Blogia
blognovelpol

Entrevista a Mari Jungstedt

Entrevista a Mari Jungstedt

-          Desde Maj Sjöwall y Per Wahlöö no había llegado a España tanta y tan buena novela sueca: Mankell, Fossum, Läckberg, Persson. ¿Cuáles son las señas de identidad con las que Mari Jungstedt y su inspector Knutas quieren seducir al lector español?

 

 Para mí es la forma en la que la infancia nos afecta. Mis libros son muy psicológicos y tratan mucho de las relaciones entre personas, creo que esto es lo más importante. Por ejemplo lo que ocurre dentro de una familia es muy interesante y si yo fuera una mosca que estuviera posada en la pared de cualquier casa sería lo más atractivo porque en cada una de las familias ocurren cosas diferentes y hay distintas pautas de compartimientos. La infancia es fundamental para cada uno de nosotros y evidentemente es muy importante para el adulto cómo la infancia se ha desarrollado y qué es lo que ha ocurrido en esta. Si se han sufrido traumas o  se han tenido experiencias desagradables, estas afectarán enormemente y creo que en este aspecto puedo aportar una  visión muy interesante respecto a las relaciones familiares y a los dramas que se producen en una familia. Además sé que  mis libros llegan a un público muy diferente y que entretienen; son fáciles de leer, tienen elementos dramáticos, son absorbentes y el lector llega a conocer la isla de Gotland que es un lugar muy especial y que no se conoce mucho.

 

 

-          ¿Por qué en un momento determinado decide dejar atrás su brillante carrera periodística y publicar novela de misterio?

 

Yo siempre he querido escribir y cuando empecé a estudiar periodismo pensé que me dedicaría a escribir pero empecé inmediatamente después a trabajar en TV y radio. En TV trabajaba como comentarista de noticias, es decir que usaba siempre frases muy cortas y tenía que escribir mensajes telegráficos que tardaría 30 segundos en leer. Esto me frustraba un poco, de modo que permitirme el lujo de contar una historia me gustaba. Tenía un sueño de escribir algo más largo, pero también en la vida tenemos problemas de tiempo y mi vida era muy intensa después de la universidad porque conocí a mi marido en la facultad, tuvimos nuestro primer hijo entre el 1º y 2º año de carrera y decidimos continuar estudiando con mi bebé, también  porque yo ya tenía 29 y trabajaba un poco en TV y todo el mundo sabe que es difícil conseguir un puesto como periodista. Así que nos dijimos que si el bebé estaba tranquilo y podíamos compartir las  tareas podía ser fácil conciliar nuestra vida personal con el estudio y efectivamente todo funcionó bien. Cuando el bebé cumplió cuatro meses volví a quedarme embarazada y yo seguía estudiando periodismo,  y durante el verano conseguí un trabajo como comentarista radiofónica, o sea que trabajé hasta que di a luz a mi segundo hijo. Conseguimos comprarnos una casa de 50 m ² a las afueras de Estocolmo y mi marido que había trabajado como carpintero consiguió ampliarla. En fin, tuvimos mucho trabajo con la casa, los niños y con nuestros trabajos y yo no tenía tiempo para escribir. Una vez que los niños empezaron a ir al colegio, la casa estuvo completa, decidí aprovechar y empezar a escribir algo más largo.

 

-          Usted he elegido como escenario de sus novelas una idílica isla del Báltico donde pasa sus vacaciones. Muchos de sus compatriotas también eligen la costa mediterránea para pasar algún tiempo ¿cree que este sería un buen escenario para una novela policial?

 

Sí, por supuesto porque la cosa más importante en una novela es la historia y una vez que el escritor la tiene,  puede situarla en diversos entornos o contextos y en función de cómo recibe inspiración de diversos ambientes. Por ejemplo en España, la zona del Teide me parece muy interesante.  

 

 -          ¿Qué conoce y si es así qué le parece la novela negra española y mediterránea? ¿Es tan diferente de la novela de los países del norte de Europa?

 

Realmente en Suecia no conocemos muchos escritores de novela negra del mediterráneo. Lo siento mucho pero casi no llegan escritores de detectives del mediterráneo.

 

 

-          En su novela Nadie lo ha visto nos narra una tirante relación entre los medios de comunicación y la policía. Esa relación ¿Es tan tensa en la realidad como parece o es simplemente tensión narrativa?

 

Está muy relacionado con lo que ocurre en la vida real, con el periodista Johan Berg yo pretendía utilizar mis diez años de experiencia.Para el libro una de las cuestiones más importantes es el tema de la ética y cuando  yo trabajaba como periodista este era uno de los problemas más difíciles. Creo pues que la relación entre el policía y el periodista es muy interesante, ambos dependen el uno del otro pero al mismo tiempo tienen conflictos y además cada uno de ellos aborda el asesinato desde un ángulo diferente.  

 

 

-          A parte del inspector Anders Knutas, en la novela aparecen un par de personajes muy prometedores, uno de ellos es la inspectora Karin Jacobson y otro es el periodista Johan Berg. Nos puede adelantar como irán evolucionando estos personajes dentro d las siguientes novelas de la saga publicadas ya en su país.

 

Empezamos con Johan Berg: su vida cambiará mucho. En el primer libro es soltero, vive en Estocolmo, sale con sus amigos, tiene distintas novias y su vida no tiene complicaciones. En este libro, sin embargo, también conoce a Emma, la entrevista porque es la mejor amiga de la primera víctima y se enamora de ella, así como ella se enamora de él. Esto complica mucho las cosas porque ella está casada y tiene dos niños pequeños y el lector podrá seguir la historia de amor a lo largo del resto de los libros de la serie porque continúa. Por ejemplo, ahora acabo de escribir mi séptimo libro y la historia de amor entre los dos sigue desarrollándose y muchas cosas ocurren. Johan evoluciona  muchísimo y su vida cambia totalmente. El personaje de Karin por otro lado, me gusta mucho porque en el primer libro es muy misteriosa, es muy buena amiga de Knutas y le cuenta sus problemas pero ella no revela nada de su vida privada a nadie, sin embargo, en los siguientes el lector puede ver cómo evoluciona Karin y cómo desvelará su gran secreto, un trauma que permitirá entender muchas cosas.

.....

Por José Ramón Gómez

1 comentario

Alice Silver -

Si no me equivoco Fossum no es sueca, es noruega. También puedes mencionar a Larsson.