Blogia
blognovelpol

UN ÚLTIMO SUSPIRO Por José Ramón Gómez Cabezas

UN ÚLTIMO SUSPIRO Por José Ramón Gómez Cabezas

 Denise Mina es una de esas autoras que junto a Ian Rankin, Val McDermid, Craig Rusell y algún otro conforman una generación escocesa de autores que marcan época. De todos ellos, probablemente sea esta autora la mas identificada con una posición política crítica, al menos así queda reflejado en El último suspiro, la tercera novela de esta autora publicada por Roca editorial y también la tercera protagonizada por Paddy Meehan periodista de cierto renombre y famosa por sus anteriores actuaciones.

  La sutileza de esta autora que vive y escribe sobre Glasgow queda muy patente en esta nueva entrega, su prosa elegante va generando en todas sus novelas un ambiente tenso y enfermizo del que el lector sufre una simbiótica ambigüedad, no quiere abandonar esa angustia sin conocer el desenlace de las tramas que se plantean.

 Los referentes ya conocidos de sus anteriores libros Campo de Sangre y Hora de muerte como son el conflicto permanente de unos ideales establecidos en una sociedad cambiante, una lucha interna con distintos frentes abiertos y el periodismo como faro y guía utópico, se entrelazan esta vez con un tema que a cualquier ciudadano no británico le puede parecer mucho más farragoso y lejano de lo que realmente es, la lucha política y militar entre católicos y protestantes.

 Paddy pasa tranquilamente una noche de Sábado viendo al padre de su hijo hacer el ridículo una vez mas en el show que presenta en televisión junto a Dub su compañero de piso cuando unos policías llaman a su puerta para comunicarle que Terry Patterson, compañero de oficio con el que mantuvo una relación amorosa ha fallecido nombrándola única heredera. El hecho en si descompone los esquemas mentales de Paddy sobre todo cuando le informan que el cuerpo, desnudo por completo,  ha sido hallado en la cuneta con un tiro en la cabeza a modo de ejecución.  Por otro lado Callum Ogilvy, uno de los muchachos que intervino en el asesinato de un niño que lanzó a la fama a Meehan como periodista de investigación, está a punto de cumplir condena y los medios de comunicación persiguen la primicia envolviendo en la vorágine a Patty. Para colmo, Mary Ann, la hermana monja de la periodista por un despecho de amor está dispuesta a colgar los hábitos destapando el tarro de las esencias católicos en la familia materna.

   A la trama no le falta ni un solo ápice para convencer al lector más exigente, además Denise Mina sabe hacer evolucionar de una manera convincente a su personaje principal, enlazando esta tercera entrega con la primeara de la serie a través de la liberación de Callum Ogilvy, atractivo personaje que sin duda tiene su peso en la historia.

 El ritmo de la trama se vuelve más trepidante y menos detallado en la ultima parte del libro y la prosa elaborada en las descripciones consiguen una buena ambientación, sin olvidarnos por supuesto de la critica social y política implícita en los ágiles diálogos.

 

UN ÚLTIMO SUSPIRO

Dense Mina

ROCA EDITORIAL, 2009

  

0 comentarios