Blogia
blognovelpol

Deutscher Krimi Preis 2008, el premio a las mejores novelas criminales publicadas en alemán

Deutscher Krimi Preis 2008, el premio a las mejores novelas criminales publicadas en alemán

En Alemania se publica un promedio de 700 títulos de novela negra al año. Seis de estos títulos serán reconocidos con el premio más prestigioso del género, el Deutscher Krimi Preis, que se otorga desde 1985 en dos categorías, nacional  e internacional. Es un premio sin dotación económica que, como enfatizan sus organizadores, no se concede de forma pública sino cuya concesión se hace pública.

El jurado está formado por críticos literarios, tanto de la prensa general como de publicaciones dedicadas a la literatura criminal como “krimi-couch.de” o “kaliber38.de” y libreros especializados, por ejemplo de las librerías “Die Wendeltreppe” (La escalera de caracol) en Frankfurt, “Alibi” en Colonia, “Kommissariat” en Dresde o “Hammet” en Berlín, entre otras.

Se valora, según el jurado, “tanto el impulso renovador del género como la calidad literaria”. Este año los títulos galardonados han sido los siguientes:

En la categoría nacional el primer premio ha sido para  Kalteis, de Andrea Maria Schenkel (Edition Nautilus). Segunda novela de esta autora, la primera, Tannöd, el lugar del crimen, que ha publicado Destino en español, ya ganó el año pasado el primer premio y vendió más de 500.000 ejemplares en Alemania. Ambas están basadas en hechos reales. En Kalteis la autora recoge la historia de un asesino y violador en el Múnich de los años treinta.  Como en Tannöd, la novela presenta la historia de forma acrónica y coral, unas veces en estilo directo, otras indirecto, otras recogiendo la voz del asesino a través de los protocolos de su interrogatorio.

El segundo premio ha sido para Die feine Nase der Lilli Steinbeck de Heinrich Steinfest (Piper Verlag). Este autor, nacido en Australia en 1961, pasó su infancia y juventud en Viena y reside actualmente el Stuttgart. Esta novela es su décima novela criminal. Cargada de humor, poblada por personajes extravagantes, está protagonizada por Lilli Steinbeck, una experta en buscar a secuestrados. En este caso se trata de personas secuestradas para que sean “piezas” de un juego en el que compiten dos grupos rivales. Un juez imparcial las abandona en algún lugar decidido al azar por un dado; uno de los grupos trata de buscarlas para salvarlas, el otro para eliminarlas. Cuando la policía ya ha fallado en siete ocasiones, deciden recurrir a Lilli Steinbeck, a cuya nariz rota (nariz klingónica, se lee en un pasaje de la novela) en una pelea, alude el título, que se podría traducir como “La fina nariz de Lilli Steinbeck”, pero también como “El fino olfato de Lilli Steinbeck”.

El tercer premio ha sido para Das Schweigen de Jan Costin Wagner (Eichborn Verlag). Al que algunos críticos consideran el mejor autor de novela negra en alemán en la actualidad. La novela anterior de este joven autor, Eismond ha sido publicada en español este año por Edhasa con el título Luna helada.

Das Schweigen (El silencio) es la cuarta novela Wagner y la segunda protagonizada por el comisario finlandés Kimmo Joentaa de Turku, que se enfrenta al caso de la desaparición de una adolescente que repite hasta el detalle un caso sucedido hace más de treinta años en el que otra joven desapareció del mismo modo y fue violada y asesinada. Narrada desde dos perspectivas alternativas, la del investigador y la del asesino, es una novela que destaca por su profundidad psicológica y una atmósfera densa y opresiva.

 

En la categoría internacional los libros premiados han sido los siguientes:

Primer premio: Driver (Drive), de James Sallis, publicada por Liebeskind. La versión original apareció en 2005. El protagonista, Driver, un stuntman de Hollywood, que a veces conduce el coche en atracos, hasta que uno sale mal.
Segundo premio: Stalins Geist (Stalin’s Ghost), del norteamericano
Martin Cruz Smith
. Sexto caso con Arkadi Renko, ya conocido de Gorki Park, como protagonista. Publicada por C. Bertelsmann.
Tercer premio: Der Grenzgänger (Tappajan näköinen mies), del autor finlandés Matti Rönkä (Grafit Verlag). Publicada en el año 2002 en Finlandia, es el primer caso del investigador Viktor Kärppä.

 

Fuente:

http://www.deutscher-krimipreis.de/

 

Por Rosa Ribas

0 comentarios