Blogia
blognovelpol

Entrevista en Códex 10 con Eduard Pascual

Entrevista en Códex 10 con Eduard Pascual

- Alejandro Gallo, Antonio Gómez Montejano, José María Deira. ¿ Les dan talleres de escritura en la academia de policía, es por la elaboración continua de informes o pura necesidad interna de liberar tensiones lo que les empuja a escribir a todos ustedes?

Ja, ja, ja, la verdad es que no. Escribir incorpora un tópico frecuente entre los que nos dedicamos a ello: lo hemos hecho toda la vida. La ventaja de la práctica diaria entre informes y atestados policiales ofrece una sabia difícil de encontrar en otros tipos de empleo, pero la tarea de escribir sigue siendo una carga a la que, en general,  el policía debe adaptarse en su trabajo diario.

- Los relatos de Codex 10 respiran sensibilidad por cada una de sus letras frente a una realidad que finalmente se impone con sus propias armas.
¿Qué es lo que ha primado a la hora de escribir cada una de las historias que nos relata en su libro?


Huir de los clásicos casos en los que el detective, o policía de turno, son la única posibilidad de resolución mediante técnicas científicas modernísimas que crean un protagonista hedónico pero muy alejado de la mundana rutina policial diaria y real de una comisaría de policía cualquiera. En esa realidad social que nos envuelve, los héroes visten como tú y como yo, tienen un coeficiente intelectual dentro de la media y no son modelos de revista. El objetivo ha sido desde el primer momento crear personajes imaginarios muy parecidos a los reales en cualquier comisaría de policía de cualquier cuerpo policial del país. Es decir acercar al lector al policía de carne y hueso.

¿Qué tanto por ciento tienen de realidad y cuanto de ficción?


Todos los capítulos están inspirados en casos reales que se pueden husmear en Internet, porque todos ellos fueron capturados por los rotativos de todo el país cuando fueron noticia.

- He visto al final del libro en el capítulo dedicado a los agradecimientos la mención de varios escritores de género negro ya consagrados. ¿Al ser autor novel le ha resultado especialmente difícil el poder publicar?

Gracias por esta pregunta, porque con ella me brindas la posibilidad de estrecharme en un abrazo agradecido con Andreu Martín, José Carlos Somoza, Rubén García, Tura Soler, Rosa Montero, Amir Valle, José Luis Muñoz y Raúl Argemí. Todos ellos, junto al librero más negrocriminal de Barcelona, Paco Camarasa, son los verdaderos padres de este volumen. Estoy convencido que por encima de mis galardones literarios, del que cabe destacar el premio Mario Vargas Llosa de Relato en 2008, los comentarios literarios y coloquiales de estos autores han sido los verdaderos buques insignia de Códex 10. Publicar es muy difícil en este país, pero yo no puedo decir que me haya resultado más que muy laborioso. Por ello puedo asegurar que, con una buena obra bajo el brazo y con un buen trabajo previo por parte del autor, que es quién mejor puede y debe vender su obra, la publicación está asegurada a más corto plazo que aquel que cree tener una gran novela en la primera escritura y espera que los editores se la quiten de las manos sin más que dedicarse a enviarla una y otra vez a todos ellos.

- Figueres no es Barcelona, ¿El delito tiene diferente acento según su localización? ¿Qué tiene de especial esta ciudad?

Rotundamente sí. El sustrato delictivo depende mucho de los recursos de la ciudad o la comarca en la que este tenga su incidencia. Difícilmente las bandas de rumanos o albano kosovares asaltaran empresas por medio del butrón si no existen polígonos industriales que sirvan de caldo de cultivo para este delito. De igual modo sucede con las agresiones sexuales, que son mucho más habituales en zonas de costa y en grandes ciudades que en zonas rurales. Figueres disfruta de una conexión directa e inmediata entre cualquier punto de Catalunya y el resto de Europa. Dispone de una población flotante de carácter estable, muy por encima de la media. Está a escasos kilómetros de las mejores playas y zonas turísticas de la costa brava y aglutina un mercado constante de todo tipo de mercancías, además de ser capital de cultura por los muchos artistas que han crecido y/o vivido en ella. Por todos estos motivos, la comarca del Alt Empordà, de la que Figueres es capital, resulta un enclave idóneo para la proliferación de todos los tipos delictivos que se recogen en el Código Penal, y un asentamiento inmejorable de grupos delincuenciales más o menos organizados.

- El perfil psicológico de los personajes está muy logrado en Codex 10, pero de todos ellos destaca Flores por su particular forma de pensar y actuar. ¿Tiene este personaje tan completo algún hueco en sus proyectos futuros?

Flores se ha venido a vivir conmigo, me despierta a cualquier hora de la noche con alguna de sus ocurrentes frases que debo escribir para no olvidarlas al despertar. Come conmigo y interactúa en cada uno de los actos en los que participo estos días. Flores será, por mérito propio, el personaje que ejerza de catalizador en el protagonismo disuelto entre diversos personajes de una misma unidad policial, ya que pretendo continuar en el mismo subgénero en el que me he inmiscuido con Códex 10; esto es, el police procedural. Sin embargo, cabe destacar que tanto la próxima novela, que ya está terminada y en fase de revisión, como en una siguiente a esta, la ficción 100% será el terreno en el que se moverán los investigadores. En la próxima novela, que aún carece de título, un asesino pondrá en jaque a todo el cuerpo de Mossos d’Esquadra, en una investigación tan humana como vertiginosa, con final sorprendente. 

- Codex 10 ha tenido un alumbramiento muy seguido a través de la nuevas tecnologías, tiene blog propio, un hueco en Facebook ¿De qué manera le pueden ayudan a un escritor todos estos mecanismos?

En mi caso, Internet ha ejercido de lanzadera y laboratorio de pruebas de marketing que ha supuesto un éxito absoluto de público interesado en leer la novela mucho antes de que esta llegase a la mesa de los editores. Ha llevado un enorme trabajo de comunicación constante y de promoción en diversos medios para que los futuros posibles lectores se acercasen hasta un proyecto del que en su momento se desconocía si dispondría de un reflejo real y físico. Estoy muy orgulloso del resultado, en septiembre de 2008 miles de visitantes de http://www.facebook.com/l.php?u=http://codex10.blogspot.com%2F esperaban pacientemente el momento en el que les anunciara que una editorial había comprado los derechos. El estrés fue tal que dudo mucho que vuelva a practicar esa promoción.

.....

Por José Ramón Gómez

0 comentarios