Blogia
blognovelpol

LA TRILOGÍA QUE VINO DEL FRIO II (Otro tiempo, otra vida)

LA TRILOGÍA QUE VINO DEL FRIO II (Otro tiempo, otra vida)

   Leif G. Persson es un tipo tremendamente particular, no sólo como persona sino tambien como escritor. El declive del estado del bienestar  es su segunda trilogía, la primera la escribió hace mas de veinte años y actualmente está preparando su tercera trilogía. Curioso ¿no?

   El segundo volumen de la publicada por Alea es Otro tiempo, otra vida y si en Entre la promesa del verano y el frio invierno se nos planteaba una trama político-policial, en esta novela con su narrativa estilizada vuelve a dar una vuelta de tuerca a los planteamientos que ya nos hiciera con anterioridad. Persson es un prestigioso criminalista por aquellos lares y eso se nota en su obra, detalla a la perfección todo el proceso policial sin llegar a extenuar al lector.

   Este segundo libro comienza con la ocupación en Estocolmo de la embajada federal alemana el 24 de Abril de 1975, llevada a cabo por un grupo terrorista. Unos pocos capítulos mas tarde, Persson nos traslada temporalmente casi quince años después para relatarnos el asesinato de Kjell Gorän Ericksson. El avezado lector no olvidará esta apertura de libro, pero no será hasta muy avanzada la trama cuando podremos ir uniendo los datos que el autor nos va desvelando de forma magistral a lo largo de las casi quinientas páginas del libro para unir ambos hechos.

  Por la novela irán desarrollando su trabajo metódico, casi de forma coral, algunos de los inspectores y policías que ya conociéramos en la primera parte de esta trilogía, el perspicaz Jarnebring, el insoportable Bäckström, incluso un tal Persson. Como buen maestro el autor irá introduciendo en esta segunda parte personajes tan atractivos como la detective Anna Holt, joven, brilante y madre de un niño pequeño.

  Para los que aún no hayan leido a ese autor sueco decirles que al menos en estas novelas no van a encontrar detalles de una climatología totalmente adversa, ni inspectores deprimidos dándole vueltas y vueltas al epicentro de su agonía. En cambio es fácil que encuentren una narrativa directa, perfecta en cuanto a los diálogos, detallada en la descripción de los procesos y sorprendente en su composición total.

 ....

OTRO TIEMPO OTRA VIDA

Leif G. Persson

ALEA 2008.

....

Por José Ramón Gómez

0 comentarios