Blogia
blognovelpol

Entrevista a Paco Gómez Escribano

Entrevista a Paco Gómez Escribano
Paco Gómez Escribano es un tipo ecléctico, versátil, músico, bohemio, poeta, compañero de quimeras y amigo, personaje secundario de una de mis novelas que esta por llegar, un hombre que se define por sus actos y para muestra un botón
“Hace mucho que decidí vivir para escribir por pura libre elección. Desde entonces me he dedicado a escribir poemas, relatos, novelas, canciones, reseñas, aforismos, pensamientos… Cuando no me queda nada, que ya es difícil en esta vida de dios llena de matices, siempre me queda un boli y una hoja que me evitan depresiones y caras terapias y tratamientos. Lo de decidir escribir para vivir ya no depende tanto de uno y entra más en la categoría de sueño o quimera. Más bien, esto depende de otros factores, la mayoría aleatorios y que se escapan al entendimiento. No somos na…”
Al otro lado, es una novela de género inclasificable por los diferentes matices que posee: aventuras, alquimia, oscuridad, pero sobre todo, metalectura, es decir, es un libro que habla del proceso de escritura y documentación del escritor. ¿Cómo fue precisamente ese proceso en el caso de su novela?
Creo que llevo documentándome para esa novela toda una vida. Aunque disfruto de la existencia mundana y de los placeres de la vida mientras me dejen los políticos y la salud, en el fondo, siempre vi esta existencia material como demasiado simple. Desde muy joven, como no me creía demasiado lo que decían los curas, leí muchos libros sobre religión y filosofía. En “Al otro lado”, lo que propongo es que hay hombres y mujeres que trascienden la realidad ordinaria porque hay otras realidades superiores más allá de nuestra existencia física. Por eso digo que llevo toda la vida documentándome. Y para todo lo demás, que ha sido mucho, he leído libros y claro, siempre está lo de Internet, que a los escritores pobres que no disponemos de fondos para viajar todo lo que nos gustaría, nos viene muy bien.
Una novela que, al igual que la anterior, El círculo alquímico, no esconde ases en la manga, de narrativa fluida y diálogos ágiles, pero lo que destaca quizás es que los personajes se definen por sus acciones ¿no?
Hay muchas formas de caracterizar a un personaje: por definición del narrador, por los diálogos y, como decís, por sus acciones. En ambas novelas, he utilizado más bien la tercera fórmula porque según mi opinión es la que resulta más creíble. Además, tenía claro que iban a ser novelas largas, es decir, que disponía de tiempo suficiente para dotar a cada uno de los personajes de un número determinado de acciones como para que cada uno quedara caracterizado como yo quería. Esto no se puede hacer en una novela corta.
Es de sobra conocida su participación en festivales de novela negra como el de Getafe o Gijón, incluso sabemos que le tienta el género, pero se le ve muy cómodo escribiendo sobre lo místico. ¿Cuál es el presente y el futuro de la escritura de Paco Gómez Escribano?
Eso no lo sé ni yo. Lo místico, como decís vosotros, va conmigo desde que era bien joven. Recuerdo que las lecturas en el colegio me aburrían. Bajo mi punto de vista, eran un coñazo auténtico. Yo esperaba pacientemente cada semana que salieran los tebeos de “El Capitán Trueno”, “El Jabato” y “El Corsario de Hierro”. Eso sí que era divertido y fueron las primeras lecturas que me impregnaron del sentido caballeresco que atesoraban todos estos personajes. Recuerdo un día en el barrio, cuando llovía en serio, no como ahora, que estaba cayendo una chupa de agua que te pasas. Eso hizo que me metiera en un local para guarecerme. Era un local lleno de estanterías que albergaban libros. Era la biblioteca del barrio. Pasé allí la tarde. Te dejaban hacerlo y se estaba caliente. Acostumbrado a pagar por todo, cuando me dijeron que podías llevarte cualquier libro gratis, no me lo creí, pero resultó ser cierto. Me llevé “El tercer ojo”, de un tal Lobsang Rampa, y flipé como un gorrino hozando en el barro. A partir de ahí, fui de lectura en lectura, pasando por Carlos Castaneda, Fulcanelli, y libros como “El enigma sagrado” y “El retorno de los brujos”, que me marcaron bastante y satisficieron en parte mi curiosidad.
Por tanto, era lógico que al decidirme a escribir novela la temática fuera la que ha sido. Y decís bien, me siento cómodo haciéndolo. Pero también soy un tío de retos y estas dos novelas me han dejado bastante satisfecho. Y como de toda la vida también soy lector de género negro, creo que los tiros en mi siguiente obra van a ir por ahí. Actualmente estoy metido en una negra de mi barrio que creo que si se publica va a ser la caña. Y anuncio aquí que hay sorpresa incluida, una verdadera sorpresa que nadie espera. Y no puedo decir más.
Y nos puede contar algo de ese otro proyecto literario musical que se llama Rocks and Books.
La gente cree que los escritores llevamos una vida bohemia de fiesta en fiesta. No es oro todo lo que reluce, pero algo hay. Así que un día me invitaron a una fiesta de la presentación de un cedé de un grupo musical con actuación en directo. A última hora, después de tomar varias copas, me encontraba yo en la azotea del hotel con Pedro de Paz y Javier Márquez Sánchez. Haber visto al grupo en directo y los gyn tonics nos aceleró el corazón, y allí mismo parimos Rock & Books. Al fin y al cabo, los tres sabíamos tocar la guitarra y cantar. Así que decidimos hacer un grupo que estuviera formado por escritores. Aquella idea, quizás descabellada, se ha hecho realidad, y ya son bastantes los conciertos que hemos dado por ahí. Desgraciadamente, Javi ha tenido que abandonar el grupo porque tiene mucho trabajo. Pero Pedro y yo seguimos. La próxima actuación es el jueves 21 de febrero, cerrando el acto de presentación de “La Ciudad Vestida de Negro”, una antología de relato negro en la que participa Pedro.
Por otra parte, ahora estoy metido en otro proyecto, un grupo que se llama “Ochentacos”, junto a mi hermano y a otro colega del barrio. Es un grupo tributo a la Movida y hacemos canciones de Burning, Leño, Secretos, Paraíso, Zombis, Kortatu, Siniestro total, etc. Y aquí, para no aburrirme, toco la batería.
Para terminar ¿Qué recomendaciones nos podría hacer de autores y libros sobre los que no debemos perder de vista?
Uf..., la lista sería interminable. Pero una cosa es cierta, en España hay mucha calidad. Me encantan las historias que cuentan Julia Navarro y Andrés Pérez Domínguez. Qué decir sobre Pérez-Reverte o los dos Marías, Fernando o Javier. También me encanta Gómez Jurado. Y si tenemos que hablar de Novela Negra, ya que esta publicación vuestra se dedica al género, no podéis perder de vista a Luis Gutiérrez Maluenda, para mí uno de los mejores novelistas negros actuales. También me encantan Juan Madrid, Andreu Martín, José Luis Muñoz, Julio Murillo, Julián Ibáñez y todos los de su generación. Tampoco os perdáis de vista a Javier Lorenzo, Víctor del Árbol, Susana Hernández, Carlos Salem, David Torres, Domingo Villar, Jerónimo Tristante, Javier Márquez, Juan Ramón Biedma o a Jordi Ledesma. Sé de buena tinta, que otro tío que me encanta, Víctor Fernández Correas, está escribiendo una novela negra, así que, al loro. Y Pedro de Paz (sí ya sé que es colega), pero siento debilidad por sus novelas y sé que tiene muchas cosas dentro, y que acabará dándonoslas.
Seguro que me he olvidado de alguien... Como veis, no he citado a ningún guiri y no es por nada, que calidad tienen que se les sale por las orejas. de hecho, la novela negra, para mí empieza en Estados Unidos, pero en España no andamos mancos y he querido hacer un poco de patria. En fin, como diría uno que yo me sé: No somos na...

