Blogia
blognovelpol

¡CORRE, HOMBRE CORRE¡

¡CORRE, HOMBRE CORRE¡

Ésta es la historia de un hombre, al que le piden que participe como mensajero en la negociación de un secuestro. Además los servicios secretos de un país se ponen en marcha por las implicaciones que tienen el material a intercambiar y la persona secuestrada. Hasta aquí parece una historia ya conocida; pero lo que la hace original es que todo esto ocurre en la Sudáfrica actual,con un gobierno del            Consejo Nacional Africano, y los personajes son excombatientes negros del apartheid. Y las situaciones no son las descritas por el gran James McCure en sus novelas detectivescas duratne el apartheid, sino historias que surgen del gran parto doloroso de la creación de un estado poderoso, económica y geoestratégicamente, que está marcado por la terrible lucha que tuvo que llevarse a cabo para liberarse de un estado totalitario y fascista como era el gobierno del apartheid.

La novela se despliega alrededor del viaje que tiene que realizar el protagonista para entregar el precio del secuestro de un antiguo amigo suyo, que desata la intervención de un departamento de los servicios secretos. Se establece la caza del hombre, usando como no, un grupo de tropas especiales, que no por ser del nuevo orden imperante, dejan de ser unos asesinos con licencia. Además está la historia del propio protagonista, antiguo luchador del CNA,y formado como asesino por los servicios secretos comunistas durante la guerra fría, que habiendo abandonado esa vida, nos da una lección de honorabilidad y hombría en como van variando sus actitudes ante el poder y la violencia.

La historia nos muestra como participar en las luchas de poder cuesta, no sólo a los protagonistas principales, sino también a aquellos vinculados con éstos, y además como buena novela donde la actividad del espionaje aparece, nada es lo que parece, y el esfuerzo de dar razón a lo que se hace, es una sobrecarga terrible para los peones puestos en el tablero.

Hay momentos muy violentos, muy duros, y muy tristes, pero también momentos muy líricos, y eescenas casi poéticas. Entre ellas destacaría dos. Una en la que el protagonista es detenido por un policía rural por exceso de velocidad, y durante su conversación se genera una empatía personal en la que pocas veces se describe tan bien, el encuentro de dos varones. Y la otra, a mi gusto, la mejor del libro. Es un momento, en que estando escondido el protagonista, pues están muy cerca sus perseguidores, estos se ponen a cantar ... y la magia de África ESTALLA EN LA NOCHE .... pues África, y lo africano también es personaje de esta novela, en donde mediante un viaje en moto, se nos van planteando diversas fórmulas de como llevar adelante esa identidad.

En resultas, una buena novela, con buena historia, buenos personajes sentida y emocionante.

 

José M. Sánchez

.......

 

El Corazón del Cazador

Deon Meyer

RBA 2009 

 

 

0 comentarios