Blogia
blognovelpol

DISPAREN SOBRE EL PIANISTA Por José Ramón Gómez Cabezas

DISPAREN SOBRE EL PIANISTA Por José Ramón Gómez Cabezas

   Desde hace algunos años, la poderosa editorial RBA viene apoyando infatigablemente la publicación de literatura negra. Anick Lapointe y su grupo de asesores crearon dentro de su amplia línea editorial la serie negra, autores como Harlan Coben, Val Mcdermid, Ian Rankin, Robert Wilson, Jerome Charyn, Denis Lehane, copan año tras año las listas de ventas dándole al género el prestigio que en algunas esferas ha necesitado.

   Por si fuera poco, hará un par de años decidieron crear uno de los premios literarios con mayor dotación económica del mundo, el premio Internacional de Novela negra.

   A finales del 2008, tomaron otra decisión importante, la de unificar el formato de su ya consagrada serie negra y lanzar al mercado de forma masiva autores y novelas elogiadas por el mismísimo The Guardian británico.

  Disparen sobre el pianista de David Goodis es el decimonoveno titulo publicado desde que en Octubre del año pasado inauguraran esta nueva época con el gran Andrea Camillieri.

  Algunos críticos afirman que esta novela de Goodis es la mejor, uno puede estar de acuerdo o no en esta afirmación, pero en lo que no existe discusión posible es que Disparen sobre el pianista es una magnífica novela y David Goodis un maestro del género.

  Al de Filadelfia le persiguió siempre esa leyenda de autor maldito. En su país nunca le consideraron un escritor serio, los guiones que elaboró para la Warner durante un tiempo eran modificados al antojo del director de turno y tuvo que morirse, hay quien dice que completamente alcoholizado, para ser reconocido, como no, desde Francia.

  En todas sus novelas nos presenta personajes acorralados por su pasado, callejones oscuros donde la existencia se relativiza a la mínima expresión y donde el tono existencialista y melancólico de los diálogos reflejan una turbia relación consigo mismo.

  Estos detalles quedan difuminados en la versión cinematográfica que realizó el gran Truffaut de esta novela donde conocemos la historia de Eddie, el pianista del Harriet´s Hut, que noche tras noche desde hace mas de tres años entretiene a los habituales de la taberna acariciando el marfil blanco y negro del teclado. Eddie se aísla de todo gracias a la música, ni siquiera se altera cuando Turley, el hermano al que hace años no ve, irrumpe en el local perseguido por dos individuos.

 Eddie no quiere problemas, se ha pasado los últimos años de su vida evitándolos, pero cuando ve a Turley acorralado el destino le llama y se ve envuelto en un viaje irreversible hacia la desolación. En el trayecto no irá solo, le acompañará esa muchacha frágil, de pelo lacio que siempre se cuela en las novelas de Goodis.

 Diálogos brillantes, tramas sencillas, submundos creíbles impregnados de nostalgia y tópicos del género, pero sobre todo una profunda humanidad en cada una de sus historias son las que han hecho de este inigualable autor uno de los más grandes del género.

 

DISPAREN SOBRE EL PIANISTA

David Goodis

RBA, Serie Negra, 2009.

 

 

 

0 comentarios