cualquiera puede ser un asesino. Allí, Gonder Jomann espera a su nueva esposa que viene de la India, sin embargo el taxi que ha enviado a por ella al aeropuerto regresa vacío y sin rastro de la mujer.

Poco después, la comunidad sufre un shock con el descubrimiento del asesinato de una mujer india a las afueras del pueblo.Todos son sospechosos, pero el inspector Sejer y su colega Skarre ya están sobre la pista...

 

Novedades: Los crímenes del número primo

Novedades: Los crímenes del número primo

 

Los crímenes del número primo
Reyes Calderón Cuadrado
978-84-9867-011-0

RBA
458 páginas
18.50 euros

enero

Un abad y el arzobispo de Pamplona aparecen muertos en una ermita recóndita a unos kilómetros de la ciudad junto a un relicario y una gran cantidad de dinero. A los dos les falta un dedo y tienen las vestiduras rasgadas.

La jueza MacHor y el inspector Iturri empiezan a investigar en el monasterio de Leyre este complicado caso que, según parece, empieza con el robo de un relicario, de unas hostias consagradas (el cuerpo de Cristo) y la desaparición no informada del abad.

Todo parece indicar que el asesino está retando a la policía con un juego terrible que responde a algún tipo de regla matemática...

 

Novedades: El delator

Novedades: El delator

 

El delator
Liam O'Flaherty
978-84-935448-8-1

Libros del Asteroide

16.95 euros
275 páginas

diciembre

Ambientada en el convulso Dublín de los años posteriores a la guerra civil irlandesa (1922-1923), El delator es una historia de traiciones y lucha clandestina.

Publicada en 1925, retrata el mundo de los bajos fondos dublineses, refugio de pistoleros y prostitutas, en el que acechan enemigos aún más peligrosos que la propia policía: los confidentes.

Gypo Nolan, un duro ex terrorista, deambula por la ciudad sin dinero ni un lugar donde pasar la noche. Su suerte parece cambiar cuando reúne el coraje suficiente para delatar a un compañero de armas y con la recompensa obtenida iniciar un periplo que le llevará por las pensiones y burdeles de la ciudad.

Su tranquilidad se ve amenazada cuando la Organización Revolucionaria a la que pertenecían ambos terroristas decide darle caza para juzgarlo en secreto.

Terror y traición reinan en este thriller clásico que retrata, las luchas políticas clandestinas de aquellos años y que fue adaptado al cine por John Ford en una película homónima por la que obtuvo, entre otros, el Oscar al mejor director.

Novedades: Luna de escarlata

Novedades: Luna de escarlata

Luna de escarlata
Rolo Diez
978-84-96483-49-1

Sirpus
18.50 euros
323 páginas

diciembre

Novela negra que muestra sin pudor el lado oscuro de las historias románticas. Escarlata Medina León es una víctima de los ensueños románticos de su madre, que la ha bautizado con ese nombre de heroína romántica con la convicción de que algún día será princesa. Cosa difícil en las modestísimas viviendas de la Colonia Escandón, en un México DF pobre y violento.

Pero ella no pierde la esperanza: cualquiera, el menos esperado, puede ser el príncipe azul que la rescate y la lleve a las portadas de la prensa rosa.

Los candidatos al matrimonio, y al trono, se suceden sin éxito mientras el tiempo pasa. Y a todos los rondan los asesinos uniformados, los demonios de la ciudad. La luna los alumbra y los oculta.

Por su parte, Julio César, en otra zona de la misma pesadilla, quema a su amigo bajo un puente, va de una prisión a otra, mendiga o colabora con la policía, según corran los vientos. El azar lo reunirá finalmente con la princesa, bajo la misma luna cruel.

Novedades: Veritas

Novedades: Veritas Noviembre

 

Veritas

Monaldi&Sorti

978-84-96791-59-6


Roca

24.00 euros

733 páginas


Noviembre


Viena, 1711. Hace ya diez años que Europa está en guerra. El abate Atto Melani -ex castrati, diplomático y espía preferido de Luis XIV, El Rey Sol- llama a Viena a sus confidentes para encomendarles una enigmática misión de apoyo del joven káiser José I, tras recibir la noticia de que una terrible traición pondrá punto y final al conflicto bélico.

Para sorpresa de todos, una delegación de sultanes otomanos llega a la ciudad para unirse a Melani y los suyos. ¿Qué esconde esa inesperada visita? ¿Está en peligro la paz reinante entre el Imperio austríaco y el otomano?

El abate y sus colaboradores no tardarán en descubrir la existencia de una lucha de poder centenaria que pretende acabar en un asesinato.

El cometido de Melani será mantenerse ecuánime para descubrir la verdad y esclarecer la lucha de manera que las fuerzas del bien salgan victoriosas.