Blogia
blognovelpol

Sólo los muertos por Alexis Ravelo

Sólo los muertos por Alexis Ravelo

   Hace algún tiempo, allá por el fin de año del 2007, les hablábamos de un interesante descubrimiento literario proveniente de las islas afortunadas. La novela se llamaba Tres funerales para Eladio Monroy y su autor Alexis Ravelo. Como si fuera una tradición navideña mas, por estas fechas ha vuelto a caer en nuestras manos la segunda aventura del inefable Eladio Monroy y otra vez hemos vuelto a disfrutar como niños en el día de reyes.

  Alexis tiene una manera peculiar de escribir que nos recuerda a los clásicos del género: Ledesma, Juan Madrid. Pero además, esto no sería lo mejor que podríamos decir de él, si no que en sus dos novelas ha sabido crear un pequeño universo particular creíble y porque no decirlo, entrañable. Gloria, Dudú, el chapi o el Polifemo Casimiro pueblan con inusitado desparpajo las páginas de esta prometedora saga salpicándolas de autenticidad, humor y sensibilidad. Sus tramas son sencillas o quizás sea la habilidad del autor para desarrollar una narrativa directa, planteada sin excesos retóricos ni recursos imposibles, lo que haga de su lectura algo tremendamente digestivo y sabroso.

   En Sólo los muertos Alexis Ravelo toca un tema candente, actual y desgraciadamente, como la mayoría de las tramas del género negro, oculto bajo el felpudo de la hipocresía y la política que en estos casos viene a ser lo mismo: la poderosa industria farmacológica y toda su cohorte de redes experimentales en países no desarrollados.

   Y ¿qué tiene que ver nuestro Eladio Monroy en todo esto? Sencillo, Héctor Fuentes, exdirectivo de una de estas industrias, tras conocer la muerte de una compañera en extrañas circunstancias, decide cortar por lo sano con la empresa y huir. Su pista se pierde en Gran Canaria y quién mejor que nuestro exmarinero, en su hábitat natural, para encontrar a alguien.

   Eladio una vez mas realiza su trabajo a la perfección y tras presentar el informe sobre Héctor Fuentes, las cosas se sucederán con inusitado descontrol. Policía, mafias internacionales, extrañas empresas, el caso parece venirle grande a Monroy, pero éste logrará salir una vez mas de la telaraña tejida, eso si, como casi siempre varias victimas colaterales y más de una fractura dejarán secuela en el cuerpo y la memoria de nuestro viejo amigo.

   La Trama está vertebrada con maestría y narrada con agilidad, por ella cruzan personajes secundarios en historias principales. Los malos tratos, la indigencia o el preocupante asunto sobre extranjería son pequeños grandes temas que viajan de fondo por este curioso paisaje que nos dibuja Alexis Ravelo en cada una de sus novelas y que sin duda resulta tremendamente recomendable.

...

Sólo los Muertos

Alexis Ravelo

Anroart 2008

....

Por José Ramón Gómez Cabezas

0 comentarios