Blogia
blognovelpol

CRONICA DE LAS JORNADAS DE LA UPV Por Jokin Ibañez

CRONICA DE LAS JORNADAS DE LA UPV Por Jokin Ibañez

Detectives, una vida de película...o no

 

“Depende de qué película”, respondió Lorenzo Silva y Alejandro M. Gallo lo subrayó y nos dio datos sobre la investigación criminal en España. Existen unos 225.000 policías en el Estado (entre miembros de la policía nacional, la guardia civil, las policías autonómicas y las policías municipales o locales) y, de todos éstos, únicamente un 0,3% se dedica a investigar crímenes. Y, por supuesto, ningún detective privado lo puede hacer, según las leyes españolas. Así que de película, nada de nada.

Lorenzo explicó que él no utiliza detectives privados en sus novelas. Este tipo de personaje no está hecho para él. Relató la utilización de la figura del detective en la novela de misterio y en la novela negra, indicando el motivo de su aparición en dos sociedades tan diferentes como Gran Bretaña y los USA, y su no convencimiento en el uso de un outsider, desencantado y solitario, romántico empedernido, en lucha continua con una sociedad que no le seduce. Nos dijo que sus personajes están basados en multitud de seres anónimos que en realidad tampoco creen en lo que les ordenan sus jefes inmediatos y que conocen, en cambio, perfectamente los agujeros legales que existen en el entramado judicial español y que es aquí donde existe el verdadero desencanto real.

Alejandro M. Gallo fue más técnico. Fue Alejandro Martínez, jefe de policía, y desgranó situaciones de oficio del trabajo auténtico policial, algunas de cuyas situaciones reflejó un día directamente en papel y que no fueron del agrado del editor, por lo que en su trabajo literario considera que debe recurrir a situaciones de ficción, que son más creíbles.

Respecto al detective, indicó que actualmente su trabajo es el de seguimiento de personas, generalmente en el ramo de los seguros y que la colaboración policía-detective es inexistente, ya que la información de la policía está reglamentada por ley.

Para terminar, ambos contertulios indicaron distintas situaciones irreales sobre el trabajo policial aparecido en diferentes novelas del género.

 

0 comentarios