Blogia
blognovelpol

UNA REVOLUCION PEQUEÑA Por José Ramón Gómez Cabezas

UNA REVOLUCION PEQUEÑA Por José Ramón Gómez Cabezas

Probablemente no sea esta una reseña al uso, pero es que Juan Aparicio Belmonte tampoco lo es y mucho menos lo son sus novelas. En esta su última entrega Una revolución pequeña, por cierto con magnífica portada, nos vuelve a sumergir en ese mundo tan caótico y angustioso de sus escritos sin caer en los tópicos probablemente de ningún género. ¿Será esto literatura pura? Es difícil contestar a la pregunta tan difícil como intentarlo clasificar con lo que obviaremos esa ardua tarea.

   Probablemente destaque de esta novela la estructura circular que preside toda la trama donde el pobre picapleitos, Esteban Gómez Rescello, se ve arrastrado por una peculiar compañera de viaje hacia un abismo infinito de singulares desdichas que tiene un epicentro familiar que el pobre abogado tardará en descubrir, para cuando lo haga ya estará en la cárcel acusado de asesinar a su propio tío. La conocida y exitosa comisaría Sarita Lagos, esposa del inculpado, se las verá y se las deseará para poder sacar de la trena a su desdichado marido. El comportamiento extraño de éste y su embarazo de riesgo le dificultarán la investigación.

Personajes únicos a veces patéticos, pero que bajo la sabia pluma de Aparicio no llegan a caer en la caricatura, como el viejo profesor universitario que muere aplastado por el busto de Lenin, el psicoanalista que no aguanta las carcajadas con el devenir cómico de su paciente o la familia del juez Justo López y su comportamiento serial.

El lector inteligente irá descubriendo bajo el aparente manto de la diversión, una visión algo menos grotesca y si más crítica de una sociedad posiblemente decadente que como esta pequeña revolución une principio y fin para repetirse de una manera cíclica.

 Diversión, critica y algunas dosis de cinismo en esta cuarta entrega de Juan Aparicio Belmonte tras sus exitosas publicaciones Mala Suerte, López López, El disparatado círculo de los pájaros borrachos todas ellas publicadas en la interesantísima editorial Lengua de trapo.

 

UNA PEQUEÑA REVOLUCION

Juan Aparicio Belmonte.

LENGUA DE TRAPO, 2009.

 

0 comentarios