Blogia
blognovelpol

OPERACIÓN EXTERMINIO

OPERACIÓN EXTERMINIO

Lo mejor de la narrativa de Alejandro M. Gallo es que, creciendo en calidad, no cambia ni un ápice por cuanto a sus contenidos, siempre atractivos, coherentes y comprometidos con una forma de entender la historia que, como bien estamos aprendiendo todos los días, tiene muchos rincones oscuros, recovecos esquivos y afiladas esquinas sin barrer.

 

A Alejandro le venimos siguiendo desde el principio de su carrera literaria, cuando nos deslumbró con aquella ya mítica “Una mina llamada infierno”, que despertó el interés de muchos seguidores del por entonces “Pinchando en hueso”.

 

Después llegarían “Caballeros de la muerte” y “La última fosa”, en las que, desde una perspectiva radicalmente contemporánea, Alejandro M. Gallo echaba la vista atrás para ir escarbando en la memoria histórica y colectiva de un pueblo que, sin conocer, no puede cerrar heridas y enterrar con dignidad a sus muertos.

 

Ahora, dando el salto a la Primera División del mercado editorial español, al publicar en Ediciones B, el autor leonés afincado en Gijón, vuelve a la posguerra, fijando su mirada en esos años cuarenta que, tras la teórica finalización de la Guerra Civil, siguieron viendo cómo el bando vencedor, el de los franquistas, masacraba cruelmente a todas aquellas personas que osaban oponérsele, fuera de la forma que fuera.

 

La novela comienza en la cárcel de Carabanchel, en el otoño de 1946, cuando la Falange se las ingenió para infiltrar a uno de sus colaboradores en la prisión, con el fin de que se ganara la confianza de uno de los presos que, una vez liberado, le guiaría hasta las montañas asturianas en que operaban los restos del ejército republicano, en forma de guerrilla, emboscados en la montaña.

 

Así nació la Operación Exterminio que da título a una novela que, como es habitual en todas las de Alejandro Gallo, se lee de un tirón, con la respiración contenida y el pulso acelerado. Porque no sólo tenemos una historia más que apasionante, es que los personajes que la protagonizan, empezando por el brutal, enigmático, atractivo, desagradable, cruel e interesantísimo Don Carlos, son de los que no se olvidan, quedándose grabados en el ADN lector de todo aquel que se haga con el libro.

 

Junto a ello, la vida en la montaña de los guerrilleros. Y los apoyos en los pueblos. Y la codicia, el odio y la desconfianza entre vecinos, producto de aquella Guerra entre hermanos cuyos nefastos efectos aún colean, desgraciadamente.

 

Libros como “Operación exterminio” hacen que conozcamos un poco mejor qué pasó después de 1939, ayudándonos a comprender cómo la Falange y el franquismo aniquilaron a toda una generación de personas idealistas que terminaron dando con sus huesos en fosas anónimas que aún no se han excavado, para escarnio de una sociedad democrática que quiere saber para poder enterrar y olvidar. Y, quizá, hasta perdonar.

 

Jesús Lens Espinosa de los Monteros.

http://www.granadablogs.com/pateandoelmundo/

2 comentarios

Guillermo Orsi -

El rigor histórico con el que trabaja Alejandro Gallo no se opone, al contrario, se complementa, con su inventiva literaria. Gallo ha hecho punta en lo que hoy está "saliendo a la luz" en la España democrática. Más de cien mil desaparecidos, sólo en los primeros seis meses posteriores a la victoria de las fuerzas franquistas. Gallo lo cuenta, en "Operación Exterminio", como sólo un novelista de raza puede hacerlo. Un libro indispensable.

Javier Cercas Rueda -

Un cordial saludo desde Granada. En este post resumo como veo yo el actual panorama de la novela negra. Espero que te guste.

http://javiercercas.blogspot.com/2010/02/novela-negra-panorama-febrero-2010.html