Blogia
blognovelpol

Entrevista a los editores de Salto de Página

Entrevista a los editores de Salto de Página

- Chamamé, premio Hammett de la Semana Negra, y Camino de ida, premio Silverio Cañada, ¿se esperaban este éxito en la última Semana Negra de Gijón?

 

Desde luego, no nos esperábamos una acogida tan extraordinaria: se trata nada menos que de los premios más relevantes del ámbito de la literatura negra escrita en castellano. Y para nosotros, entonces con año y pico de andadura, el simple hecho de tener dos autores como respectivos finalistas (y compitiendo con autores de la talla de Juan Ramón Biedma, Juana Salabert, Juan Madrid…) representaba ya todo un éxito y un gran estímulo. Sin embargo, también teníamos mucha confianza en la calidad de ambas novelas, y siempre pensamos que eran serias candidatas.

 

- Para unos editores jóvenes como vosotros, ¿qué significan los festivales como el de Gijón, el próximo de Getafe o el ya clásico también de Barcelona Negra?

 

Pues tal y como funciona la industria editorial, estos festivales constituyen un espacio de inestimable valor para los editores independientes. Son puntos de encuentro de autores, lectores, editores y libreros que compensan un poquito esta lucha bastante desigual por la visibilidad y la atención. Sin ellos, y sin el esfuerzo a veces extraordinario de tantísima gente que los mantiene vivos, estaríamos todos un poco más solos.

 

- ¿Cuáles son las características que buscáis en vuestra línea editorial?

 

Queremos pensar que la calidad literaria es, más que un rasgo del sello, un requisito previo. Todos sabemos que se publica mucho, y las editoriales que eligen cuidadosamente su catálogo son las que pueden ofrecer un asidero en esa sobreabundancia de títulos y ganarse así la simpatía del lector. E inmediatamente después diríamos que lo que entendemos por calidad literaria nada tiene que ver con un críptico ejercicio de estilo para minorías académicas, sino con el antiguo placer de sumergirse en un relato bien contado. Es por eso que algunos géneros «populares», a menudo considerados literatura de evasión o devaluados por cierta crítica —como la novela negra o la ciencia ficción—, encuentran buen acomodo en nuestro catálogo. En tercer lugar, y esto es algo que sí quisiéramos reivindicar como seña de identidad de Salto de Página, nuestra intención es que buena parte del catálogo apueste por autores emergentes y descubra al lector nuevos valores, tanto españoles como sudamericanos, porque ésta es sin duda la tarea más valiosa a largo plazo que desde hace tiempo desempeñamos algunas editoriales independientes.

 

- Después del éxito obtenido en el inicio de vuestra carrera editorial, ¿cuáles son vuestros planes de futuro, seguiréis editando novela negra con asiduidad?

 

Nos gustaría abrir el catálogo a la narrativa breve, en la que acabamos de estrenarnos con el libro de Jon Bilbao Como una historia de terror. Y desde luego, seguiremos publicando novela negra: sin ir más lejos, nuestro próximo título es A timba abierta de Óscar Urra, una novela policial ambientada en al Madrid más castizo y protagonizada por un detective ludópata, alcohólico y con tendencias suicidas…

 

- Ahora una doble pregunta comprometida: ¿qué autor actual os gustaría fichar para Salto de Página? Y ¿qué novela os hubiera gustado publicar?

 

Ningún compromiso. ¿Un autor actual? Pues sí: Juan Ramón Biedma, que compartió el Hammett con Leonardo y escribe unas novelas terriblemente adictivas, de las que quitan el sueño. ¿Una que nos hubiera gustado publicar? El año del desierto, de Pedro Mairal; una novela fascinante, aún inédita en España, y otra prueba más del talento de las nuevas generaciones de narradores argentinos.

 

- Y la última, recomendadnos por favor una novela actual y un autor clásico.

 

Una novela actual: El sindicato de policía yiddish, de Michael Chabon.

Un clásico: Chester Himes.

.....

Por José Ramón Gómez

0 comentarios