Blogia
blognovelpol

ROSS THOMAS AUTOR CANÍBAL Por José Ramón Gómez Cabezas

ROSS THOMAS AUTOR CANÍBAL Por José Ramón Gómez Cabezas

   Esos misteriosos tejemanejes de copyrights y derechos editoriales probablemente sean los culpables de que en España no hayamos podido disfrutar de Ross Thomas como se merece un autor de su categoría, así que ante todo mi felicitación para Alea, el sello editorial que nos ha devuelto la ilusión a todos aquellos que buceábamos en las librerías de lance para encontrar tesoros ocultos de este autor anglosajón.

  Veinticinco novelas en veintinueve años como escritor nos dejó Ross Thomas tras morir en 1995, periodista y estratega político, que cada cual lo interprete como quiera, es un auténtico desconocido para los aficionados recientes a la novela negra y de misterio.

  En la mítica editorial Júcar pudimos disfrutar algunas de sus novelas como la maravillosa La oportunidad del chino, La madriguera o Los tontos del pueblo están de nuestro lado. Ahora después de casi 20 años de silencio editorial, se publica en España Guiso caníbal, en inglés Missionary stew, una novela que a pesar de no ser la mejor de Thomas es sin duda una magnifica oportunidad para disfrutar de un autor que raya a la altura de Le Carré, Eric Ambler o Ross McDonald, autores que en mas de una ocasión lo alabaron.

   Su característico estilo hammetiano se ve reflejado una vez mas en este Guiso Caníbal, donde un periodista, como no, también escritor de viajes, Morgan Citron, finalista del Pulitzer y que pasó algo mas que hambre durante trece meses en una cárcel africana, se ve envuelto junto a Draper Haere, un recaudador de fondos políticos, en un turbio asesinato. Poco a poco con ese planteamiento narrativo tan peculiar en el que en un capitulo puedes troncharte de risa con los hilarantes diálogos para en el siguiente mover la cabeza de lado a lado ante la estupidez o locura de esos mismos personajes, vamos siendo espectadores privilegiados de una trama de varias niveles donde no pueden faltar traficantes, políticos, CIA y en este caso generales latinoamericanos de dudosísima reputación.

  Sus protagonistas suelen ser los personajes secundarios de la vida real, aquellos que de alguna manera mueven los hilos del devenir mundial para bien o para mal, pero que no suelen dar la cara y permanecen parapetados detrás del escenario marcando el hilo del guión. Thomas consciente del laberíntico mundo de la política nos hace accesible todo esto con sus tramas inteligentes a la vez que con la ironía y el sarcasmo de algunos de sus diálogos nos hace leer entre líneas los mensajes escondidos del poder y la ambición.

  Ross Thomas murió en 1995 pero afortunadamente para nosotros la mayor parte de sus novelas están aún inéditas en España con lo que es de agradecer nuevamente a la editorial Alea la magnifica idea de recuperar a este autor, esperemos seguir disfrutando de sus libros a partir de ahora.

 

GUISO CANÍBAL

Ross Thomas.

Alea, 2009.

1 comentario

gabriel -

hola, cuando y donde saldrán los ganadores del justo vasco?