Blogia
blognovelpol

SERIE NEGRA DE RBA Y UN JAMÓN CALIBRE 45. Por José Ramón Gómez Cabezas.

SERIE NEGRA DE RBA Y UN JAMÓN CALIBRE 45.  Por José Ramón Gómez Cabezas.

Tres segundos, de Hellström y Roslund, es una novela con más de 500 páginas que por una vez hace buena la avasalladora propuesta editorial de autores suecos tras el boom millenium. Extensa e intensa, esta oscura historia destaca como el hollín entre la nieve nórdica al destapar una vez mas los secretos que esconden bajo el felpudo sociedades tan envidiadas como divinizadas. Mulas humanas, infiltrados policiales, traiciones políticas. Este libro exprime al máximo la premisa de que uno puede ser delincuente y víctima a la vez, engrosando el magnifico listado  de una colección que ha conseguido revivir el espíritu de aquella inigualable Etiqueta negra de Júcar.

Escritores de Serie negra (RBA) son: Denis Lehane, Ian Rankin, Harlan Coben, Jo Nesbo, Arnaldur Indridason, Paul Pen, que afortunadamente conviven  junto a un elenco de autores patrios de lo más prometedor: Carlos Zanón, Antonio Jimenez Barca y el que para mí es el autor mas polivalente y digno de seguimiento por cuanto escribe y cómo escribe, Carlos Salem.

   Un Jamón calibre 45 es su última publicación en este magnifico sello y el título ya es toda una denominación de origen. Desde que viera la luz la maravillosa Camino de Ida, Carlos Salem ha ido superándose con cada uno de los escritos sin abandonar un estilo propio que cabalga entre la originalidad y el cinismo de la autocrítica. Un jamón calibre 45 nos cuenta la historia de un personaje en apariencia algo gris, inmigrante argentino que tras una serie de encuentros o mas bien desencuentros, aterriza en medio de un verano madrileño en el piso de una pelirroja, perseguido por un singular matón amante por igual de viudas y poemas y entre las sábanas de Nina, amiga pija de la exuberante pelirroja que lo único que esconde a la vista de los demás son secretos.

Nicolás Sotanovsky, nuestro protagonista, irá descubriendo y descubriéndose en medio de una singular trama en la que el corazón, la cabeza y su entrepierna se irán implicando en mayor o menor medida.

Diálogos deslumbrantes, a los que contribuye un gato a lo Eterovic, algo sarcástico y cabrón. Precisas y preciosas descripciones de una ciudad, donde Salem no puede esconder su amor por Madrid y una galería de personajes secundarios que continuamente roban plano al principal, componen el inigualable elenco de esta sensacional novela urbana.

Carlos Salem, poeta canalla y honesto narrador, consigue en esta su última publicación, romper una vez mas con irreverencia el modelo de novela policial canónica y con su literatura, a veces desgarradoramente realista, bordar un nuevo ejercicio de precisión y honradez narrativa que te atrapa desde su inicio.

Apunten el nombre de Carlos Salem con un punzón afilado y si no la han leído ya busquen en esa magnifica colección Serie negra de RBA, Un jamón calibre 45, no se arrepentirán.

http://serienegra.es/un-jamon-calibre-45

http://serienegra.es/

 

 

 

 

0 comentarios