Blogia
blognovelpol

Steve Hamilton por José Ramón Gómez

Steve Hamilton por José Ramón Gómez

Que la novela negra es universal no lo voy a descubrir yo ahora. Quien quiera lo puede comprobar llegándose a las estanterías de cualquier librería especializada en el género o no y hacerse con una excelente novela de un autor asiático como Haruki Murakami, Qiu Xiolong, o puede buscar algo de  Moussa Konaté, Abasse Ndione, Deon Meyer escritores que llegan desde ese gran desconocido, el continente africano.

    Incluso dentro de la narrativa más cercana por tradición e invasión cultural como es la norteamericana podemos encontrar escritores urbanos como Lawrence Block  o descontextualizados de las grandes urbes como es Steve Hamilton.

   Entre el Lago Michigan y el Superior, a pocos kilómetros de la frontera canadiense, se encuentra una pequeña población que intenta sacar el mayor partido a su bellísimo entorno natural. Sus gélidas temperaturas atraen un turismo invernal que deja suculentas ganancias en los pocos habitantes de este “paradisíaco” entorno. Pero esas mismas temperaturas hacen que en esta pequeña población no haya mucho que hacer cuando arrecia el tiempo, por eso Alex McKnight pasa gran parte de su vida actual en el Glasgow Inn, un pub entrañable de la localidad donde sirven cerveza canadiense, acompañado a veces únicamente por la bala que lleva alojada a pocos milímetros de su corazón y que le hizo de alguna manera, primero abandonar a su mujer y luego la policía. En el Glasgow Inn, tiene muy a su pesar, establecido el despacho no oficial, pues es de dominio publico su pasado policial, aunque intenta ejercer solo ante determinados compromisos.

  En Sangre Bajo Cero, la primera novela que nos llegó hace algunos meses de la mano de la Factoría de Ideas, conocimos  a este introvertido investigador en un mal momento puesto que tras una serie de asesinatos muy similares, McKnight revive la pesadilla que le llevó una noche de Halloween hace catorce años a encontrarse con Maximilian Rose, un personaje enfermizo que acabó con la vida de su compañero y casi con su pobre corazón. Los asesinatos llevan el sello de Rose, pero este aparentemente aún sigue en la cárcel. Edwin Fulton, amigo, por decir algo de Alex, se ve envuelto en los acontecimientos y el propio investigador sufrirá en sus carnes el acoso de psicópata y entorno policial por igual.

  En Invierno de la Luna del Lobo, segunda de las novelas de Hamilton publicadas en España, Alex McKnight quiere enterrar los viejos demonios bajo la nieve intentando retomar una vida tranquila, para ello alquila sus pequeñas cabañas a los turistas invernales, pero su pasado policial lo persigue y la bala alojada cerca del corazón es la garantía que algunos habitantes de Upper Península necesitan para encargarle al reacio investigador privado, cualquier tipo de pesquisa que surja. Tal es el caso de la joven india seminola, tercera tribu india de los estados unidos, que acude a Alex para que investigue a su supuesto abusivo amante.  La joven mas tarde desaparece y la conciencia de McKnight le lleva a seguir los pasos de la muchacha y cruzarse en el camino de  una serie de personajes algo desagradables. Poco a poco irá descubriendo que el sadismo y la crueldad no tienen fronteras de ningún tipo. El esqueleto de la trama se irá montando sobre algunos de los personajes de esta curiosa población del norte de los Estados Unidos y su peculiar climatología.

   El estilo narrativo de Hamilton resulta evocador y refrescante en ambas novelas, si bien este se va volviendo más áspero en su temática según avanzan las tramas. Los personajes van ganado en profundidad con cada relato y el suspense se mantiene de principio a fin en cada una de sus historias. El perfil de su investigador privado lejos de parecer prototípico, se solidifica con cada una de los flasback que nos hacen engancharnos aun más si cabe a su carácter amargo y solitario. Y todo aderezado con esa peculiar descripción del paisaje, marca registrada de la casa, que te lleva a sentir en la cara una climatología que como podemos comprobar forja caracteres.

   Una vez mas La Factoría acierta al acercarnos al público hispano otro premiado autor anglosajón, extrañamente inédito en nuestro país. Esperemos que en los años venideros podaos leer completa la saga de Alex McKnight.

...

SANGRE BAJO CERO Y EL INVIERNO DE LA LUNA DEL LOBO.

Steve Hamilton.

La Factoría de Ideas.

 

 

 

0 comentarios