Blogia
blognovelpol

El imán y la brújula, novela ganadora del Premio Novelpol 2008

El imán y la brújula, novela ganadora del Premio Novelpol 2008

La Asociación Cultural Novelpol (Amigos de la Literatura Policial), después de tres votaciones entre sus socios ha resuelto conceder el Premio Novelpol 2008 a la mejor novela negra publicada durante el pasado año a la obra El imán y la brújula, de Juan Ramón Biedma (Ediciones B).


Sobre el autor:


Juan Ramón Biedma nace en Sevilla, estudia Derecho, y durante años simultanea su actividad en la gestión de emergencias con la de locutor de radio, guionista, crítico musical y cinematográfico; actualmente colabora en diversas publicaciones y páginas webs.


Su primera novela El manuscrito de Dios fue designada Mención Especial del Jurado en el II Premio de Novela fallado en la Semana Negra de Gijón del 2004 y finalista del Premio Memorial Silverio Cañada; la obra ha sido reeditada continuamente desde su publicación. Con su segunda obra, El espejo del monstruo, inicia una serie de novelas por entregas protagonizadas por el abogado Set Santiago, que interrumpe para presentar El imán y la brújula, una intriga histórico-criminal ambientada en la España de 1926. Desde abril del 2008 está en las librerías su nueva novela, El efecto Transilvania, que se complementará el año próximo con El humo en la botella, novela independiente de la anterior pero que complementa un experimento narrativo sobre el mundo de las alteraciones mentales.


Sinopsis:


En la Sevilla de 1926, Éctor Mena es requerido para recuperar dos películas tipo snuff que, junto a una tercera que acaba de salir al mercado negro, constituyen una trilogía filmada catorce años atrás.


Los responsables eran siete jóvenes transgresores, admiradores de cualquier forma de malditismo en el arte y pertenecientes a lo más alto de la sociedad de la época, hasta el punto de que la casa real está interesada en su recuperación.


En su búsqueda Éctor recibe la ayuda de Piancastelli, un individuo enigmático capaz de extraños prodigios, así como de Séptima, sobrina de uno de los miembros del grupo de realizadores de las películas. El recorrido que se hace por el Madrid de los años veinte, mientras se reconstruye la vida de cada integrante del grupo, contribuye a mostrar el cambio de época que está experimentando el país y enfrentarse a los bandos que han terminado por hacer de las películas una cuestión de estado.


En paralelo vemos a Jacinto Ortega, un aparente monstruo que se dedica a degollar niños para extraer su sangre. Cuando nos enteramos de que su hijo padece tuberculosis y que se ha descartado la posibilidad de curarle por medios convencionales, entendemos que casi nada es lo que inicialmente parece.


Esta es la sexta edición del Premio Novelpol, que en años anteriores correspondió a Antonio Lozano por Harraga, a Lorenzo Lunar por Que en vez de infierno encuentres gloria, a Raúl Argemí por Penúltimo nombre de guerra, a Ken Bruen por Maderos y a Amir Valle por Santuario de sombras.

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

2 comentarios

Eduard Pascual -

Felicidades por el premio. Tengo la novela en el estante, esperando a ser leida en cuanto acabe la de Larson.

Eduard pascual
http://codex10.blogspot.com/

José Andrés -

Enhorabuena a todos, buen faena José Ramón, digno sucesor del infatigable "Ricardo Bosque"

Igual, coincidimos con el Hammett como otras veces ..
US
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres