Blogia
blognovelpol

¿Qué es la lista de correo NOVELPOL?

La lista de correo NOVELPOL fue creada sobre la idea de una lista parecida francesa: ROMPOL. En la constatación, una vez más, de que no existía en la red y en español ningún grupo de discusión o asociación de aficionados al género negro, policial o criminal, un grupo de amantes de este tipo de literatura decidimos dar forma a la lista que nos ocupa.

Paulatinamente se van reuniendo alrededor de este foro muchos aficionados al género policial, que a través de sus correos van defendiendo, difundiendo o resaltando cuantas opciones ideas o tesis sobre el particular consideran oportuno. Autores, libros, informaciones, criticas, reseñas… Son objeto de una particular atención que imprime nuevo brío a veces a un autor olvidado, una obra rescatada o ponen en su exacto lugar otros libros sobrevalorados.

Diversas sensibilidades y puntos de vista encuentran en ocasiones puntos de fricción que dan lugar a encendidos debates donde se disparan las formas sin llegar a perderse nunca. En el momento actual, resumiendo muy esquemáticamente y con un punto de humor se puede decir que en NOVELPOL se encuentran diversas corrientes intentado defender cada una su particular visión del género.

Está la clásica, instituida pomposa y arbitrariamente en guardiana de las esencias. Esta corriente defiende el inicio del género con Poe como maestro innovador y su continuación en evoluciones consecutivas de escuelas que llegan hasta nuestros días y siguen evolucionando dentro de los cánones del género.

Está la purista, que con cierto prurito de perfección, ve a la novela policial clásica como el antecedente natural de la novela negra -auténtica reina- que se inicia con la escuela Black Mask y prácticamente acaba en ella…con honrosas excepciones. Siendo la actualidad una triste agonía y vanos intentos de resurrección.

Está la intergeneralista, por definir de alguna manera a aquellos que rehusan las definiciones y paradójicamente, en contra de lo que es la esencia misma del género, no ven ni principio ni desarrollo ni fin al género sino que se puede encontrar con mucha buena voluntad en cualquier obra y en cualquier momento.

La fusionista, a falta de un vocablo que defina mejor a esta joven dinámica y pujante corriente que busca entroncar el policial clásico con el gótico tardío en sus comienzos, con el thriller-gore, la fusión del fantástico y la rama de la ciencia-ficción post -apocalíptica. Defienden sus postulados con planteamientos a veces muy originales, novedosos y sorprendentes. Su frescura (en el sentido de aire nuevo, ojo) subversiva, hace que las demás posiciones no den nada por hecho y mantengan siempre alerta las bases de sus posicionamientos.

También, y sin que tengan menos importancia por su función equilibradora, están los satélites que, como su nombre indica, giran, unas veces atraídos en la estela de una corriente poderosa, y otras atraen a su propia gravedad, trayectorias erráticas de posiciones en perdición.

Finalmente, los silenciosos, como le corresponde a la mayoría prudente y reflexiva y donde casi siempre reside el núcleo del poder.

Con tanto canalla suelto, es normal que surjan de vez en cuando chisporroteos de balaceras incruentas. Los colts y berettas se disparan y es aconsejable que pillen al incauto novato parapetado y a salvo tras su pantalla. Estas escaramuzas arañan ocasionalmente el ego y suelen llevar la peor parte aquellos que más desmesurado lo tienen, pero nunca llega la sangre al río… entre otras cosas por que no lo hay y porque en NOVELPOL somos gente reunida alrededor de algo- la novela policial- y no en contra de nada.

Si deseas ser parte de nuestro selecto club, apúntate enviando tu dirección de correo a través del enlace que encontrarás en la barra lateral. Por supuesto, es gratis y podrás darte de baja en cuanto lo desees, pero seguro que no lo haces.

1 comentario

Javier Mesón -

Saludos amigos

Estoy buscando 4 libros de la colección Black, de Plaza y Janes a ver si podrías ayudarme, alguno de vuestra asociación me las pudiera vender o cambiar.

Los títulos que me faltan son los siguientes:

16
Gorrión caído, El
Hughes, Dorothy

18
Noche Salvaje
Thompson, Jim

21
Odiado, El
Tracy, Don

22
Hijo de la Ira
Thompson, Jim




Las cambiaria por estos que tengo:

- LA VIÑA DE SALOMON - JONATHAN LATIMER - PLAZA & JANES - NOVELA NEGRA BLACK - Nº 7

- ATRACO PERFECTO - LIONEL WHITE - PLAZA & JANES - NOVELA NEGRA BLACK - Nº 14

- LA VIVA IMAGEN - FREDRIC BROWN - PLAZA & JANES - NOVELA NEGRA BLACK - Nº 6
- LA EDUCACION DE PATRICK SILVER - JEROME CHARYN - PLAZA & JANES - NOVELA NEGRA BLACK - Nº 5

Espero vuestra ayuda muchas gracias.