Blogia
blognovelpol

¿Cuál sería el mejor título para esta novela, “La hora estelar de los asesinos” o “El Asesino de viudas?” Por María Elena Briseño

¿Cuál sería el mejor título para esta novela, “La hora estelar de los asesinos” o “El Asesino de viudas?” Por María Elena Briseño

 

 ¿Cómo fue la vida en Praga bajo la invasión nazi?  ¿Cómo cooperaron los checoslovacos con los nazis? ¿Cómo fueron los últimos meses antes del suicidio de Hitler y el fin de la ocupación? ¿Cuántos alemanes pudieron huir antes de que los ciudadanos checoslovacos se vengaran por sus excesos? ¿Cuántos grupos políticos checoslovacos, enfrentados, trataron de hacerse del poder? ¿Por qué los checoslovacos temían que llegaran los rusos en vez de las tropas aliadas?

 

En términos generales los relatos de ficción terminan con el desenlace de algún suceso o cadena de sucesos.  No es frecuente leer qué pasó después del desenlace, cómo sigue la vida o cuáles son las repercusiones. Es en este “después” que el novelista, dramaturgo y poeta checo Pavel Kohout (Praga, 1928) crea un auténtico thriller detectivesco, el de un asesino brutal, de viudas,  presentado a partir de su patología, de la planeación y ejecución de sus víctimas y de la investigación que realizan los dos detectives encargados.  Esta historia se desarrolla en la Praga de los últimos cuatro meses de la ocupación nazi ­-cuatro capítulos- febrero, marzo, abril y mayo de 1945, después de casi seis años.  Lo interesante es seguir la colaboración de los dos detectives, uno de  la policía del "Protectorate", el nombre de las estructuras de gobierno checoslovaco invadido,  y el otro de uno de los diferentes grupos nazi presentes en Praga (militares, la SS y la Gestapo) cada uno con su forma cotidiana de vida primero en una ciudad invadida y al final, en una ciudad caótica.

 

Con oficio, con maestría, el escritor nos va poniendo todas las pistas para que nosotros, casi al mismo tiempo que el joven detective checoslovaco  Jan Morava y el experimentado Edwin Buback, de la Reich Security podamos descubrir al asesino.... de viudas. Los otros, como el título de la novela en español, ya sabíamos desde el comienzo de la novela, quiénes eran.

 

 

Kohout, Pavel. La hora estelar de los asesinos. España: Alianza Editorial, 2004.

Kohout, Pavel, The Widow Killer. NY: St. Martin Press. 1998. 391 págs.

 

 

 

Ma. Elena Briseño

Nueva York, enero 28, 2010.

0 comentarios