Blogia
blognovelpol

La Caza de John Harvey

La Caza de John Harvey

Esta novela presenta todas las características que durante 2007 ha hecho grande la propuesta de la editorial Paidós convirtiéndola en una de las colecciones mas serias y atrevidas de la actualidad y eso que ,al menos durante el primer año de vida, únicamente han publicado autores inéditos en castellano, como John Harvey, este londinense que tiene en su haber varios premios internacionales con sus mas de noventa libros publicados y por curioso que resulte, inédito en España. Bravo por Alea.

   La caza es en general una novela muy atractiva, por la definición psicológica de sus personajes, los cuales como en la mayor parte de los títulos publicados en esta colección, son de carne y hueso es decir, de alegrías y decepciones, al fin y al cabo humanos todos. Y eso que Will Grayson y Helen Walker no son Charlie Resnick el personaje que más éxito le ha reportado a John Harvey con una serie de diez títulos que esperamos leer algún día en castellano.

  También destaca en esta novela la trama, simple y sencilla, pero es que aunque parezca fácil darle estos dos calificativos debe resultar tremendamente complicado para un autor establecer una nudo tan básico y casi tópico para montar una historia que hasta sus últimas páginas no desvela verdaderamente el origen y la causa del asesinato de un profesor universitario, algo huraño y homosexual que estaba escribiendo una biografía no autorizado de Stella Leonard, una antigua estrella del cine. Serán la pareja de detectives mencionada con anterioridad y Lesley Bryan, la hermana del difunto, los que a fuerza de persistencia y golpes, desenredaran la madeja de esta historia de pasiones y desencantos, de cine en blanco y negro y pinceladas de actualidad gris tirando a oscura.

   En fin, como ignorar el pequeño privilegio que nos ofrece Alea de poder leer un autor del que Michael Connolly, George Pelecanos y el mismísimo Andrew Vaachss se han desecho en elogios hacia él y si no creen en el enrevesado marketing que pudiera camuflar como siempre algún interés, por favor léanlo y salgan de dudas ustedes mismos.

 

LA CAZA.

John Harvey.

Alea editorial.2008.

 

Por José Ramón Gómez

0 comentarios