Blogia
blognovelpol

GUÍA DE LA NOVELA NEGRA Por José Diego Pacheco

GUÍA DE LA NOVELA NEGRA Por José Diego Pacheco

Hacía tiempo que se echaba en falta, en una etapa en que  la novela criminal ha sufrido un “boom” espectacular, un ensayo orientativo que nos ayudara a seleccionar a los mejores causantes de nuestras desazones y delitos de ficción.

Como toda guía, en cuanto a novelas y autores elegidos, está sujeta a las filias y fobias y el autor, sin disimular su pasión por Kafka y su filiación asturiana, nos ha entregado un libro en donde no están todos los que son – sobrepasarían con mucho las escasas doscientas sesenta páginas de la obra-  pero ciertamente son todos los que están.

Hay lectores a los que el ensayo, si no son unos especialistas o “forofos” del tema tratado, puede resultarles aburrido; creo que este no es el caso.

Partiendo de una participación directa del autor, que nos lleva de su mano, vamos conociendo a los distintos “culpables” del género: “los primeros en llegar al lugar del crimen”, “los sabuesos más clásicos”,  “el hardboiled, tipos duros, chulos y solitarios”, “los detectives privados”, “nuestros queridos agentes de la ley”, “médicos, forenses y otros admirables intrusos”,  “los amateurs” y “los asesinos”.

Para todos ellos tiene Malverde su  muy personal introducción, su obra más representativa, su reseña y su biografía; ello hace que se convierta, por obra del autor, en una novela en que sus personajes van desfilando desde Wilkie Collins, haciendo entrega cada uno del hilo conductor al siguiente, hasta finalizar en Jim Thompson.

Para conocer a los restantes sugiero hacerse con el libro.

Como cada uno tiene sus filias y yo tengo las mías, le pediría a Malverde que en su próxima edición incluyese a Donald Westlake, Giorgio Scerbanenco y nuestro Julián Ibáñez.

GUÍA DE LA NOVELA NEGRA

 (Edit. errata naturae)

Héctor Malverde 

0 comentarios