Blogia
blognovelpol

LA PRIMERA TRILOGÍA NEGRA QUE VINO DEL FRIO I

LA PRIMERA TRILOGÍA NEGRA QUE VINO DEL FRIO I

Ahora que hasta Elvira Lindo en el diario El País habla de la novela negra sueca, llega a nuestro mercado editorial de la mano de Alea, la tercera entrega de Leif G. Persson, un autor más negro y sarcástico que cualquier otro que hayan podido leer hasta ahora.

   Persson estuvo presente en la pasada edición de Barcelona Negra y para bien o para mal dejó huella en los allí presentes pues su narrativa y su personalidad parecen caminar de manera inseparable.

   Su literatura es tan elaborada y cabalística como las tramas y títulos de sus novelas, que por muy rebuscados que parezcan son todo un tratado preambulario sobre lo que vamos a encontrar en sus páginas.

   En su primer título publicado en España durante 2008, “Entre la promesa del Verano y el frío invierno; El declive del estado del bienestar” , los otros dos han sido “ En caída libre como en un sueño  y “Otro tiempo otra vida”,nos presenta el primer volumen de una densa trilogía. He de advertirles que aunque en esta edición no venga ningún ejemplar con manual de instrucciones, es recomendable afrontar su lectura con la debida dedicación que se merecen, pues el uso coral de la narración, así como la descripción de la mayor parte de los servicios de seguridad suecos preocupados por dos detalles aparentemente sin conexión ninguna, el suicidio de un estudiante norteamericano y la amenaza terrorista sobre un importante político del país, hacen de su lectura una sesión continua sin descanso para palomitas.

   La CIA , el FBI, Olof Palme, incluso la estrategia policita del estado sueco durante la segunda guerra mundial, desfilarán ante nuestros ojos generándonos esa sensación tan extraña como atractiva de las montañas rusas con frenazo final.

   Y es que el estereotipo sueco ya no es lo que era ni mucho menos o quizás nunca lo fue.  Primero fueron Per Wahlöo y Maj Sjöwalll, posteriormente fue Mankell y su desorientado Wallander, luego muchísimos más los que vinieron a levantarle la falda a esa magnifica mujer tan rubia como inalcanzable para demostrarnos una vez mas que por aquellos lares quizás no sobre el sol pero si buena literatura de género como este primer volumen de Leif G. Persson del que sin duda seguiremos hablando.

....

 

  Entre la promesa del Verano y el frío invierno

  Leif G. Persson.

  aLEA 2008.

.....

Por José Ramón Gómez Cabezas.

 

 

0 comentarios