Blogia
blognovelpol

NEMESIS O LA DIOSA DE LA VENGANZA Por José Ramón Gómez Cabezas

   Al contrario que el pensamiento editorial que justifica el interés del lector en el numero de páginas que paga, los defensores del género policial suelen interesarse tradicionalmente por novelas cortas e intensas. Quizás sea esta premisa la que ha hecho acercarme con escepticismo a cualquier libro de mas de 300 páginas. La reciente publicación de la Serie Negra de RBA que me coma mis  prejuicios una vez mas.

   Harry Hole es un personaje algo tipificado para el género: alcohólico, en permanente conflicto con su contexto laboral y social y cómo no, con un extraordinario potencial para meterse en líos que lo hace diferente al resto. Después de unos años algo agitados, Hole quiere sentar la cabeza con su nueva novia, Rakel que en estos días a tenido que viajar hasta Moscú para recuperar la custodia de su hijo. Mientras Harry intenta convivir con la rutina policial en Oslo, visionando una y otra vez las imágenes del atraco a la sucursal DnB que ha supuesto la muerte de una de las cajeras. Algo no termina de cuadrarle a Harry en todo lo que ve, tampoco a la joven Beate Lonn que con su prodigiosa memoria intentará ayudar a resolver el caso. Los días de vino y rosas le complicaran la existencia a Hole, tras una noche con Anna, una antigua novia, tan apasionada como independiente, se despierta sin poder recordar absolutamente nada. Como no podía ser de otra manera la joven muchacha aparece muerta esa misma mañana en lo puede pasar como un aparente suicidio.

   Jo Nesbo, un polifacético artista noruego, publicó en 1997 su primera novela de la serie Harry Hole, desde entonces las principales listas de venta del norte europeo ahora copado casi monotematicamente por una trilogía. Esta es la cuarta de la serie y la segunda publicada en España por RBA tras Petirrojo.

                                                             

  El mundo creado por Nesbo es reconocible para el lector habitual del género, pero no por ello menos interesante. Por ejemplo, la trama es enrevesada, compleja por momentos, las dos investigaciones paralelas se entrecruzan permanentemente a lo largo de todo el libro, los personajes secundarios destacan por su compleja psiqué, la critica social existe y nos revela todo ese oscuro contexto necesario que envuelve el idealismo de los paises del norte que ya nos descubrieran Walhoo y Sjowall y el toque clásico de la Antigua Grecia hacen de Némesis una de las novelas mas interesantes del panorama actual de la novela negra, quizás sobresaturado por el instinto de supervivencia de algunas editoriales.

                                              

   Apunten el nombre de este autor noruego porque tras leer las 521 páginas de su Némesis las sensación de estar ante un prometedor autor resulta completa.

NEMESIS.

Jo Nesbo

RBA (Serie negra) 2009.

1 comentario

Libros -

En Libros y Literatura hemos organizado un sorteo de libros y un concurso de reseñas literarias, en el que todo el que quiera puede participar. El premio para cada ganador es un lote de libros valorado en 249€. Tienes toda la información en http://www.librosyliteratura.es/libros-2009.html

Creemos que esta información puede ser útil para ti y para tus lectores, y te agradeceríamos que le dieras la mayor difusión posible.

Un cordial saludo,


Libros y Literatura