Blogia
blognovelpol

III Premio L´H Confidencial 2009, El Baile ha terminado de Julián Ibáñez

III Premio L´H Confidencial 2009, El Baile ha terminado de Julián Ibáñez

El fin de semana pasado se entregaba en Barcelona la tercera edición del premio L´H Confidencial a un escritor de oficio y trayectoria envidiable, Julián Ibáñez, el escritor santanderino de nacimiento, pero toledano de adopción, obtenía otro de sus muchos reconocimientos, esta vez por “El baile ha terminado”, una novela intensa de fina narrativa y delicada estructura.

  Los dos anteriores ganadores de este premio presentaban una trayectoria similar, tanto Joaquín Guerrero Cassasola como Raúl Argemí, prácticamente desconocidos en sus respectivos países, reivindicaban un lugar dentro del competitivo paisaje de la novela negra actual.

   El caso de Julián Ibáñez es totalmente opuesto, no ha dejado de publicar desde que en 1980 saliese al mercado La Triple Dama, luego siguieron, La recompensa polaca, No des la espalda a la paloma, Mi nombre es Novoa y muchas otras, hasta que hace un par de años volviera a cautivarnos con su estilo incisivo en “Que siga el Baile”.

   Ahora “El baile ha terminado” y aunque Julián Ibáñez deja de lado los ambientes sórdidos que tan bien describe, consigue elaborar una atmósfera desquiciante con un planteamiento aparentemente sencillo, el seguimiento de una muchacha por parte de un policía del Grupo de Localización de Fugitivos. En su deambular continuo, el rastreo de los movimientos de la muchacha  llevará a nuestro protagonista en su afán persecutorio a cruzar media España, de Gijón a Alicante y de aquí hasta Bilbao.

   Es en este paisaje industrial donde el escritor se desenvuelve a la perfección y  saca a relucir todo su potencial narrativo construyendo una sólida historia sobre un paisaje de horizonte desconcertante con esos personajes predilectos del autor, aquellos que juegan siempre por encima de sus posibilidades y transpiran soledad.

   Los ritmos trepidantes y requiebros inesperados al contrario que en otros títulos de este autor acechan mas allá de la mitad de la novela, pero para cuando hayamos llegado a este punto, la tensa calma que se ha ido creando página a página nos incitará con premeditación y alevosía a continuar avanzando en el relato hasta conocer cada uno de los motivos por los que Guardia Civil, Ertzainza y hasta la mismísima ETA están interesados en este asunto.

   Diálogos directos, descripciones certeras, una trama envenenada y mucho oficio son algunos de los ases en la manga que esconde esta mas que interesante publicación.

 

EL BAILE HA TERMINADO

Julián Ibáñez

ROCA EDITORIAL, 2009.

......

Por José Ramón Gómez

0 comentarios