Blogia
blognovelpol

La joven detrás de Stieg Larsson

La joven detrás de Stieg Larsson

En Estocolmo, Suecia, en 2002, Carle Mikael Blomkvist,  periodista y accionista de la revista Millenium, en sus cuarenta,  es condenado por haber publicado un artículo contra el  influyente millonario Hans-Erik Wenneström. 

Dragan Armansky es director de Milton Security, empresa de seguridad, que cuenta con lo último en tecnología.  Aquí trabaja, la joven Lisbeth Salander.

Los antepasados de la familia Vanger se remontan varios siglos y son propietarios de Hedeby Island. El octogenario Henrik Vanger es la cabeza de la familia. Obsesionado por la desaparición de la nieta de su hermano, Harriet Vanger, en 1966 cuando ella tenía 16 años, contrata a Blomkvist, desacreditado y con una condena pendiente, para que escriba la historia de la familia Vanger y al mismo tiempo revise el material que ha juntado por casi cuarenta años, y averiguar la desaparición o muerte de su querida sobrina-nieta.

Stieg Larsson  estructura su novela sobre una base de ágiles, ordenadas y muy puntales descripciones:  psicológicas y físicas de los personajes; de las relaciones familiares, de amor, de amistad y de negocios; del ambiente y de  la Isla que habita  la familia Vanger; de las medidas de seguridad y de los últimos conocimientos cibernéticos.  La trama se desarrolla a partir de cadenas de hechos que son al mismo tiempo causa y efecto de hechos anteriores y posteriores, de tal manera, que al final, como lectores, exclamemos ¡por supuesto!  Pero, sobre las descripciones de la realidad que se recrea, recurso indispensable del género policiaco,  y de la impecable estructura detectivesca, Larsson crea a un personaje entrañable, Lizbeth, que nos va sorprendiendo conforme la lectura avanza, exponiendo y denunciando el abuso femenino.

 

Stieg Larsson (1954-2004), escritor y periodista sueco. Antes de morir de un ataque al corazón, terminó tres novelas que se han agrupado en la serie "Milenio: "Los hombres que no amaban a las mujeres" titulo  en sueco y en español (en inglés se tradujo como "The Girl With The Dragon Tattoo”; "The Girl Who Played With Fire" (2006) que aparecerá publicada en inglés en 2009 y  la tercera, con posible título en inglés "Castles in the Sky"  (2007) se anuncia que se publicará en  2010. Se han empezado a filmar las películas de cada uno de estos libros.

 

Los hombres que no amaban a las mujeres

Stieg Larsson

Destino 2008

 

Septiembre, 2008.

Por Mª. Elena Briseño

1 comentario

Larsson -

…En una ciudad tan populosa y cosmopolita como Barcelona en cualquier lugar hay broncas, en cualquier momento se comenten asaltos o te topas con borrachos al volante. Y la noche es otro país con otro idioma, donde predomina la palabra gruesa, el gesto seco y donde campan a sus anchas los pirados que se dedican a incendiar coches y contenedores para divertirse. A esas horas el peligro y la violencia aumentan exponencialmente, sobre todo en el centro. Por algo Las Ramblas se encuentra en el ranking de las diez calles más peligrosas del mundo…
…Otra cosa era el resto de la Plaza y sus aledaños, donde se movía otro tipo de ambiente. Un batiburrillo de gente de la más baja extracción se daba cita también allí. Los bancos públicos y los suelos estaban ocupados por una variopinta hueste antisocial: gente sin patria ni techo, pedigüeños, camellos, borrachos, drogadictos, liendrosos, feos y los más guarros de Barcelona y otras ciudades europeas se congregaban cada noche entorno al sembrado de terrazas más caras de la Barcelona cosmopolita, una milicia que había renunciado al amansamiento impuesto por el sistema y había asumido el extremismo social como forma de vida…
Extractado de SIEMPRE QUISE BAILAR COMO EL NEGRO DE BONEY M.

http://minovelanegra.blogspot.com/