5 comentarios

Paco Gómez Escribano -

La verdad es que no había tenido tiempo de volver por aquí desde que me hicieron la entrevista y no había visto los comentarios. No puedo decir otra cosa que gracias. Y que cuando hagáis los comentarios, procurad hacerlos sobrios :-)

Flavio -

Paco es un tipazo, además de todos los atributos que tiene y que demuestra haciendo no diciendo, es carismático. Me divierte mucho seguir sus ocurrencias y textos en facebook.

JUAN CARLOS -

Paco en estado puro. Es un tipo excelente, un tio de barrio. Una joya como escritor, cocinero, lector, músico, inventor, etc, etc pero sobre todo una persona de la que das gracias a los dioses por haberte permitido conocerla.

Victor Fernández Correas -

Impresionante la entrevista. Algunas de esas reflexiones ya las conocía de primera mano, pero siempre es bueno compartirlas. ¡Muchas gracias por la parte que me toca, y enhorabuena!

David -

Hola Paco.
Me ha gustado la entrevista que te ha hecho este sitio web. Me encanta la manera en resumes y haces balance de tu obra, tu vida, tus influencias y experiencias vitales.
Es cierto que se suele tener una imagen de los artistas -escritores incluidos- algo tópica,pero las generalizaciones son etiquetas que encorsetan.
Enhorabuena¡