Blogia
blognovelpol

EL JARDINERO NOCTURNO Por José Ramón Gómez Cabezas

EL JARDINERO NOCTURNO Por José Ramón Gómez Cabezas

La narrativa de George Pelecanos se asemeja mucho a la melodía base que podemos escuchar en muchas piezas clásicas. Ya desde las primeras páginas vamos encontrando ese ritmo que poco a poco irá in crescendo, a él se le van uniendo otros elementos melódicos complementarios que se ensamblan de manera detallada y poética en el conjunto general. Armonía estudiada que lleva al lector en volandas hasta el final de libro.

 

   La noche del jardinero es la ultima publicación de este autor norteamericano editada por Ediciones B en su magnífica colección de La Trama. El epicentro del protagonismo compartido recae otra vez, como no,  sobre la ciudad de Washington, en ella comparten desdichas tres personajes que tuvieron su intersección en la vida allá por el año ochenta y cinco, donde nos sitúa el prólogo del libro. Tres policías, dos principiantes y un veterano, se encuentran en la escena de un crimen, uno de esos asesinatos si cabe, aún más repugnantes de lo habitual al ser la victima prácticamente un niño. Veinte años después, a estos tres policías la vida les a conducido por derroteros distintos pero perpendiculares. El vértice de unión es otro adolescente asesinado y abandonado cerca de unos jardines públicos. Ritual que a Gus Ramone le hace revivir con intensidad lo ocurrido años atrás. No es su caso, no es su investigación, pero el inspector ítaloamericano no va a desaprovechar la oportunidad de cerrar un caso con reminiscencias del pasado.

 

   Pelecanos no cae en el ombligismo típico del que abusan algunos autores al hablarnos de sus personajes, ciudades o entornos. Muy al contrario, este autor de raíces griegas y obreras, explora el perfil humano de sus personajes de forma maestra, nos expone su cotidianeidad, incluso su vulnerabilidad sin caer en el regodeo de la compasión. Los asesinatos y la investigación pasan a un segundo plano por momentos y es aquí donde la narrativa detallada de George Pelecanos te envuelve de naturalidad sin excesos.

   La fluidez en los diálogos acompaña el atrezzo general de la trama perfilando cual bisturí de cirujano una consonancia general que dota a los libros de Pelecanos de esa impronta de autenticidad que tanto agradecen sus lectores.

 

EL JARDINERO NOCTURNO

George Pelecanos.

Ediciones B( La trama), 2009.

0 comentarios