Blogia
blognovelpol

La Lista Negra. Nuevos culpables del policial español / Salto de Página

La Lista Negra. Nuevos culpables del policial español / Salto de Página

De las recopilaciones de relatos negros que campean por las estanterías y mostradores de las mejores librerías españolas e incluso europeas, conviene destacar tres volúmenes actuales: La feria del crimen publicado por Lengua de trapo, Nieve negra por De la Torre y La lista negra en Salto de página.

   El primer volumen es un muy meritorio libro compuesto única y exclusivamente por autores franceses, eso sí, de todos los tiempos. En él conviven desde los consagrados como Jonquet, Villard, Izzo, con otros más actuales y despuntantes como Fred Vargas, Dominique Manotti o Patrick Raynal, por poner un ejemplo. Los relatos resultan tremendamente originales en su mayoría y al cerrar la última página del libro un interrogante se empieza a dibujar en nuestro entrecejo ¿cómo es posible que la mayor parte de  esta nouvelle vague  siga inédita en España? Cuanto menos curioso.

  El segundo ejemplar comentado, consta de una no muy buena edición y a pesar de que la sombra de Wallander es alargada, en él descubrimos el verdadero potencial de la literatura del norte de Europa. La mayor parte de los relatos tienes el trasfondo de un paisaje frío, anodino y cruel ¿será así la tan anhelada Europa del Norte?

   Por último tenemos el libro de relatos mas prometedor de los últimos años publicado por Salto de Página, La Lista negra, que quizás como cualquier lista peque de algún exceso o defecto, pero que indudablemente tiene un interesante valor, ya que con solo volumen podemos tener una visión perfecta de la salud del género negro español.

   Los veinte autores que presenta esta antología destacan por igual. Desde hace algún tiempo estos jóvenes vienen copando la mayor parte de los premios  del panorama nacional, desde el Silverio Cañada de la Semana Negra hasta el L H Confidencial pasando por el Novelpol o el Brigada 21. Sus curriculums dan vértigo y por supuesto mucha envidia. Pero es que además sus estilos narrativos destacan en originalidad y buen hacer.

   Normalmente un relato tiene una construcción muy difícil, en pocas líneas tienes que crear un universo creible, ya que estamos hablando de novela negra, y por supuesto intenso, manteniendo la intriga hasta el final. El mérito de este libro es que la mayor parte de ellos lo consiguen sin exceso de pirotécnia literaria ni adornos superfluos.

   Si Francisco Garcia Pavón, Manuel Vazquez Montalbán o Jaume Fuster pudieran contemplar, allí donde estén, esta compilación, sin duda que se sentirian muy orgullosos de esta nueva generación, al igual que la vieja guardia pretoriana de género aún en activo: Gonzalez Ledesma, Juan Madrid, Andreu Martín, que de alguna manera les rinden tributo a todos ellos con cada uno de los personajes principales y secundarios que pululan por las páginas de este libro, como Arturo Goofy Rodríguez de Pedro de Paz, el  Braulio de Nacho Faerna, el Arturo Briz de Javier Puebla o muchos mas.

   Sin duda Salto de página vuelve a lanzar un órdago a la grande con esta interesante apuesta. Los lectores debemos estarles agradecidos por recordarnos el magnifico momento que atraviesa la narrativa de género en España, aunque en esta época de crisis, nuestra economía puede quedar aún mas dañada si se dejan atrapar por cada uno de estos relatos y buscan desesperadamente mas y mas de cada uno de sus protagonistas y autores.

... 

LA LISTA NEGRA

Vvaa.

SALTO DE PAGINA, 2009.

...

Por José Ramon Gómez

1 comentario

marta farreras -

quiero este libro , si, asi de contundente ... dondo puedo encontrarlo ? te lo compro a ti ?