Blogia
blognovelpol

El hombre de los círculos azules de Fred Vargas

El hombre de los círculos azules de Fred Vargas

¿El hombre de los círculos azules?

 

?../ pero ¿lo demás? Escribir ¿para qué? ¿para seducir? ¿es eso? ¿para seducir a los desconocidos, como si los desconocidos no bastaran? ¿para imaginar que reúnes la quintaesencia del mundo en unas cuantas páginas?

¿habrá quintaesencia realmente? ¿que ecuación del mundo? ¿qué decir? /..?

 

Alguien dijo que la novela negra, el cine negro, se lee / ve de principio a fin y se comprende de fin a principio. Resulta que muchas veces me ha ocurrido algo así con los autores y su obra.

 

Es bastante común localizar un libro interesante y que éste pertenezca a una serie, normalmente no es último ni el primero y al terminarlo me asalta una duda ¿continúo leyendo hacia el final de la serie o regreso al principio?.

 

Tengo muchas manías, la que se refiere a este caso es leer hacia el final de la serie y una vez terminado leer desde el punto de partida hacia el principio de la serie. Así me resulta más sencillo reconocer y comprender la evolución del artista.

 

Con Fred Vargas ha sido así. Ahora acabo con la serie dedicada al comisario Adamsberg y a su 'querido' Danglard y entiendo lo que me habían comentado sobre este libro, ?El hombre de los círculos azules?, algunos 'adictos' al género. La literatura policíaca de Vargas es más fresca, rápida, concreta y concisa conforme avanzamos en la serie, este primer libro no es así.

 

Sin no fuera por una trama bien creada, coherente, sorprendente y creativa me atrevería a decir que no debería ser leído como un libro de genero negro. Los lectores adictos a este género, yo mismo por ejemplo, somos como los currantes en el metro camino del trabajo a las 7 de la mañana, no podemos entretenernos con los escaparates por que llegamos tarde al metro, al laburo, nuestra atención está atrapada por un final deseado y obsesionante, llegar a tiempo, conocer el desenlace.

 

Cuando conoces el desenlace te resulta posible detenerte a disfrutar de los escaparates. Paladear párrafos bien escritos, espesos, llenos de ideas, imágenes. Ideados y diseñados para gloria de su autor. Creo que por eso la lectura de LITERATURA, con mayúsculas, requiere lentitud, disfrutar del camino. Tomemos por ejemplo ?La caverna? de Saramago.

 

Para mi es el mejor libro de Saramago, leerlo es un autentico placer.

Puedes abrirlo por cualquier página, sin haberlo leído antes, y disfrutar de una página que te sabrá como un plato de pasta con pesto en una bodega de Verona ( como recuerdo ese viaje ?.). En ningún momento del libro sentí la necesidad de 'correr', la necesidad de seguir el hilo, de avanzar en la trama.

 

Creo que este primer libro de Fred Vargas está lleno de 'escaparates'

que no le sientan bien a la novela negra. Entiendo que muchos que empezaron por este libro no continuaran con la serie pero es verdad que Vargas se transforma con prontitud, ya en el segundo se nota mucho, y se dedica a lo que toca. En lo referente al género que nos ocupa.

...

El Hombre de los Círculos Azules

Fred Vargas

Siruela 2007

...

Por Víctor Romero Fernández

0 comentarios