Blogia
blognovelpol

LUNA CALIENTE, LOS CANALLAS Y EL CASO NERUDA. TRES RECOMENDACIONES PARA UN FINAL DE VERANO Por José Ramón Gómez cabezas

  Hace unos días les recomendábamos unas lecturas negras para sacarle partido a lo que quedaba de verano. Ahora que la época estival está tocando a su fin solamente algunos afortunados pueden imitar a la mismísima Amaral cantando aquello de “Quedan días de verano...”

   En cualquier caso,  los tres libros no desmerecen la ocasión para disfrutar bien las tardes aún largas y soleadas como cada uno buenamente pueda.

  La primera de las novelas es Luna Caliente de Mempo Giardelli. Lectura ideal  para todos aquellos que se sintieron atraídos irreversiblemente por la pecaminosa sensualidad de Nabokov  en Lolita o por el ambiente sofocante de Dal Masetto en Bosque.

   El maestro Giardelli configura una novela de trama sencilla plena de inesperados giros. Con su narrativa estilizada el autor nos sitúa en plena dictadura argentina, Ramiro un abogado treintañero formado en París vuelve a casa, los antiguos compromisos familiares le llevan a cenar a casa de unos amigos, allí conoce a una pequeña lolita llamada Aracelí que desata los instintos más bajos del joven. La locura se adueñará de Ramiro y cometerá mas de una tropelía para intentar salir indemne de toda esta enajenación. En su deambular topará inesperadamente con los milicos que lejos de torturarle le revelarán la nauseabunda verdad que esconde su puesta en escena.

   Los canallas es el segundo de los libros recomendados. Eugene Dizzi es uno de esos autores a los que acompaña la leyenda negra. Este hombre apareció ahorcado en la ventana de su oficia cuando escribía sobre un movimiento extremista. Afortunadamente antes de fallecer nos dejó una serie de novelas que con bastante acierto está publicando Barataria en nuestro país.

A la mayoría de vosotros os sonará la historia de Donnie Brasco allá por los años ochenta (cuyo verdadero nombre era Joseph Pistone) aunque sea por la película interpretada por Johnny Deep.

   La historia que nos narra Dizzi tiene el mismo argumento al menos hasta que James Marino, Jimbo, el agente de la brigada antimafia de Chicago que ha conseguido introducirse como topo en las bandas mafiosas de la ciudad, es reclamado por la cúpula policial, debe abandonar el caso pues Gigi Parnell, el psicópata al que Marino encarceló hace diez años, acaba de salir de la cárcel y tiene una obsesión entre ceja y ceja, saldar algunas cuentas del pasado, esto incluye a Marino que a partir de entonces se las tendrá que ver no sólo con el exconvicto si no con todo el aparato judicial y mafioso de Chicago.

  La anterior novela de este autor, La encerrona, ya nos dejó un magnífico sabor de boca con su descripción detallada de los bajos fondos delictivos y con la ágil composición de sus personajes y diálogos. En esta su segunda obra publicada en España, al menos con su verdadero nombre, mantiene los puntos que le hicieron destacar, aparte de tejer una trama comprensible y hasta cierto punto sencilla, sin deleitarse en las derivaciones y distintas composiciones de las familias mafiosas.

  El último de los libros a mencionar es El caso Neruda del chileno Roberto Ampuero, una novela poética y misteriosa donde descubriremos aspectos desconocidos de un poeta mítico, no sólo por su obra sino también por los deleites de su vida. Curiosamente es la quinta novela de uno de sus personajes mas conocidos, el detective cubano-americano Cayetano Brulé, la primera publicada en España por Mosaico. En esta publicación, aparte de conocer en detalle las raíces de nuestro detective, nos veremos implicados con la alevosa narrativa de Ampuero en un encargo aparentemente quimérico que Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, mas conocido como Pablo Neruda, envejecido y enfermo, le hará a Brulé, en esos días inciertos anteriores al golpe militar en Chile. 

   Poco a poco los avances en la investigación se irán enroscando con retales de la vida del poeta. Sus líos amorosos nos serán desvelados a veces de forma sensual y otras de manera descarnada, los ideales políticos del premio Nóbel nos serán escupidos a la cara por sus detractores y finalmente la investigación pasará a un segundo plano donde lo menos importante será llegar al final de la investigación puesto que en el camino que nos traza Ampuero con su prosa delicada descubriremos que el final no es ni mas ni menos que el principio.

Dos detalles del libro, la división de las partes con nombres de mujer y la referencia constante a Simenon.

 

LUNA CALIENTE                LOS CANALLAS              EL CASO NERUDA

Mempo Giardelli                     Eugene Dizzi                    Roberto Ampuero

ALIANZA LITERARIA            BARATARIA                        LA OTRA ORILLA

1 comentario

Rosa -

Tomo nota.