Blogia
blognovelpol

Punto de Fisión por José Ramón Gómez Cabezas

Punto de Fisión por José Ramón Gómez Cabezas

Desde Santuario de sombras de Amir Valle, no me había atrevido a enfrentarme con ánimo de reseñar una novela coral, pero David Torres, así como la triste actualidad del terremoto de Japón y sus efectos en las centrales nucleares del país, me han empujado a una reflexión sobre Punto de fisión la última publicación de este autor madrileño, galardonada con el IV Premio Logroño de novela.

 El 26 de Abril de 1986 un aumento súbito de potencia en el reactor 4 de la central nuclear de Chernobyl, durante una prueba donde se simulaba un corte en el suministro eléctrico, produjo el sobrecalentamiento del núcleo y una consecuente explosión de hidrógeno que liberó una cantidad de material radiactivo 500 veces mas potente y destructivo que la bomba de Hiroshima.

 Pripyat es hoy en día una ciudad fantasma. Años atrás llegó a ser una de las urbes con mayor futuro de toda la unión soviética, creció alrededor de la central nuclear hasta el accidente, tres días después la mayoría de sus habitantes fueron evacuados, sus animales domésticos y el ganado sacrificados. En la actualidad está abandonada, tan solo investigadores, científicos y fuerzas de seguridad custodian la zona de exclusión. Sus edificios abandonados dentro de los cuales se encuentran fotografías, juguetes de niños, ropa y otros objetos personales, se han convertido en un auténtico museo del horror.

 Este es el eje sobre el que David Torres vertebra Punto de Fisión. En realidad es el manuscrito de Sergei, un niño superviviente de Chernobyl que debe regresar a la zona de exclusión para recuperar, por orden de la mafia ucraniana, recuerdos de los refugiados, el que nos hace participe del caos y el esperpento de las semanas  posteriores al mencionado accidente.  La increíble perícia narrativa de Leonardo Zubiri tras recibir el impacto de un rayo, los lances del inspector y poeta Rodríguez que persigue al partido independiente chulapo y el entrecruzado devenir sexual del editor Matas y su secretaria Julia, pueblan el bestiario de esta novela aparentemente surrealista y compuesta de retazos biográficos de cada uno de ellos a modo de Frankestein literario.

   Debe ser muy, pero que muy difícil, componer una buena historia coral, recomponer sin perder la coherencia todas las voces narrativas que participan en el relato sin perder credibilidad en el intento, encima si pretendiéndolo o no, haces crítica social a la vez que revelas tus propias hipocondrías y los trucos editoriales de los que pueden publicarte, te juegas mucho y a decir verdad, la pericia narrativa con la que el autor finalmente hila todas las historias, hacen de Punto de Fisión una de las apuestas mas arriesgadas e interesantes de la editorial Algaida y por supuesto de David Torres, autor de trayectoria incuestionable que ya nos deslumbrara con El gran silencio y su maravillosa continuación Niños de tiza.

 

PUNTO DE FISIÓN

David Torres

ALGAIDA EDITORES, 2011.

2 comentarios

Gabri - paginas web -

Huy no habia escuchado de Punto de fisión, y no se porque no habian escrito de ella antes la verdad si se ve bastante bien. Gabriel - paginas web

Corso -

Tiene muy buena pinta....

http://docublogonline.blogspot.com/