Blogia
blognovelpol

TRES RECOMENDACIONES PARA UN FINAL DE VERANO Por José Ramón Gómez

  El género negro está de enhorabuena. Los libreros se frotan las manos con la mina de oro sueca, los críticos no dan abasto con tanta publicación y encuentro anual por excelencia entre autores y escritores cumple ya 22 ediciones.

  Precisamente en ese calidoscopio oscuro como es la Semana Negra de Gijón donde este año se habló entre otras muchas cosas, de tres libros y autores que sin duda merecen una especial atención. 

 El primer título de ellos es Trago Amargo, una novela sorprendente, divertida y que homenajea en estilo al gran Raymond Chandler. Galardonado con el premio “Una vuelta de tuerca” el mexicano Francisco. G. Haghenbeck rinde tributo conjuntamente a dos de sus grandes pasiones la novela negra clásica y el cine. Para ello toma como referencia una película mítica como es La noche de la Iguana, uno de esos filmes que pasarán a la historia del cine mas por la leyenda que la envuelve que por la calidad en sí del largometraje. Los regalos del director John Houston a sus actores en forma de pistola, la relación floreciente entre Elizabeth Taylor y Richard Burton así como la presencia siempre fascinante de Ava Gadner configuran el telón de fondo donde Sunny Pascal, un detective medio gringo medio mexicano, repartirá sin miramientos sus dosis de cinismo y sarcasmo entre cóctel y cóctel. Diálogos fluidos, narrativa visual y una excelente ambientación hacen de esta novela corta publicada por Roca editorial y a la que según su autor seguirán dos nuevas aventuras de Pascal, una de ellas con el mismísimo Johnny Weissmuller y la otra en España con Sergio Leone y la policía franquista.

La potentísima Ciudad Santa de Guillermo Orsi es la segunda de nuestras recomendaciones. Una novela atractiva en su trama y poderosa en su narrativa, quizás algo surrealista para nuestra abarraganada mentalidad europea, pero que constituye un análisis profundo, bestial por momentos, sutil en ocasiones, del París del cono sur y su sangrante corruptela de poder. Un barco lleno de turistas encalla en el río de la plata. El venezolano Pacogoya uno de los guías turísticos de la embarcación aprovechará la parada obligatoria para visitar a Verónica, abogada de prestigio y viuda joven por partida doble, a la vez que hace negocios mucho más lucrativos y peligrosos con otros actores secundarios pero fundamentales en el desarrollo del futuro próximo de los turistas que realojados por todo Buenos Aires van siendo secuestrados por personas que aparentan ser agentes de la ley. El inspector Carroza, el Osos Berlusconi, el Escocés, Miss Bolivia son algunos de los ángulos de este poliedro laberíntico que va tomando forma de la mano del flaco Orsi, virtuosos autor que sabe manejar perfectamente el tempo narrativo, si la historia se hace lenta la literatura del argentino se hace poesía, pero si ésta se torna oscura el bisturí del flaco la convierte en tango.

         

                                               

Y por último una novela brillante, La última confesión de José Antonio Castro, autor de origen andaluz que sorprende con su estilo directo y prosa limpia. Nos puede asustar que la novela se inicie con una escena algo dantesca donde un cura, el padre Eduardo, después de cortarse la lengua y confesar varios crímenes  se la traga ante la presencia atónita del policía que le toma declaración. Pero la trama va creciendo paralelamente con la labor de Gisela, una periodista que se ha visto implicada por el propio cura y la labor infatigable del inspector Martínez y su ayudante la subinspectora Marga.

Pese a que el autor intenta huir en todo momento de los estereotipos cae en el canon clásico a la hora de afrontar determinadas situaciones, elemento que queda de sobra compensado con los diálogos fluidos que dotan a la historia de un punto de vista muy visual y cinematográfico y la cuadratura final del circulo con el cierre de la trama.

José Antonio Cebrian se convierte con esta su opera prima en un interesante autor a tener en cuenta dentro del panorama general de nuestra floreciente literatura negra.

 

 

TRAGO AMARGO                CIUDAD SANTA                  LA ULTIMA CONFESIÓN

F. G. Hahenbeck                 Guillermo Orsi                 José Antonio Cebrián

Ed. Roca, 2009                Almuzara, 2009               Via Magna, 2009

4 comentarios

jose ramon -

Gracias Antonio.La novela de Orsi merece una lectura reposada, ideal para este tiempo.

Antonio Riaño -

Unas recomendaciones increiblemente acertadas. De las tres novelas que propones, dos de ellas las he leido, Trago Amargo y La Última Confesión. De la primera de ellas decir que me ha gustado mucho, pero de la segunda decir que me ha sorprendido gratamente, es fascinante, simplemente genial. Me apunto la de Guillermo Orsi. Un saludo.

jose ramon -

Gracias Maestro. La novela y vos lo merecen.

Guillermo Orsi -

Gracias, José Ramón, por tu generosa recomendación de mi novela. Un abrazo desde el sur.
Guillermo